Turismo 2.0

Ya hable sobre este tema hace poco, aunque sería más correcto decir que fui sobre todo altavoz de las opiniones de otros. El caso es que uno se pone a pensar y a leer y comprende que hay algo que estamos haciendo mal. Y ni pienso mucho ni soy muy inteligente, que conste.

Uno de los principales problemas del turismo es que no atrae el talento, sobre todo en los puestos más críticos de, por ejemplo, el hotel, el front office. Hay varias preguntas que si trasladamos a un director de hotel posiblemente le subieran los colores, y no del arco iris precisamente. ¿Cuando tiene un puesto que cubrir conoce las especificaciones de dicho puesto? ¿Es capaz de describir las características que ha de cumplir el candidato a dicho puesto de trabajo? ¿Realiza un proceso de selección adecuado y estructurado? ¿Tiene una base de datos con los CV recibidos?. A Nikita Jrushchov le llamaban Mr Niet, pues eso, no a la primera, no a la segunda, no a la tercera y no a la cuarta.
La verdad es que los procesos de selección en base a CV brillan por su ausencia en los hoteles. Pues peor lo van a tener ahora que los CV ya no son herramientas válidas de selección. Lo decíamos anteriormente: "el papel del seleccionador cambia y pasa de una actitud pasiva (que me vengan los candidatos) a una activa buscando perfiles en la red. Como bien dice Edu William el CV pasa a estar en la red de una forma dinámica y se refleja en los blogs, conversaciones o redes sociales en los que participas."
El problema es que hasta ahora se han seguido procesos de selección basados en criterios puramente funcionales (¿qué sabes hacer?), cuando lo ideal es aplicar criterios psicológicos (¿qué puedes hacer?).
Un candidato no debería ser juzgado por sus conocimientos sino por su capacidad para aprender y su predisposición ante el trabajo y el puesto concreto que ha de ser cubierto. Claro que esto debería complementarse con un adecuado programa de formación que ayudara al empleado a crecer. Utopías y ciencia ficción.
Sinceramente, ¿buscamos talento para cubrir los puestos de trabajo o simplemente buscamos productividad?
Andrés Perez Ortega se hace una pregunta muy interesante: ¿Y si todo el mundo dejase de enviar CVs?
Como él mismo señala
"el CV no es más que una lista de especificaciones como el prospecto de un medicamento, pero no dice nada de la personalidad del candidato."
Pues a hacer ejercicio, señores, y a ponerse a buscar talento, activamente y comprendiendo que sólo el talento da valor al hotel.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Participar en Turismo 2.0

Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el noviembre 23, 2007 a las 7:18pm
Hola a todos especialmente a ti Juan por ser el autor de las reflexiones, que somo siempre, "Touche".
¿Talento en turismo?, no hay, y si lo hay no lo sabe, y si lo sabe no puede usarlo, le pagan para que este o haga cosas, para pensar ya esta el jefe.
Un talento esta de paso, y si logra escapar, jamas volvera, la percepcion que se lleva, le vacuna de por vida.
(es tambien una manera de eliminar a un futuro competidor), si se queda, alimentas al tiburon que acabara deborandote.
Que complicada es la vida, joer.....
Rosa Flores Comentario por Rosa Flores el noviembre 23, 2007 a las 7:08pm
hola a todos, ¿en que sectores de actividad en España pensáis que se gestiona bien el talento? asistí a una conferencia en el Ie recientemente, en la que se presentó un libro sobre "Coaching ejecutivo en España,presente y futuro".

Juan Carlos Cubiero, uno de los autores al que me imagino conocéis, hablaba sobre la retención del talento en España y los datos la verdad eran descorazonadores...

