Turismo 2.0

Ya hable sobre este tema hace poco, aunque sería más correcto decir que fui sobre todo altavoz de las opiniones de otros. El caso es que uno se pone a pensar y a leer y comprende que hay algo que estamos haciendo mal. Y ni pienso mucho ni soy muy inteligente, que conste.

Uno de los principales problemas del turismo es que no atrae el talento, sobre todo en los puestos más críticos de, por ejemplo, el hotel, el front office. Hay varias preguntas que si trasladamos a un director de hotel posiblemente le subieran los colores, y no del arco iris precisamente. ¿Cuando tiene un puesto que cubrir conoce las especificaciones de dicho puesto? ¿Es capaz de describir las características que ha de cumplir el candidato a dicho puesto de trabajo? ¿Realiza un proceso de selección adecuado y estructurado? ¿Tiene una base de datos con los CV recibidos?. A Nikita Jrushchov le llamaban Mr Niet, pues eso, no a la primera, no a la segunda, no a la tercera y no a la cuarta.
La verdad es que los procesos de selección en base a CV brillan por su ausencia en los hoteles. Pues peor lo van a tener ahora que los CV ya no son herramientas válidas de selección. Lo decíamos anteriormente: "el papel del seleccionador cambia y pasa de una actitud pasiva (que me vengan los candidatos) a una activa buscando perfiles en la red. Como bien dice Edu William el CV pasa a estar en la red de una forma dinámica y se refleja en los blogs, conversaciones o redes sociales en los que participas."
El problema es que hasta ahora se han seguido procesos de selección basados en criterios puramente funcionales (¿qué sabes hacer?), cuando lo ideal es aplicar criterios psicológicos (¿qué puedes hacer?).
Un candidato no debería ser juzgado por sus conocimientos sino por su capacidad para aprender y su predisposición ante el trabajo y el puesto concreto que ha de ser cubierto. Claro que esto debería complementarse con un adecuado programa de formación que ayudara al empleado a crecer. Utopías y ciencia ficción.
Sinceramente, ¿buscamos talento para cubrir los puestos de trabajo o simplemente buscamos productividad?
Andrés Perez Ortega se hace una pregunta muy interesante: ¿Y si todo el mundo dejase de enviar CVs?
Como él mismo señala
"el CV no es más que una lista de especificaciones como el prospecto de un medicamento, pero no dice nada de la personalidad del candidato."
Pues a hacer ejercicio, señores, y a ponerse a buscar talento, activamente y comprendiendo que sólo el talento da valor al hotel.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Turismo 2.0 para añadir comentarios!

Participar en Turismo 2.0

Sergio Baudot Comentario por Sergio Baudot el noviembre 29, 2007 a las 11:46pm
Cuanta razón hay en la Actitud y que difícil es encontrarla en la mayoría de los casos.

Cada vez, al menos a mi me resulta mas complicado encontrar gente con ilusión, o mas bien con pasión o simplemente con ganas de aportar.

Personalmente seria incapaz de trabajar en algo sin disfrutar del placer de hacerlo.

He conocido mucha gente y gente muy preparada, hay de todo claro pero que fácil es trabajar con el que aunque sus aptitudes son inferiores pero su actitud es positiva ante cualquier situación.

Tambien el empuje y la capacidad de motivacion del que esta por encima en la cadena juega un papel vital para hacer aflorar el talento de cada individuo, creo que las aptitudes las puedes adquirir y que la actitud es innata.

Desde un punto de vista personal y con mucha humildad cualquiera que disponga de ACTITUD aportara talento a la organizacion.
Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el noviembre 26, 2007 a las 9:33am
Estoy de acuerdo con Victor Mayans, pero en la parte final hablas de la realidad actual , sobre el abaratamiento de costes en personal
¿ hasta que punto ? ya que no se puede trabajar "solo" . Es correcto que existe esta tendencia en algunas empresas , pero estamos de acuerdo que estamos equivocados al pensar que la "tijera" se mete en la partida de personal . ¿no nos hace acaso olvidarnos de lo más importante? .
Hacer las cosas bien implica mayor rentabilidad ? .
Lo que ocurre que es complicado tener la PACIENCIA necesaria para dejar actuar a los actores y no perder el punto de mira del cliente.
La adecuación persona/puesto , en mi caso me ocurría mucho de temporada en temporada , la mayoría de las veces por mejor capacitación del personal durante los meses de invierno , al llegar el verano buscaban otro crecimiento. Escuchar al cliente interno es un esfuerzo superior que el escuchar al cliente externo .
Ahí éstá la clave de futuro .

