Os acordais de hace unas semanas que hice mención a la innovación disuptiva, que tenía dos niveles, una pensada para nichos que no se habían tenido en cuenta antes, y otra mara nuevos segmentos de mercado, es decir para consumidores que no usan aún el servicio/producto?
En los dos casos vale la pena dejarse llevar.
Hice un curso para animar a la innovación en nuestra empresa (una Universidad que enseña a los profesores a innovar internamente. Qué os parece? Innovador no?) y había diferentes técnicas. la de los 4 sombreros, la del pensamiento lateral, etc.
Todas pretendían sacar de las personas las ideas normales de la cabeza y ayudarles a pensar ideas romepdoras (esto es el pensamiento lateral, pensar algo totalmente absurdo respecto a una idea para luego trabajar sobre ello).
Como ejercicio de grupo en una red social serñia la primera vez que exoerimento una iniciativa así, pero podemos partir de ideas como las que han propuesto Edu y Giselle y mirar de sugerir utilidades, mejoras etc.
Como lo veis?
Saludos,
Oriol

Etiquetas: cuatro, de, ideas, innovación, lluvia, los, sombreros

Visitas: 9

Respuestas a esta discusión

Hola a todos:

¿Que tal estáis?

Oriol, leí hace algunos años el libro seis sombreros para pensar de Edward de Bono. ¿Tu propones que usemos los sombreros de colores para resolver un tema en concreto? Cuenta conmigo por favor, me parece muy interesante y enriquecedor.

Por si alguien no lo conociera, se trata de un libro en el que "te pones un sombrero" de un color u otro para redirigir tu pensamiento y ver diferentes opciones de resolver o analizar una situación. Por ejemplo, piensas en rojo si te dejas llevar por los sentimientos, emociones y sensaciones, piensas en verde para desarrollar la creatividad y las nuevas ideas, piensas en blanco cuando hablas de hechos, cifras e información objetiva, piensas en negro para enfrentarte a una situación de una forma lógica pero negativa, piensas en amarillo si construyes y eres positivo,con el sombrero azul, eres el pensamiento, el que organiza, y el que te dice en una situacion que sombrero debes usar.

Muchas gracias por compartir tu idea.
Tienes razón Rosa, se trataba del meétodo de los seis sombreros (li quité dos con las prisas por escribir). He leído el libro y, como dije, tuve la suerte de hacer un curso sobre métodos para la innovación en la empresa y me lo pasé muy bien, al igual que los demá participantes. Al final surgieron cuatro grupos de trabajo con nuevas propuestas de mejora que nuestra empresa está integrando.
Además, pude comprobar que la gente se acaba dando cuenta de que es mucho más creativa e innovadora de los que se pensaba al principio. La ideas surgen de modo espontáneo y libre-
Me alegra saber que también compartes esta visión.
Lo que sucede es que no g¡hubo más comentarios a mi propuesta.
Esperaré un pco y si no ocurre nada interaremos abrir una discusión. Cuento contigo.
Un saludo y encantado,
Oriol
Buenos días Oriol:

¿Nadie de todo turismo 2.0 quiere intentar innovar en su forma de pensamiento? ¡¡¡¡¡ No me lo puedo creer !!!!!!

Te hago una sugerencia Oriol, podrías proponer un tema concreto, y el que se apunte, debe comprometerse a usar un sombrero diferente al que usa habitualmente para pensar y tomar decisiones, o para enfrentarse a una nueva situación.

Yo pienso habitualmente para solucionar asuntos, con el sombrero de la creatividad (el verde) y con el de las emociones (rojo), me ofrezco a hacer un esfuerzo y pensar con el blanco, para crear/solucionar el asunto que nos propongas. Si te parece bien, ya tienes el sombrero blanco asignado!!.
Nos faltarÍa buscar a voluntarios de 2.0 que se animen a pensar con sus sentimientos, o de forma creativa, o de forma negativa, y a los organizadores!!! Yo os animo a apuntaros, la vida cambia de perspectiva, cuando uno mismo se da la oportunidad de pensar de otra forma. Gracias a todos.
Hola Oriol y Rosa:

Hace poco que estoy en esta comunidad de Turismo 20.com y tengo que decir que me parece muy interesante.

