Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

    Nota

    Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

    Hola a tod@s,


    Me encantan todas las novedades y tendencias. Odio el aburrimiento. Por eso, creo que el Turismo Nuclear, tiene su toque.


    Empezó hace un par de años en Irán, cuando las autoridades del país decidieron comercializar las visitas turísticas a sus centrales nucleares. Fue
    una estrategia del presidente Mahmoud Ahmadinejad para demostrar que su programa de producción de uranio enriquecido, era pacífico. De todas maneras, no se ofrecieron detalles del tipo de visitas que se realizarían ni cuando comenzarían. Entre las propuestas, están Isfahan y Natanz o el reactor que se está construyendo en Bushehr. De momento, los únicos turistas, han sido los inspectores atómicos de Naciones Unidas y periodistas especializados. Se pretende demostrar que el propósito es producir combustible y no armas atómicas. El organismo de Turismo y Herencia Cultural va a estudiar la manera de organizar estas visitas. No se precisa cuales serán las nucleares que se podrán visitar.

    Al margen de esta introducción que todavía está por desarrollar, otros, han cogido la idea y ya se han puesto las pilas.


    En España, tenemos turismo nuclear virtual, de la mano de Nucleoruta que ofrece una visita por las 9 cabezas nucleares de medusa nuclear ibérica: Zorita, Trillo, Vandellós, Garoña, Cofrentes, Almarez 1-2, Ascó 1-2 y Valdecaballeros. La visita cuenta con un interesante apartado de Espacios Nucleares Protegidos, que van de la primera a la tercera generación. También está el apartado de Espacios Nucleares a Extinguir.

    Me encanta la propuesta. Espero que para pronto, la tengamos en presencial.


    Los USA, que le ven el negocio a todo y cuentan con inversores que adoran el riesgo, han creado ya producto. Ellos apuestan por misiles y demás
    enseres utilizados durante la guerra fría y museos de bombas atómicas. Alburquerque, Campo de Trinidad, la Nacional Nuclear Security Administration, son algunas de las visitas obligadas.

    Pero la apuesta más innovadora, es la de Finlandia. Olkiluoto es una isla finlandesa para los que no se acaben de creer lo del Protocolo de Kioto.
    Es una zona, rodeada de riachuelos y bosques, que ya va por el segundo reactor nuclear y se prevén más. Las visitas, son semanales y no tienen problemas de estacionalidad. Son toda una atracción turística. Es un parque temático de isótopos. El gobierno finlandés prevé dejar de usar carbón y petróleo en el 2020. Están preparando centrales nucleares de tercera generación con paredes que resisten hasta un ataque de avión.

    Es el nuclear vintage. El gobierno, no para de recibir peticiones para instalar centrales nucleares en sus términos municipales. Por otro lado, los
    ecologistas, apuestan por las energías renovables.

    En cuanto a China, ya abre al turismo su primera base de producción de armamento nuclear. Se halla en la provincia noroccidental de Quinghai. De todas
    maneras, los turistas, encuentran las salas vacías, que en sus orígenes albergaron los laboratorios de investigación, una sala de mandos y una sala de comunicaciones telegráficas. El correspondiente ayuntamiento, recibirá 11.6 millones de dólares USA del gobierno central para la conservación de la base, la construcción de hoteles y restaurantes para acoger a los turistas. Es decir, transformar un recurso turístico en un destino turístico, mediante infraestructuras necesarias para su desarrollo.

    ¿Todo esto, donde lo englobamos? ¿En el dark tourism, en el turismo industrial, en el turismo cultural, en el turismo de experiencias…? En el sostenible…..


    Saludos,

    Anna.

    Visitas: 11

    Comentar

    ¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

    Participar en Turismo 2.0

    Anna Soliguer Guix Comentario por Anna Soliguer Guix el diciembre 15, 2007 a las 10:25pm
    Estimados Marcos, Nemo y Diego, siento mucho no poder contestaros en su momento. Estoy tan liada que no tengo tiempo para nada. En realidad, estoy muy alucinada porqué ya estoy en montones de proyectos y en temas que nunca me hubiera imaginado pero no puedo contar nada.

    Solo deciros que estoy con vosotros en vuestros comentarios. Estoy en contra de la energia nuclear. De hecho, apoyé la marcha de las energias renovables de Greenpeace en su día. Pero lo grande del turismo es saber trasnformar algo tan negativo para las personas en un producto turístico interesante. ¿ No és mejor reutilizar un recurso y transformarlo en lugar de hacer algo tan insostenible como las construcciones de nueva planta? Me gusta el turismo nuclear y el industrial por la inteligencia que esconden detras.
    Y como dice Nemo respecto a las colonias industriales, es un ejemplo de lo que comentaba anteriormente. Todas estas propuestas me encantan. De hecho, todo lo que sale de lo habitual, me gusta. Ya va siendo hora que se noten las nuevas propuestas. Y se notan. Empiezan a despuntar proyectos muy interesantes. Percibo una escisión entre la historia pasada y la futura o presente. Ahora estamos en la sociedad de la información. Estoy ya trabajando en temas de sociedad de conocimiento y son una pasada....Por aquí veo que esto todavía se escapa a muchos pero llegará, llegará!!!
    En cuanto a lo que comenta Diego sobre la responsabilidad social del turismo, creo que es una gran parte del futuro del turismo y de la sociedad del conocimiento.
    Cielos, Marcos, cada día estas más afinado! Me encanta tu pregunta de si seguiremos comprando fuera lo que podemos tener en casa. Fíjate la cantidad de horas de sol que tenemos y los pocos hoteles que tienen placas solares para gestionar su energia...y luego te vienen con la gestión de costes! ¡Si no gestionan el agua en los aseos de las salas nobles ni de las habitaciones! El agua corre libremente, sin control en el escape ni en el cierre!

    En fin, que me pongo de los nervios....

    Un saludo muy afectuoso.
    Hasta pronto
    Anna
    Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el diciembre 10, 2007 a las 12:30pm
    Tienes parte de razón , pero me gustaría que hicieramos una reflexión más extensa , posiblemente deba realizar un post aparte sobre ello .
    Criticamos la energía nuclear , aunque no hay alternativas hoy en día mejores para ello.
    Resulta que las cerramos todas , cuanto más rápido mejor , pero el CO2 que generan las Termicas no hacemos mucho caso .
    Es ahora , cuando gurús de la ecología y del cambio climatico al igual que los gobiernos se dan cuenta que merece la pena "el riesgo" de los residuos nucleares más que la contaminación desde el minuto 0 de la creac ión de una central térmica .
    Los gobiernos tienen una buena papeleta que resolver , que pasó con el plan nuclear frances o alemán , que se desarrolló integramente , y cuando podían hacer reducción de las centrales nucleares lo han hecho paulatinamente , ¿cuantos molinos de viento , de mareas , presas , térmicas y campos de girasoles hay que hacer ? para alimentarnos electricamente ?
    Seguiremos comprando fuera lo que podemos hacer en casa ? .

    Por otro lado , no estoy de acuerdo en que un turismo nuclear sea de entrada malo . Hablamos de turismo industrial o de turismo del conocimiento que en muchos sectores está funcionando cada vez más y más demandado . No veo problema en el turismo nuclear , muy controlado en nuestro pais.

    Es un tema de mucho debate , sin duda alguna .

    un abrazo a todos.
    DIEGO OJEDA Comentario por DIEGO OJEDA el diciembre 10, 2007 a las 11:51am
    Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que ofrecer una gran variedad de experiencias, y cuanto más específicas mejor. Aunque quería hacer una reflexión:

    Cuando un producto es negativo (sería otro debate a parte), la energia nuclear supone un riesgo para la sociedad, y el hecho de que sea una energia limpia es discutible, ya que si bien es verdad que durante la vida útil de la central lo es, no es así cuando hay que almacenar (incluso durante miles de años) los residuos nucleares.

    En definitiva, el turismo también ha de tener una responsabilidad social y beneficiar a la sociedad, y la energia nuclear es un riesgo que no merece la pena correr por crear un producto turístico.

    Un saludo
    Nemo Comentario por Nemo el diciembre 6, 2007 a las 8:50pm
    Hola Anna,
    Yo creo que en España también se están dando iniciativas en esta línea, por ejemplo en las "colònies" industriales de Catalunya, en varias zonas mineras, o incluso los pescadores gallegos están potenciando el turismo ligado a su actividad. Y es que por suerte, los humanos somos muy curiosos e inquietos, y también nos gusta presumir de lo que hemos visto y de dónde hemos estado, cuanto más raro, mejor. Esto, sin duda, beneficia a la industria turística porque todo es posible.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Saludos!
    Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el diciembre 6, 2007 a las 6:57pm
    Estimada Anna , visitas reales ha centrales nucleares , se realizan desde hace muchos años en nuestro país ,desde sus comienzos las de 2a generación Vandellós ,Trillo , Almaráz ya contaban con centros de interpretación e información . Zorita , la primera , posteriormente ya contó con uno . Hoy como sabes Zorita se cerró y está en parada definitiva y desmantelación ahora los residuos....
    Claro que dichas visitas , para colectivos , colegios y grupos previa reserva.
    No me atrevería a decir que el turismo industrial está en auge aunque la almudena en Madrid tiene menos visitas que el Bernabeu .... así nos vá.
    La Mahou de cervezas en el corredor del henares Guadalajara , realiza visitas gratuitas previa cita a grupos mínimos.
    Me parece muy interesante tus planteamientos y ver oportunidades donde para otros es tierra quemada quizás el futuro especializado sea éste .

    un beso.
    Anna Soliguer Guix Comentario por Anna Soliguer Guix el septiembre 19, 2007 a las 3:05pm
    Hola David,

    Creo que el Turismo no es sólo uno de los canales más adecuados para introducir criterios de sostenibilidad sinó que es una gran arma para introducir lo que quieras en cualquier país.
    Yo ya he pasado el límite de barreras tradicionales y creo en las identidades colectivas de la Sociedad del Conocimiento. El Turismo es un arma muy poderosa si se sabe canalizar. Sirve para mucho más que para ganar dinero.

    Muchos saludos
    David Vicent Gandia Comentario por David Vicent Gandia el septiembre 18, 2007 a las 2:38pm
    Hola,
    Pienso que una derivaion bien enfocada de este tipo de turismo, sería potenciar a las futuras generaciones via turismo, formulas ecologicas y no contaminantes de producir energia como algo que ha de ser acpetado en el futuro.

    Por ejemplo en china hay proyectos de tercera generacion de concetracion de la energia solar. Son como unos conos capaces de generar la mirad de energia que una central electrica normal, aunque aun esta en fase de desarrollo y se prevee que esa concetracion de energia sea mucho mayor en el futuo. Me imagina la industrializacion en el año 2040 de paises hoy en vias de desarrollo mediante esta formula de energia.
    Bjo este punto de vista, quiza el turismo sea el canal mas adecuado para favorecer el desarrollo sostenible y la aceptacion de las energias limpias como las unicas posibles.

    Muchos saludos
    Anna Soliguer Guix Comentario por Anna Soliguer Guix el agosto 19, 2007 a las 12:53am
    Si, yo creo que es una mezcla entre el dark tourism y el industrial, si lo enfoco como una fábrica de energia.
    De todas maneras, para que sea dark, no todas las centrales podrian ser aptas para crear visitas.
    El próximo paso, un museo interactivo con efectos participativos para los turistas con sensaciones de explosion de bomba atómica y escape radioactivo.
    Creo que seria total. Ya lo veo. Y hasta un parque temático!!!
    Manuel Colmenero Larriba Comentario por Manuel Colmenero Larriba el agosto 18, 2007 a las 5:58pm
    Es bien cierto que el turismo ha sido utilizado en muchos casos como un arma de comunicación corporativa. Es una forma de sensibilizar al publico y quitarle el miedo a cosas que desconoce... yo personalmente me da cierto repelús pero entiendo que exista, no deja de ser un turismo industrial, donde se deben explicar los procesos de elaboración de la energia.
    Hay gente pa to ¡¡¡