Los departamentos de un hotel conforman un círculo sin fin, en el que las acciones de uno afectan al siguiente y la de éste al siguiente y así sucesivamente.

Por marcar un principio inicio el ciclo con el departamento de Reservas, aunque bien podía haber sido el departamento Comercial, por poner otro ejemplo.

Para intercambiar experiencias y proponer procedimientos para un departamento de Reservas de un hotel.

Funciones, competencias, alcance, objetivos, motivación y, por supuesto, formación.

Visitas: 7014

Respuestas a esta discusión

Amén hermano.
Un saludo y bienvenido David.
Hola Rafael, me estoy graduando de lic.hoteleria necesito informacion teorica sobre los procedimientos q se llevan acabo en el departamento de recepcion y reservaciones. mi tesis es sobre evaluacion del desempeño laboral en la seccion de recepcion del hotel la samanna de margarita (estoy aplicando la tecnica de 360º). si tienes algo de informacion mi correo es sabrimanzo@yahoo.com.

gracias saludos
Hola chicos,
Simplemente querría compartir mi experiencia con vosotros.
En nuestro caso se trata de un hotel vacacional de 577 hab con una ocup. media del 95% anual por lo que el volumen de reservas es muy alto y el de ovb tb. y además contamos con una política comercial bastante agresiva.
El depto. de rvas. depende de recepción pero trabaja en conjunto con el dpto. comercial, siéndo éste último el encargado de los stops sales, ofertas o bloqueos de cupos de hab. que o bien están garantizadas o son grupos confirmados o pueden ser ttoo de last min con un porcentaje de ocupación bastante alta. Debido a las características de nuestro hotel considero q el echo de q el depto. de rvas dependiera del depto comercial en vez del de recepción nos permitiría una mayor agilidad y eficacia pero por supuesto estoy hablando de un caso concreto, no pretendo con ello decir que en todos los hoteles éste sería el organigrama ideal por supuesto.
Saludos

María
David,

buen estreno. Así que incentivando la parte comercial...

Respecto al trabajo en equipo, debe ser, además de en cada departamento en lo realtivo a las relaciones interdepartamentales. Y es ahí donde, a mi entender, radica la clave del éxito de cualquier hotel.

Vamos a seguir con fuerza, que de aquí puede salir algo grande.

Muchas gracias por tu aportación y bienvenido.

Rafael
Para mi , el departamento de reservaciones es el origen del movimiento de un hotel, ya que la función básica del mismo es el alojamiento y sin reservas sería practicamente imposible. Por lo que es importante la formación y motivación constante del personal de dicho departamento, ya que el primer contacto del cliente está aquí, y de acuerdo a la impresión que se lleve dependerá parte del éxito de la venta.

También, es bastante importante que el departamento esté organizado y de seguimiento constante a sus reservas para garantizar la satisfacción de los clientes.-
Estoy completamente de acuerdo con Maria Freire en que el departamento de reservas debe depender del departamento de comerciales. Al final y al cabo, departamento de reservas es departamento de venta interna. Y el trabajo conjunto llevaría al hotel a las mejores soluciones de ventas y la colaboración a las nuevas estratégias conjuntas. La recepción relamente tiene poco que ver con la venta en su conjunto y debe ser un departamento aparte. Mi opinión.
También estoy de acuerdo con Michelle Villanueva en que es departamento importante, aunque no creo que solo este departamento es el máximo responsable de la primera impresíón del cliente. Pero creo que debe estar en formación continua y deben tener motivación (con cualquier técnica conocida). Me parecen cosas esenciales para este departamento. Este departamento siempre tiene que investigar nuevas maneras, nuevos caminos por vender y no sólo habitaciones, pero también venta adicional de servicios extra (por ejemplo). Y renovarse constantemente.
hola rafael me parece que sabes mucho con respecto al departamento de reservaciones..... Sera que me puedes ayudar con informacion respecto al departamento ya sea sus funciones caracteristicas necesito mucha informacion ya que realizare una exposiciòn del tema...
Alexander Rosario
Estudiante de Turismo isla de margarita, Venezuela
mi correo es fre3118@gmail.com

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.