Os propongo un ejercicio que resultará interesante:

He elaborado un organigrama básico de un hotel de, pongamos 300-400 habitaciones y he dejado algunas cajas sin rellenar.
Os invito a que propongáis qué títulos faltan en dicho organigrama. Incluso a cambiar algunas de las que están.
Seguro que hay numerosas visiones.

Abrid el archivo adjunto, observarlo y adelante.

Etiquetas: organigramas, procedimientos

Visitas: 8681

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Como comienzo, yo me pregunto

¿Dónde está Revenue Management?
Buenas tardes Rafael, yo crearía un Director de revenue que junto aun asistente y un departament de grupos optimizaran las ventas.
Perfecto,
y, ¿dependiendo de quién?. ¿Estaría dentro de Comercial, dentro de reservas,...? ¿Sería un departamento independiente que cuelga de la Dirección General?.
Lo colgaría dada la importancia que yo le doy, dependiendo de Dirección General, en su caso la cuenta de resultados para la Dirección General es fundamental, por supuesto que no me olvidaría de crear unas reuniones conjuntas (Comité de ventas) en las cuales estuviese el departamento comercial y el departamento financiero.
Necesito vuestra ayuda para completar el organigrama.

Venga animaros, y ayudadme.

Un saludo,

Rafael
Hola Rafael:
Mira no se que es CCI pero si no lo es a F&B le falta Room Service, Eventos y Salones. También falta el Área de Spa y Fitness; Departamento de Seguridad; Lavadero no se si incluistes en Pisos. Dependiendo del tipo de operación y el lugar tambien podriamos hablar del departamento de Recreación. En RRHH agregaría departamento de Capacitación y Departamento de Selección. En dirección comercial agregaría un importante departamento de MKT y el Revenue lo pondría a cargo de la Dirección Comercial.
Da para seguir pero no los quiero dejar sin ideas jajaja
Saludos
Hola Rafael,

Veo algunas carencias en el orgranigrama:

En dependencia de la dirección de recursos humanos, añadir:

a) Selección
b) Formación
c) Prevención de riesgos

Crear una nueva dirección de "Organización" cuyas funciones debería ser:

a) Análisis del impacto en la estructura de intervenciones motivadas por cualquier tipo de cambio y establecer los correspondientes planes de acción.

b) Confección y mantenimiento del manual de procesos.

c) Revisón y constante actualización de todos los procesos.

d) Liderar la innovación tecnológica y nuevos proyectos.

Salu2
Uf,

Juan, acabas de definir mis funciones actuales en el hotele en el que trabajo. Lo malo es cuando no te dejan cumplirlas como deberías. Pero, en fin. Eso es otra película.

Efectivamente, en un hotel con ese volumen es absolutamnte necesario establecer las funciones que mencionas, peo es algo que las organizaciones hoteleras no tienen aún demasiado claro.

Los organigrmas de hoteles son actualmente mucho más simples y sencillos. Y claro, luego pasa lo que pasa, es decir, que nos encontramos con empleados a los que les caen tareas supuestamente "secundarias", porque "parece que son necesarias".

Muchas gracias. Sinceramente, me has sorprendido y me has dado pie a escibir un nuevo post en mi blog
Hola Rafael,

Conozoco muy bien el tema ya que he estado trabajando durante casi 10 años como técnico de metodología en una entidad financiera, era un trabajo que me encantaba pero necesitaron de mi presencia para lanzar y organizar la divisíón on-line del banco. Añoro mis antiguas funciones aunque también debo aplicarlas en mi nuevo destino.

En cuanto a lo que comentas tienes toda la razón y lo mismo pasaba en la entidad financiera, ya que mis compañeros no entendían (ni creo que aun entiendan) su función y lo peor no la valoraban en su justa medida,

Finalmente conoces los "mapas mentales", es un concepto que me sorprendió que tras adoptarlo me ha aportado mucha luz en la organización de proyectos.

Salu2
Veo que es antiguo el post y quizás ya no sea útil el poner una nueva nota.
Veo que no nombrais el Dto de Calidad y el de Innovación, que para un hotel de 400 habitaciones lo veo más que práctico.

El de calidad lo pondría dependiendo de RRHH y el de Innovación si se pudiera dependiendo de TODOS los departamentos pero es un poco complicado asi que tambiñen a caballo entre DIR COMERCIAL Y RRHH.
Que opinais?

Un saludo
Muchas gracias, María.

El tiempo 2.0 no tiene una medida igual a la medida del tiempo que acostumbramos a manejar en nuestra vida diaria.. Con esto quiero decir que toda opinión es útil venga en el momento que venga.

En cuanto a Innovación, yo, mejor , lo llamaría Proyectos e Innovación.

En los dos casos (Proyectos e Innovación y Calidad), para mi sería mejor que fueran independientes.

Saludos
Pues dentro del departamento comercial añadiría:
- depto de reservas (individuales y grupos)
- un Rev. Manager
Todas las competencias de Marketing serían bajo la responsabilidad del Director Comercial.

En recepción incluiría un RR.PP. que haría las funciones de comercial interno para las visitas y Vip Guest Relations.

Por último, la figura de un director general debe ir acompañada de un subdirector o asistente, dependiendo de la ubicación del hotel (vacacional o urbano) y los centros de producción de tenga (spa, restaurante, etc)

saludos,

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.