Despues del periodo de contratacion y a la altura de la temporada turistica 2007, ya se pueden hacer valoraciones y expectativas de como preveeis el proximo 2008, en las tendencias, mercados, precios, servicios, mejoras en destinos e instalaciones, etc...
( vamos a hacer un poco de salsa verde con la industria) (Brainstorming pa los americanos).
un cordial saludo
¿Nadie ha contratado ya para el año que viene?
¿no quereis compartir datos?
no me puedo creer que un pais receptivo como el nuestro, no haya nadie para dar una opinion o mandarme a paseo.
El debate sigue abierto.
Pues me quedo con las ganas de saber como irá la temporada que viene. Supongo que el tema de las hipotecas, afectará y bastante. ¿ Me cuentas algo al respecto ?
Joan, desde hace dos años, en mi caso particular, no contrato ya con cupos/precios fijados.
Nuestro objetivo (y eso que tenemos solo 12 unidades y lo facil habria sido mantener la garantia del TTOO de toda la vida) era empezar a pdoer empezar a sentirnos empresarios y no responsables de centros de costes, como bien sabes. Fue una apuesta que esta salindo bien, la verdad.
Si tuviese que darte una valoración personal, para mi creo que será un año mejor que el 2007.
Anna y Edu,
gracias por las aportaciones, pero vayamos por partes.
Anna, probablemente hipotecas y demas factores influiran en las tomas de decisiones de los usuarios, pero eso es la excusa o justifacion de hechos que podrian sucederse, ya veremos en su momento que acaba ocurriendo, pero eso no es lo que pretendia en mi pregunta para debatirla ampliamente.
trato mas de saber como se mueve el mercado, si a la baja, o en alza, como subraya Edu, que variando la apuesta los resultados son positivos.
A veces sustituir procesos a los habituales, supone asumir rriesgos, y no todo el mundo esta dispuesto a sumirlos y acaba haciendo mas de lo mismo, eso es economia estatica, lo que nos ianteresa pulsar son las innovaciones y las decisiones diferenciales, seguro que hay modelos por ahi circulando, que se pueden compartir losmodelos, aunque no los diseños, que han de tener personalidad propia.
estaremos atentos, a ver si hay mas comunicados al respecto.
Edu, te felicito por atreverte a introducir variables diferenciales al sistema establecido a lo largo de los tiempos, requiere de muy buena orientacion, voluntad y capacidad, se que acabaras triunfando, se respira en el ambiente, suerte.
saludos a ambos
Ya veras como la temporada va a ir muy bien. Tu mercado es el frances y vive una etapa positiva con el cambio político. Estan ilusionados y los cambios ya se estan palpando. Todo esto se traducirá en muchos franceses que vendran a la CB.
El tema de las hipotecas, afecta al mercado nacional, especialmente en reservas de última hora mediante centrales de reservas, casi siempre, movidos por las ofertas. Los 300 euros mensuales de mas, son las escapadas y findes. Esto afecta a hoteles, centrales de reservas y agencias minoristas.
A nivel de receptivo de mercados extranjeros, la cosa irá muy bien. Seguramente, seguiremos en la misma línia: vendran muchos y no traeran un duro. Comercio, restauracion ....no veran una temporada tan buena.
Es decir, más de lo mismo o mejor.
No te preocupes.
Y no esperes muchas innovaciones porque los que innovan, saben que no vale la pena hacerlo porque en este sector, no se pueden registrar patentes y casi todo son copias. ¿ Crees que el que innovó el bufet para desayunos en los hoteles, lo habría hecho si hubiera sabido que su ventaja competitiva seria tan copiada y su propio negocio perderia ante la competencia ?
Es más complicado de lo que parece.
Y desde mi vision de gestion pública, me gusta ver la temporada en su conjunto, como afecta a la sociedad en general y al destino turístico.
Venga, que esa economia estática de la que hablas, le va bien a muchos. Por eso no se cambia. Y los modelos diferenciales, pasan por un cambio de cultura empresarial y por un cambio de mentalidad en el sector. Piensa en verde.
Gracias Anna por tu inestimable aportacion que sin duda como opinion tal vez pueda ser util a algun lector para el futuro.
Yo me limito a introducir elementos de debate (aunque con escaso exito) y no voy a rebatirlos a nivel personal, me gustaria que se generara debate entre los participantes, solo asi enriqueceremos.
saludos cordiales.
