Turismo 2.0

Hablando con algunos amigos de agencias de comunicación de reconocido prestigo, yo como soy “el friki 2.0” suelo hacer siempre la misma pregunta (desde mi punto de vista lógica ya que el 2.0 consiste principalmente en comunicar):

¿Proponéis a vuestros clientes herramientas 2.0 para sus campañas?

Las respuestas suelen ser variadas; a algunos les suena el término, otros lo útilizan pero “no sabían que eso era Web 2.0, ¿y eso que es?, ahhh! ¿Facebook?...

O mis amigos deberían dedicarse a otra cosa o existe una total falta de información por parte de aquellos que más deberían saber del tema.

Desde aquí un guiño a aquellos posibles amigos que me lean y se den por aludidos.

No hago crítica, hago crónica y si lo consideran como crítica que al menos sea constructiva.




______________________________________________________________
Jaime López-Chicheri -
E-commerce, Revenue Management, web 2.0 y otros temas turísticos de interés

Fidelización, E-commerce, “Revenue Management”

Etiquetas: 2.0, comunicación, web

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Participar en Turismo 2.0

Albert Barra Comentario por Albert Barra el enero 21, 2009 a las 4:06pm
Las pobres empresas se dejan engañar por el mero hecho de la recomendación por parte de insttuciones, asociaciones e institutosm que no por tener el sello les da el poder de la verdad y del conocimiento. Mucho menos el de la experiencia.
Promo Turismo Comentario por Promo Turismo el enero 21, 2009 a las 11:35am
Lo mejor de todo, es aquellos que, a pesar de que no entienden nada de nada, están convencidos de que saben de qué hablan (porque su hijo tiene una cuenta en Facebook) y no se dejan aconsejar.. esos me encantan.

Por otro lado, a mi no me parece mal que haya aprovechados... lo triste es que haya empresas que se dejen engañar, esto si que es grave.
edu william Comentario por edu william el enero 21, 2009 a las 10:07am
buena metafora albert!
I. Alexis Argüello Sandoval Comentario por I. Alexis Argüello Sandoval el enero 20, 2009 a las 9:09pm
Querido Jaime, a mi no me parece malo que no entiendan de que va. A mi me bastaría que me digan que no estan capacitados para ello. O por el otro lado que me digan que tienen conocimientos al respecto, pero que dependiendo de la filosofía empresarial de cada quién, sugerir o no la realización de una campaña de este tipo.

En una agencia publicitaria o de comunicación especializada en turismo como hace tiempo llevamos diciendo todos los amics de la red o en todo caso entendiendo al final, no hay que caer en los ismos y pero hay quienes ya lo estan haciendo, llevandose una cola por detras de ingenuos (con el perdon de la palabra).

Sin embargo creo que la verdad no habrían tales ingenuos de investigar siquiera lo mínimo aparte de una ponencia en la que te estan tratando de vender algo. Es como Tony dice si el concepto de venta se entiende solo como finanzas en la web participativa y social, lo siento, pero que les valga la inocencia.

Un abrazo!
Jaime Lopez-chicheri Comentario por Jaime Lopez-chicheri el enero 20, 2009 a las 5:47pm
Toni, creo que estamos más de acuerdo de lo que me pareción en un principio. Es responsabilidad de la empresa que contrata estos servicios investigar y diferenciar lo que merece la pena de lo que no. aprovechados va a haber siempre (sino mira un post curioso que publique hace no mucho )
Toni Truyols Comentario por Toni Truyols el enero 20, 2009 a las 5:40pm
Volvemos a lo mismo, muchísimos hoteleros solo saben que "tienen" que tener una página web, porque si, como van a poder entender de estrategias de marketing 2.0, ¿si les va justo entender el marketing tradicional? , Cuenta de resultados y retorno de inversión son las palabras que mejor conocen, y el 2.0 a corto plazo.....
Volviendo a los vendedores de humo, son los oportunistas que siempre ha habido, siempre los habrá,.....
En cuanto a lo que dices de que estas agencias de comunicación deberian ofrecer el abanico completo de posibilidades, 1.0,2.0,3.0,..... totalmente de acuerdo, el problema es que hoy por hoy son contables con los dedos de una mano las empresas que realmente saben de que van, y la mayoria, sigue con lo tradicional o te "venden" el que han creado un blog o una peqeña red social de usuarios como si eso fuera la solución a todos los males.

Mas te diré dichas agencias estan vendiendo SEO, a diferentes hoteles, cobrando pasta gansa por ello, y usando los mismos keywords y tácticas de posicionamiento para todos ellos, ¿competencia entre sus mismos clientes?
Albert Barra Comentario por Albert Barra el enero 20, 2009 a las 5:40pm
Los amantes de la velocidad se montan a cualquier tren con tal de ir rápido, no importa donde este vaya, ni siquiera si es seguro o no. Los buenos conductores, evalúan las prestaciones del vehiculo, la carretera y deciden cuando pueden correr con seguridad y cuando no, pero siempre saben hacia donde van.
Jaime Lopez-chicheri Comentario por Jaime Lopez-chicheri el enero 20, 2009 a las 5:09pm
Toni, no estoy de acuerdo, creo que estas empresas deberían ofrecer a sus clientes el abanico de posibilidades más completo que exista (o por lo menos saber que existe ademas del 1.0 el 2.0) si luego se dedican a vender humo a precio de oro es su problema, y ya se darán cuenta de que han sido engañados.

Como hoteleros por ejemplo sabemos que existen herramientas de todo tipo para mejorar nuestra gestión (hablo en general, no solo 2.0) y tenemos la opcion de utilizarlas o no, pero por lo menos las conocemos, cosa que según mi experiencia no ocurre en estas empresas
Dakotablue Comentario por Dakotablue el enero 20, 2009 a las 5:08pm
Hay que subirse al tren del 2.0 pero ojo!!! hay mucho oportunista por ahí suelto!
Toni Truyols Comentario por Toni Truyols el enero 20, 2009 a las 5:01pm
Francamente la sensación que tengo es de que muchos, diremos, "hoteleros" siguen de espaldas a la realidad de todo lo que 2.0 significa e implica, no obstante, tengo muy claro que a ellos no les va tan mal, la vida sin el 2.0 existe, y debemos aceptar que el 2.0 es hoy por hoy sólo una alternativa, que con el tiempo puede ser la mas poderosa de las armas, tal vez, pero no nos creamos que es la única, ni que es la única.

Por otra parte me duele, y no sabeis cuanto, que algunas empresas, de las que tu Jaime llamas de Comunicación, estan aprovechando el momento y el tirón para vender el 2.0 como algo maravilloso y milagroso, obiamente caro, y carente en resultados.

Hay que estar!, cansado estoy de oirlo, yo digo NO hay que estar, si uno no tiene muy claro para qué.

Muchas empresas estan vendiendo humo, y el humo con el tiempo se esparce y no queda nada, estas empresas, realmente estan haciendo un flaco favor a los que creemos en la opción 2.0, pero tambien hay que tener muy claro, es una opción, que tambien puede unirse a la opción 1.0

Publicidad

Marketing Hotelero



Hoteles con encanto


Twitter con Turismo 2.0

    © 2010   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

    Iniciar sesión en el chat