Turismo 2.0

Uno de los problemas más habituales que me encuentro a la hora de analizar el campo del turismo desde las ciencias sociales es la nula o al menos poca interconexión entre ambos. No sólo hay diferentes metodologías y conceptos; incluso hay un manifiesto desinterés por lo que se plantea desde cada lado. Como mi experiencia es mayor desde el lado de las ciencias sociales, puedo decir que mi impresión siempre ha sido la misma: el campo del turismo no tiene ningún interés en discutir temas que no se relacionen con la rentabilidad, la gestión de activos o las oportunidades de negocios. Cualquier cosa que tenga que ver con pensar las relaciones entre turismo y política, o el impacto sobre el medio ambiente causado por la llegada de turistas, o temas de ese tipo, apenas son referidos en discursos de corte más político, o son abordados únicamente cuando están afectando el negocio.

Desde ya, estoy haciendo una serie de generalizaciones un poco gruesas, y que merecen ser mejor definidas. Pero me interesa plantear un eje de discusión para arrancar con el debate en este grupo :).

Etiquetas: negocios, politica, turismo, viajes

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

jorge, el tema es muy interesante y necesario sin duda para el futuro del sector. No obstante, yo no soy tan pesimista sobre el interés de estos temas. Creo que si lo hay, si bien a nivel empresarial es bastante menor que cualquiera que tenga que ver con la dinámica de las empresas (más que nada por calentar un poco el grupo..:P)

Responde a esto

Hola Jorge.
Efectivamente hay poca literatura... sin embargo se están creando cosas a partir del movimiento del turismo responsable o justo. Éste está integrado en una gran parte por ONG´s de cooperación al desarrollo que están haciendo un trabajo para realizar un turismo más solidario y equitativo.
Nosotros, desde Ismalar, planteamos este trabajo desde una perspectiva empresarial buscando aunar proyecto empresarial y responsabilidad social coorporativa. En este sentido hacemos estudios y repensamos continuamente en turismo y política, planteando ésta como una parte fundamental de la sociedad donde se asienta la ruta y buscando la comunicación entre los actores del viaje.
Pensamos que es una tendencia que se está dando y que cada vez va a más. Creo que esta literatura sobre estos dos aspectos es algo que se está haciendo ahora. Que es ahora cuando nos estamos dando cuenta de los aspectos que uno al otro aproxima. Y que ha llegado el momento de buscar metodologías que nos muestren más claramente, y a nivel de conocimiento, las interactuaciones que existen entre una y otra.

Responde a esto

Pues sería algo realmente interesante que podamos repensar las relaciones entre turismo y política sin caer en lugares comunes del tipo "no hacemos política" o "nosotros no tenemos nada que ver". Lo cual es interesante, porque a la hora de pedir exenciones impositivas o un mejor trato tributario, las cámaras del sector turístico si se dedican a contactar políticos y aconsejar políticas.

Responde a esto

Y no sólo para la busqueda de un mejor trato tributario... No se trata unicamente de eso. Política no es sólo Instituciones sino también es Relaciones Humanas entre individuos de distintas culturas... Al menos así lo entiendo yo... En el sentido amplio del termino. Y aquí las relaciones que se generan en el viaje son fundamentales. Son lo que nosotros en Ismalar llamamos respeto por la cultura, que debe ser, siempre, bidireccional.

En el sentido geopolítico es importante la situación del país al que se viaja, la forma en la que se vive, la situación estratégica en la que se encuentra. Esto es parte fundamental del viaje. Y es necesario que desde la publicidad (marketing=dar información) misma se explique al viajero estos aspectos del mismo.

Hay casos en los que se intenta que no sea así. Por ejemplo Egipto donde se obvia casi que es un país musulman para venderte un país de faraones de hace cinco mil años... o Cuba donde se te habla de playa unicamente cuando están en un regimen totalitario y no se permite a los locales acceder a los lugares de turistas.

Desde la empresa no tratamos pues sólo de saber de política por que nos vaya a ir mejor o peor con las execiones fiscales (que también) sino que una empresa de viajes socialmente responsable y en contacto con el país de destino debe conocer la situación, entenderla para poder explicarsela al viajero que es, al final, el que debe sacar su última conclusión comparando su situación con la que ve.