Respecto a tema que comentáis a mi me interesa mucho todo lo relacionado con Eduard Bono, que si bien no conozco en profundidad si que me sorprendió cuando conocí su método del pensamiento lateral, y ahora a través de este debate he conocido la de los 6 sombreros.

Yo me animo a participar en este debate. Me considero una persona con capacidad creativa, con ideas y especialmente procuro llevar estas ideas a proyectos viables.

No es menos cierto que es difícil encontrar personas o entidades que te apoyen, más bien todo el contrario, ponen trabas para que no puedas hacer tus proyectos, supongo que hoy en día es algo normal de la deshumanización social de la raza humana.

Dentro de mis ideas estoy realizando un proyecto turístico nuevo y original, que trata de promocionar el turismo en la Comarca de Urbasa Lókiz Estella y en Navarra con ideas y conceptos nuevos y diferentes a los clásicos, que pregona los responsables de turismo de Navarra.

La acogida por parte de los visitantes está siendo muy buena. Por el contrario rechazo, la envidia y la indiferencia de mis vecinos o ¿competidores…? es muy alta; en vez de sumarse a este proyecto para hacerlo más grande, lo que hacen intentar destrozarlo para que yo no pueda realizarlo.

Para realizar este proyecto me he tenido que poner los 6 sombreros de Bono pero al final, después de mucho tiempo (ayer hizo 5 años que empecé) estoy recogiendo los frutos del esfuerzo y trabajo realizado.

Mis ideas y proyecto reconozco que es rompedor y hasta antagónico con los conceptos turísticos tradicionales al menos en Navarra. Yo me resisto a ser un gregario más del sistema y pretendo ofrecer a los turistas/clientes, otra forma diferente y más adecuada de realizar turismo rural y que sean ellos los auténticos protagonistas de su estancia entre nosotros

Hasta la fecha tengo que reconocer que la respuesta por parte de los visitantes ha sido muy buena, porque precisamente, el proyecto está diseñado para que ellos lo disfruten, y al final ellos serán los que determinen con sus opiniones y críticas si es válido o no.

Mis vecinos o o ¿competidores…? no les va a quedar otro remedio que pensar por si mismos o lo que es más fácil copiar mi proyecto, pero yo como Bono en este caso me he puesto el sombrero de color Verde, de la creatividad, para pensar como realizar mi proyecto sin que me lo puedan copiar.

Comprendo que es difícil para muchas personar crear cosas, para mí es muy fácil, de la misma manera que yo considero que hablar ingles es mi caso es muy complicado y para otras personas es muy fácil.

Actualmente solo me queda un dilema referente a este proyecto turístico. ¿Lo compartiré con mis vecinos o competidores…? O me lo guardo para mí, ¿para explotarlo en exclusiva?

De momento para este dilema me he puesto el sombrero Blanco y he elegido la segunda opción.

Me gustaría profundizar más sobre este tema y los métodos de Eduard Bono y otros temas relacionados.

Un saludo Ángel Mª
Hola Oriol, Rosa, Miguel Angel y ???

Para mi, desde hace años el pensamiento lateral ha sido un estilo de vida tanto profesional como personalmente. No solo por los libros que citas (algun que otro curso he hecho) sino porque tanto mi familia como mi colegio me enseñaron desde pequeño a nunca aceptar las cosas "porque sí" y siempre mirar cada situación desde todos los ángulos posibles. De hecho mi pensamiento tiende a ser tan lateral que a veces raya el irreal (o sureal). Encantado pues de unirme al grupo/proyecto y quitarme un rato el sombrero verde (que paso tanto tiempo fuera de la caja que a veces se me olvida como es por dentro).

Venga vamos a provocar un poquito.
Bienvenidos Angel y Chris, al equipo creciente de pensadores inquietos, innovadores, y laterales, de turismo 2.0!

Angel miraré lo que haya de tu proyecto en la red para darte mis ideas, y tranquilo!, si tus vecinos te envidian es porque tu proyecto es muy bueno, en otro caso, pasarías desapercibido.

Chris, eres mi héroe! ¿de verdad miras cada situación desde todos los ángulos posibles? tienes que enseñarnos!

