como ya han dicho varios interlocutores, si aportas valor, estás en buenas manos. Aunque quizás me gustaria hacer una diferencia entre "receptivos" y "gestores de destinos". Par mi el puro "receptivo" es el que se encarga de contratar, tramitar y reservar inventarios ya sean de habitaciones, transfers o entradas.
El "gestor de destinos" aporta otras soluciones que no tienen porque traducirse en ingresos para la compañía pero si en proveer solcuiones a sus clientes.
Ihnasi,
Gracias por tu aportacion, sin duda muy actual y novedosa.
Probablemente algunos receptivos deberian redireccionar el negocio hacia la gestion del destino o a lo que la modernidad llama "Destination manager", (jo que bien suena), en fin sean palabrejas o realidades, lo verdaderamente importante es que el sub-sector reaccione y avance de forma solida y firme.
A ver las nuevas aportaciones de los demas miembros, que opinan al respecto.
saludos cordiales.
Joan
acerca del futuro de los receptivos, leido hoy en Hosteltur, que opinais al respecto?... creo sinceramente que tanto los receptivos como emisores aún tienen mucho recorrido...
Hola a tod@s!
Desde mi punto de vista creo y estoy convencido de ello que la intermediación siempre va a existir, de hecho todos somos intermediarios de algo. Que algunos desaparecerán, seguro que sí igual que desapareceremos agencias de viajes o touroperadores, panaderos, constructores, mecánicos, etc. Quien quedarà, pues a mi juicio el que apueste por servir y esté preparado para ello, algo tan sencillo y tan complicado a la vez. Mi poca o mucha experiencia me dice que al final lo único que te pide el cliente es que le sirvas, le mimes lo idolatres. Ayer me decía una clienta que siempre viene a mi agencia porque soy el único que le preparo un listado de frases útiles del idioma del país al que va, es mi trabajo? no lo sé, pero a día de hoy sigue siendo mi clienta y como mi trabajo me gusta y como de el como seguiré buscando frases en los idiomas más raros que os podais imaginar.
Entre mis comidas de coco hay una a la que le doy muchas vueltas. Cuando llamo a un mayorista para reservar un hotel de playa, por ejemplo, y me contestan espera que llamo al receptivo a ver si hay disponibilidad yo me pregunto por que no llamo yo directamente al receptivo. No es que me quiera cargar a un intermediario o si, pero quizas muchas veces agilizaría las cosas o no. Ya veis comidas de coco.
Saludos. Carles
Hola Joan,
Por parte y en nombre de muchos receptivos en la Costa Brava se han hecho barbaridades. Buscando precios baratos, exprimiendo los costes al mínimo pero por supuesto, sacándolo de la calidad y del servicio.
Al ver desde los TTOO que ese servicio era ínfimo se decidieron por dejar de dar ese servicio y abaratar el precio.
Pensemos en la llegada de autocares, por ejemplo hace 20 años. Era masiva debido a que significaban el low cost de aquella época. Impensable de aquella en el low cost aeronáutico.
Pero el abuso por parte de todos llevó a la desconfianza y a la merma de calidad.
Los destinos competidores nuestros están cayendo en los mismos errores por lo que la desconfianza en los nuevos destinos de sol y playa poseen más o menos las mismas carencias que las nuestras hace unos cuántos años. De acuerdo que hoy en día en esos países la mano de obra es más barata, pero esa mano de obra carece de la tecnología y de la información debido a los errores cometidos que poseemos nosotros.
Qué el receptivo tradicional está tocado de muerte es un hecho. Pero cómo se puede observar en la cabeza de las nuevas generaciones está la búsqueda de la rentabilidad acompañada de servicio.
El cliente busca precio, pero ya sabes que el que busca más barato, también suele ser el que más exige.
Creo que la apuesta en ese camino pasa por una buena formación de profesionales. Pero eso indica siempre por supuesto, un aumento de los sueldos y sobre todo de la apreciación y ennoblecimiento de la profesión, que por desgracia está muy infravalorada.
Vías de escape, seguro que hay varias. La elección de la correcta o no es la que determinará el futuro de esta Costa Brava tan explotada y a veces con tan mala fama.
Un saludo y a ver si, como dices, salimos todos del armario.
No se trata de hacer unos discursos y monólogos literarios de gran altura literaria. Se trata de innovar y de dar ideas para aprovechamiento al máximo de los miembros.
Un saludo
Juan
En primer lugar agradeceros mantener vivo el debate en este grupo, que sin duda puede aportar libremente las opiniones de los que dia a dia interactuamos en el mercado.
Juan ha introducido historia de " donde venimos" y "como se hizo", esto esta bien para tomar posiciones, pero probablemente deberiamos poder dibujar escenarios de futuro, no ya desde la perspectiva del pasado, si no con la orientacion de las herramientas actuales y el comportamiento del mercado.
¿alguno se atreve a hacer prospecciones de hacia donde se dirigira el receptivo, o como deberia ser, o cual creeis que sera el camino que el mercado tome frente a la oferta de servicios receptivos, deberiamos cambiar el modelo, pagaria el mercado por ello, es posible seguir viviendo de la intermediacion, valora el cliente el servicio que le prestamos,etc etc?.
se que son un monton de preguntas, espero que cada uno encuentre la suya, "ese dedo en la llaga".
estoy deseoso de ver bloqueado el grupo por la excesiva participacion....
saludos cordiales.