Tengo un blog específico sobre alojamiento.
He publicado un post sobre usabilidad en el cual destaco negativamente las webs de dos cadenas hoteleras por su mala usabilidad. Podéis hacer los comentarios aquí on en el artículo.

Se agradecerán vuestras impresiones porque necesito opiniones.
La dirección del post es:

http://asobar.blogspot.com/2007/08/webs-de-cadenas-hoteleras-con-ps...

Etiquetas: Usabilidad

Visitas: 6

Respuestas a esta discusión

Amigo Francisco:
No puedo estar mas en desacuerdo contigo, he visitado las webs que pones como ejemplo negativo, y, considero que son de las mas modernas páginas aplicadas a hoteles.
Intentaré argumentarte el porqué de mi desacuerdo.
Primero vamos a situarnos en el mercado de Internet, gracias a Dios, la banda ancha en nuestro país ha avanzado una barbaridad y podemos decir que el standard ya es de 1MB y en breve sera de 3Mb, y aunque estamos todavia lejos de los standards europeos de 20 y 30 Mb. hacia allá vamos, Internet por Modem con todas sus limitaciones ya comienza a ser historia.
Este ancho de banda permite la aplicación de tecnologias que abren unos caminos impensables hace 4 dias.
y es la causa de la explosión de Internet como vehículo de referencia en publicidad y comuniczación con los clientes.
Mas tarde comentaremos el tema de usabilidad, pero ahora intentaré comentar el concepto de web dentro del marketing publicitario.y sobre todo recordando que Internet es un medio eminentemente visual.
Las web que criticas cumplen abolutamente la primera regla de los conceptos mas punteros de publicidad en la red. Te presentan de una forma visual su producto, fotos en alta resolución de sus elementos diferenciadores de la competencia, diseño, situación etc. haciedo atractivo su producto y haciendo visible su imagen de marca y sus puntos fuertes, exclusividad, etc... .. ya han atraido la atención del cliente... ahora entra en liza el concepto real de usabilidad, puedo reservar facilmente ya que el hotel me gusta?, las tarifas me interesan?... han logrado su objetivo, atraer la atención hacia su oferta y que profundice en ella.
Por el contrario la web que consideras adecuada es todo lo contrario, no hay una intención de captación sino simplemente información UNA GRAN DIFERENCIA.
Imagina, que para mí el concepto de foto en alta resolución ya es obsoleto, ahora el siguiente paso será el spot de video ( a lo que me dedico) que te voy a contar.
Un saludo muy cordial
Jordi Pombo
APD Media
Muchas gracias por tu opinión.

Comprendo tu punto de vista. Lo curioso es que las estadísticas de visitas a mis webs muestran que el acceso a través de conexiones lentas todavía ronda el 50%. Creo que hay que tener en cuenta a todos los usuarios y no sólamente a los que disfrutan de banda ancha.

Considero que partes de supuestos basados en una estética de la creación y no de la percepción, ya que lo primordial en una web de reservas hoteleras es la información abundante y la posibilidad de reserva en pocos pasos, con una navegación intuitiva.

Ten en cuenta que Accorhotels.com tiene unas dimensiones gigantescas y factura mucho más que Vincci y AC juntas, incluso más en un día que ellas en un año. NH, por su parte, todavía pesa batante.

Para estar de acuerdo quizás lo mejor sería que un número determinado de usuarios emitieran su opinión. Nosotros podríamos seguir discutiendo desde nuestros puntos de vista y a lo mejor llegaríamos a un acuerdo. Lo que tengo claro es que el navegante decide.

Insisto en agradecer tu brillante aportación

Mis mejores deseos.
Amigo Francisco:
La base de la discusión creo yo, es para que hace una empresa una web, sus objetivos.
En el tema de hoteles no hay que confundir objetivos con opciones incluidas en la página.
Las reservas, las catalogaría como una opción dentro de la página (herramienta), similar al Pay Pal etc...
El objetivo de una web corporativa basicamente es la presentación de su producto y los rasgos diferenciadores de la competencia, a mi entender, en lo que estoy de acuerdo en que no debe quedarse ahí sino añadir todas las herramientas posibles para facilitar el tema de la venta.
En cuanto al tema de la banda ancha, considerando un mercado global, el modem tiende a desaparecer, y la banda ancha ofrece unas posibilidades inimaginables.
Tú eres de Asturias creo, imagina que gestionases un hotel rural en un pueblo, que otro canal te permitiria abrir una ventana a tu negocio, tal como si estuviesen allí mismo viendolo tanto el hotel como el entorno, y accesibe desde miles de Km. y a un coste ínfimo. Esto no es magia es la banda ancha, y es solo una de las posibilidades que ofrece.
Un saludo muy cordiaL
Jordi Pombo
APD Media
Saludos.
Encantado de seguir charlando y de intercambiar puntos de vista.
Asturias es probablemente la comunidad donde más negocios de hostelería disponen de webs desde hace años; de hecho no conozco a ningún empresario del turismo que no tenga web propia. No entiendo muy bien a qué te refieres con la frase "otro canal que te permitiría abrir una ventana a tu negocio"; eso me lo tienes que aclarar.
La banda ancha cubre ciertas zonas del Principado pero en muchos sitios tienen que recurrir al satélite y obviamente hay muchos lugares donde de momento no hay disponibilidad.