Oriol!, menudo lío que estás organizando! (es broma evidentemente) porque ahora, al ser 4 pensadores líderes, con capacidad, y dispuestos a todo, pues tendremos que pensar en algo ¿no?
Hola Rosa, Angel i Chris,
Gracias por vuestros mensajes y felicidades a los tres por vuestras iniciativas.
Tu propuesta Àngel es muy interesante y creo que hay que darle poco crédito a la envidia, ya que es un deporte muy nuestro. (Quizas algun día se podría crear la Federación Internacional de Envidiosos y estoy seguro que estaríamos en la primera división. Ja ja ja ja !)
Como dice Rosa, vale la pena mirar lo positivo y creo que por suerte, cada vez hay más gente con ganas de proponer ideas y mejorar las cosas, y esto es lo que hace que la sociedad avance. Aunque a veces las ideas no sean todo lo respetuosas con el medio ambiente o con la justicia social como deberían, pero este no es el caso nuestro. O al menos así me lo parece.
Una propuesta que podríamos estudiar sería como conseguir que el sector turístico español intercambie información en una plataforma abierta.
Turismo 2020, tiene un ámbito llamado la creación de redes profesionales y de promoción y creo que empezar a pensar como podríamos colaborar con el uso de las TIC, podría ser un primer comienzo.
Como lo veis?
Un saludo,
Oriol
Hola a todos!

Oriol, me parece muy buena propuesta, y ambiciosa!

No he visto el área de creación de redes profesionales y de promoción, ¿donde está? si me lo dices, te lo agradecería para consultarlo.

¿Crees que si se favorece el uso de las tic, el sector turistico español intercambiará información en una plataforma abierta? sería estupendo! bueno al menos determinado tipo de información. ¿Que tipo de información creéis que estarían interesados en compartir? y ¿con quién?

Tal vez podríamos ver que se hace en otros sectores de actividad. Saludos a todos.
Hola a todos.

He leido el comentario primero de Oriol, luego el de Rosa y me he enganchado. Angel tu planteamiento es fantástico y será raro que una comunidad como Navarra no sepa aprovechar tu creatividad y dedicación, siendo que en numerosas ocasiones han sido pioneros en poner en marcha proyectos innimaginables en el resto.

Desde hace tiempo que el tema de la innovación me está produciendo mucha curiosidad, pero siempre me encuentro con el mismo tema "la Innovación industrial, tecnológica", y dejan muy poco margen para la innovación en otros sectores, como podría ser el turismo. Seguro que debe existir algún proyecto/organismo/entidad, bien nacional o internacional que ayude o asesore a empresas/servicios/destinos turísticos a trabajar en el marco de este tema. Lo conocéis?, me encantaría saber más del tema.

Por otro lado, comentáis el tema de la plataforma abierta para compartir información cuantitativa, (supongo, no?) Estupenda y totalmente necesaria. Desde mi humilde punto de vista, el principal problema con el que se cuenta es que en muchas ocasiones no se disponen de datos profesionales sobre un destino o empresa, etc., y por otro lado es difícil encontrar una qué entidad se encargue de gestionar dicha plataforma, con una herramienta informática fácil y asequible.
Hola todos,

Desde luego no habeis dudado en lanzaros a la piscina más honda para aprender a nadar (Angel me tendrás que perdonar las traducciones literales de dichos ingleses que aun hay momentos en los que pienso en mi idioma materno...bueno para que veas que en Turismo2.0 te podemos ayudar hasta a aprender el dichoso inglés la lección de hoy es "to jump in at the deep end"). Me interesaría mucho saber más sobre tu proyecto y sobre todo sobre como estás consiguiendo sacarlo a pesar de las fuerzas en tu contra.

Rosa...cuidado con tu elección de héroes que a veces mirar todo desde todos los ángulos te puede marear o volverte loco. Eso sí te ayuda mucho a apreciar el cubismo de Picasso.