Yo pienso que el talento tiene mucho que ver con la forma en la que el candidato utiliza su inteligencia emocional y es capaz de aportar valor a la organización. Saludos a todos.
Victor Mayans Comentario por Victor Mayans el noviembre 23, 2007 a las 6:57pm
Creo que estamos todos de acuerdo y como dice Juan Y Marcos Alonso en prioritario la ACTITUD y ganas de asumir restos a todo lo demás pero sin olvidar la vocación al servicio. Aquí en España parece que eso cuesta más que en otros paises. Lo demás se puede enseñar. El problema es que la gente ya no quiere servir, trabajar en horarios raros, no tener fines de semana. Hice un post sobre este tema hace tiempo y en si en el diagnostico final de Turismo 2020 ya define a las PERSONAS como un MEDIO IMPRESCINDIBLE para poder competir en el mercado Global. Si es tan imprescindible por que tantas veces se trata de prescindir de él??¿¿ para abartar costes y conseguir mejores rentabilidades...
Un saludo Juan!!!!
Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el noviembre 23, 2007 a las 6:18pm
Totalmente de acuerdo Juan . Ahora se solicita la ACTITUD antes que otra cosa , y es normal . Hay mucha gente que piensa que una recepción , por seguir tu ejemplo de front office , es igual en un sitio que en otro siendo los idiomas la llave de la decisión del director en este caso.
¿ pero que hay de las filosofias de las empresas , sin olividar el programa de gestión etc,? . Evidentemente no son iguales en todos los sitios.
Esto nos devuelve al punto de partida .Muy bien la capacitación y después ? . Estoy de acuerdo que no le estamos sacando el jugo real a departamentos clave RRHH , normalmente , por supuesto que hay gente que lo hace bien , pero como norma los RRHH se dedican a nominas bajas y ya. Por lo que la capacitación , el puesto/hombre , motivación , integración , etc. quedan todavía para septiembre . o no? .

un abrazo Thanks once again
Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el noviembre 23, 2007 a las 6:18pm
Totalmente de acuerdo Juan . Ahora se solicita la ACTITUD antes que otra cosa , y es normal . Hay mucha gente que piensa que una recepción , por seguir tu ejemplo de front office , es igual en un sitio que en otro siendo los idiomas la llave de la decisión del director en este caso.
¿ pero que hay de las filosofias de las empresas , sin olividar el programa de gestión etc,? . Evidentemente no son iguales en todos los sitios.
Esto nos devuelve al punto de partida .Muy bien la capacitación y después ? . Estoy de acuerdo que no le estamos sacando el jugo real a departamentos clave RRHH , normalmente , por supuesto que hay gente que lo hace bien , pero como norma los RRHH se dedican a nominas bajas y ya. Por lo que la capacitación , el puesto/hombre , motivación , integración , etc. quedan todavía para septiembre . o no? .

un abrazo Thanks once again
Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el noviembre 23, 2007 a las 4:09pm
Nataly, esa tendencia la sufrimos en España igual que en la Argentina.
Yo te recomiendo que te crees una marca personal, que ademas de seguri con los CV porque es inevitable mientras no cambie la tendencia, trates de ser visible y muestres tu talento aprovechando todos los instrumentos que nos da la red.
Natalia Comentario por Natalia el noviembre 23, 2007 a las 4:04pm
Aquí en la Argentina veo la tendencia masiva a la NO capacitación por ej, quieren que uno sepa todo pero nadie te lo enseña...que dilema para mi no?
Esto de acuerdo que el CV no dice nada y mas si sos una persona como yo que no le gusta mentir en el CV y llenarlo de cosas...no llego ni a que me llamen para la primera entrevista!!!
Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el noviembre 23, 2007 a las 12:05pm
Bueno, bueno, no exageres Rafael. Eso lo dices porque somos amigos :)
Rafael Martinez Comentario por Rafael Martinez el noviembre 23, 2007 a las 11:56am
Como muy bien dices, predisposición ante el trabajo, capacidad de aprender y personalidad.
Para mi esas son las variables clave.

Si tuviera medios haría una campaña para que la gente que no entiende estas cosas, que es mucha e importante, leyera tu blog. Creo que aprenderían mucho.

Un saludo,

Rafael

Publicidad

Marketing Hotelero



Hoteles con encanto


Twitter con Turismo 2.0

    © 2010   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

    Iniciar sesión en el chat