Turismo 2.0

¿Es determinante la marca para competir?


ehotelier.com News Archives
Llego a través de ehotelier a un interesante estudio ejecutivo de Deloitte sobre las marcas en la industria hotelera.

El estudio marca varias tendencias muy interesantes:

1.) Los planes de crecimiento de las grandes operadoras internacionales
están creando una presión muy importante en la competencia en las grandes ciudades europeas. La entrada de los grandes grupos de capital riesgo y en concreto la compra de Hilton por parte de Blackstone es un claro ejemplo de esta tendencia que va a acelerar el proceso de crecimiento de estas empresas por la necesidad de altas rentabilidades.

2.) Consecuencia de este fenómeno y de la replicación de los programas de fidelización es la baja fidelidad que el nuevo cliente 5i (en honor a Isaac Vidal creador del término) demuestra con su comportamiento.

3.) Deloitte indica que la marca en el futuro será tan determinante como la localización para competir y de forma indirecta sugiere la necesidad de pertenecer a una gran cadena internacional para obtener unos buenos resultados. Además añade que la pertenencia a una marca pesará más que la localización del hotel. ¿No os parece algo contradictorio decir que el cliente ya no es fiel a la marca y a la vez que la marca será en el futuro determinante para competir?. Intentaré dar mi opinión en las siguientes líneas.

Estoy de acuerdo en que una buena marca suma valor a un hotel. Veamos reduce la inseguridad en la compra al cliente. Posiciona el hotel y le da credibilidad. Por último puede sumar valores expresionales al cliente y satisfacer cierta demanda aspiracional.

Sin embargo en mi opinión la localización es igual de importante que la marca si no más.
En un mundo donde cada vez podemos conocer mejor los productos y donde los hoteles están cada vez más desnudos ante sus clientes a través de reviews, google maps, etc. La importancia de las marcas no es determinante para la elección y cada vez es mayor la importancia del producto o del propio hotel por si mismo, independientemente de la marca a la que pertenezca. De alguna forma cada vez más el hotel se convierte en una marca ante el cliente por si sólo.

Si analizamos lo que ha ocurrido con estas grandes marcas internacionales en los hoteles vacacionales principalmente, pero también en urbanos, podremos ver que no han creado valor para la propiedad que les ha cedido el hotel en management o que ha tenido que pagar una franquicia. Muchos son los ejemplos en que estas marcas han tenido que salir del hotel después de agrias discusiones y conflictos con la propiedad.

El estudio si que da algunas claves de porque ha ocurrido esto en muchos complejos vacacionales de España y habla de la complejidad de la gestión que está implicado para estas empresas gestionar una porfolio de marcas con una profundidad enorme, utilizando unas estructuras matriciales que generan importantes fricciones entre ellas y que en muchas ocasiones aplican conceptos equivocados por lejanía y desconocimiento del destino.

Todavía estas grandes compañías no han conseguido una gestión glocal y luchan para no perder la coherencia de sus marcas con: estructuras geográficas de poder y product managers globales. Estoy seguro que en el futuro tenderán a estructuras organizativas tipo red como las de Microsoft u otras grandes empresas pero para ello todavía les queda un largo trayecto.



Mientras tanto salvo en las grandes ciudades las grandes cadenas internacionales en España no son capaces de atraer clientes por si mismas. Westing tiene que anunciarse como la cadena del Palace o del Alfonso XII porque parte con una notoriedad muy baja en el mercado nacional. Por poner otro ejemplo: ¿Quien sabe que Ritz Carlton es la cadena que gestiona los hoteles Arts de Barcelona o el Abama de Canarias?

Sin duda un tema controvertido que va a marcar la agenda y del que estoy seguro que vamos a seguir hablando mucho en el futuro.
¿Es más importante la marca que la localización? ¿Qué pesa más el producto (Hotel) o la marca?
Espero vuestras respuestas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Participar en Turismo 2.0

Javier Garcia Cuenca Comentario por Javier Garcia Cuenca el diciembre 9, 2007 a las 6:45pm
Muchas gracias a todos por vuestros consejos y por la libertad que me dais a la hora de escribir. En el futuro utilizaré el blog de Turismo 20 para difundir los contenidos y centraré el debate en mi propio blog.
Muchos saludos :-)
Javier García
Victor Mayans Comentario por Victor Mayans el diciembre 5, 2007 a las 10:36am
Hola Javier:
sólo comentarte un tema de los post.
Yo suelo ser más asiduo a los blogs. Basicamente por un tema de tiempo me cuesta colgar todo en los dos sitios y mantenerlo al día. Ya se lo comenté a Albert en su día. Estoy en la discordia de si centrarme más en mi blog o dejarlo y postear siempre en la comunidad...
Como dice el resto al final si te interesa lo acabas leyendo donde sea.
saludos.
Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el diciembre 5, 2007 a las 9:36am
Javier , gracias por las valoraciones posteriores a tu entrada . Sobre la idoneidad de linkar el blog o viceversa me comentó Jordi Ruiz que el pone una pequeña parte para no aburrir o duplicar todo el post y que te lean en el blog .Yo es lo que estoy haciendo ahora posteo en el blog y luego "corta/pega" y linkeo .... seguir leyendo o el título ...
Al igual que Rafael Martinez y Marco ...." no importa donde vayas te encontraréeee..."

abrazos
Ignasi Casellas Comentario por Ignasi Casellas el diciembre 4, 2007 a las 11:57pm
hola Javier y demás compañeros:

como dice Rafael escribe los posts como prefieras o como te sea más cómodo. Acabaremos leyéndote. Buenas noches,
Rafael Martinez Comentario por Rafael Martinez el diciembre 4, 2007 a las 11:33pm
Hola a todos.

