Turismo 2.0

En el último número de Hosteltur hay una entrevista al Sr. Miguel Mirones, presidente del ICTE, que contiene afirmaciones que me gustaría comentar (también lo ha hecho acertadamente Rafael Martínez). En concreto me interesa este párrafo:


Siendo el 2.0 una herramienta que se está utilizando cada vez más por parte de los consumidores a la hora de decidir su compra o elegir un destino, desde el Instituto para la Calidad Turística se observa que, en estas circunstancias, “el sistema de calidad turística todavía toma mucha mayor vigencia, pues es la mejor forma de garantizarle al usuario que el producto turístico que ha elegido es de una calidad certificada. Y frente a un sello de calidad, lógicamente, las opiniones subjetivas, totalmente válidas y respetables, pero que responden a percepciones particulares, no dan tanta confianza ni tanta garantía”.



No puedo estar más en desacuerdo con el sr. Mirones, que por otro lado siempre parece haber tenido una actitud ante este nuevo entorno 2.0 cuando menos defensiva.


Lo que siempre ha pretendido el cliente turístico es disminuir o minimizar la incertidumbre que genera una compra de un producto como el turístico, fundado en promesas y en expectativas. En principio los sellos de calidad, como las categorías hoteleras, se crearon para minimizar esa sensación de riesgo en la compra y dar al cliente unos parámetros sobre los que informar su compra. El problema es que esos sellos y categorías no han sido eficaces.


En primer lugar porque no han creido en ellas los propios hoteleros, de modo que en lugar de utilizar las certificaciones como una oportunidad de implantar sistemas eficientes de calidad, las han utilizado como mero reclamo publicitario buscando únicamente la certificación o sello y olvidando su verdadera naturaleza: fomentar la creación de organizaciones basadas en criterios de calidad. Así, en lugar de desarrollar una estrategia que se fundamentara en la generación de un sistema de calidad a partir de un serio estudio de la propia organización y su target, y que estableciera los objetivos que se pretenden lograr y las potencialidades y debilidades que la propia organización tiene, en lugar de eso, los hoteles se han limitado a cumplir los requisitos que el sello de calidad objeto de deseo especifica, y ello de modo que no supusiera un verdadero cambio de cultura permanente sino un mero barniz que durara hasta el examen de certificación.


Se produce entonces el efecto contrario al deseado. El cliente acepta la calidad prometida por los sellos de calidad, pero cuando ve que no se corresponde el servicio recibido con el prometido su decepción aumenta y genera un estado en el que la prescripción negativa es la reacción más común.


Porque además, las campañas impulsadas desde el ICTE, alabando las bondades de los sellos de calidad han aumentado las expectativas de los cliente tal vez hasta extremos que no podía satisfacer el hotel, produciendo nuevamente el efecto contrario al deseado.


Porque otro problema de los sellos de calidades que fomentan una calidad estandar, igual para todos los hoteles, cuando el cliente busca la calidad segmentada, la que se dirige a su segmento, y más concretamente a su persona. El cliente busca la calidad que él desea.


Si aceptamos que es el cliente el que define qué es calidady si entendemos la naturaleza misma del producto-servicio turístico, comprenderemos hasta qué punto puede ser inútil la mera obtención de un sello de calidad si detrás de eso no hay un verdadero programa de cambio de cultura. El producto turístico no es como un producto industrial, eso es obvio. A un comprador le importa poco cómo se haya fabricado un coche siempre que el coche resultante sea de su agrado. En cambio el producto turístico nace y muere en su generación, y en ella participa el cliente. Porque el turismo, despues de todas las intermediaciones, previos y desplazamientos, se fundamenta en las relaciones, y estas son las que generan el producto turístico. Por eso, pretender estandarizar esas relaciones o, lo que es peor, fundamentar un sello de calidad o una categoría hotelera en elementos físicos (piscina, ascensores, pistas de tenis, metros de habitación...) lo que hace es alejar la calidad del concepto que de la misma tiene el cliente.


De este modo los sellos y las certificaciones pierden su pretendido caracter de mitigador de incertidumbres de modo que el cliente acude a otras fuentes de opinión: los otros clientes. Así da su confianza a aquellos clientes que se asemejan a él y que vuelcan sus opiniones en las comunidades que les son afines. Se crea así una identidad de criterios que hace que la opinión de unos sean importantes para los otros. En contra de la opinión del Sr. Mirones las percepciones subjetivas son creíbles porque se fundamentan en percepciones particulares, en las percepciones particulares de un padre de familia como yo, que busca algo más que una condecoración a la entrada y que entiende la calidad como yo la entiendo.


