Hola,
Primero de todo quiero felicitar a todos los organizadores por el evento de ayer. Creo que las ponencias fueron interesantes aunque eché a faltar la posibilidad al final de que hubiera una tanda de preguntas .
Por ello , y aprovechando que es mi 1a contribucion a esta comunidad , creo que es importante resaltar 2 temas para mi muy importnates que no se trataron en el evento.
1.- ¿Qué hay que hacer para enfocarse a Web 2.0 ?
siempre que hablo de la Web 2.0 con alguien , siempre lo comparar con incorporar un CRM a una empresa. Mucha gente o empresas, lo que hacen al final es incorporar un software (CRM) sin cambiar la estrategia de la empresa enfocandola a cliente. Desde mi punto de vista, el Web 2.0 es lo mismo y eso es lo realmente complicado de toda esta historia. Montar una red social es fácil, cambiar la empresa para adaptarlo a ello es lo complicado. Y eso por muchisimas razones:
a) El miedo a que los usuarios tengan el control. Muchos hoteles estaran en contrar de recibir opiniones negativas.
b) Cambiar una empresa de exito orientada totalmente a ROI por un estilo mas abierto, comunicador, .... Eso en una empresa grande es sumamente complicado y más cuando las cosas van bien con otra estrategia.
y hay muchas mas. Pero sin duda son las mas importantes para mi.
2.- ¿COmo monetizar la Web 2.0?
he asistido en los ultimos meses a varios eventos sobre ello, y nadie , pero nadie me ha sabido decir como hacerlo. Si que es cierto que TripAdvisor o MySpace hacen mucho dinero pero comparar esos casos con todos nosotros me parece exagerado. La publicidad es una fuente aparentemente segura de dinero (aunque el clickthrough es mucho mas bajo en estos sites) pero no todas las empresas de turismo tienen ese interes. Web 2.0 significa darle poder al usuario y que comunique, se relacione,.... no que compre. y entonces vuelve a aparecer el problema comentado antes: es siempre un objetivo a medio y largo plazo que es mas complicado de vender en empresas con ROI muy establecidos.
3.- No estamos cargando la Web 2.0
Puede parecer un poco exagerado pero entretodos nos estamos pasando en lanzamientos dee funcionalidades, redes sociales, twitter, blogs, wikis, aplicaciones sociales moviles, 3D, second life,.. son solo ejemplos de lo que aparece casi cada dia. El usuario está totalmente saturado de novedades y es mas que urgente una reagrupacion de todo ello. Porque el usuario necesita aprender, educarse a todo ello, .... y para ello necesita tiempo para asimilar . Mucha gente habla del iphone pero las ventas totales de iphone en 1 año representan las ventas totales de moviles Nokia en 1 dia. El usuario avanza a su ritmo (ciclo normal de aprendizaje) y creo que deberíamos todos ser conscientes de que no podemos ir más tan rápido.
enfin, que hoy me he despertado con ganas de guerra :-)
un saludo a todos,
Nico