Turismo 2.0

Todos los estudios demuestran que los gays son un sector aficionado a los viajes y al margen de que pueden viajar a los mismos sitios y de la misma manera que el resto de la población, también existen “viajes gays”. Evidentemente, no todos los gays hacen turismo gay y no se pueden establecer conductas comunitarias, pero hay que tener en cuenta que el turismo gay, es un turismo que existe. Os invito a aportar vuestro punto de vista sobre si es un sector normalizado o no y sobre todo aquello que esté relacionado con el tema.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Patricia , nuevamente . Soy Blanco Heterosexual y padre de una niña. Aclarado este punto ( un poco de broma) .
Desconozco completamente el sector , aunque existe un potencial enorme sobre ello .
Desde mi tendencia , entiendo que es un sector interesante desde el punto comercial .
Siguen apareciendo noticias tratadas de singulares, y lo son , como el mundial de futbol gay, que desplaza a cientos de personas , eventos especiales y concretos para éste público.
También existen cruceros GAYS , en exclusividad , sin permitir la entrada a heteros. Me parece bien .
Sector normalizado ? , no sé a que te refieres si a los Gays , o que haya que poner normas expecificas para estas tendencias . No lo entiendo ya que si lo que tiende a normalizarse , con leyes de reconocimiento social , etc, ¿no iremos a poner a los gays en un gheto de nuevo no ?
Sin duda alguna es una conversación larga y tendida , muchos se frotan las manos por el nivel cultural y económico que suelen tener o eso aparece en las encuestas.
Quizás todo es mentira.

En fin Nuevamente y en este grupo lo digo ESTO ES UN SIN DIOS.

Responde a esto

Hola, gracias por tu respuesta. Con la pregunta de si es un sector normalizado, me refiero a que si creeis que los homosexuales pueden viajar a cualquier lugar o si realmente no es posible, ya que existen prejuicios diversos. Desde mi experiencia es un sector no normalizado y no es lo mismo ir a un lugar que a otro. Tal y como se comentó en una conferencia a la que asistí para realizar mi proyecto de final de carrera (El estado de la cuestión del turismo gay en Sitges), en latinoamerica un homosexual es asesinado cada dos días por su condición sexual y en 86 países siguen siendo castigados por ella, incluso con la pena de muerte. Así pues, mi pregunta se planteaba para saber si pensais que se necesita una normalización mayor o si creeis que realmente no existen problemas para este tipo de parejas, en cuanto al momento de viajar. No es cuestión de destino, sino de afinidad. Por consiguiente, hay muchos tipos de turismo para diferentes afinidades. Es la condición "gay friendly" (respeto, tolerancia, amistad). No se trata como tu dices de volverlos a meter en un ghetto sino de brindar la posibilidad de pasar unos dias de vacaciones como cualquier otra persona, sin sentirse intimidados, sin pasar miedo por ir cogidos de la mano o besarse en público. Finalmente en cuanto al nivel económico, según mi estudio, los turistas gays que nos visitan si que es cierto que tienen un poder adquisitivo medio-alto. Pero como ya dije en algún grupo e incluso en la descripción de éste, no se puede generalizar. Lo que no se cuenta en las encuestas muchas veces es que este hecho es debido a lo que se conoce como DINK (Double Income No Kids). Los DINK o “Doble sueldo, ningún hijo”, son matrimonios cuya realización no pasa por formar una familia tradicional. Por tanto, no es que los gays tengan mucho dinero sino que algunos de ellos (la mayoría) se incluyen en los anteriormente citados DINK.

Bueno, espero poder seguir recibiendo nuevas noticias sobre este tema por parte de todos los que os animeis a hablar. No tengais miedo a salir del armario (frase en tono bromista).

