Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Hola a tod@s,

Acabo de unirme a vuestro grupo ya que encuentro que es muy interesante al tocar dos de los temas en que me considero un experto:

- Confección de manuales de procedimientos.
    - Confección de planes de formación.

Ambos temas son, y deben ser, fundamentales en cualquier organización que quiera aspirar a unos niveles de calidad aceptables.

Empezaré la discusión entrando en el primero de los temas, MANUAL DE PROCESOS, para ello os pregunto:

¿Qué entendéis como manual de procesos?
    ¿Qué alcance debe tener un manual de procesos? o dicho de otro modo ¿Qué debe contener?

Ahora quiero esperar vuestras respuestas y ayudaros en la definción, una vez realizada podremos analizar los pros y contras que nos encontraremos en su creación asi como que herramientas utilizar para ello.

un saludo a todos,

Juan I. Roig

Visitas: 151

Respuestas a esta discusión

Hola a todos !!
    He encontrado este sitio mientras buscaba ejemplos de organigramas de hotel y manual de procedimientos.
    Estoy trabajando el start up the un hotel boutique en Buenos Aires - todavía estamos con el edificio en construcción - esperamos abrir en noviembre.
    Mi expertise es la operación de turismo receptivo y emisivo, actividad en la que me he desempeñado por más de 20 años, aunque mi formación académica es HOSPITALITY MANAGEMENT, estudiado en FIU Universidad Internacional de Florida US
    En verdad, necesito elaborar un organigrama de estructura pequeña pero fuerte y eficientemente orientado al servicio al cliente y aunque puedo imaginar el personal y la estructura necesaria no alcanzo a sentirme 100% conforme y segura con mi propuesta.
    He encontrado bastante bien formuladas las JOB DESCRIPTIONS en inglés y en español en la página de búsqueda de posiciones laborales de MARRIOTT International.
    RITZ CARLTON ha desarrollado un Manual para el personal donde se autodefine y plasma los objetivos, misión y una suerte instructivo de procedimiemtos generales.
    Ahora les resumo el carácter del establecimiento que me ocupa.
    Nuestro objetivo es que el hotel se distinga por superior comfort y altísimo nivel de servicio personalizado.
    Contaremos con slo 32 modernas habitaciones que incluyen blanquería de gran calidad y high tech en TV , sonido e iluminación.
    El elemento temático es el vino , todas las puertas han sido realizadas con cubas de roble de Nancy recicladas y habrá un dispenser de vinos en cada habitación bar. El otro elemento distintivo serán las bañeras- para no redundar en detalles les haré llegar un video apenas se termine de producir.
    El restaurant - dirigido por un conocido chef peruano- se especializa en comida fusión peruano-oriental. Para terminar la ubicación:Estamos en un área residencial y hotelera de alto nivel socio-económico.
    Alguien puede sugerir? Ayudar? Juan? Alejandro?
    Hola Beatriz,

Joan I. Roig me ha invitado a participar en este asunto ya que supongo que considera que podemos ayudarte algo.

Por lo que he podido leer; me ha parecido muy interesante el proyecto que debes liderar. Seguramente lo "sacarás adelante".

Sin embrago:

Aunque no dispongo de mucho tiempo, me ofrezco para orientarte en aquellos pequeños y puntuales asuntos en los cuales yo pueda tener conocimientos profesionales y tú consideres oportunos.

Te anoto nuestra página Web para que tengas mejor idea: www.canals-asociados.com

Miguel Canals.
    Hola Miguel,
    Millones de gracias. He visto to website y me parece que tu empresa ofrece justo el asesoramiento que necesito para ajustar conocimientos que poseo aunque en forma desordenada.
    Cómo me ayudas , qué debo hacer? Cómo establecemos una relación comercial?
    Aguardo tus noticias.
    Saludos
    Beatriz
    Hola Beatriz;

Es un placer poderte ayudar en lo que podamos.

