Turismo 2.0

Transcribo un comentario que acabo de hacer en una discusión de Turismo 2.0 iniciada por Joan Gou y que al final me ha salido en forma de una reflexión que me ha pareido interesante plantear aquí por si alguno quisiera opinar. Sobre todo si es directivo.
Las personas con salarios bajos y que atienden al cliente no lo hacen con pasión, ni siquiera con motivación. Pero la baja remuneación no es el único problema. Un problema muy influyente en su actitud es que "hacen lo que les dicen", y tienen miedo de tomar la iniciativa o decidir entre esta o aquella dirección.

Así que con esta observación me planteo la utilidad de los directivos. ¿Qué papel juegan los directivos?.
Hay muchísimos casos - en hoteles, claro - en los que si no hay directivo no pasa nada y todo sigue igual o mejor. También los hay en los que el director es un "paquete" que está ahí porque tiene que haber un director, el cual, por otra parte, se lo lleva muerto. Pero su aportación y función es practicamente nula. Por lo que me pregunto: ¿Son realmente necesarios los directivos?, o, por atenuar ¿son realmente necesarios los directivos que sólo copian escenarios que ya existían antes, y no son capaces de innovar o crear?

Ahí dejo eso para vuestra reflexión y aporte.

9 Comentarios

Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el marzo 6, 2008 a las 8:36pm
Rafa
Gracias por la mención, a la par me obligas a reproducir mi teoría que con mucho gusto aporto a tu espacio.
Venia la respuesta en respuesta a tu post de Open bussines, hotel abierto y planteabas la situación de la figura del director.
En una economía de open bussines, el director del pasado no tiene espacio, (hay que hacer excepciones, no quiero enfadar a directores) pero su mente esta contaminada imbuidos en el día a día de los costes encerrados en sus despachos, no hablan con los clientes, ni con el personal, ni verifican el estado de las instalaciones, no tienen tiempo para ello.
Dicho esto como estereotipo del sector, en la nueva realidad imagino al director, sin despacho, deambulando por el hotel haciendo como decía Porter, "Managing wandering arround" gestionar dando vueltas por ahí.
es además un ejercicio sano y de empatia constante, tiene que ponerse en los zapatos de el personal, clientes e utilizar el hotel como un huésped mas, solo así tendrá su propia percepción del servicio ofertado y valor percibido por los clientes, en esta formula si que creo, pero la misma formula la hace la camarera de Edu y mi guía en la costa, con lo cual respondiendo a tu pregunta, "Yo no necesito un director", tampoco digo que todos hayan de aplicar políticas semejantes, pero si vamos a estar en un entorno 2.0, hay que cambiar las estrategias, objetivos, filosofías de arriba a abajo, no solo con la relación con los clientes.
Mi recomendación es que el que no lo tenga claro, que siga con el método tradicional, (que tampoco le fue tan mal).
Saludos cordiales Rafa.
Miguel Angel Villacampa Comentario por Miguel Angel Villacampa el marzo 6, 2008 a las 8:56pm
Rafael,
No todos los directivos son de la vieja escuela, más bien creo que el problema actual es que hay muchos "directivos" con escasa experiencia, pues asi los quieren las grandes cadenas porque dicen tenerlo todo ya estandarizado y solo estan para comprobar que todo se cumple, y para resolver los problemas cotidianos, especialmente de personal, pues en las centrales de las cadenas lo que más les preocupa es cumplir el presupuesto y controlar el personal de base, no la calidad del servicio que se preste o lo que piensen los clientes del hotel, para pensar dicen que ya estan ellos.
David Delgado Comentario por David Delgado el marzo 6, 2008 a las 10:06pm
Hola Rafael, el directivo a secas en la sociedad en que vivimos tiende a actualizarse, ya que para este tipo de directivo, la actividad de una empresa hotelera es comparable a actuar sobre variables que creen que comprenden y controlan.
Mientras, hoy en día, rodeados de la alta competitividad, la integración de los mercados y la globalización son
entre muchos, algunos de los factores que obligan a las empresas en la adopción del siguiente principio: “El cambio es lo único constante”, es decir, el directivo se tendrá convertir en líder.

Un abrazo, David Delgado
RAFAEL  MESA Comentario por RAFAEL MESA el marzo 6, 2008 a las 10:16pm
Querido Tocayo, en mi experiencia como consultor de Dirección la cuestión no es si son necesarios o no los directivos, sino que clase de DIRECCIÓN queremos imprimir a nuestra organización. Igual que no es lo mismo mandar que dirigir, ni poder que autoridad, lo que sobran en las compañías, y en el Turismo aún más, son meros gestores disfrazados de directivos y faltan más líderes de personas.

"Las personas con salarios bajos y que atienden al cliente no lo hacen con pasión, ni siquiera con motivación. Pero la baja remuneación no es el único problema." "Un problema muy influyente en su actitud es que "hacen lo que les dicen", y tienen miedo de tomar la iniciativa o decidir entre esta o aquella dirección."
Estoy de acuerdo contigo aunque niego la mayor, la retribución no tiene que ver con la motivación, ya que el salario no motiva, en cualquier caso evita la deserción y el "terrorismo" laboral. Siempre han de hacer los que les dicen, o mejor dicho lo que está establecido en los protocolos de actuación, el verdadero problema está en que los excesos de "dirigismo" que no de Dirección, coarta cualquier autonomía o empowerment que en el sector de los servicios es cada vez más necesario para resolver y ofrecer calidad en el momento crucial de la ENTREGA DEL SERVICIO, ese punto crítico que Carlson llamaba "Los momentos de la verdad".
Yo no sé si son necesario los directivos, como tampoco sé si lo son los políticos, los maestros, los curas, los jueces, los policías, los médicos, las putas,... lo que si te puedo asegurar, a mis años, es que si no existieran los tendríamos que inventar. Por tanto no me preocupa tanto los sujetos como su función realizada y ajustada a las leyes y a la libertad. Como decía Jefferson uno de los padres de USA:" Quiero vivir en un país donde la única autoridad sea la ley, No la Religión, No Gobierno, No el Poder. Por tanto necesitamos hombres sujetos a la Ley No al Poder".
Las compañías han de definir claramente cual es su "Ley" y luego quien la aplique es secundario.
Saludos
Javier de la Rubia Comentario por Javier de la Rubia el marzo 7, 2008 a las 12:34pm
Dificil solución tiene esto Rafael y compañía y felicitaciones por la cuestión, que no es trivial.
Hace no demasiado tiempo se planteó esta misma cuestión en un seminario presencial al que asistí y hubo opiniones para todos los gustos.
Los hay detractores del puesto en sí y también los que opinan que un hotel, independientemente de sus características, no funciona sin un Director.
Opino que la figura del Director debería servir de 'pegamento' de los otros departamentos para que haya cierta cohesión. Debería saber escuchar, además de ser escuchado. y también debería tener su despacho "fuera de su despacho", no se si me explico pero voy en la linea de Joan.
Cada hotel es un mundo, aunque pertenezca a una gran cadena y por eso fracasan muchas aventuras de las cadenas en ciertas zonas. Estoy de acuerdo en que es mas cómodo lo estándar y lo parametrizado, pero aquí es donde quisiera que hiciese su aparición el Director, precísamente donde hay que amoldar y no sólo limitarse a transmitir las órdenes de mas arriba.
Miguel Ángel, sólo una puntualización. Los Directores "hombres-de-paja" han existido siempre, en las grandes cadenas y en los mas pequeños y les auguro aún un buen futuro. No todo el mundo sabe tomar decisiones aunque reunamos los conocimientos, lo que hace falta es que admitamos nuestras limitaciones además de potenciar nuestras habilidades.
De todos modos, algo que tenía pendiente comentar en alguno de los interesantes debates abiertos por Rafael es que cada vez más empresas (mayormente extranjeras) que 'elijen' un 'black-belt', algunas los cambian cada cierto tiempo, que no sería más que un co-ordinador dentro de un equipo directivo. El objetivo de esto es hacer mas anchos los organigramas, no mas altos, además de aumentar la participación en decisiones comunes. Es una idea de un posible esquema.
¿Iremos en esa linea algún día? ¿Se 'achatarán' los organigramas de los hoteles?
Bueno, quizás tengamos que esperar al 3.0 o al 4.0...
Saludos.
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el marzo 7, 2008 a las 1:59pm
Se esta redefiniendo el puesto de director en un organizador o coordinador, buen camino intuyo.
luego veremos si se aplica.
Javier de la Rubia Comentario por Javier de la Rubia el marzo 7, 2008 a las 3:59pm
Efectivamente Joan, el cambio no es banal, será duro y se necesita cambiar muchas mentalidades y muchos libros de gestión hotelera ;). En realidad, es cuestión de aplicar la experiencia de otras empresas a la disciplina hotelera. De momento, creo, vamos por buen camino aunque siempre a la cola.
Rafael Martinez Comentario por Rafael Martinez el marzo 7, 2008 a las 4:18pm
Es que un directivo debe ser un organizador y coordinador.
Además debe figurar en un organigrama achatado, con pocos niveles hacia arriba (como dice Javier). Con un concepto de director así con un organigrama de este estilo estaremos más cerca de dar libertad y confianza a la parte del personal que está en "el frente" en "los momentos de la verdad", tal y como dice mi tocayo Rafael Mesa.
Y según se vayan generando aciertos de cada uno, aumenta la motivación y la persona que lo impulsa (el director) podría alcanzar la calificación de líder. (David Delgado).
Es sólo una visión, pero creo que es así como lo vais perfilando.

De todas formas, ¿no hay aquí algún directivo que se queje?. Aquí, en esta comunidad, hay muchos y no se si es que se esconden o es que la cosa no va con ellos.

Un saludo
Miguel Angel Villacampa Comentario por Miguel Angel Villacampa el marzo 7, 2008 a las 8:16pm
Rafael:
No nos quejamos los directivos, porque a pesar de quejarnos en privado, que el personal no sabe o no quiere tomar decisiones, en el fondo nos sentimos útiles y satisfechos cuando acuden a nosotros para tomar una decisión, y cuando la tomamos acertadamente, el personal se siente liberado y el cliente satisfecho con la solución. Otras cosa es cuando no somos capaces de resolver el problema, entonces buscamos un culpable y tratamos de lavarnos las manos, aqui es cuando el directivo es necesario y debe poner en practica sus conocimientos y experiencia.
Saludos.

Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Únete a esta red

Turismo 2.0 | Avisos

Os agradeceremos que añadáis la imagen que os identifica, siempre es mejor asociar un texto a una imagen fiel reflejo del personaje que a una silueta gris. Asimismo os informamos que, los perfiles con imágenes que contengan publicidad y Logotipos de empresas, podrían ser considerados SPAM y ser eliminados de esta red.

Turismo 2.0 | Enlaces de Interés

Publicidad

Marketing Hotelero

Prueba Gratis nuestro Software de Envío de Newsletters


Hotel / Empresa
Nombre y Apellidos







Twitter con Turismo 2.0

    © 2009   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Condiciones Generales