Turismo 2.0

En función del guión que nos propone Jordi Casasayas, seria fácil responder a las preguntas.

Hay que hacer historia y ver de donde provienen las oficinas de turismo creadas en la etapa franquista por D. Manuel Fraga Iribarne bajo la tutela del Ministerio de información y turismo.

Inicialmente eran clientes cautivos del Tour Operador que no les dejaba ni tiempo para acercarse a la oficina de turismo a hacer preguntas, todo su tiempo estaba planificado y controlado, con la llegada de turistas en vehículos particulares, se empezó a distinguir entre unos y otros, y ahí tampoco se les llamo “Clientes”, eran conocidos por “Particulares”, la razón es muy simple, pagan mas que los otros.

Desde esta etapa, la función era responder a las preguntas de los turistas (que no clientes) ante su irrupción masiva en los destinos de moda en la época, Torremolinos, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria, Lloret de Mar, Benidorm turistas que eran percibidos como fuente de ingresos en divisas para el equilibrio de la balanza de pagos estatal frente a la compra de crudos, desde esta etapa hasta nuestros días solo ha evolucionado la decoración de las oficinas.

Ya se que la afirmación precedente puede levantar criticas negativas en las personas que me lean y levantar nostalgias a muchos que ya deben peinar canas, pero esta es la realidad.

Hemos visto como las oficinas de turismo han irrumpido en la comunicación hacia el mercado al dictado mayoritariamente del empresariado de hosteleria quien todavía hoy dirige las estrategias en los municipios turísticos como principal industria, contribuyentes máximos de las finanzas municipales, participan de patronatos y oficinas turísticas orientando en la inversión de los recursos públicos en beneficios particulares.

¿Modelo obsoleto? Es evidente, en los inicios del siglo XXI, este modelo esta como poco para ser revisado.

Mi punto de vista al respecto se basa en un sencillo análisis, de la situación actual que rompe con esquemas y procesos anteriores.

El cliente ya no pertenece a nadie y seguimos todos pensando que es “nuestro”.

Primer punto a debatir.

El turismo es una actividad transversal, nos afecta a todos y a todos nos beneficia o perjudica.

Con lo cual deberíamos todos poder tomar decisiones al respecto, sin embargo no es así.

Con las nuevas tecnologías, ya debería estar instaurado el modelo de red social municipal al servicio del cliente, donde puedan interactuar todos los actores del proceso económico que la actividad genera.

En un sistema en red, desaparecen los horarios de atención al público con horarios de funcionario, que no de funcionalidad de servicio publico.

La oficina de Turismo local debería ser el nexo de unión entre el destino y los clientes, a modo de atención, un coste para el destino, nunca orientada a beneficios, y de existir estos deberían ser intangibles, de notoriedad y calidad percibida.

Estar enlazadas todas las redes a fin de aprovechar conocimiento y sinergias.

Hoteles, Bares, restaurantes, ocio, transportes, comercio, guías, servicios.

Con una pantalla en cada hotel en el hall, donde el canal municipal vaya proveyendo de noticias constantemente, actividades, celebraciones, animación, para dar información a los clientes sin tener que desplazarse a una oficina.

Generar políticas de fidelizacion por satisfacción aprovechando las nuevas tecnologías, el mercado son personas y estas hablan entre si, pongámonos a escucharles y satisfacerles.

Nada ni nadie dispone de mas tiempo ocioso que cuando estamos de vacaciones, a menudo nos aburrimos, hay que sacar partido a estos momentos, en las terrazas, en los salones, en la habitación, en los desplazamientos, son espacios desaprovechados para mandar mensajes, sin embargo invertimos grandes sumas para comunicar mientras duermen o cuando no nos quieren atender, tampoco hay que abusar de la comunicación masiva, “si no tienes nada nuevo que comunicar, mejor no hablar”.

Hasta aqui estaríamos en el apartado que nos solicitaba Jordi, referente a liderar y coordinar

Planificar y gestionar,

No soy particularmente favorable a que estas oficinas deban hacer semejante tarea, pero todo es revisable, de lo que si estoy convencido es de su titularidad municipal, si deciden entrar en el apartado de comunicación que no comercial, si deberían verificar el estado del producto a promocionar, con lo que vendrían a ocupar un nivel en la escala de control de calidad.

