Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Hola Amigos.

Quiero contaros una idea que hace tiempo me va por la cabeza y que con vuestras sugerencias, ideas, en definitiva aportaciones, quizás pueda poner en marcha.
    Comienzo por deciros que en Aragón, las casas rurales solo podemos ofrecer desayunos comidas y cenas a las personas que tenemos alojadas, por ptra parte, en nuestra casa guisamos con productos de la zona de primera calidad, y con recetas que vienen de nuestras abuelas y madres, por lo que hay platos que es muy dificil encontrar fuera de casa y poco a poco vamos recuperando y aprendiendo a hacer más guisos. Estamos viendo que un fuerte de nuestra casa es la cocina, a nuestros clientes les está gustando y en muchas ocasiones les recuerda a cuando iban a casa de la abuela a comer, o los olores les recuerda a algo de su infancia....., también los vinos son aragoneses y de calidad.
    Aquí está el asunto, hemos pensado en potenciar la cocina, pero claro, sólamente sería para las personas que se alojan en casa, por lo que no sabemos si esto podría dar resultado. ¿Qué pensáis vosotros ?. ¿ Creéis que podría ser interesante darle forma?. ¿ Cómo podríamos ponerlo en valor?.
    Muchas gracias.
    Mª Ángeles

Visitas: 0

Respuestas a esta discusión

Es evidente que, tanto en Aragón como en muchas otras comunidades, uno de los principales atractivos del turismo rural es esa vuelta a los orígenes, por así decirlo. Los que más apreciamos los entornos de este tipo solemos ser los que tenemos algún tipo de vínculo con él, porque nuestros antepasados (ya sea padres, abuelos...) vivían en él, porque era su sustento, y al igual que el éxodo rural hizo que muchos marcharan a buscar nuevas oportunidades en el ámbito urbano, ahora huímos de la ciudad en busca de esa ansiada tranquilidad y autenticidad que, en cierto modo, hemos perdido.
    Todo esto viene a que tu idea es muy buena, teniendo en cuenta que, en este país (todo hay que decirlo) lo de comer y beber cuando se va de turismo es lo que más gusta, cuánta gente entra en la Oficina de Turismo sólo a preguntarte dónde se come bien y barato....
    Lo bueno, sin embargo sería potenciar la cocina tradicional en los alojamientos rurales de calidad, pero no sólo en uno, sino en todos... lo que pasa es que en muchas comunidades la normativa es muy estricta, y, a lo mejor no lo entiendo porque no tengo demasiada experiencia en el sector... pero por qué no abrir las puertas de los establecimientos a los no alojados? por qué no dar oportunidad al turista para saborear las diferentes culturas?
    Entiendo que en ciertos sentidos sería un engorro, y que no se puede pretender que un establecimiento de estas características tenga una capacidad lo suficientemente grande para hacer frente a la demanda... no sé, hay tantas cosas que se podrían hacer... algún día.
    Siento la divagación.
    Saludos
    Hola Paula.

Muchas gracias por participar y los pensamientos siempre son buenos, no sientas lo de la divagación.

Pues es una pena, pero la normativa sí que es muy estricta en Aragón, (desconozco otras comunidades) y no podemos abrir nuestros comedores a gente que no esté alojada en las casas, para hacer esto, tendríamos que ser, además de casa rural, restaurante, y como bien dices, las casas no estamos preparadas para atender a la demanda que se pudiera generar, tanto por infraestructuras, (otra normativa muy estricta es la de restaurantes, para el montaje de la cocina, conservación de alimentos, etc...), como de personal.
    Por eso mis preguntas, tendría que ser utilizado como una especie de paquete cerrado, o de otra forma, que contemplara también el alojamiento en las casas y los desayunos, comidas y cenas.
    Pero... sería atractivo hasta el punto de plantearse un viaje de fin de semana a las casas?.
    Saludos.
    Mª Ángeles
    Yo creo que el tema es algo complicado, pero, en tu caso, además de ofrecer las tarifas del alojamiento, podrías añadir si es en régimen de SA, AD, MP o PC. También se me ocurre la colaboración bien por vía de alguna asociación o a nivel particular para que en aquellos sitios donde no se ofrezca esta posibilidad, se recomienden las casas que si lo tienen. Por ejemplo, alguien puede alquilar una casa rural en las cercanías y que ésta ofreciese información sobre otras a las que se pudiese ir a comer, para probar las especialidades de la zona.

Sólo es un ejemplo, claro.
    Aquí en Asturias tenemos algunas casinas que ofrecen una especie de "Menú del día" dependiendo de la temporada del año, jornadas gastronómicas de primavera, otoño, invierno, con lo típico de cada estación... para animar en las bajas temporadas, y que sale más barato que una comida de carta o se promociona en conjunto con el fin de semana... pero no sé hasta qué punto eso atraerá a más clientes... yo, desde luego, tengo muchas ganas de ir!!!
    Claro, lo de las Jornadas Gastronómicas está muy bien. Yo, por ejemplo, más de una vez he ido a Medinaceli, en Soria, a las que organiza el Hotel Virrey Palafox, simplemente a comer...
    Es interesante lo de las jornadas gastronómicas, y creo que se podría adaptar como ya se hace en Asturias, sí, me gusta, lo voy intentar a ver que me sale, ya os contaré.

Por cierto Paula, yo soy una cuarta parte asturiana, mi abuela era de Mieres y cada vez que veo Asturias, me acuerdo de ella, tengo muchas ganas de ir, todavia no la conozco, hay gente que viene por casa que me dicen que es de lo más bonito de España, yo siempre les digo"ehhhhhh, que mi tierra tiene lo suyo", de broma claro.
    Buenas noches.
    Mª Ángeles
    Hola Mª Ángeles.
    El binomio gastronomía-turismo rural encaja perfectamente. Nosotros nos dedicamos a gestionar alojamiento y recientemente hemos añadido rutas gastronómicas relacionadas con el aceite de oliva y vino (www.rutasdelaceite.com). Ahora estamos intentando adecuar una estancia (salón común con cocina, horno tradicional, etc) en uno de los cortijos para el tema de las comidas. Lo que no tenemos tan claro es, en convertirlo en un restaurante (impuestos, normativa, etc).
    No sé que intenciones teneis...ya que si os ponéis a servir comidas debéis cambiar epígrafe.
    En cuanto a la puesta en valor...cocina de temporada, clases de cocina, promoción de un producto estrella, etc.
    Ahhh!!!! Si a un buén dormir se le añade un buén yantar...esto roza la perfección...Suerte
    Carlos Serra
    www.rutasdelaceite.com
    http://rutasdelaceiete.blogspot.com

RSS