A pesar de que ya llevo poco mas de un año en el ámbito hotelero y fuera de la gestión de destinos, me sigue preocupando (honestamente, ahora menos ya que alguno de estos "intrusos" pueden ser mis huespedes) la presencia de competidores (quizás más en zonas urbanas o en destinos MICE) desleales por un simple pero flagrante motivo: No disponen de licencia de Agencia de Viajes y por ende de sus garantías.
Lo peor de todo es que algunos de éllos se jactan de que lo hacen mejor por introducir elementos emocionales o por satisfacer una demanda más diversificada (secretaría del evento, comunicación, convocatorias, ......)
Incluso se han asociado como "organizadores de eventos". Creo que esto ha venido como consecuencia de una tendencia reflejada en por ejemplo Reino Unido, Francia, Alemania.......donde ya ha ce años agencias de comunicación (algunas muy potentes) vieron la oportunidad de establecer un vínculo "más" con sus clientes: La organización de sus eventos corporativos.
Desconozco el marco legal en profundidad pero me apostaría un desayuno a que hay cierto vacio legal en nuestor pais.
Lo que realmente clama al cielo son "personajes" establecidos y que se presentan como AAVV y que incluso con denuncias de por medio, siguen operando tan panchos. Me consta que la Junta de andalucia - turismo- ejerce un control bastante riguroso (más que preventivo, correctivo pero control).
Ocurre lo mismo en Catalunya, la administración ofrece coberturas? quizás las mismas AAVV receptivas "pasan" de estos competidores desleales y no les denuncian? o simplemente hay desconocimiento de estos intrusos?
Mucho me temo que la administración tomará cartas seriamente en el asunto en el momento que ocurra una fatalidad.
Saludos desde Barcelona,
Etiquetas: agencias, comunicacion, dmc, incoming, intrusos, receptivo