:**

Responde a esto

Estimada Patricia .
Tu respuesta es muy densa y da para un seminario de un mes analizando el asunto .
Mi visión es más simplista . No hablas de normalización sino de temas de aceptación social.
Como director de hotel , en Islantilla en el Festival de Cine inedito , existe un apartado de cine gay y lésbico , desde hace un par de años, así que he tenido muchos clientes gays , en una ambiente totalmente familiar. En lo personal me da absolutamente igual , pero cuando los padres tienen que dar explicaciones a sus hijos sobre porque se besan con lengua dos hombres o mujeres , y ¿vosotros sois mujer y hombre? ... empiezan los problemas.

Dices que en Latinoamerica mueren 86 homosexuales ..... y tal.
Patricia en Latinoamerica , mueren diariamente mucha gente , incluso de hambre , al igual que el resto del mundo . Niños, padres, madres, abuelos , mueren constantemente , e imaginate tú cuanta gente muere de forma violenta.
Es una pena que esto ocurra , pero no hace tantos años en tu pais se encerraba a la gente por su condición sexual , pero también por la ideologica, religiosa , u otras.

Esgrimir la bandera Arco iris , hace que éste sea motivo suficiente para que existan diferencias. Si los heterosexuales sacaramos una bandera yo que sé el color , y la pusieramos en las casas como en Chueca u otros barrios , incluso protestaríais por ello por sentiros excluidos o atacados . La normalización de situaciones , comienza por uno mismo.

Llegados a éste punto , mi opinión es que no hay que Normalizar repito NORMALIZAR nada , ya que no comulgo con piedras de molino , que intenten hacer culpable a los demás , en plan Nietze , de las exclusiones que se promueven internamente desde un colectivo .

Viva los clientes con hijos o sin ellos , vivan los clientes de cualquier religión o tendencia sexual que comprenden donde están y como debe comportarse , y me refiero a TODOS . Tan mal puede ser ir de la mano una pareja gay en un hotel familiara como comer con la mano izquierda en algún pais musulmán o asiatico.

Creo que este grupo deberíamos analizar mas intensamente y turísticamente hablando el mismo , ya que corremos el riesgo de caer en clichés sociales y debate de Gay si Gay No .

Aunque en Broma dices que no hay que tener miedo de salir del armario . No lo digas en Broma , Dilo en Serio , y que no sea solo el Armario SEXUAL , sino el armario de todos los sectores , profesiones , paradigmas etc.
Tus mejores vestidos están en los armarios , y se airean para ocasiones puntuales y especiales . Los armarios están llenos de colores , matices, calor y hogar . No busques en los armarios olor a naftalina y arenas perfumadas contra polillas. ¡Eso ya pasó¡

un abrazo.

Responde a esto

Gracias por tu comentario Marcos, pero primero quiero que quede claro que mi opinión estaba escrita desde un punto de vista objetivo y que según mi condición sexual soy heterosexual (lo digo por la frase "incluso protestaríais por ello por sentiros excluidos o atacados" parece que me estés incluyendo a mi también).

No estoy de acuerdo con que se practique cruising pero no entiendo donde está el problema que sugieres de las inquietudes que muestran los niños cuando ven a parejas de gays en el hotel.

Lo de salir del armario lo decia en substitución de: animaros a dar vuestra opinión.

En fin, como no se trata de hacer un debate como tu dices sobre si Gay si o Gay no he pensado en empezar una nueva discusión diferente... de todas maneras si te pones a pensar que es lo que buscan los turistas gays es lo que ya di a entender: un lugar abierto, tranquilo, seguro y tolerante y son estas condiciones y no otras las que hacen que un destino se pueda considerar receptor de turismo rosa o no!

:**

Responde a esto

Bueno, para empezar dejo claro que yo trabajo en Playa del Inglés y dirijo un pequeño complejo llamado Judoca Colors, orientado al turista DNK (y por consiguiente la mayoría de nuestros clientes son gays, que no todos). Playa del Inglés actualmente es, con mucha posibilidad, el destino europeo vacacional gay más demandado. Así que creo que más o menos tengo perspectiva sobre ello.

