Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

    Nota

    Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

    Jesus AlvareZval

    Espacios con turistas Versus Espacios turísticos..... Traido de Clan-destinos

    Cierto y polémico este post. Siguiendo su lectura uno encuentra más peligros que bondades en los proyectos turísticos locales. Ya sea en espacios con turistas como en los espacios turísticos como tales, un denominador común es lo invasivo y el rompimiento que significa las visitas de turistas para la vida local.

    Entonces, cómo proceder? Si como bien se plantea ya hoy no existen espacios territoriales sin turistas…..cómo preservar la autenticidad del territorio para que no pierda su razón de ser?

    Veamos algunos de los principales elementos que nos plantea Cokainómano:

    "En la compleja geografía actual, podemos identificar espacios con turistas y espacios turísticos, pero ya no hay espacios sin turistas. Una de las mutaciones más sorprendentes del turismo contemporáneo es su insaciable capacidad colonizadora. No hay ningún espacio que pueda proclamar su inmunidad. Los centros comerciales de Canadá, las fabelas de Río, las minas abandonadas o las islas desiertas… todos los lugares (incluso los no-lugares) han sido engullidos por las nuevas migraciones turísticas.

    Sólo algunos de estos espacios asumen la condición de espacios turísticos. En ellos, el turismo ha modelado una estructura territorial específica que deforma la estructura precedente y crea signos turísticos que el visitante reconoce como tales. Una de las paradojas más curiosas de estos espacios turísticos es que aunque se esfuerzan en presentarse como lugares únicos, como escenarios alternativos a los destinos en competencia, deben organizarse de acuerdo a una serie de parámetros universales."

    Finalmente el artículo sentencia: "Pero seguramente la lectura espacial más evidente de los espacios turísticos es la negación del territorio en el que se sitúan. Estos complejos estándar no tienen una conexión funcional o estética con el espacio que les rodea; son literalmente utopías (ou-topós, sin lugar) porque no han crecido en el territorio, sino a pesar del territorio".

    Y ahora les planteo yo, como es posible comprender la consideración en la que se afirma que los espacios turísticos niegan el territorio en el que se sitúan al no tener una conexión funcional o estética con el espacio que les rodea; tildas estos desarrollos turísticos de “utopías (ou-topós, sin lugar) porque no han crecido en el territorio, sino a pesar del territorio”……

    cuando la realidad es que han crecido gracias al territorio y mantienen su vigencia por la interacción con el territorio, fuente de su atractividad…..


