Llevo un tiempo analizando los resultados de las principales búsquedas en el sector de turismo en España, sobretodo en el principal buscador.

Y me llama la atención el uso de técnicas no éticas para engañar a los buscadores y salir en las primeras posiciones.

No decían que el SEO era un sistema democrático...

¿Hasta que punto el cliente corre peligro con el uso de estas técnicas?

Un saludo

Toni Mascaró
www.tonimascaro.com
www.emascarotourism.com

Visitas: 1

Respuestas a esta discusión

Pues si Toni, opino como tu. de posicionamiento en buscadores se muy poco (vamos, por no decir nada), pero creo que una siguiente generación de modelos de buscadores deberá empezar a tomar forma. una mezcla entre inteligencia colectiva/algoritmos/personalización, pero siempre transparentes. De hecho google en las busquedas ya empiez a introducir resultados de redes sociales y de maps, ademas que permite personalizar las busquedas...

saludos
Buenos días,

Es cierto que algunas búsquedas concretas ofrecen resultados de páginas que no ofrecen valor añadido a los usuarios, y tan sólo han sido creadas para conseguir aparecer en los primeros resultados, y así conseguir una gran cantidad de tráfico hacia su página web. Pero, ¿quien es capaz de decir que una página web ha usado sistemas más o menos éticos?

Hay veces que, al mirar una página web, podemos ver que no aporta ninguna información útil para los usuarios, y tan sólo han sido creadas para aparecer los primeros en Google, mostrando una página llena de publicidad que intenta rentabilizar todo este tráfico que está consiguiendo generar. Generalmente diríamos que esa página está utilizando trampas para alcanzar esa posición, pero .... cuando una agencia de viajes aparece en las primeras posiciones por búsquedas del tipo "Vuelos a Edimburgo" y tan sólo te encuentras con una página que ha sido replicada, modificando tan sólo, algunas palabras para que incluyan el destino del lugar, ¿cómo llamamos a estas páginas?

Tener presencia en Google y otros buscadores es algo necesario para cualquier empresa, y no paran de aparecer artículos que recalcan la importancia de un buen posicionamiento en buscadores, pero mientras algunas empresas estén "incentivando indirectamente" (a través de la publicidad en redes de contenido o programas de afiliación) las ventas que algunas páginas consiguen al aparecer primeros en las páginas de resultados, dificilmente este problema tendrá una pronta solución, ya que pese a los esfuerzos que Google pueda hacer para mejorar la calidad de los resultados, los usuarios siempre irán un paso por delante.
Como sabes Toni, el témino SEO tiene varias definiciones. La que me gusta es la de un informático que después de poner algunos keyword ha tenido suerte y ha logrado situar alguna página entre los primeros resultados de búsqueda.

Para fomentar dicha "suerte" unos aplican técnicas y otros artimañas.

Lógicamente algunas o muchas de esas artimañas están penalizadas, pero por desgracia el penalizado no es el SEO sino el cliente. Allí radica el peligro según mi opinión.
Albert tocas un punto que me parece muy importante, el cliente. El cliente no solo sufre el castigo del buscador sino que además paga por el mal trabajo SEO realizado, tiene gracia no?.
Yo no domino para nada el tema SEO, me parece complicadísimo, y por eso me pregunto: todas las empresas que conozco que hacen SEO prometen y garantizan posiciones 1 - 20 en el principal buscador (garantizado por contrato), pues bien si todos los hoteleros (es mi caso) decidimos contratar SEO nos faltarán posiciones para todos, o no?
Cuando todo se puede medir, resulta que es muy difícil medir el resultado obtenido de una acción SEO en tu organización.

Salu2
Hola a todos,

estoy de acuerdo con Albert, desde mi corta experiencia en el tema posicionamiento el problema radica en encontrar a expertos profesionales. Para la amplia mayoria del sector, hay mucha y variada información acerca del tema, y no es facil dedicar un tiempo que muchas veces no tienes a conocer como funciona. Además, des de hace un tiempo todo el mundo posiciona y promete resultados increibles... Es en este momento de la elección cuando el cliente queda en manos del SEO experto, para lo bueno y para lo malo...