No puedo estar de acuerdo contigo con eso de "Las reservas, las catalogaría como una opción dentro de la página (herramienta), similar al Pay Pal etc...". En hostelería se hace una web para vender habitaciones y cuantas más mejor.Lo de la web corporativa puede servir para crear imagen de marca, pero lo que quiere el hostelero es que su web convenza y venda. Naturalmente, para vender hay que dar buena imagen.

En internet el cliente es el rey absoluto y si los objetivos de la empresa no le gustan al cliente, se va en pocos segundos. Lo más importante en hostelería es la satisfacción del cliente y eso empieza también por la web. Créeme que la gente entra en las páginas de las cadenas para mirar precios y reservar. Los rasgos diferenciadores influyen pero la tendencia general es la búsqueda del mejor precio.

Espero seguir la charla.
Gracias por seguir escribiendo.
Hasta pronto.
Hola Francisco:
Te aclaro lo que quería decir sobre ventana, hablaba de mi especialidad el spot de video para web, cuya utilidad está totalmente ligada a la banda ancha.
Seguro que uno de los puntos fuertes de Asturias a nivel turísitico. es la naturaleza, tanto de mar como de montaña, imagina que rl hipotetico hotel del que hablabamos, pudiese enseñar tal cual estuvieses allí lo que ofrece, lo que se ve desde su ventana, como se mueven las hojas de los arboles, el cielo el mar y como no como es el hotel, en vivo, tal cual si estuviese allí, eso lo permite el video en web e imagina las posibilidades en empresas de servicios turísiticos.
Y en cuanto a los objetivos de las web, yo las compararia al escaparate de una tienda, y los programas de reservas, al funcionamiento de la maquina registradora, el escaparate debe atraer sobre el producto, y si interesa la máquina le da la posibilidad de pagar. No sé si la compración es muy acertada pero mas o menos es la cosa.
Un ejemplo de utilización de lo que te comento lo tienes en mi página www.apdmedia.com
en el apartado "web 2" o "web 1", eso sí necesitarás ADSL para verlo.
De todos modos piensa que normalmente el negocio hotelero y más cuando hablamos en turismo no es de ambito local sino global, por lo que la recepción en banda ancha se supone.

Un saludo muy cordial

Jordi APD Media
Hola Amigos,

Yo que me dedico a la explotación hotelera, os digo a ambos que el objetivo último en empresas hoteleras medianas, pequeñas .... es decir lo que no sean grandes corporaciones, os aseguro que en lo que a internet se refiere es la venta online: vender y vender el máximo por la web corporativa. Después vendrá el branding y todo lo demás, pero el objetivo último es la venta por la web oficial (recordad: venta no comisionada).
En cuanto a la usabilidad, si que durante mucho tiempo la tendencia ha sido buscar diseñadores web que piensan en formato diseño, no formato SEO.

Salu2
Jordi
Amigo Jordi:
Evidentemente el fin último es vender, pero refiriendonos al marketing o mas bien a acciones de marketing, como en cualquier otro canal, cada acción tiene o deberia tener un objetivo específico, y de la suma de todas estas acciones se deriva la consecución del objetivo final, aumentar las ventas.
Si una acción concreta no tiene un objetivo concreto induce a errores de análisis tremendos.
Un ejemplo de andar por casa....
El hotelero A, comienza un plan de marketing que consiste en redecorar por el famoso decorador B todas las habitaciones, por lo que a buen seguro esto aumentará la afluencia de clientes.
Curiosamente no se produce, y nosotros no el hotelero sabemos porqué? .
1. (Por ejemplo )Nadie se ha eterado.
2.(Por ejemplo) . Sus precios estan fuera de mercado.
3.(Por jemplo). La atención telefonica o via e-mail es inecistente o los operadores desagradables.
4.(Por ejemplo) cualquier otra cosa.
Reflexion del hotelero (erronea). Como he redecorado y no han aumentado las ventas, vuelvo a donde estaba antes...