También estoy de acuerdo en que para la elección de un hotel, localización y marca o son excluyentes. Pero pienso que, en la gran mayoría de los casos, el primer criterio de eleción es la localización. Es más, en la elección de hotel, por motivos de trabajo siempre va a ser la localización, y después el precio (es decir, la marca que mejor tarifa negociada haya firmado con tu empresa). Esto, en viaje de negocios, ocurre con el empleado medio, que va dónde le dicen. En el caso de altos directivos, éstos siempre van a ir al mismo hotel, porque les gusta ese hotel en particular. Si a alguien le gusta ir siempre al Hotel Santo Mauro (AC Hoteles) en Madrid y no tiene necesidad de reparar en gastos, nunca irá al AC Coslada (sin desmerecer a éste, no me entendáis mal), por mucho que ambos sean de la misma marca. Y si resulta que un día el Hotel Santo Mauro es comprado por Intercontinental, por ejemplo, este cliente seguirá yendo-en principio- al Hotel Santo Mauro, aunque ya no sea de AC Hoteles.

Esto en el sector urbano/trabajo/negocio.
Si nos vamos al acacional, en parte pasa lo mismo. Lo primero la localización, porque uno se va de vacaciones a un destino, no a un hotel, aunque (me sumo yo también),"de todo hay en la viña del Señor".
En mi caso particular, cuando e ido a Benidorm, por ejemplo (y no es por fastidiar), siempre me ha gustado el Tryp Costablanca (ahora no se si es Tryp o Meliá). He ido a otros - nunca Magic - y me sigue gustando más el Costablanca. Si éste pertenece a otra marca, seguirá gustándome, a no ser que su servicio y su atención mermen a cosecuencia del cambio de marca..

Resumiendo, para mi, lo primero la localización y después el hotel en particular, lo que no quita que me guste cambiar de hotel a menudo para probar. Pero eso es cosa mía, no es lo general.

Javier, la próxima vez que vaya a Benidorm, hazme un hueco en Magic, que voy "pallá". Ya estuve una vez en el Monika, pero era otro contexto, pues fue en la nochevieja del cambio de siglo y no soy capaz de hacerte una valoración consecuente.

En cuanto al sistema de posts, mi opinión es que hagas lo que mejor te parezca, yo voy a seguir leyéndote de una forma o de otra.

Saludos a todos
Rafa
Javier Garcia Cuenca Comentario por Javier Garcia Cuenca el diciembre 4, 2007 a las 9:35pm
Yo también estoy contigo Ignasi. Hilton no se equivocó en mi opinión.
Aportas un aspecto muy importante en destinos conocidos y europeos la marca aporta menos que en destinos desconocidos. Algo parecido pasa con los TT.OO y justo por el mismo motivo: la necesidad que tiene el consumidor de eliminar inseguridades. Marcos pone ejemplos muy buenos que ilustran como la marca reduce esta inseguridad para el cliente.

Precisamente quería aportar en mi entrada, que en el actual entorno las inseguridades se están reduciendo. Los hoteles son más transparentes para el consumidor tanto en nivel de servicio como en instalaciones y localización, por lo que la marca añade menos valor que en el pasado en este sentido.
Además es muy importante la coherencia que comenta Joan entre la propuesta de valor (percepción-expectativa que la marca genera en el cliente) y la calidad realmente recibida. Si esta resta es negativa el fracaso está asegurado.

Respecto al proceso de toma de decisiones de compra por parte del cliente estoy de acuerdo con Juan Sobejano normalmente primero elegimos el destino o el tipo de vacaciones que queremos tomar (cada vez más creo que lo segundo) y luego el hotel o la marca. Esto es muy importante para explicar la importancia de la ubicación que comentaba Ignasi y de la necesidad de que los valores de la marca del destino sean coherentes con los valores de tu proyecto hotelero. Quizás este aspecto explica parte de los fracasos de algún proyecto hotelero que Juan y yo tenemos cerca. ¿No crees Juan?

Por último espero Victor, que te animes pronto a publicar tu post sobre las marcas. El tema de las lovemarks me apasiona y creo que debería ser uno de los objetivos a conseguir por cualquier hotelero.

Muchas gracias por la calidad de vuestros comentarios.

