No puedo negar que siento un profunto remordimiento desde que ayer Joan Gou mostrara su indignación por habernos "ido de la lengua" con la venta de Turismo 2.0, y su decisión de abandonar esta, nuestra comunidad.
No han transcurrido ni 12 horas desde su abandono y ya se le echa de menos. Yo particularmente echo de menos los buenos ratos de tertulia y los juegos que nos echábamos entre post y post. Aquí os dejo con los recuerdos que me quedan después del último encuentro.
¿Puede ser que después de todos los buenos momentos solo quede un video para recordar a nuestro viejo amigo? Joan Por favor vuelve, te queremos, no lo haremos mas.
Debo de ser un tipo muy raro,
Siempre he empleado a mujeres, ahora mismo una de ellas a esta a10 dias de dar a luz, laotra tiene dos hijas y entro a trabajar conmigo recien casada, lleva conmigo mas de 22 años, ella dirije la empresa.
(por eso va bien), pero lo hace por su capacidad y conocimiento, el exito radica que en su dia se le dio una oportunidad a una mujer antes que a un hombre, y probablemente habia mas capacidad de eleccion entre el genero maculino que el femenino, pero yo soy asi de raro.
no estoy de acuerdo ni en cuotas ni en encasillar a las personas, en masculino o femenino, lo basico es que son personas capaces.
mezclar guerras de posicionamiento fundamentalista sea del caracter que sea, es enfrentarse a dos opciones, siempre que haya que elegir alguien se quedara fuera.
la solucion estara en todos ganan, si alguien pierde, se abre una nueva confrontacion, hay que buscar consenso.
Cada modismo que genera la actividad, produce defensores y detractores, lo malo es posicionarse sin conocer la filosofia esencial de primera mano, convertirse de admirador interesado a defensor de la causa hace que haya que tomar posiciones, (es cuando se genera el conflicto).
Quiero que me convenzan de que un modelo social me aportara mas valores, bienestar, incluso beneficios que el aplicado hasta ahora, de no ser asi, sera muy dificil que introduzca cambios.
Querer o pretender concienciar a un machista de formacion en feminista radical, sin beneficios tangibles, es como prometerle el cielo a un Catolico, para que funcione es necesario creer y aplicar el dogma.
Me parece sumamente interesante todo lo que se propone y estare atento a mi conversion.
Una advertencia,
quiero dejar claro que en caso de no estar de acuerdo en teorias "Feministas, Ecologicas, Justicia" que no se me encasille en el lado opuesto, solo admitire el debate argumentado sin entrar en la decalificacion personal.
Espero sea un debate rico en contenido y capaz de hacer varirar puntos de vista establecidos.
Un cordial saludo.
(Estoy maravillado de la fuerza de este nuevo 2.008).
Estoy totalmente de acuerdo contigo Arturo, los talentos no tienen sexos o no debieran tenerlos, lo que el sector debiera es sobre todo procurar porque el talento tenga las mismas oportunidades sean mujeres o hombres. Aunque soy de los que cree que este sector es demasiado machista... y es incongruente con lo que la realidad nos muestra, no tengo cifras pero parece evidente que es un sector eminentemente femenino, en especial en el sector de las agencias de viajes, siempre me ha soprendido las actitudes de algunos empresarios ante los embarazos de sus empleadas, en general no son bien recibidos... jamas lo he entendido ni compartido.
Si AC hoteles tiene en sus equipos directivos a mujeres, por algo será... solo con ver los resultados parece evidente que tienen talento sobrado para dirigir y dar resultados.
Cuando visito bodegas se ve a la legua cuales estan gestionadas por mujeres y cuales no... por algo será.
Pero por favor no pongamos cuotas, es como poner parcelas al monte. Seria como poner una quota para gays, o para lesbianas.... o para celibes... no parecería absurdo?
Comentario por Rafael Martinez el diciembre 31, 2007 a las 10:36am
¡uuuyyy!, Arturo, me lo has quitado. Iba a poner un comentario con una idea exatamente igual que la que tú has puesto. Te me has adelantado. Mientras se siga hablando de cuotas y de hombres y mujeres por separado, en lugar de personas, continuará el problema.
Comentario por Arturo Cuenllas el diciembre 31, 2007 a las 10:10am
Bueno Anna...Por cierto, este hilo de conversación se ha ido de madre con el post incial.
Deberías abrir una linea de debate nueva. Entre otras cosas porque es un debate muy interesante y más gente podría participar.
Ojo con el libro de Peters que "raya" un poco.
En cuanto a la famosa quota 50%. Me acojo a las palabras de Jack Welchs presidente de GE ( el mejor empresario del S.XX): "ES UN ERROR Y UNA SOBERANA TONTERÍA".
La destrucción viene por la ausencia de la Meritocracia. En mi opinión. La meritocracia es premiar a los individuos, sean hombres o mujeres, por su méritos, esfuerzo y sobre todo, por su talento. Imponer cuotas en gobiernos o los consejos de administración de las empresas, sólo puede provocar atraer mediocridad. ¿Son las mujeres las que tienen y disponen de talento en situaciones concretas? Pues que se premien, que sean ellas las que ocupen los puestos de responsabilidad; pero ojo! que no se impongan. Incluso las mismas mujeres que son importantes ejecutivas. Presidentas de: IBM (Amparo Moraleda), Google (Isabel Aguilera) y Banesto (Ana Patricia Botín) No están tampoco de acuerdo con la famosa Cuota. Ellas se lo han ganado con su talento y no mediante la imposición.
Un abrazo y suerte con tu tésis.
Gracias por la información. Van a ser mis primeros libros de comienzos de año.
Me parece bien que muchas mujeres sean directoras de hotel. Lo que me preocupa es que los departamentos de RRHH sean concientes del cambio social que viene y lo asuman como algo natural. Estaría muy bien que empezaran a ver la mano de obra como una posibilidad real de creación de valor. De todas maneras, quien sigue tomandos las deciciones importantes en el sector, no son las gestoras de empresas. Es a ello a lo que voy. Los que las tomas suelen cumplir el perfil de depredador de recursos y machistas. Creo que el 50 % que afirma el PSOE, podría ser un buen freno a tanta destrucción. Y si no, que pongan hombres creativos y no destructivos en lugares de responsabilidad.
Un abrazo
Anna
Comentario por Arturo Cuenllas el diciembre 31, 2007 a las 9:07am
Ana,
Te doy dos referencias de información que quizás te ayuden. Dos libros:
"De fuera hacia adentro" de Barbara E.Bund. Podrás encontrar interesantes datos sobre las necesidades y el error de crear necesidades. Si bien, no todas las necesidades son identificadas por los clientes. Surjen por nuevas propuestas en invención y tecnología. Aportan valor y son adoptadas (ej. i-pod, teléfono móvil, internet, gps...etc.etc)
"Re-imagina" de Tom Peters. Los capítulos que hace referencia a la mujer. Trata de la creatividad femenina y las oportunidades perdidas de muchas empresas que no han pensado en ellas al sacar productos o servicios. La necesidad de que ciertos negocios sean gestionadas por ellas. Principalmente porque son ellas las mayores influeciadoras e inductoras de compra (ej. muebles)
En cuanto a Antonio Catalán. No hay nada escrito mas que es una realidad. Diría que el 60% son mujeres el 40%. De todas formas y por lo general, en España hay muchas mujeres directoras de hotel.
Un abrazo.
Vale, lo haré. Estoy de acuerdo contigo Rafael. Esto es de lo que se trata, de desmitificar estereotipos y contrastar roles. Tenemos ejemplos de mujeres que son superdestructivas ( Condolezzia, E...) y de hombres hipercreativos. Comparto esta opinion 100%. Pero se trata de que exista consciencia social para ello. El Turismo no sólo está en España sinó en continentes como América Latina, Asia y Africa donde estos conceptos no estan muy asentados. Quiero decir que la concepción de la mujer ligada a la tierra y la naturaleza ( concepto olvidado en el primer mundo) está de rabiosa actualidad en el Tercer Mundo. El no avance de ellas por el control de ellos es un problema. Cuando el know-how del primer mundo salta al tercero en forma de empresas, es cuando se dan estas situaciones. Aquí, ya todo es más sofisticado y es cuando lo que comenta Rafael tiene más sentido. No podemos confundir temas culturales con derechos humanos. Ya va siendo hora de acercar posicones, respetar todos los géneros y trabajar confuntamente, como un equipo que quiere llegar a los mismos objetivos y no como una competición.
A ver de donde saco tiempo para el post...
Gracias Fernanda, la asignatura, que es a nivel de postgrado, se dará en toda America Latina. Ya te tendré al corriente.
Comentario por fernanda jaton el diciembre 31, 2007 a las 4:36am
Anna, es sumamente interesante tu aporte, me he quedado con ganas de mas información, estoy de acuerdo con Rafael en que hagas post sobre estos temas, las discucuines pueden llegar a ser muy enriquesedoras para todos. Muchas gracias por compartir la info con todos nosotros, te seguiré de cerca...
Comentario por Rafael Martinez el diciembre 31, 2007 a las 12:11am
Anna, te recomiendo que hagas sendos posts sobre estos temas para poder discutrlos aquí.
Mientras lo haces, si es que te apetece, te comento algo:
No estoy de acuerdo en que la creatividad sea privativa de lo femenino y la destrucción de lo masculino. Así lo afirmas y luego dices que no nos podemos quedar con la última frase, pues sería pobre, por lo que afirmas que hay hombres con gdosos de feminidad y mujeres de masculinidad. Yo aquí, y desde mi puno de vista, creo que la afirmación debería ser diferente, ya que sigues asumiendo la creatividad como femenina y la destrucción como masculina.
Más bien habría que decir que hay hombres con grandes dosis de creatividad y mujeres con grandes dosis de destructividad, sin asimilar los conceptos como masculino o femenino.
Completamete de acuerdo en que los conceptos de machismo y empresa maximizadora de beneficios van en paralelo. Y si creo que eso es algo que las mujeres vais a cambiar, junto con un alto porcentaje de hombres que han superado esos dos anacrónicos conceptos.
¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!
Participar en Turismo 2.0