Hace ya unos días
Rafael Martinez publicó en el grupo turismo 2.0 un análisis sobre la
Integración de Sistemas de Distribución de Reservas. Dicho artículo podréis leerlo quienes continuen registrados en la versión anterior de este grupo. Sin embargo, emplazo a Rafael para que lo copie nuevamente en este grupo a su regreso de vacaciones.
En su artículo, que da para mucho debate, menciona como la clave de éxito para una gestión óptima de los canales de distribución hoteleros, a la integración de dichos canales con el programa de gestión hotelera.
Es lógico pensar que a todos nos gustaría que quien quiera algo de mi, venga a mi casa a buscarlo, y no tener que preocuparme de ver si alguien me necesita, o si en realidad pueden o no venir a mi casa.
Si bien, en un mundo ideal sería fabuloso disponer de un planning centralizado y único en el Programa de Gestión y pretender que los distribuidores, intermediarios, touroperadores, y agencias puntocom vengan a buscar la disponibilidad a dicho software creo que es algo utópico.
Por por desgracia para unos, y suerte para otros, el mundo de la distribución online está completamente dominado por los intermediarios. Las razones para que ello sea así no cabe exponerlas en este grupo de discusión, pero si que cabría resumirlas en una:
es culpa del hotel.
Cuando los primeros intermediarios apostaban por un canal de distribución como era Internet en sus inicios, los hoteleros se mantenían reacios a entender las ventajas que dicho canal ofrecía. Ahora a toro pasado todos quieren o pretenden subirse al carro del éxito y además pretender que desarrollen interfaces con los miles de programas de gestión hotelera, existentes en el mercado para ir a buscar su producto.
Seamos realistas. Las herramientas de las que un hotel dispone para posicionarse y distribuirse en Internet son limitadas, o inexistentes, y en muchos casos la falta de recursos y saber-hacer, las hace inútiles para posicionarse.
Siento la dureza de estas palabras, pero creo que resumen la triste realidad del hotel medio urbano o vacacional en España, y creo que en otros países la realidad es todavía mas lamentable.
Tampoco creo que sea cuestión de tirar la toalla y entregarse a la intermediación para la distribución de habitaciones. Pero no creo que la integración de los sistemas de quienes tienen el control de la distribución hoy por hoy con nuestros sistemas sea la solución, ni siquiera creo sea viable o planteable.
Teniendo en cuenta que dichas organizaciones ya disponen de sistemas avanzados (tal vez más) para la gestión de inventario, que tienen el control del cliente y del marketing para llegar a él, y que una integración de este tipo debería ser acometida por los propios intermediarios, considero que el hecho de plantearles dicha integración con el programa de gestión, levantaría ciertas risas.