Promocionar:

Ya comente al paso de la pregunta precedente cual es mi opinión al respecto.

Comercializar.

Ahí estaría uno de los debates de rabiosa actualidad, existe una necesidad imperativa en los municipios turísticos que se llama financiación y que no se ha resuelto todavía, con lo que el pastel de la comercialización es apetitoso para cualquier político, si además solventa un problema crucial para un municipio turístico.

Mientras haya empresas locales dedicadas a la comercialización, creo que la opción pública debería quedar a lo sumo relegada a pactar con las empresas para que en caso de ser necesario sumar posibilidades, todo sea negociable.

Pero si que quiero dejar mi posición al respecto muy clara, si es para sumar esfuerzos aunque me repita, puedo entender propuestas, si solamente persigue un fin económico, mi respuesta es NO.

Creo que con este post doy respuesta al post de Jordi, con la esperanza de abrir la caja de Pandora en esta red social.

Será tema de debate, hacia que modelo quisiéramos proponer, pero me temo que de nuevo deberemos dejar que sea el cliente el que nos diga que desea, solo así tendremos las oficinas que el cliente espera encontrar.

145 Comentarios

Oriol Miralbell Comentario por Oriol Miralbell el febrero 9, 2008 a las 7:21pm
Hola amigo Joan,
Quisiera hacer referencia a mi respuesta a la discusión abierta por Jordi. Creo que lo decimos los dos (tanto en tu post como en mi respuesta a Jordi) coincide bastante, sin embargo no quería desaprovechar la ocasión para hacer dos matizaciones a tu post.
Las primeras oficinas de turismo en España fueron creadas poco antes de la Exposición universal de 1929. Una en Barcelona, donce se celebraba la exposición Internacional y otra en Sevilla, donde tuvo lugar la expisición Iberoamericana. La oficina de Barcelona conservó su sede hasta 1997, que estaba en la Gran Via de les Corts Catalanes (Av. José Antonio en tiempos del dictador), n. 736, muy cerca del Horel Ritz (Hoy Hotel Palace), por lo que es fácil deducir que se trataba de un servicio público dedicado al turista adinerado (si es que había otro tipo en aquellas épocas).
Me contó una vez uno de sus antiguos direcores como el personal iba a buscar a los turistas que llegaban en tren a la Estación de Francia y les atendían allí, mientras que la oficina servía de sede de la delegación provincial de turismo, a la vez que atendía a los turistas que ya habían llegado. Curiosamente, la figura del informador de a pie, se recuperó por los años 90 y luego ha sido implantada en muchas otras ciudades.
Como dije en mi comentario a la discusión abierta por Jordi, ha habido dos modelos de oficina de turismo que han sido un referente para la mayoría de países que han querido implantar nuevas oficinas: el francés, con una de las redes de oficinas más grandes y bien organizadas del mundo (la FNOTSI) y el holandés, un modelo que ha evolucionado, de más público a más privado, pero conservando el nimbre de su red la VVV.
Como muy bien dice Joan, uno de los problemas que han tenido los patronatos locales de turismo o las oficinas de turismo, ha sido su financiaión. Si bien los locales han sido normalmente de propiedad pública, por lo que su coste de alquiler se podía imputar a la contabilidad municipal, el personal, que cada vez ha tenido mejor formación (discrepo con echarles el tópico de funcionarios, creo que en todos los trabajos hay gente trabajadora y gente pasiva o poco trabajadora), por lo que los salarios han tenido que mejorar (la gran mayoría de profesionales tienen la diplomatura en turismo) así como los gastos de pronición y edición de material se ha encarecido enromemente.
Ultimamente y gracias a la mejor capacitación profesional de los técnicos de las oficinas de turismo, las oficinas de turismo han asumido la tarea de analizar el mercado, realizar acciones de dinamización, e incluso, en algunos casos de creación de nuevo producto, cuando nadie quería arriesgarse. En Cataluña tenemos ejemplos en l'Estartit, que antes era una población de veraneo tradicional, y hoy es un destino de turismo submarino de fama mundial. Otro caso sería el Valle de Boí, que desde la oficina de turimso se impulsó la candidatura de sus iglesias románicas como patrimonio culural de la humanidad, declarada por la Unesco en un tiempo récord, antes nunca visto. Un modelo mundialmente reconocido es el de Barcelona, donde el Consorcio de Turismo de la ciudad esta participado por el ayuntamiento, la cámara de comercio y los hoteles de la ciudad, autofinanciandose desde el 6 año de su creación.
Existen muchos tipos de oficinas de turismo y resulta muy difícil regular de un modo general a todas ellas, sin dejarse alguna norma que no sea delicada o pueda dejar a alguien insatisfecho. las oficinas de turimso de las terminales, las de las ciudades, las de los destinos de la costa, las de la montaña, las de los nuevos destinos del interior con turismo rural, las de las autopistas o carreteras, etc. Cada tipo tiene unas necesidades diferentes.
El problema es como financiarlas, aunque queda claro que cada vez resulta más imprescindible la implicación del sector privado en su gestión. Ppor lo ques respecta a la posibilidad de que comercializen, estoy de aucerdo que la finalidad no debe ser el negocio sinó el prestar un servico necesario que el sector de las agencias no brindan, en aquel destino, por el motivo que sea.
Pero con lo que estoy enormemente de acuerdoy creo que es una afirmación muy valiosa procediendo del l sector privado, es la importancia de la oficina de turismo como nexo entre el turista y el destino y como dinamizador de esta red local del destino que conforman administración, empresas proveedoras de servicios y intermediarios. Ante la pregunta pués de ¿para qué sirven las oficinas de turismo? Yo respondería para mucho y si se les da oprortunidad a la soficinas pueden ser el mejor aliado de las empresas. Sus profesionales han demostrado su nivel, en casos como los que hecitado, pero sobretodo por la creación hace tres años de una de las redes profesionales más dinámicas que he conocido, me refiero a APTALC, la asociación de profesionales técnicos de turismo de la administración local de Catalunya, con más de 170 miembros y con actividades d fomración y gestión de conocimiento que han dado fruto en excelentes iniciativas de las oficinas de turismo a nivel local.
Creo, he creído y creeré en las oficinas de turismo, entre otras cosas porqué he trabajado en una de ellas, habiendo trabajado antes en agencias de viajes, en hoteles, en cámpingsm etc y he visto las poibilidades que tienen.
Un saludo,
Oriol
Cristina Bustillo Comentario por Cristina Bustillo el febrero 10, 2008 a las 10:17am
¡Qué manía con penalizar los componentes económicos! Ya sabemos que las cosas no son blancas o negras, y la financiación de las oficinas de turismo o de los municipios no se puede convertir en el único factor de decisión, aunque éste esté condenando la viabilidad del modelo.

La caricatura tapa los matices que precisamente tienen que ver con el sentido común y la evidencia que aportan los hechos objetivables en aras de una mayor eficacia y eficiencia.

No sé si nos tenemos que preguntar para qué sirve una oficina de turismo: ¿a quién le interesa? Quizás nos debamos preguntar qué necesita el usuario –quizás-.

Ese contexto las fronteras que marcáis entre información (los datos), la promoción (lo relevante) y la comercialización (lo quiero) se desdibujan completamente. El usuario quiere caja negra, ventanilla única, y todos deberíamos trabajar, consensuar y coordinarnos para dar la mejor respuesta a nuestro usuario o cliente potencial.