Responde a esto

Hola Jordi,

Entiendo muy bien tu postura. Yo a veces, tengo la misma percepcion. Pero te aseguro que hay cosas que estan cambiando. Daniel y su empresa son un ejemplo. Y no son las únicas. Cada vez somos más los que creemos y nos planteamos este sector desde una postura social, transversal, multidisciplinaria y en resumen, polivalente. Creo y espero que hayan quedado atras los tiempos en que como tu dices, sólo se mira la rentabilidad y la oportunidad de negocio.
A nivel social, el turismo es un sector bastante pobre. Solo tienes que mirar las condiciones laborales, la falta de enfoques profesionales y un largo etcétera. Pero las cosas estan cambiando con la globalizacion. Cada vez existe más información y conscienciacion del consumidor. El sector público es mas consciente del valor añadido que supone tener productos y destinos de calidad. La sostenibilidad está entrando como una bocanada de aire fresco en las empresas y en la mentalidad de los profesionales. Las tecnologias estan ayudando a profesionales aburridos a motivarse y recuperar la ilusion perdida. Yo creo que algo se está moviendo y ese algo es muy social. Tecnologia y sostenibilidas daran frutos sociales. Seguro. Pienso que es importante dignificar este sector con formacion de empleados en valores, motivacion y conocientos. Cuando la mano de obra se conviertan en seres pensantes, avanzaremos.
Te invito a visitar la web de la ONG en la que colaboro www.turismojusto.org
Intentamos poner nuestra pequeña aportacion, que junto a la de muchos, generan avances.

Jordi, creo sinceramente que tienes mucho campo de estudio pero olvídate de las empresas tradicionales. Las cosas se mueven por otros lado.

Saludos,

Anna.

Responde a esto

Estimado Jorge,

Me alegra encotrar un grupo que trate el Turismo desde su visión más social. Llevo mucho tiempo buscando por la red, y no por casualdad caí en tu blog.

Me encantó la entrada "Turismo y autenticidad".

Muchos de los técnicos en turismo (yo soy uno de ellos), poseen una visión un tanto sesgada del Turismo, y no porque sean poco inteligentes sino porque los estudios ya lo estaban.

El estudio del turismo se basa en dos grandes bloques: la económica y la territorial.

Todo el componente social queda relegado al buen conocimiento de los profesores y su experiencia profesional.

No conozco ni una sola titulación universitaria en turismo donde exista una parte de asignaturas basadas en criterios sociológicos.

Y es por ello, que la mayoria de los técnicos creen que haciendo Responsabilidad Social Corporativa o Turismo Responsable, Justo o Sostenible (que no es lo mismo) adoptan una visión más humana del fenómeno.

El sesgo es tremendo, pero la voluntad también cuenta.

El turismo, en su concepción más básica, explicada por Smith (1980) en su teoría de anfitrión-invitado; ha sido relegada a colectivos de países subdesarrollados donde las garras de la industria aun no ha puesto los ojos.

Turismo, en su esencia, es la relación entre personas, culturas y medios diferentes que se encuentran para compartir una experiencia. Y toda actividad que implica personas debe tener 3 principios éticos:

1. el respeto a las personas: fundamentalmente a los residentes.
2. la búsqueda del bien común: el bien entendido como valor turístico.
3. la equidad o justicia: nunca sobrepasar la libertad del otro, y no solo la personal sino también la espacial (su territorio)

Todos sabemos encontrar ejemplos donde estos principios no existen.

... y podemos partir de aquí para empezar a dialogar.

Responde a esto

Es bueno que comiencen a aparecer estos espacios. A veces las discusiones en eventos turísticos se limitan a cuestiones ligadas al management o los planes de negocios, pero hay pocos análisis a mediano y largo plazo. Cuando mencionas la palabra "política" muchos se horrorizan, y siempre prefieren discutir, antes de políticas sobre un destino, acerca del "posicionamiento en el mercado". Yo no vengo del sector del turismo; simplemente llegué al tema desde lo académico, porque me encanta viajar, pero a la vez veía que la mirada sobre el sector no me satisfacía en lo más mínimo. Tal vez con el correr de las semanas se puedan plantear discusiones bien puntuales

Responde a esto

Buscando información sobre mi tema de tesis, me encontre con tu planteamiento. Pienso que en cierta medida tienes razón, las ciencias sociales han desatendido en contenido respecto al turismo. Pero, desde la década de los años ochenta se ha abierto un pequeño espacio desde la antropología marítima y especificamente desde la antropología del turismo. Es desde esa trinchera desde la que parte mi tema de investigación, donde el turismo impacta de alguna manera a las comunidades receptoras. Te invito a leer a marc augé, roque pinto, eloy méndez, y algunos autores que manejan este efecto y sus diferentes representaciones.También Esteban Estevez tiene algunos artículos sobre el souvenirs y su carga simbólica. En mi caso, estoy haciendo un estudio sobre las percepciones sociales de actores de una comunidad en transición de actividad pesquera tradicional a turística... el impacto simbólico y el desplazamiento de espacios públicos en una localidad que se enfrenta a un cambio de escenario. Tengo algo de bibliografía y pues... me da gusto saber que se inician discusiones de este tema, para crear nichos de estudio que den un soporte a nuevas problematicas cercanas a esta realidad global.
REVISTA PASOS, en internet puedes bajar esta revista..
Saludos, Astrid

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat