Turismo 2.0

Que el poder está en manos del cliente, es una cosa que más o menos todos sabemos y estamos ya convencidos (los que todavía no lo estén, les dejo el enlace del especial de Hosteltur para Fitur 2008 para que se convenzan). Este poder se traduce en dos afirmaciones esenciales que hemos de tener muy presentes:

  • La distancia que separa la compra de tu establecimiento del de tu competidor es de un “click”, basta con mover el ratón unos centímetros hacia abajo en la pantalla y clickar el siguiente hotel al tuyo.
  • Los clientes toman sus decisiones basadas en las experiencias de otros clientes y ahora el boca-oreja usa la plataforma web para distribuirse, esto hace posible conocer opiniones de cualquier cliente esté donde esté.

Tanto en los portales de venta online como portales especializados en revisiones, éstas toman un peso importante en lo que se refiere a la clasificación de los establecimientos mediante las puntuaciones de los mismos por las revisiones de los clientes.

La semana pasada, dentro de Fiturtech 2.0 (en Fitur 2008) asistí a un debate sobre la “Evaluación y comentarios de clientes” que...
Seguir leyendo el artículo en este enlace ...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Participar en Turismo 2.0

Joe Comentario por Joe el agosto 2, 2008 a las 4:19pm
Tripadvisor al igual que muchos otros foros de viajes del estilo, como Top Rural , tienen la misma credibilidad que un chimpancé dando clases de álgebra. Creo que ha llegado el momento de que a la gente se la informe que cualquiera puede abrirse una cuenta en internet con datos falsos y desprestigiar de manera sibilina o elevar al nirvana a un referente turistico o un alojamiento en concreto, basta con que alguien de la competencia empiece a escribir y le de con gusto y alevosía a la tecla del PC.

En el caso de Tripadvisor la cosa se hace amena, si uno mira en las opiniones de hoteles del Caribe, el fuego cruzado es pavoroso y deja mucho que desear por parte de la nula profesinalidad de quienes rigen este portal, y es que deja en evidencia que les importa poco que todo el mundo pueda opinar sea cual fuere el argumento en cuestión y su procedencia. Un portal que vende herramientas web, para agencias y portales de viajes, que basa su filosofia en la planificación de viajes, no ha invertido un duro en dar credibilidad a las opiniones vertidas en sus foros.

Existen portales como Hostelworld, en los que aquellos que opinan son clientes reales, ya que han tramitado su reserva a traves de dicho portal mediante Visa, el sistema asigna un número de referencia a dicha reserva y despues de la estancia el cliente es libre de dejar su opinion pero verdaderamente ese cliente ha estado alojado o ha visitado ese lugar..

Tripadvisor ademas no paga un duro por posicionarse, les pide a los alojamientos que les inserten un enlace al sitio de Tripadvisor desde el web site del propietario en cuestión, los mismos alojamientos que más tarde quedan a merced de cualquier desaprensivo que malsanamente quiera hacer daño a ese alojamiento a base de difamar y verter opiniones negativas, con el objeto de desacreditar a dicho establecimiento y con el consentimiento tácito de Tripadvisor.

Pasa lo mismo de la manera contraria, alguien puede escribir comentarios positivos, generando unas expectativas que no son reales acerca de un lugar, tratando de captar viajeros. ¿Donde esta la objetividad en todo esto? , pues bien, esta claro que no existe.

pero entonces de que va todo esto?, pues bién vamos a ello:

mientras todo lo anterior sucede, la gente escribe en su portal y este escala posiciones en google mediante ese movimiento de contenido, como decia antes, fraudulento y totalmente farragoso, al escalar dichas posiciones en google, la publicidad impresa en su portal ( generalmente se llevan una comisión por cada click que alguien realiza en la publicidad impresa en su portal, se lo paga google, a més vencido) se hace más pública y pueden lucrarse más con la inocente colaboracion de los Alojamientos y
escritores de opiniones quienes piensan que de verdad es importante lo que estan escribiendo, dicho de otro modo, su contenido es falso y subjetivo, pero consiguen que todos estemos escribiendo en su portal y por lo tanto colaborando a que se lucren más y más, un negocio basado en el engaño y el timo, para el viajero de bién, mucho cuidado viajero, el exceso de información que pulula por la red hace que de verdad acudamos a sitios con credibilidad y no a pachangas de trastienda o de barra de bar, donde todo el mundo opina a discrección y sin control alguno.
Ignasi Casellas Comentario por Ignasi Casellas el febrero 8, 2008 a las 5:41pm
Hola Albert,
La crítica debe existir.