Eso, claro está, si queremos que el sistema funcione, sea eficaz, eficiente… creo firmemente que al final el sentido o el “uso” común se acaban imponiendo al margen de las posiciones políticas y de los planes de negocio o de no negocio (para sorpresa, muchas veces, de grandes estrategas), así que seamos listos y trabajemos del lado del futuro porque quizás no todos los mundos son posibles.
jordi gurri i fitó Comentario por jordi gurri i fitó el febrero 10, 2008 a las 10:22am
Como siempre, o casi siempre para que no se lo crea mucho, Joan da en la clave del tema. Las oficinas de turismo, están mayoritariamente enfocadas al servicio de la industria hotelera, principales contribuyentes de los municipios turísticos y con esa premisa se pierde de vista el potencial de promoción del territorio que desde ellas se pueden realizar, cuestión que Oriol apunta en su post. No obstante el debate es el de la comercialización del producto turístico local por medio de un ente público en competencia con la inicitativa privada (OT versus AA.VV). Es evidente que al ayuntamiento de Masquefa poco se esforzará en convertir a su oficina de turismo (si es que la tiene) en un centro de ingresos para su entidad, pero cuando una población cuenta como principal industria el turismo, la tentación de obtener fuentes de ingresos para la entidad municipal por ese medio es muy elevada.
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el febrero 10, 2008 a las 11:19am
Oriol,
Gracias por aportar datos reales de la creacion de las primeras oficinas de turismo, como experto y escritor acerca del tema, me acabas de dejar en la mas absoluta evidencia de mi ignorancia al respecto y de otras muchas vicisitudes sectoriales, ahi radica la grandeza de esta red, las aportaciones.
Veo que se ha abierto el debate, esa era la pretension, mi post no es mas que una llamada de Jordi Casasayas y equipo, y mi caracter me permite hacer caricaturas, a veces con mayor o menor acierto, pero que en definitiva han de resaltar aquellos puntos de discusion.
Permiteme Oriol, que el modelo de Barcelona no forme parte de mi critica, aun conociendo su funcionamiento, para mi punto de vista no es el modelo extrapolable a la sociedad, no sin el consenso debido.
A la asociacion de "profesionales" APTALC, he visitado su pagina alguna vez, y me voy a abstener de hacer comentarios, no creo que sea hora de debatir ese particular apartado.
Cristina, como siempre en ella aplica grandes dosis de sentido comun y nos baja al terreno real, cuando se formula la pregunta Cristna es porque a alguien le preocupa el modelo, de lo contrario nadie se cuestionaria los modelos existentes y hacia donde encaminan sus acciones futuras, ultimamente esta de moda regular actividades, la finalidad es muy discutible.
Es evidente que el que ostenta la ultima palabra es el cliente o ususario como bien apuntas y creo que al final yo tambien abogo por este modelo, loque parece impensable es que todavia hoy el enfoque de la orientacion no vaya en esta direccion, creo que conoces bien el sector y que probablemente estemos de acuerdo en este punto.
Jordi gracias por las timidas palmaditas de soporte que me das, como eres amigo se agradecen, ya he dicho anteriormente que lo que se intenta sacar a la luz es el modelo actual, procedencia y direccion, al margen de los atributos mercantiles, de los datos, lo relevante y lo quiero, eso son objetivos a corto, la preocupacion al menos eso intui cuando Jordi Casasayas hace la propuestas es hacia donde deben ir la oficinas de turismo en el nuevo entorno, probablemente faltaba la coletilla "nuevo entorno".
Disculpad la extension de los agadecimientos, hay que dejar ma espacio para el debate .
Gracias a todos por las aportaciones que a buen seguro ilustraran a muchas personas de la red.
Oriol Miralbell Comentario por Oriol Miralbell el febrero 10, 2008 a las 2:07pm
Hola Joan,
Tanpoco era mi intenciçon poner a nadie en videncia, entre otras cosas porque acad uno puede saber de lo suyo. Yo quería aprovechar para enmarcar las oficinas de turismo en la historia ya que nacieron y siguen funcionando porque existe una demanda.
Lo que dice Cristina es totalmente cierto, el cliente o conumidor de la oficina es quien la hace útil o no. Personalmente siempre he defendido, sin embargo, que el turista no es el único sliente de la oficina de turismo. El mismo sector turístico del destino (incluídas las agencias de viaje, evidentemente), las administraciones, el ciudadano del destino y las asociaciones locales, las editoriales turísticas y los medios de comunicación y las demás oficinas de turismo constituyen una red de usuarios de la oficina de turismo que yo he calificado de socios, porque a la vez que demanda y consume los servicios de las oficinas, también producen y aportan su información y conocimiento. Tal como se ha dicho en algunos otros posts de esta red, son Prosumers de la oficina de turismo.
Respecto a la dedicación principal de la oficina de turismo al sector de la hotelería local, como insinua Jordi, no estoy tan convencido que sea así en todas las oficinas. Claro está, que hay muchos modelos de oficinas, y como ya se ha dicho, buena parte de su aestrategia pertenece a los intereses de sus directivos, muchas veces vinculados a la política. Sin embargo, las oficinas que no integran en su red a todos los agentes del destino (los que he mencionado antes) difícilmente consiguen hacer avanzar el destino: posicionarlo, promoverlo, implantar estándares de calidad globales en el destino, aprovechar las oportunidades que oferce el mercado y ser más competitivo e innovador.
Perdonad la extensión.
Oriol
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el febrero 10, 2008 a las 2:11pm
Oriol, gracias amic, el tema da para mas extensiones, y para los que somos apasionados del tema mas aun.
A ver si entra mas gente con comentarios dispares.
creo que sera un debate interesante.
Tal vez tu apuntas un dato a tener en cuenta, la disparidad de clientes que ha de hacer frente la oficina, tal vez acotando por ahi saldria un modelo diferente, veremos.
saludos y feliz domingo de resaca
Jordi Casassayas Comentario por Jordi Casassayas el febrero 10, 2008 a las 4:02pm
Pues si, hay debate... muy de acuerdo con Cristina en que al final debería primar el sentido común y la utilidad al usario por encima de otros razonamientos, pero parece que esto cuesta (y mucho). Seguramente, lo complicado del tema es que, como dice Oriol, la oficina de turismo debe atender a dos grandes grupos de clientes: al turista y al sector turístico local. Y aquí muchas veces es donde se rompe el sentido común. No es lo mismo (¿o si?) lo que quiere un empresario y lo que quiere un turista.