Sería conveniente que la industria turística dejara de mirarse el ombligo e hiciera un poco de autocrítica. Todos saldríamos beneficiados.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Participar en Turismo 2.0

Oriol Miralbell Comentario por Oriol Miralbell el febrero 1, 2008 a las 9:58am
Muchas gracias Rafael,
Estoy de acuerdo con vosotros en los motivos que seguramente han movido al Sr. Mirones para justificar lo que ha dicho. Personalmente no le conozco y no sé si de verdad tiene esta visión del 2.0. Creo que la web 2.0 ha pillado dscolocada a mucha gente porqué implica cambiar la visión de muchas estrategias y esto, a veces incomoda, si has desarrollado muchos esfuerzos en otro sentido.
Siempre he pensado que dar la voz al consumidor es la mejor manera de conseguir conocer cuales són los valores importantes para aclanzar la calidad, porqué no sólo trabajas con las expectativas, sinó con las percepciones y las vacloraciones. Además, se trata de información qeu te sale casi gratuíta.
Recordando un "post" que colgué hace un tiempo, sobre la innovación disruptiva, ayer, en otro blog, de un amigo http:ictlogy.net, comentábamos que las TIC han supuesto en muchos casos una innovación disruptiva de "lower end", es decir para mercaos inestixtentes antes, lo que ha hecho que los usuarios (caso del web 2.0) tengan que adaptarse completamente a la novedad, al contratio de aquellas innovaciones disruptivas, pensada para nichos de mercado existentes, pero no tenidos en cuenta antes. En éste segundo caso, se supone que estos nichos demandan un producto como el que sea innova y lo absorben sin problemas.
Sólo una reflexión.
Rafael Martinez Comentario por Rafael Martinez el enero 31, 2008 a las 10:24pm
Hola a todos,

aquí estoy de nuevo. Tan sólo un comentario. Creo que la razón fundamental de la declaración del Sr. Mirones está en la línea que apunta Andreu, que no es otra que la de defender su producto, y más en este momento 2.0 en el que, precisamente,la reputación del sello de calidad está, creo, cayendo en picado. Y se acentúa con el 2.0.

(Oriol: ayer se me fue el momento de felicitartte por tu exposición, así que lo hago ahora)
Andreu Roig Sastre Comentario por Andreu Roig Sastre el enero 31, 2008 a las 7:42pm
Por cierto, sabiais que para descargarse una copia de la norma para la Q del Icte, se tiene que pagar? (Estan muy abiertos estos señores a informar a la gente, y a ofrecer un servicio de calidad...), y que ahora ya no es solo pagar la auditoria, ahora se debe pagar al ICTE por el derecho al uso de la Marca Q, ¿Así potenciamos el hacer bien las cosas y la calidad en España Sr. Mirones?
Andreu Roig Sastre Comentario por Andreu Roig Sastre el enero 31, 2008 a las 7:35pm
Para empezar quiero comentar que entiendo, que no apoyo, la opinión del Sr. Mirones, el como presidente del ICTE tiene el deber de apoyar su producto, aunque este sea totalmente desfasado.

Comentaros tambien que yo finalmente decidí no terminar, despues de cerca de un año de trabajo, de implantar la Q del ICTE, simplemente por motivos economicos, ya que considero que este sello deberia estar totalmente subvencionado por el estado,......



Es que me ha quedado un poco largo por lo que os invito a seguir leyendo aquí http://picotposts.ning.com/profiles/blog/show?id=1205817%3ABlogPost%3A341
Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el enero 31, 2008 a las 6:57pm
Es cierto Oriol, ya lo dijo Enrique Dans en la charla de ayer: no importa lo que otros digan, esto del 2.0 está aquí para quedarse.
En cierto sentido lo veo un poco como el canon digital, en lugar de adaptar la industria a la nueva realidad, tratan de exprimir el jugo offline porque en el online están perdidos.
Como bien dijiste tú ayer, a ver si desde esta comunidad somo capaces de crear la suficiente "inteligencia" que salpique un poco a los incrédulos.
Oriol Miralbell Comentario por Oriol Miralbell el enero 31, 2008 a las 6:34pm
Hola Juan,
Muy buen tema el de la calidad, porque parecía que en España las autoridades daban por superada la etaoa, gracias, precisamente al ICTE, y nada más lejos de la verdad.
En tu mensaje explicas perfectamente la situación, por lo que no creo que deba añadir nada más.
El señor Mirones se equivoca, no sólo por lo que tu dices, sinó porque no se puede nadar contra corriente, y el web 2.0 no va a evitar que la gente decida sus compras en función de la opinión que manifiesten otros clientes (por muy subjetivas que le parzcan a él, o a caso su oionión no es subjetiva también?) independientemente de la placa que tengan los establecimientos.
Creo que sería una posición más inteligente, pensar en como aprovechar el web 2.0 para mejorar las acciones del ICTE.
Per parece que es más fácil quitarle la razón a la gente que esforzarse por mejorar.
Lo que se ha dicho muchas veces aquí. Quien debe cuidar la calidad, són los propios empresarios, a través de asociaciones o federaciones subsectoriales, como hacen, por otro lado las empresas turísticas en países como Alemania o Estados Unidos.
Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el enero 31, 2008 a las 5:22pm
Soy todo orejas :)
Andreu Roig Sastre Comentario por Andreu Roig Sastre el enero 31, 2008 a las 5:16pm
Muy interesante Juan, esta noche lo leo con mas calma, y te comento cuatro opiniones, vale?

Un Saludo desde Mallorca

Publicidad

Marketing Hotelero



Hoteles con encanto


Twitter con Turismo 2.0

    © 2010   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

    Iniciar sesión en el chat