Hola Jordi,
En mi opinión, las políticas existentes son incompletas y algunas, ineficaces. Les falta visión de futuro e interconectividad. Por otra parte, su aplicación no me convence pues yo apuesto por estrategias integradas en la gestión publica de cada destino. A mi no me sirve que organicen la circulación y el aparcamiento en la Sagrada Familia si no existe una buena gestión acústica para la calidad de vida de los vecinos.
Creo que cada ayuntamiento debería integrar las estrategias para el fomento y desarrollo del turismo cultural en el conjunto de sus políticas y que existieran actuaciones transversales y multidisciplinares entre todas las regidurías. La conexión es el punto de encuentro y esto, en la mayoría de los casos, no sucede así.
Por otra parte, creo que necesitamos actuaciones encaminadas a la concienciación de las poblaciones locales para crear valor del patrimonio cultural intangible. Es el que tiene un riesgo más alto de pérdida. Es la herencia de nuestros antepasados que puede perderse por la masificacion, la occidentalizacion y la museizacion a la que nos dirigen algunas estrategias.
Es más, creo que debe fomentarse la participación de la sociedad en la cultura. Museos y exposiciones más interactivas. Inclusión de nuevas tecnologías. Facilidades para discapacitados. Acceso a la cultura para todos.
Educar a la población en el respeto por el patrimonio, ayuda a tener comportamientos más tolerantes, especialmente cuando se vive en grandes urbes.
Creo que el turismo cultural tiene todavía mucho campo de estudio y es un campo muy, muy rico que debe democratizarse por un lado y superespecializarse, por otro.
Pero la base, es el desarrollo sostenible. Personalmente, no entiendo el desarrollo de estrategias y políticas turísticas y empresariales sin este enfoque.
También opino que en temas de Responsabilidad Social Corporativa, muchas PyMEs, podrían apostar por estas estrategias y ganarían valor añadido. Se me ocurren un montón de actuaciones en este sentido de relacion PyME- RSC de turismo cultural.
Esta es mi opinión, muy generalizada pero que espero que os animéis a entrar en detalles y podemos compartir conocimiento.
Particularmente, me encantan el turismo arqueológico y el étnico. Creo que deben desarrollarse desde las instituciones y las empresas. Les veo mucho campo de acción a nivel sostenible. Al fin y al cabo, la parte social, es la que debe desarrollarse y el turismo étnico es ideal para crear conocimiento y ciencia que debe evolucionar en crear valor para que etnias, culturas y lenguas no desaparezcan y se las valore. Al fin y al cabo, la riqueza del planeta no depende de los americanos. Sólo debemos dar valor a “todo lo otro” y creérnoslo.
Saludos,
Anna.