Como dice Joan, puede que faltara la coletilla "nuevo entorno", donde parece que la tendencia va hacia el comaprtir información y trabajar codo con codo... aunque (personamente) creo que aún estamos un poco verdes..

En lo que seguramente estaremos todos de acuerdo es en dar servicio al cliente (turista). A partir de aquí, ¿que servicio debe dar una oficina de turismo al turista? Debe informarle des de la mas exquisita neutralidad, debe ajustarse a sus necesidades y poder recomendar un servicio/actividad que se ajuste a ella,... son tantas las preguntas que tengo!!!

Ah, Joan, encantado de compartir unas gambas cuando quieras... jeje
Saludos
edu william Comentario por edu william el febrero 10, 2008 a las 5:21pm
Joan, no puedo estar mas de acuerdo en ese planteamiento. Dandonos cuenta que un destino no es mas que una red entrelaazada, poner ese formato para que su organizacion sea lo mas fluido posible, entiendo que es lo mas correcto. El rol de la oficina de turismo? impulsor y dinamizador de ese sistema de redes

saludos
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el febrero 10, 2008 a las 6:53pm
Pues solo falta que los que lideran las oficinas se pongan a trabajar, no ya en el dia a dia que de por si es agotador, si no en la planificacion futura para satisfacer el deseo de los clientes, que debria ser la unica razon de ser.
saludos cordiales
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el febrero 10, 2008 a las 7:06pm
Jordi,
En ningun momento hable de compartir,(se entiende una entre dos) leete el final, pero si hay que compartir (plato de gambas en buena compañia) en el nuevo escenario, estare encantado.
Saludos

Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Únete a esta red

Turismo 2.0 | Avisos

Os agradeceremos que añadáis la imagen que os identifica, siempre es mejor asociar un texto a una imagen fiel reflejo del personaje que a una silueta gris. Asimismo os informamos que, los perfiles con imágenes que contengan publicidad y Logotipos de empresas, podrían ser considerados SPAM y ser eliminados de esta red.

Turismo 2.0 | Enlaces de Interés

Publicidad

Marketing Hotelero

Prueba Gratis nuestro Software de Envío de Newsletters


Hotel / Empresa
Nombre y Apellidos







Twitter con Turismo 2.0

    © 2009   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Condiciones Generales