Saludos
Pues yo creo que al final sera el usuario el que gane, porque si no muestran los resultados que, como dice nando, me va a aportar valor añadido, a la larga ni SEO, ni cliente (empresa) y ni buscador...

En el grupo de "al lado" de herrameintas Web dejé un enlace sobre buscadores sociales, que dejo aquí también, a ver que les parece.

Saludos
Sobre los resultados de la búsqueda de vuelos a Edimburgo: ¿Qué página consideras que ha hecho trampa? A mi me aparece como primer resultado no pagado atraplo.com. ¿Podrías poner un pantallazo para tener todos un caso concreto sobre el que hablar?

Sobre la definición de SEO que hace Albert, me parece un poco simplificada y que describe la técnica de sólo unos pocos y que a corto plazo dejarán de obtener rentabilidad pues, en efecto los resultados de búsqueda están cambiando.

Me refiero a eso que describes como "un informático que después de poner algunos keyword ha tenido suerte y ha logrado situar alguna página entre los primeros resultados de búsqueda." Google ni siquiera tiene en cuenta los metatags que empezamos a utililzar todos hace ya años, y esto cada vez es menos cosa de informáticos.

Pero también es cierto que en esto hay de todo, y como decía Telendro hace un tiempo " el 95% de los que dan conferencias de SEO no tienen ni puta idea"

De todo lo que se puede leer por ahi yo os recomendaría buscar un poco de tiempo para leer adseok. En especial los que tengáis un blog y sobre todo si está hecho con WordPress.
Y al final el cliente final sabe los peligros que comporta pensar sólo a corto plazo??

Imaginemos que Google banea una web que antes aportaba negocio a un hotel...

Que pensáis..?

Saludos
No me lo había planteado antes, puede hacer eso Google sin un motivo justificado?
Sí, y de hecho lo hace muy a menudo, amparándose en el hecho de que el sitio web baneado no cumple los preceptos establecidos en si política de calidad aceptable.

Recordemos que Google es una empresa privada y no un servicio público, así que tiene todo el derecho del mundo a imponer sus condiciones para el aprovechamiento de su directorio. Si no cumples las normas, fuera. Y han habido casos honrosos: BMW fue uno de los más trascendentes, y en el pano turístico nacional, el de AC Hoteles también dió que hablar.

Así y todo, Google ofrece interesantes guías públicas para facilitar el juego limpio, aunque es preciso señalar una cosa, al hilo de la entrada original: Google es el buscador que más contenido-basura deja pasar.

si comparamos la calidad de resultados de Google con los de Live.com, por ejemplo, observaremos que en los últimos tiempos Google se han vuelto especialmente permeables al SPAM-SEO ciertamente indolentes a la hora de controlarlo. Eso ha dado a más de un pirata la sensación de impunidad que precisaban para llenar Internet de basura e incluso lucrarse con ello.

Lo que es preciso evangelizar es lo que los propios buscadores anuncian: Ni existen formulas mágicas ni nadie puede garantizar el puesto nº 1.

Debemos concentrarnos siempre en promover sitios web accesibles, semánticos y con contenido relevante. A la larga, se sale ganando, porque son estos sitios los que van prevaleciendo y acrecentando su Pagerank en el tiempo mientras alrededor los gateways-basura nacen, crecen y mueren, a velocidades cada vez más aceleradas.
Pero los clientes, que al final contratan "profesionales" con el objetivo, hasta que punto son conscientes de lo que se esta haciendo?

Tener en cuenta que la mayoría de clientes en el sector hotelero tienen porcentajes mayores al 50% de entradas a través de búsqueda orgánica.

Toni Mascaró
www.tonimascaro.com
www.emascarotourism.com
Alguno puede contarnos su experiencia si ha contratado a un SEO?

Javier Godoy
www.analistacrm.com

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.