Joan
Yo creo que lo haces muy bien. Y por eso, participo en el debate, para crear más opinion. Supongo que te gustaria que participaran los tuyos para llegar a soluciones. Te entiendo. Me pasó lo mismo en los grupos sostenibles. Es por eso que voy dando vueltas y leyendo y de vez en cuando, dejando un comentario.
Ya ves que yo estoy en otra onda, más sostenible. Pero como estudiantes, no pueden formarnos en modelos que no se les ve el futuro muy claro. Entiendo perfectamente tus dudas. Tambien las de los hoteleros. Todo cambia muy rápido y la capacidad de adaptación no siempre la dominamos. Ser empresario es duro y cada día lo va a ser más. Yo admiro a los hoteleros por su capacidad de afrontar el riesgo cada temporada ante la cantidad de costos fijos que deben asumir.
Los negocios no duran toda la vida. El mercado es el que manda. Mientras tus clientes quieran seguir siendo tus clientes y otros de nuevos se apunten, no te preocupes. Ya correras cuando toque.
Me parece que tienes un buen modelo de empresa. A mi, me gusta.
Te deseo mucha suerte aunque no creo que la necesites.
no te puedo hablar de previsiones 2008, aunque si puedo comentar la tendencia en una "destination management company" más conocido como dmc en los años 2003 al 2006 que fue cuando estuve como socio.
Sin lugar a dudas, era muchísimo más complejo el realizar un presupuesto dmc que el de un hotel.
El receptivo estaba y está especializado en grupos de incentivo y en "Sport Travel Industry". Para nosotros lo importante era tener uno o dos eventos "gordos" al año que se podían reservar con más de un año de antelación. Sin embargo el grupo estrella era de 20-30 personas y cada año que pasaba la previsión en reserva era menor por lo que las úlceras atacaban a más victimas en la oficina.
Ahora bien, creo que la gran diferencia entre tu empresa y el receptivo que menciono era que nuestro principal segmento era MICE (operan a meses o a semanas de antelación en función de los resultados trimetrales de las empresas) y que el principal mercado era el escandinavo AUNQUE estábamos atentos a las nuevas rutas aereas que aterizaban en El Prat o en Girona para irnos de promoción a esos mercados. Con esto abrimos varias fuentes de ingreso nuevas desde Irlanda, Polonia (si, Polonia) y los paises bálticos (en menor medidad pero con éxito diría).
Por lo que estábamos en manos de las empresas que organizaban eventos (siempre las habrá haya bonanza -mejores programas- o recesión -programas más "cutres"-) y que destinábamos una buena parte del margen obtenido a la comercialización
Entiendo que no quieres irte de promoción a estas alturas sino constatar con otros colegas información pero lamento no ser de mejor ayuda.
Desde el punto de vista hotelero independiente ubicado en Barcelona ciudad, el 2008 "pinta" bien, al menos hasta Julio 2008 (este 2007 ha batido records durante algunos meses).
Como veo que el debate quedó frenado en Sept. 07, y dado que el 08 es el que hemos iniciado, solo decir que hacer predicciones enlas fechas que estamso sería tan genial ocmo tener un bola mágica, epssss, si la tuviera sería el hombre mas rico del mundo.
Es difícil hacer una predicción a estas alturas, pero uan cosa es cierta, las AAVV receptivas lo iremso teniendo peor año a año por las malas prácticas de algunso proveedores. Si sabemso que la gente espera al último momento para ver quién da mejor precio, se hace dificil pronosticar nada, solo se, que los grandes prescriptores (TTOO) van dejando ciertos destinos, los cuales tienen prácticas d ebaja estopa, dígase, ofertones que revientan y dejan entrever al cliente final que es mejor llamar o contactar ocn el hotel. Quién gana? Solo el cliente.
Gracias a todos, el debate siempre es bienvenido, ya me gusraia que la propuesta de setiembre hubiera avanzado en debates paralelos, la provocacion daba para ello, pero en la comunidad hay muchos grupos y poco tiempo para distribuir en todos, tendremos que conformarnos con poco pero de mucha calidad.
saludos cordiales y Felix se bienvenido.
Para generar alguna polemica no tienes mas que abrir un debate y colgarlo.
el ultimo ha dado mas de 132 inputs....
Pues para eso estamso por aqui, no? Para informar, opinar, discernir, discrepar y aprender; eso es lo positivo de algo como esto.
Venga que se anime la gente, que de aqui hacemos un best seller, jejeje.
Saludos