Por cierto una pregunta. Normalmente publico los artículos completos en turismo 20 y en mi blog. He visto que hay otras personas que ponen sólo el comienzo y linkan al blog. A mi me vendría bien para unificar la zona donde se hacen comentarios puesto que ahora tengo comentarios en el blog y en turismo 20. Claro que supongo que os será más incomodo para vosotros leerlos.
¿Qué pensáis vosotros?
Espero vuestras respuestas y muchas gracias a todos
saludos
Javier G
Ignasi Casellas Comentario por Ignasi Casellas el diciembre 4, 2007 a las 2:39pm
Creo que el Sr. Hilton no se equivocó: ubicación, ubicación y ubicación.

Sin embargo, el producto alcanza casi la misma cota de relevancia que la ubicación hoy día y la marca por supuesto es un valor añadido o complemento muy importante pero como bien has expuesto no siginifica un "éxito seguro".

Sin embargo, habrá casos en los que la marca estará por encima de la ubicación y el producto pero creo que en los destinos eminentemente turisticos la marca no es tan importante.

Juan apunta un comportamiento muy "yanqui" comprar una marca que conoces ya que no tendrás sorpresas negativas pero creo que afortunadamente ese mercado no marca tendencias en Europa por lo que si estás en Roma con un buen producto y bien posiocinado en ese destino no es necesario cobijarse bajo el paraguas de una marca conocida. Ahora bien, si viajamos a Windhoek (capital de Namibia) casi seguro reservaré con alguna marca conocida.

Victor comenta con buen criterio que las marcas pueden aportar por razones "misteriosas" excleente gestión, excelente posicionamiento pero no estoy de acuerdo en que sea garantia de éxito. Como ejemplo, Westin y su famosa campaña de sus fantásticas camas no ha servido de éxito para la consolidación de algunos casos de managment de esta compañía.

Como apunta Joan Gou de todo tine que haber en la viña del señor.

Y yo sigo pensando que el sr. Hilton no se equivocó. Saludos desde Barcelona
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el diciembre 4, 2007 a las 12:07pm
Javier, si es que cuando te pones, te sales.
el articulo es muy reflexivo, no quiero pensar que tienes dudas.
A Modo de ejemplo la industria hostelera Francesa ha posicionado marcas en el mercado a base de talonario en publicidad, una vez hospedado el cliente, la decepcion es inminente, la marca solo se sustenta si detras de ella hay calidad.
En la costa como bien sabes la marca vale poco, es el precio que hay que pagar cuando se traslada la promocion y la distribucion al tour operador.
Si el cliente que se aloja en un establecimiento touroperado es capaz de sorprender, probablemente este operando en perdidas por desconocimiento, ya que dudo mucho que pueda ser una estrategia de posicionamiento de la marca.
En fin hay opiniones para todos los gustos y destinos, lo que demuestra que cada realidad es distinta, y asi ha de moverse en el mercado.
Un saludo muy cordial
Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el diciembre 4, 2007 a las 11:07am
Javier, magnífico artículo, para variar :)
Personalmente creo que localización y marca no son excluyentes, porque están en distintos niveles. me explico.
Yo soy de la opinión de que la primera fidelidad del viajero es hacia el destino, y despues hacia la marca. Es decir, nadie piensa cuando va a hacer un viaje "me voy de vacaciones a un NH, a ver dónde están para decidir el destino", lo lógico es pensar "me voy a Roma, ¿qué hoteles hay?, mira un NH, qué bien, vamos a él".
La comprensión de la secuencia correcta de pensamiento es fundamental porque lleva implícita la necesidad de una gestión local, como dice el dicho "piensa globalmente, actua localmente". Como bien dices, es uno de los problemas de las grandes cadenas, que carecen de conocimiento del destino para gestionar el hotel.
También sería interesante definir qué entendemos por marca, pues me temo que el concepto, sobre todo en turismo, ha evolucionado añadiendo muchos componentes vivenciales y experienciales.
Victor Mayans Comentario por Victor Mayans el diciembre 4, 2007 a las 10:40am
Apreciado Javier:
quería hacer un post sobre la marca esta semana pero antes he querido asegurarme que nadie lo había hecho en la comunidad...
Aún así creo que cada caso es especial: marcas paraguas que dan una credibilidad y posicionamiento al producto que cubre, marcas que se diluyen ante una marca más potente que no es más que el nombre del hotel por sus caracteristicas y localización ( de ahí el caso ARS Bcn). Ahí pueden estar los hoteles más independientes que sin tener una marca ( cadena) conocida estan bien posicionados como marca-hotel y para acabar aquellas marcas que directamente están por que hay que ponerle un nombre al producto.
Yo me quedo con aquellas marcas de éxito en gestión, posicionamiento y servicio que muchas veces sin saber muy bien cuales, tienen unos atributos que las hacen fuertes, interesantes, competitivas, diferentes,misteriososas ...de ahí que se vayan convirtiendo en lovemarks del sector turístico. Tengo pendiente un análisis de cuales son realmente y que puede haber detrás de ellas.
saludos!!!!

Publicidad

Marketing Hotelero



Hoteles con encanto


Twitter con Turismo 2.0

    © 2010   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

    Iniciar sesión en el chat