Oriol...¡ya me has perdido! ...menudo primero proyectito. La idea de hacer un especie de benchmarking de experiencias de otros sectores me parece positivo (que a veces nos centramos tanto en este mundillo del turismo que perdemos perspectivas interesantes). ¿Se te ocurre algún modelo parecido a lo que planteas en otro sector? ... Una de mis primeras preguntas es la más fácil ...sobre todo para mi hijo de dos años... ¿Por qué? Tal vez podemos plantear primero la utilidad del servicio para asegurarnos que responde a las necesidades de los consumidores del mismo y no de sus creadores.
Gracias Chris, Rosa y Marisa por lso comentarios.
Extraordinario lo de añadir expresiones nuevas, incluso si són "dichos populares" en otros idiomas. Lo de lanzarse al agua sin haber aprendido a nadar es muy español y me gusta, porque, la necesidad es la mejor maestra.
Mi idea no es nueva, porque ya hay muchos sectores que tienen plataformas donde intercambiar información No sólo de nbenchmarking, sinó donde poner sus productos para ser evaluados o sus investigaciones para ser contrastadas.
Evidentemente, no hay que ser ingenuos y no toda la información se puede poner, pero, lo de pènsar que un nuevo producto mejor no enseñarlo porque me lo pueden copiar, solo vale para productos con poca innovación o poco know-how.
Turismo 2.0 podría ser un embrion de red de intercambio de información, aunque sin estar formalizada. Sólo disponemos de discusiones y de blogposts para expresar nuestras ideas y añadir comentarios a las de los demás. Sin embargo hay herramientas informáticas más potentes para gestionar el conocimiento.
Por esto pensaba que si hacemos un trabajo de reflexión sobre que temas podrían querer tratar e intecambiar informaicón las empresas y los profesionales del turismo, podríamos ir pensando en soluciones tecnológicas para ello.
Para romper el hielo, imagino que podría interesar conocer estudios de mercado (hecgo por el IET, por ejemplo, pero también por otros institutos autonómicos), también podría interesar las tendencias de los TTOO y sus catálogos. O conocer el interés de conseguir inversores de un empresario en una zona parta lanzar un producto nuevo.
Como ordenaríamos esta información. Cuales son los temas centrales que se deberían eestablecer ? Mercado, prducto, gestión, innovación, políticas, mercados emergentes?...
Quién se apunta?
Oriol
Muy buenas. Soy Nuevo en esto, tanto el Turismo 2.0 como en el turismo en general, lo mio es más crear webs, lo tengo como hobby y también como fuente de ingreso a través de una empresa de diseño gráfico y web. Me gusta mucho el hilo de este grupo y me habéis ido enganchando por la capacidad de compartir y crear que tenéis, sobre todo por vuestro afan de "colaborar" en un mundo tan envidioso como este.

Por lo pronto me he apuntado el libro de los 6 sombreros para leerme, una forma de colaborar yo creo es esa, compartir experiencias ya sean de lecturas como proyectos que estemos realizando.

Yo empecé hace bastante tiempo intentando unificar toda la información que sobre mi pueblo Coín (Málaga) existía en la Red, pero no ha sido hasta Junio de 2007 cuando me lo he tomado en serio (aunque como hobby), cree en primer lugar www.visitacoin.com y en estos 9 meses he conseguido ser un portal de referencia en la Comarca, pero no tiene mucho mérito cuando está tan valdío este tipo de proyectos en Internet por esta zona.

Luego he creado www.vacacionesalsur.com un proyecto con el que me gustaría dar a conocer otros factores del Sur, no siempre los mismos "Sol y Playa" y apostar por un Turismo 2.0 (Más sostenible). Estoy empezando y me queda mucho por andar, como siempre sin apenas apoyos.

No se que sombrero he de ponerme pero me gustaría seguir este viaje con vosotros/as y poder compartir y aprender de todo lo que pueda.

Creo que una forma de hacer que la gente colabore más es "educar" y "formar" fuera del sistema establecido, quiero decir, no basarte solo en lo que desde los Cursos de Formación, Master nos enseñan, buscar alternativas, porque sobre todo a los pequeños empresarios/as, nunca se nos "Educa en colaborar" sino todo lo contrario en "competir" por eso los problemas de Angel.

El otro día en un curso de formación me dieron un par de ideas que creo que debemos tener en cuenta. Por un lado fijarnos más en las grandes compañías y ponerlas como ejemplo, Cocacola y Pepsi, bancos como el BBVA, estas empresas deberíamos saber que pactan precios, se reparten el pastel, se alían, se unen, mientras a las Pymes y Autónomos/as se nos educa en competir con el vecino, es un buen argumento para captar socios/as en nuestro entorno.

Por otro lado según lo que comenta Chris en uno de sus post, yo creo que más importante que el ¿Por qué? es preguntarnos ¿Para qué?, eso lo aprendí a través de la dinámica de las 15 vacas que seguramente alguno/a conocéis y sino, os puedo contar en otra ocasión.

Y no me extiendo más espero que sea fructífero para todos/as este grupo y aprendamos de él.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.