Bueno, primero creo que hay que entender que la homosexualidad viene de una represión y el uso de ciertas manifestaciones son una discriminacion positiva temporal para que se llegue a la absoluta igualdad (pues como mismo pasa con la paridad en custiones de genero. Y ojo, cuando se normalice la situacion laboral de las mujeres y se "quite" la paridad, los que la vamos a pedir a gritos me da que somos nosotros...sino daros un paseo por la mayoria de las universidades y fijenese las mejores notas...). Aunque se vaya por ese camino, aun no hay normalización en muchos sitios. Se sigue viendo raro parejas del mismo sexo. Es cuestion de tiempo...Si fuese normalizada, yo si vería tambien improcedente manifestaciones de ese tipo y creo que harian un flaco favor al colectivo gay....

Que haya un turismo gay implica que un entorno es lo mas respetable con la condicion sexual. Lo mismo con los hoteles. El turismo tiene un alto componente de ocio y el sexo es una variable importante del ocio, sobre todo en destinos vacacionales. Es normal que en ese aspecto, ciertos clientes quieran encontrarse lo más cómodo posible. No conozco ningun local que pregunte la orientacion sexual de nadie antes de entrar.

Responde a esto

Hola Edu, estoy de acuerdo con tu punto de vista y conozco el complejo que citas ya que en el inventariado del trabajo que hemos hecho lo hemos incluido. A ver si cuando tenga tiempo me escapo por allí y así lo conozco en persona. Hasta pronto! :**

Responde a esto

hola por favor permíteme aclararte algo tu o piñón es muy bueno la gente acá en la tino América es verdad habrán muchas que mueren de hambre pero en Europa tiene un concepto muy herrado de lo he es Latinoamérica, solo digo que es hermosa de pronto adoptamos una civilización extraña la de nuestros ancestros, pues es verdad si no fuera por los españoles no fuéramos lo que somos pero si no fuera por ustedes no estaríamos donde estamos , dejaron la escoria, dejaron muchas cosas buenas pero más malas que buenas, si bien van a ver muchas personas de España, en monumentos¿¿ dios ¡ porque no están nuestros ancestros porque fueron quizá más importantes.
Quién sabe, estoy impulsando una línea de turismo gay, en ecuador esto se ha dado pero no de la manera en la que puedo ofrecerla, espero me baya bien.

Responde a esto

Hola a todos.

Yo aquí veo algún cruce de conceptos que me gustaría exponer:

1- Pongo en duda la existencia de un turismo Gay. Vamos a ver. Si resulta que ocurriera la situación hipotética de que varios equipos de fútbol coincidieran en un destino turístico, pongamos de playa, y se dedicaran a tomar el sol, darse paseos por la orilla, tomar unas cervezas, ir a cenar por ahí y marcharse al hotel a dormir, ¿estaríamos hablando entonces de un "Turismo futbilístico"?. yo creo que no.
Si sería así si el destino fuese un sitio muy atractivo para jugar al fútbol y dedicaran sesiones a practicarlo.
Y lo mismo pasaría con los videntes, los panaderos, los miembros de la Iglesia Cienciológica (Pero, ¿existe un turismo de la cieciología?). No se, tampoco he oído hablar nunca de un turismo literario, del que disfrutan los escritores haciendo lo que más les gusta, por poner otro ejemplo.

2- Si yo me voy con mi mujer y mis hijos a un destino turístico donde predomina el cliente de condición homosexual, ¿estoy yo haciendo turismo gay con mi mujer y mis hijos?

3- Si alguien es capaz de definir lo que es turismo gay, ¿podría eplicarme también qué es turismo heterosexual?. Si los gays tienen un tipo de turismo privativo de ellos, supongo que también lo tendran los heterosexuales.

4- Respecto a la aceptación social-aunque no tiene demasiado que ver con el turismo- quiero apuntar que ellos mismos son los que se autodiscriminan desde el momento en el que se autoengloban e un colectivo aparte.

5- El supuesto turismo gay, por tanto, si eistiese, ¿se basaría únicamente en actividades sexuales con personas del mismo sexo?. No creo que esto sea así, pero no eo otra difereniación y supongo que el ser gay no implica tener una actividad sexual frenética.

No se, no lo veo. ¿No será un segmento, en lugar de un tipo de turismo?

Ahí queda eso, en cualquier caso es un debate interesante. Buen estreno, PatriM.

Un saludo,

Rafael

Responde a esto

Pues hay ambos Rafael. Obviamente todo tipo de turismo puede ser segmentado por la variable "gay", eso es obvio si es una variable lo suficientemente importante para ello.

Pero tambien hay un turismo gay: playa y ligar. (al menos en destinos vacacionales. En destinos urbanos habra otors compeonentes, pero el de ligar entiendo que debe existir)
Así, sin mas. El turismo de toda la vida de sol y playa practicamente, pero que al ser una de las variable (ligar) un componenete sexual, pues es lógico que "turismo gay" tenga algo de significado. Obviamente, en esos enclaves donde se da el turismo gay, es importante que la otra variable (playa) cuente con esa segmentacion.

Playa del Ingles, por ejemplo, es un destino bastante reconocido en el colectivo gay: tiene una zona de ocio nocturno exclusivo y una parte de la playa nudista donde los chiringuitos son gays.

En definitiva, si bien es cierto que la mayoria de las veces hablamos de segmentos, creo que cuando el componenete sexual es una variable importante en la razon del viaje, se puede hablar de turismo gay.

Bueno, es como yo lo veo...

Saludos
edu

Responde a esto

Hola Rafael, estoy contenta de que te hayas unido al grupo ;)

En primer lugar me gustaría decir que el concepto del turismo gay nació en 1995 y define los desplazamientos que gays y lesbianas hacen en busca de oferta exclusivamente gay, lo que incluye hoteles, cruceros, o determinados destinos como San Francisco, Ámsterdam o Mykonos, que han sido históricamente homosexuales. Por otro lado, Jordi Petit (Presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya y miembro de Lamda) apuntaba lo siguiente:

“Si tuviéramos que definir Turismo Gay, tenemos que definirlo con un elemento diferencial del turismo general. Este elemento, no es un simple hecho de orientación sexual, sino de búsqueda de encontrar en el destino un espacio agradable, un espacio de libertad”.

Bueno yo creo que si que existe un turismo gay, igual que piensa Edu. En cuanto a la pregunta: "2- Si yo me voy con mi mujer y mis hijos a un destino turístico donde predomina el cliente de condición homosexual, ¿estoy yo haciendo turismo gay con mi mujer y mis hijos?" me gustaría que pensaramos por un momento. Creo que el planteamiento está fuera de lugar. Por supuesto que vayas con tu mujer e hijos a un destino donde predomina el cliente gay, no significa que estés haciendo turismo gay. Del mismo modo, puedes ir a un lugar donde predomine el sol y playa y no hacer turismo de sol y playa o a un sitio conocido por su patrimonio cultural y no hacer turismo cultural. El que va al sitio es el que decide que turismo hace, no es el lugar el que dice que tipo de turismo debes hacer.

Bueno Rafael espero poder seguir comentando contigo! nos vemos :**

Responde a esto

hey, hola, me intereso el tema del debate, ya que el turismo formalmente gay en argentina es muy novedoso, recientemente inauguro un hotel gay en bsas y fue todo un acontecimiento, personalmente me simpatiza el mundo gay, tengo muchos amigos asi, comercialmente es muy conveniente para explotar, ya que como tu mencionas, todos son aficionados al ocio, a viajar, experimentar y a GASTAR! jeje.-

Responde a esto

Hola Florencia! gracias por tu aportación! en Argentina es verdad que está en auge. Carlos de Cires (importante en el mundo del sector) creo que fue también a la inaguración de un hotel gay en Buenos Aires. Ya nos contarás que tal!

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat