Mañana tengo que presentar una ponencia sobre nuevas tendencias de gastronomía y turismo gastronómico en el MBA de turismo de la Universidad Católica de Valencia y terminando la ponencia me encuentro con este documento que resulta interesante: Turismo gastronómico en Asturias 2005.
La verdad es que una vez leido... siempre me queda la duda si estas ferias seudofestivas pueden considerarse Turismo Gastronomico... cinentificamente lo son, pues generan desplazamientos en muchos casos durante mas de 1 dia... pero es realmente el turismo gastronomico que deseamos generar?
Entiendo que son necesarias... y muy utiles si lo que realmente deseamos es dignificar el trabajo de los productores de tal forma que no dejen jamas de creer en que eso que producen no tiene ningún significado para la sociedad en la que viven, pero el turista que acude a este tipo de eventos va a aprender, a culturizarse o solo a comer?
En muchos de estos casos... la comida es gratis o semigratis. El turista valora lo que recibe?
Entiendo que son acciones de marketing para dar a conocer el producto, algo en lo tambien estan cayendo los congresos culinarios... pero un evento de este tipo es realmente un producto turístico o son desplazamientos enmarcados dentro del segmento Turismo de Negocios?
En fin yo tengo mis dudas... sé que en el Pais Vasco todas estas fiestas tienen otro significado mucho mas trascendente que solo ir a comer... es un hecho cultural, una forma de ensalzar los valores de quienes preservan productos y tradiciones autoctonas. El resto... la verdad me dan que pensar.
Un abrazo y gracias por compartir conocimiento.