Pero alguien debería enseñar a la burra (su patrón) que la información es poder y que si bien la información generada por el usuario es defícil de certificar como real, tiene que poner todos los medios (hoy día brillan por su ausencia) para certificarlos. Yo no vivo de esto por tanto deben ser estos sitios los que pongan solución. Recuerdo el caso (principios del 2007) de un Hotel de 5***** del Paseo de Gracia de Barcelona que contestó a un crítica en TA y resultó que el "quejica" NO HABIA ESTAOD ALOJADO en el hotel. La Dirección respondió y le dejó en evidencia.

El mismo responsable de TA en un reciente seminario en Barcelona tampoco contestó a algunas preguntas que le hicieron. El silencio cuando hay preguntas y críticas no es buen compañero de viaje.

Por otro lado y este si es motivo de preocupación personal es que los parametros que se usan para el efectuar el ranking en TA han cambiado recientemente (coincidiendo con el lanzamiento de la nueva versión TA) y muchos hoteles se han visto afectados de manera brutal. En mi caso hemos perdido hasta 48 puestos y en vuestro caso, ahy algún hotel que ha perdido entre 80 y 90 puestos.

Creo que esto es difícil de entender si no se explica transparentemente y me llega un "tufillo" a business is business que no consigo sacarme de encima. Y digo esto pensando no en mi hotel sino en los usuarios que días antes de cambiar el sitio TA, reservaron su hotel por el ranking que tenían entonces(consecuentemente con buenos reviews) y de la noche a la mañana el sitio TA pasó de rankearlo en el puesto 6 de la ciudad al puesto 54 sin ningún tipo de explicación. Seguerían confiando estos usuarios en TA??? logicamente dependerá de su experiencia on spot pero no me parece lógico ni transparente.
Saludos,
Albert Barra Comentario por Albert Barra el febrero 8, 2008 a las 3:00pm
Yo os remito a mi ultimo post:

No matemos a la mula tan sólo por que la mercancía no nos gusta
Ignasi Casellas Comentario por Ignasi Casellas el febrero 8, 2008 a las 12:17pm
Hola Felipe,

Esoty de acuerdo con tu opinión de que lo que debe preocuparnos es tener nuestro producto preparado para recibir a nuestros clientes y se vayan satiasfechos con su experiencia y el servicio recibido

Y estoy de acuerdo en que habrá gente que no le importará que se beneficien de su marca para mejorar posicionamiento.

Personalmente, asumo el rol que efectuan estos sitios pero es cierto que captan tráfico que sino hubiera ido al sitio oficial.

En este punto es difícil medir el ratio tráfico captado / tráfico quitado al sitio oficial frente a la labor de boca-oreja que estos sitios realizan en lugares donde yo no podría llegar con el marketing online por lo que entiendo tu postura pero comprendo las inquietudes mostradas por varios compañeros.

Lo mismo ocurre con las famosas webs espejo (con éstas me niego a estar presente incluso en lugares remotos). saludos,
Felipe Martínez Comentario por Felipe Martínez el febrero 8, 2008 a las 8:08am
Hola a todos:

El tema es muy interesante. Yo comentaba en otro debate que yo llevo años utilizando cómo fuente de información tanto TA cómo otras páginas, tanto españolas cómo americanas.

Ante todo estas páginas son para mí una excelente herramienta. Si a nuestros hoteles los puntuan bien es un aliciente y si nos puntuan mal...también. El que nos dice lo que no les gustó nos está haciendo un favor pues nos está dando el conocimiento para remediarlo y, si nos interesa, ponerle remedio. Evidentemente es imposible tener contento a todo el mundo pero cuando los resultados en concreto de TA se basan en cientos de opiniones nos podrá gustar o no pero, sin duda, no podemos no tenerlo en cuenta.

Yo no he contestado muchas pero si alguna pero siempre cuando se estaba faltando o mintiendo y, por muy hotelero que yo sea y muy cliente que sea quien ponga la opinión, del mismo modo que él tiene el derecho a opinar y, también ocurre, a difamar, también tengo yo derecho a defender mi postura.

Si es ético o no que se aprovechen de los hoteles para aumentar sus beneficios por publicidad, por ejemplo, a mi, francamente, no me importa y no me importa porque yo me beneficio también del portal. A mi me va bien así pero entiendo que hay opiniones totalmente opuestas.

Había quien planteaba antes la posibilidad de que las cadenas hoteleras o los hoteles individuales posibiliten que en sus páginas exista algo similar a TA y otras páginas similares; también se plantea la posibilidad de poner links a los portales de opinión más importantes. Francamente, desde mi punto de vista, tanto lo uno cómo lo otro terminará por ser lo normal además de que me parece indispensable.

A mi no me ha hecho falta jamás dar información falsa para vender una habitación de hotel. De hecho me parece una soberana tontería, la verdad. Me parece mucho más lógico, barato, rentable ser honesto, franco, claro, etc., La gente, el cliente, el huesped, no es tonto y se da cuenta de estas cosas. Y nosotros tenemos herramientas para hacer todo eso evidente, incluyendo la defensa de nuestras posturas en alguna que otra ocasión en algun que otro portal.

Por resumirlo un poco. Al menos para mí, una de las cosas más gratificantes de mi trabajo es poder hablar tanto con los huéspedes cómo con el personal. Tanto lo uno cómo lo otro ayudan a saber cual es la realidad del hotel en ese momento. Lo mismo ocurre con estas páginas. Y no sólo nos ayudan a ver que se piensa de nosotros sino, y tan importante o más si cabe, de la competencia (que hace mejor que nosotros y que peor). Tenemos una cantidad de información que antes no teníamos, que nos hubiera costado fortunas conseguir.

Y es más. Planteaos este escenario. Una página dedicada a un hotel o a una cadena por un grupo de clientes. Está página tendría sus normas de conducta, por supuesto entre las cuales estaría la prohibición total de utilización de insultos. En esa página habría "trip reports", preguntas y respuestas, fotograías, etc., etc., etc. Todo eso sin que al hotel o a la cadena le cueste nada de nada, un grupo de críticos a su disposición; un grupo de gente a la que preguntarle cualquier novedad que uno quisiera poner en marcha.

Esto está sólo empezando. No hay que mitificarlo y habrá que ir viendo cómo evoluciona, por supuesto. Y la mejor manera de no quedarse atrás será, simplemente, estando dentro.

Saludos.
Ignasi Casellas Comentario por Ignasi Casellas el febrero 7, 2008 a las 2:43pm
hola a todos, llego con retraso al debate. Pues a mi sinceramente no me preocupa los comentarios negativos (hay que tener mala uva para "pegar" a tu posible competencia). Logicamente, los sitios de UGC deberían poner todos los medios de control para determinar si la fuente es real o no lo es.

Lo que realmente me preocupa (y no el sitio de Prisilla) es: Con que parametros se rankean los comentarios de los usuarios. El usuario ha elegido el hotel y se supone conoce su buciación, características y producto.

El usuario puede irse satisfecho del trato y servicio recibicdo como de las instalaciones del hotel pero la ubicación no le ha gustado. PORQUE AL NO SER UNA QUEJA Y SI UN COMENTARIO SUBJETIVO se penaliza como queja??
podría enumerar otros comentarios subjetivos que no son quejas pero se reflejan con penalizaciones en la puntuación? alguien sabe la respuesta??

Estoy de acuerdo con que los metabuscadores deberian solicitar la aprobación de los hoteles para posicionarse en buscadores con la marca de los hoteles pero esto ocurre también con los afiliados con quien tenemos contratación directa.

saludos,
Prisilla Comentario por Prisilla el febrero 6, 2008 a las 8:30am
Hola Amic, te mando ahora mi email por mensaje. También lo tienes en la página :).
Amic Andreu Comentario por Amic Andreu el febrero 5, 2008 a las 10:55pm
Pricila ya tengo localizados mis hoteles duplicados .
Donde te lo envio ?
Muchas gracias por tener las orejitas abiertas . y mejor aun por enseñar .
Lo que he podido ver es que falta un importante proceso de filtro , pues hay muchos hoteles que ya no existen , zonas mal puestas , etc... supongo que con el tiempo se ira haciendo este filtraje .
Tambien me parece buena idea la del RSS : )
Prisilla Comentario por Prisilla el febrero 5, 2008 a las 5:34pm
;) jiji
jordi ruiz Comentario por jordi ruiz el febrero 5, 2008 a las 5:32pm
A bodas me convidas Prisilla, fantástica iniciativa, todo lo que lleve RSS me gusta mucho !!!!!, esa es la esencia 2.0, el RSS te va a permitir seguir las conversaciones y el fluir de la información...excelente.
Salu2

Publicidad

Marketing Hotelero



Hoteles con encanto


Twitter con Turismo 2.0

    © 2010   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

    Iniciar sesión en el chat