He estado siguiendo con interés las múltiples discusiones que se ciernen en el entorno del mundo hotelero y mi gran inquietud es, si las teorías, materia del tema están diseñadas sólo para las grandes cadenas o ¿entramos en ellas también los pequeños emprendedores hoteleros ?. Un fraternal abrazo, Lorenzo.
Lorenzo, en principio, todas las teorías son aplicables a cada hotel, sea del tipo que sea, lo que pasa es que quizá habría que plantear ciertas variantes para hoteles familiares. Siempre desde el punto de vista del trabajador, no del propietario.
Gracias por iniciar este debate. Seguro que resulta interesante a más de uno.
Interesante lo que comentas, he tenido la idea pero aplicando mi punto de vista, ya que he considerado, por la pequeñez del hotel, no requiera de teorías que ayuden al desarrollo del negocio.
He buscado siempre las soluciones basado en mi criterio porque he pensado que éstas aplicaciones son inalcanzables a nuestras espectativas.
Gracias por su aporte Rafael, Lorenzo.
Hola Lorenzo,
Bueno, en este tema es cierto que las cadenas siempre llevan la iniciativa en estos temas. Es lógico.
Sin embargo, sí que hay técnicas que los demás podemos utilizar. A veces puede parecernos que "esto no va con nosotros" pero si lo revisamos dos veces, seguro que descubrirás algo; alguna teoría, técnica o lo que sea que puedas aplicar. Al principio sonará a algo raro, ajeno a nuestro hotel, pero la voluntad por mejorar nos hará mejores y 'afinar' los procesos para que se ajusten exactamente a nuestro establecimiento.
Hola Javier, estas en lo cierto, todo lo que expresas en tu comentario, lo he sentido y vivido a lo largo del camino.
Por ello, y por la profesionalidad con que veo que tratan los temas, por la voluntad de mejorar y lograr la satisfacción de nuestros visitantes es que he ingresado a este foro, que espero con el aporte de personas entendidas en el tema como Ud. pueda conseguir un desarrollo que se ajuste a las espectativas creadas en nuestro proyecto.
Gracias, Lorenzo.
Lorenzo, precisamente por la "pequeñez" del hotel es por lo que puedes aplicar muchas teorías mucho mejor que las grandes cadenas. Por ejemplo, comienza a plantearte un buen CRM, o un entorno de trabajo horizontal y de relaciones proactivas entre departamentos (empresa abierta). Esto puede ser muy aplicable a hoteles pequeños. Debes tender a lograr que el personal de tu hotel se sienta parte de esa familia. Eso lo tienes mucho más fácil de lo que lo tiene una gran cadena. Además este aspecto puede ser señal de éxito asegurado.
Es cierto Rafael, es lo que pretendemos con la intención de mejorar nuestra obsoleta manera de operar.
Se que es dificil, por la falta de personal que conozca bien su trabajo pero en fin, por algo se empieza.
Si queremos a corto plazo estar a la altura en la recepción de visitantes de Europa, no tenemos otra salida , más que adherir nuestra oferta a los cambios que fomentan la exelencia en la operatividad de las empresas hoteleras y de turísmo. Un agradecimiento profundo por tu aporte y esperamos en algún momento no muy lejano, cuentes con nosotros para una aventura mágica en la Selva del Perú y el Río Amazonas. Un abrazo, Lorenzo.
Entre La Patagonia, Perú y el Río Amazonas, me estáis poniendo los dientes largos.
Sudamérica debe ser un paraíso y, entre todos, deberíais potenciarlo mucho más. Ir por esa parte del planeta es una de mis ilusiones y se que acabaré visitandoos tarde o temprano.
Un abrazo
Permalink Responder para Ramón el julio 5, 2008 a las 1:53pm
Saludos a todos y GRACIAS por las aportaciones realizadas.
Me dirijo a este apartado o grupo, porque no sé dónde encasillar mi pregunta y si sois tan amables y podeis, os pregunto lo siguiente:
Quiero montar un hotel familiar, entre 8 y 14 habitaciones y quiero que lleve una piscina. Todo ello sería en la localidad de Águilas-Murcia (España).
¿Cuál sería el proceso para poder llevarlo a cabo?. Sé que es complicada y muy compleja, pero si me orientais, estaría igualmente de agradecido...
Saludos y GRACIAS unparaiso(arroba)hotmail.es
Permalink Responder para Anna el agosto 19, 2008 a las 2:09pm
He pasado de un hotel de 225 habitaciones a un hotel familiar de reciente apertura de 21 habitación. Es cierto que por costumbre te lanzan a buscar cosas o emplear cosas que no vienen con un hotel familiar, pero aún así creo que muchas estrategias, técnicas, etc. se pueden emplearse en un hotel pequeño. Además probar cosas nuevas, experimentar te cuesta menos esfuerzo y el efecto es mucho más visible que en una cadena que es más como una máquina pesada. Y también parece ser más fácil concienciar a los empleados. Es todo cuestión de probar.
Permalink Responder para Amada L el agosto 23, 2008 a las 8:45pm
Buen dia a todos
Creo que aqui tocas un tema muy interesante Lorenzo, o mejor dicho, creo que tienes dos temas en uno.
Por una parte está la cuestión de la gestión hotelera, procedimientos, mejores prácticas, etc. Estoy segura que por aquí encontrarás mucha información al respecto.
Y por otra parte está la cuestión de ser una empresa familiar. Muchas veces las empresas familiares funcionan bien mientras la persona que las inició está a cargo de la operación, pero a lo largo del ciclo de vida pueden generarse conflictos por la misma relación familiar, o bien, puede suceder que al salir de la empresa la cabeza de la misma o el emprendedor que la inició, los demás integrantes de la familia no sepan manejarla adecuadamente y la empresa termine por decaer.
Te recomiendo tomar en cuanto te sea posible, algun curso o capacitación sobre administración de empresas familiares, o buscar en internet información al respecto. Muchas veces las PyMES y MiPyMES empiezan a operar a como Dios les da a entender, lo ideal sería que desde el principio tuvieras las herramientas que te permitieran profesionalizar la gestión de tu negocio, establecer políticas y procedimientos así como establecer una buena estructura organizacional y una buena dinámica y ambiente de trabajo para que la empresa pueda permanecer a través del tiempo y no sea un proyecto que con el tiempo decaiga.
No se donde te encuentras físicamente, pero seguro encontrarás algun centro educativo o de apoyo empresarial donde te puedan dar la capacitación necesaria en caso de que la requieras.
Te paso unas ligas de cursos, diplomados y centros aquí en México, enfocados precisamente al apoyo de empresas familiares para su crecimiento, espero te sirvan o te den una panorámica de la situación. Algunos de estos centros tienen cursos que puedes tomar en línea y que son una buena opción a tomar en cuenta.