un cordial saludo para todos.
Juan Sobejano Comentario por Juan Sobejano el noviembre 26, 2007 a las 12:31am
Parece que uno de los mayores problemas es saber qué es talento. Vayamos al Maria Moliner, que a veces es mejor salirse de los manuales especializados y acudir a diccionarios de calidad. Da dos acepciones muy interesantes. Por un lado dice que talento es "capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia" y por otro es "habilidad o aptitud para una cosa determinada".
Creo que en estas dos decripciones de la palabra está la clave. Por un lado hablamos de la posesión de una inteligencia, o más bien de su uso, ya que creo que todos tenemos la suficiente inteligencia, como para ser capaz de analizar situaciones y, si es necesario, adaptarse a ellas de modo que no sigamos estrictamente las normas (algunos lo llamarían inteligencia emocional). Por otro lado hablamos de la capacidad para adquirir las habilidades propias del puesto.
No se trata sino de ser, por ejemplo, un magnífico camarero que en un momento dado puede actuar como consejero cuando la situación lo requiere.
Un trabajador con talento comprende que no s un autómata, que es un ser humano con la capacidad de reflexionar y adaptarse al entorno, en este caso determinado por la política y normas internas del hotel y también por los deseos del cliente. Es por eso por lo que ha de saber cuándo y hasta dónde se puede "saltar" (entre comillas) esas normas y cuándo y hasta dónde puede satisfacer los deseos del cliente.
Los trabajadores que carecen de talento se limitan a seguir el abrigo de las normas para evitar la responsabilidad de la libertad y el inconveniente de razonar. Son, ante todo, meros repetidores de acciones estandarizadas, ante cuya ausencia se encuentran incapaces de reaccionar.
El valor que ofrecen los trabajadores con talento al hotel es el poder solventar todas aquellas situaciones que las normas establecidas no han previsto,completando y enriqueciendo el producto que ofrece el hotel, que no olvidemos que es fundamentalmente servicio.
Joan Gou Campamar Comentario por Joan Gou Campamar el noviembre 25, 2007 a las 5:44pm
Rosa, tu vas a por nota chica.....
Rosa Flores Comentario por Rosa Flores el noviembre 24, 2007 a las 4:43pm
Hola a todos,

Con relación a tus preguntas Rafael sobre ¿Qué es aportar valor?, ¿Cómo se mide?, ¿Quién lo mide?.

Mi punto de vista resumido es el siguiente, decidme que pensáis si lo consideráis oportuno.

Si hablamos de aportar valor en el proceso de selección, el candidato en cuestión, aporta valor cuando frente a otros, él es el más interesante, porque su formación, sus habilidades y competencias, sus contactos y cartera de clientes y sus experiencias y vivencias, hacen de él alguien único.

Con relación al como se mide y al quien lo mide, creo que para evaluar el talento de un candidato no vale cualquiera, hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Es necesario evaluar la formación del candidato, las referencias de las empresas en las que ha trabajado, hay que profundizar en las experiencias vividas, conocer las responsabilidades que ha asumido y el tipo decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de su carrera profesional, hay que evaluar la madurez del candidato, como afronta el éxito y el fracaso..... al menos esa es mi opinión, ¿que pensáis los expertos en rr.hh y desarrollo?
Natalia Comentario por Natalia el noviembre 24, 2007 a las 12:43pm
Rafael, yo creo que lo de mentir parte de lo que decia mas arriba, en área Administración del Personal quieren que sepas todo de otro lugar y no gastan (para mi es una capitalización) en capacitación. Por ello debes mentir por que si vas con el cuento mio de quiero aprender no me ha servido mucho a veces.
Por otra parte creo que no capacitan por lo que muchos de Uds han dicho acerca de la retención del personal, pero sería bueno saber que es lo que quiere la persona...(y contratar lo que mas se acerque a los intereses del hotel) osea que se beneficie tanto el hotel (o cualquier empresa) y el empleado y creo que de esa manera podria reducirse la rotación. Es muy utópico lo mio jajaja
No tengo experiencia en el área de seleccion de personal, y tiene todo mi respeto,creo que es un área crítica en la empresa y no un 2+2
Marcos Alonso Comentario por Marcos Alonso el noviembre 24, 2007 a las 11:33am
Tienes Toda la Razón Rafael , En lo RRHH también hay talento . Como decía una amigo Cubano ( Miguel Escalas) al hotel hay que venir aprendido de casa.
Yo me refería no solo que en muchas ocasiones las alas de RRHH están atadas a cuatro cosas y no despliagan todo su potencial . Es digno de una discusión propia , supongo.
El talento que es ¿ hacer mejor las cosas sin que nadie te lo diga? ¿saltarte las jerarquias turisticas y tomar acción propia? ¿ Tener una capacidad analítica tremenda ? ¿ aportar novedades constantemente? ¿hacer los más que lo correcto y acertar? ¿no cometer errores?

¿que es realmente?

un saludo
edu william Comentario por edu william el noviembre 24, 2007 a las 10:32am
partiendo del abosluto acuerdo a casi todo, que tiene que "opinar" pues la estructura organizativa de las empresas para sacar a lucir el talento si los hay (en los casos que dice joan) o en buscarlos si no? no volvemos a las ventajas de las microempresas sobre las grandes (las desventajas ya lo dejamos para otro post)?
Si nos centramos en el talento, si los destinos quieren atraer talento, les interesa fortalecer la implantacion de grandes empresas o microempresas, autonomos, emprendedores? Si nos tenemos que difernciar con destinos competidores (con resortos perfectamente copiables, el sol tbn suele salir por alli y ¡voila! menos costes) y las administarciones piden innovar y talento...no tenemos que empezar por la propia organizacion de la industria y el destino?
Rafael Martinez Comentario por Rafael Martinez el noviembre 23, 2007 a las 10:36pm
Perdona, Nataly, te me quedaste en el tintero.
No hace falta mentir en el CV, entre otras cosas, porque te pillarán fácilmente, a no ser que seas muy listo/a. Y si es así, ¿qué mas les da que mientas?.
De todas formas es mejor siempre la transparencia y dar la cara. A la larga es mejor.

Un saludo
Rafael Martinez Comentario por Rafael Martinez el noviembre 23, 2007 a las 10:32pm
Buenas noches,

En cuanto a abaratar costes (Victor Mayans), comparto que ese es uno de los grandes problemas y de los grandes errores también. Cualquier despido de uno o varios trabajadores de un hotel supone un porcentaje de reducción ínfimo en el total de gastos presentados en la cuenta de resultados. Los costes no hay que medirlos en valores absolutos, sino en porcentaje sobre los ingresos. Y para disminuir estos porcentajes lo que hay que hacer es vender más, y no pagar menos.

Si un talento está de paso (Joan Gou), ¿lo estará de por vida vaya donde vaya?. Yo creo que no. Que no todos los talentos consiguen ser empresarios, ni siquiera directivos.

Sobre el argumento de la retención del talento ( Rosa Flores), de acuerdo en todo, pero tengo una duda:
¿Qué es aportar valor?, ¿Cómo se mide?, ¿Quién lo mide?.
De los RR.HH. (Marcos Alonso). ¿Qué hay de la retención del talento en el propio departamento de RR.HH.?. Si no es en una gran cadena, este departamento está atado de pies y manos, porque los que están por encima "saben mucho más que ellos" (¡ejem!).

A ver si cuaja de verdad esto de la red (Juan Sobejano) para estos menesteres.

Bueno, se trata de discutir un poco ¿no?.

Saludos a todos

Publicidad

Marketing Hotelero



Hoteles con encanto


Twitter con Turismo 2.0

    © 2010   Creado por Albert Barra

    Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

    Iniciar sesión en el chat