    Visitas: 0

    Comentar

    ¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

    Participar en Turismo 2.0

    Adriana Comentario por Adriana el febrero 21, 2008 a las 9:49pm
    En mi opinión hay pocos, por no decir ningun lugar, donde no existen espacios para turistas. Todos los destinos han optado o adoptado a los turistas como parte de su cultura, de su manera de hacer y sus tradiciones. Este hecho en ocasiones no es bueno, puesto que en muchos lugares hay exceso de turismo y afecta negativamente no sobre la sociedad, sino también sobre sus tradiciones y sobre su propio territorio. Como nada en este mundo, el exceso es malo ya qunque el turismo aporta muchas cosas buenas, en grades cantidades provoca un efecto devastador en las culturas. Cómo bien dice mi compañero Ferran, tal vez nos hayamos de preguntar si realmente no sobreexplotamos los RRTT, y viendo artículos como este yo creo que la respuesta es afirmativa.
    Ferran Pesas Lluís Comentario por Ferran Pesas Lluís el febrero 20, 2008 a las 11:45pm
    Me gustaría ser claro y breve. Estoy totalmente de acuerdo en que no existen espacios sin turistas, cosa que ni de lejos me parece algo de lo que apenarse ya que, tomando un poco la "filosofia" de la OMT; el turismo es una herramienta para el conocimiento de las culturas, la paz, etc etc. Pero tampoco hay que caer en la otra cara de la moneda, como en todo, hay que poner unas medidas y el exceso de turistas si que puede llevar a una pérdida de tradiciones locales. Pero viendo que éstas normalmente son recursos turísticos, ¿no creeis que sin un equilibrio estamos sobreexplotando nuestros RRTT? yo creo que sí, y llegados a este punto solo se puede pasar por un turismo sostenible para nuestro entorno local. Concluyendo, aplicando las políticas adecuadas podremos preservar los espacios con turistas y aparcar el discurso pesimista sobre la engullición de los lugares turísticos.
    Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el febrero 11, 2008 a las 11:17am
    A mi me parecería interesante ver el punto de vista del turista. Así, para un turista puede que lo que él considere auténtico no lo sea para el nativo.
    Tal vez la división no sea tan clara.
    Me parece muy interesante la idea de una falta de estructura centralizada en los espacios turísticos. Lo que no estoy tan seguro es de que eso sea negativo. Si tenemos en cuenta la importancia que va a adquirir la gestión y estructura en red en los destinos turísticos, creo que la descentralización es una premisa necesaria y natural.
    Estoy con Jesús en que el artículo despide un tufo pesimista, posiblemente no intencionado. Da la sensación de que en un espacio sólo es posible un crecimiento orgánico, ajeno a la planificación. En este sentido se ve el espacio turístico como un anexo. Es posible que haya espacios así, pero no todos los espacios turísticos son anexos. El ejemplo más claro está en Barcelona, toda ella un espacio turístico y con zonas como el barrio gótico que en absoluto son espacios artificiales o utopías. Evidentemente, estos son espacios con turistas.
    No estoy de acuerdo en que los espacios turísticos sean "la negación del territorio en el que se sitúan", porque, como dice Jesús "han crecido gracias al territorio y mantienen su vigencia por la interacción con el territorio, fuente de su atractividad". Al fin y al cabo no existe el espacio homogeneo, sino que es fruto de la historia.
    No podemos separar espacio y tiempo, porque perdemos la perspectiva y nos alejamos del momento en que vivimos. Las ciudades, los espacios urbanos evolucionan según la realidad que les toca vivir. ¿Es el Guggenheim de Bilbao un espacio turístico? yo creo que sí, entre otras cosas ¿tiene sus porpias particularidades? evidentemente, pero ha sabido relacionarse perfectamente con su entorno hasta generar una mutua influencia que ha cambiado y evolucionado el espacio.
    Jesus AlvareZval Comentario por Jesus AlvareZval el febrero 10, 2008 a las 8:12pm
    Gracias Edu por tu comentario, yo veo el sello de Donaire.....
    Coincido en que el punto crítico está en el modelo de gestión, a mi juicio la vía para que los espacios turísticos sigan siendo espacios sociales, donde su pobladores sean los protagonistas.
    El control de la capacidad de carga como tú dices y la participación en red de todos los agentes en el modelo de gestión, entre otros, pueden romper el mimetismo.
    saludos
    AlvareZval
    edu william Comentario por edu william el febrero 10, 2008 a las 7:02pm
    Ciertamente el articulo de Clan-destino (¿es JA Donaire quien escribe?) me parece muy muy interesante.
    Por un lado se acepta la visión de que el espacio turistico es aquel creado como un producto y que puede ser copiable. ¿Siempre puede ser copiable?
    Por otro, la mas interesante aceptación de que no existe espacio sin turistas. cualquiera puede ser susceptible de ser un destino para el turismo. el entrelazado entre la vida diaria del espacio, sus habitantes,...y las visitas y activiades de los turistas y visitantes deben ser un mix desarrollado cuidadosamente por,a l menos dos motivos:
    -que la poblacion local no vea a los vistantes como algo malo
    -que los vistantes no terminen convirtiendo el espacio en uno creado

    en este sentido, creo que la capacidad de carga es importante. saber que una densidad elevada irá transformando el espacio y su gestión y relación irá cambioando.