Vamos a ver: ¿Cómo te ayudamos?

Por lo que puedo apreciar precisas ordenar ideas.

Lo primero que yo haría es ordenar esas ideas por grandes grupos (hay quien lo ordena por departamentos: recepción, RRPP, limpieza, calidad, comercialización, etc).

Así podemos ir viendo grupo a grupo las diferentes cuestiones. Creo que deberías asignarte unas prioridades (normalmente la prioridad va ligada a un timing).

Creo que, mejor que tú, nadie sabe cómo se encuentran tus proyectos e ideas en este mismo momento. Por ello, te aconsejo que empecemos por grupos y así determinaremos una estrategia y plan de trabajo.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestra Web (contactos) pudiéndo así anotarme tus datos de contacto y yo te enviaré los míos.

Salu2.

Miguel Canals
    www.canals-asociados.com
    Ok, asi lo haremos
    Gracias nuevamente
    B
    Hola beatriz y a todos los participantes de éste blog, me ha gustado mucho el tema en concreto que estais analizando ya que me encuentro trabajando en un hotel en extremadura de reciente apertura en el cual me han encomendado la tarea de crear un manual de calidad, y ordenar todos los departamentos del hotel, con sus instrucciones de trabajo, objetivos de departamentos, etc...

Mi pregunta en este caso va dirigida a beatriz ya que comentas que encontraste JOB DESCRIPTIONS en inglés y en español en la página de búsqueda de posiciones laborales de MARRIOTT International.

podrias decirme exactamente de donde las extragistes? he intentado encontrarlo pero no hay manera.

gracias
    Gracias Juan!!
    Beatriz Cabrera
    Hola Beatriz,

Me alegra haberte ayudado.

Un saludo,
    Hola Juan,

Me parece muy correcto tu comentario.

Respecto a los mapas mentales comentarte que los he descubierto hace poco y que estoy aprendiendo. Pero puedo decir que para desarrollar proyectos, ideas, valoraciones, presupuestos, manuales, timing, etc son geniales ya que te permite planificar las tareas y plasmar ideas y desarrollarlas eficientemente.

Apuesto por los mapas mentales y animo a tod@s a que los conozcáis.

Salu2,
    Hola Miguel,

en efecto los mapas mentales permiten desarrollar proyectos, ideas, reuniones, valoraciones, planificar eventos, etc... pero como todo debe aprenderse a usar.

Una herramienta perfecta para aplicar los mapas mentales es el programa "Mindjet MindManager Pro7" que se puede descargar en la página del fabricante en version de evaluación.

Os lo recomiendo pero ojo, este programa es solo la punta del iceberg de la aplicación de los mapas mentales al mundo empresarial, luego hay que combinarlo con:

- Ms Project
    - Ms Word
    - Ms Excel
    - Ms Outlook
    - Formato web
    .....

para obtener todo su potencial.

Gracias a este programa logro una eficencia y calidad en el trabajo impresionante.

Por cierto, si interesa puedo organizar una sesión/curso en Palma sobre la aplicación de los mapas mentales en la gestión de proyectos, dispongo de un aula con capacidad para 15 personas.

Salu2,
    Hola Juan,

Ya tienes un asistente. Posiblemente inscriba a alguna persona más de nuestra consultoría pues he visto trabajos desarrollados con Minjet Mindmanager y son realmente buenos.

Es un tema que me interesa mucho pues preciso aumenar mis conocimientos sobre este asunto y los de mi equipo de trabajo.

Espero que se apunte más gente y así podamos hacer el curso pronto.

Me mantengo a la espera de tus noticias.

Un saludo,

Miguel.
    hola Juan,

La verdad es que he estado esta tarde mirando el tema de los mapas mentales y parece muy interesante.. no es lo que yo creia, asi que depende de las fechas en que hagas el curso Juan, también cuenta conmigo como asistente, es un tema que me interesa mucho.

Gracias.

un saludo.

Alejandro Francino

RSS