ERROR. El objetivo primero de la campaña de marketing era MEJORAR LA PERCEPCION DEL CLIENTE DE LAS INSTALACIONES... si lo ha logrado ha cumplido el objetivo y el no aumento de ventas obdece a otro tipo de causa a investigar...

Aunque el ejemplo es tonto, me refiero a que dentro de una página web... hay diversas subcampañas de marketing en danza, y cada una con sus objetivos concretos, al igual que en cualquier otro canal, y tener claro estos objetivos es lo que hará que la misma sea efectiva en el objetivo final.
Un saludo
Jordi
APD Media
Ok Jordi, muy claro con el ejemplo, tienes razón, a veces me dejo llevar demasiado por las cuentas de explotación que no me dejan ver más, pero ya sabes cuando eres tu el que juegas .... :). Salu2
Jordi.
Buenas tardes

Yo estoy un poco de acuerdo con todos, ya que creo que una web no se hace solo para una cosa.
Como decia uno de mis jefes una web debe, emocionar para vender, informar para vender y convencer para vender...a lo que añadiria desde mi punto de vista...encontrarse para vender...

Estoy de acuerdo con Jordi Pombo en que una web es un escaparate, tanto para clientes finales como para TTOO o AAVV interesados en nuestros hoteles, pero también creo que Jordi Ruíz tiene razón ya que el fin último de toda estratégia de venta es vender.

Creo que la estrategia comercial de una web abarca mas puntos que solo el marketing o solo la venta, ya que para que alguien sepa de ti debe encontrarte, y así como se esta poniendo en SEM de caro...cada vez será mas dificil...Por ello creo que la usabilidad de una web debe ser un mix entre sensaciones, optimización para buscadores, información y precio. El orden de estos factores debe ponerlo cada uno según sea su objetivo de mercado.

Un saludo a todos
Joan
A mí me parece que se están mezclando conceptos.... el SEO sirve para atraer usuarios a una páginas web. La usabilidad sirve para incrementar el ratio de conversión de usuarios a clientes.

El problema de muchas páginas web de hoteles es que no se dan cuenta de que tienen una mala usabilidad.... vienen a empresas como la nuestra para que les ayudemos a atraer más usuarios, y tenemos que convencerlos de que su problema es que no convierten a los que ya les vienen.

Según mi experiencia en marketing hotelero, una página web de un hotel debería convertir entre un 1% y un 3% de las visitas. Si está por debajo de este ratio, tiene un problema, aunque no necesariamente es de usabilidad. Puede ser cualquiera de los siguientes:

1) Atrae a visitas que NO son su público objetivo. Esto suele ser a causa de realizar campañas de marketing sin una estrategia clara... sin analizar quien es su target y cual será su propuesta de valor para cada uno de los segmentos de ese target.

2) Sus precios no son de mercado. Puede ser que sí llegue el público objetivo a la página web, pero que los precios estén fuera de mercado. Ahí no podemos ayudarlem más que a indicar que revise sus precios y los tenga en función del grado de ocupación del hotel y de su estrategia.

3) Su página web tiene problemas de persuasión. Esto me lo he encontrado varias veces. Alguien ha creado una página web para un hotel, pero ha olvidado que el objetivo de la página es conseguir clientes y se ha perdido con el diseño y el marketing experiencial aplicado a web.

4) Su página web tiene problemas de usabilidad. Esta es la más normal. En muchos casos no es culpa de la página web, si no que es culpa del motor de reservas que utiliza (normalmente no lo ha desarrollado, si no que se alquila un motor en el mercado). Si es culpa del motor, y no es suyo, recomendamos un cambio de motor, si el motor es suyo, lo ayudamos a mejorarlo... normalmente simplificandolo.

En todo caso, es fundamental controlar los ratios de conversión de visita a cliente. Sin conocer estos ratios es muy complicado realizar acciones de marketing orientadas a resultado.
Si la página de AC tiene que ser un reflejo de lo que es , pues ... Está optimizada para una resolución de hace unos cuantos años, tarda en cargar, y se deben hacer muchos, muchísimos clicks para reservar...

No os olvidéis, el objetivo nº1 (no el último) de la página web de un hotel es conseguir la reserva directa, evitando la comisionada.

Por último, el desarrollo de las páginas webs no se tiene que hacer en la última y más moderna tecnología, sinó en la que te permita llegar al máximo número de clientes. Nunca se debe perder una reserva porque el cliente no tiene una banda ancha o no está optimizada para los navegadores más comunes

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.