Turismo 2.0

¿Está consolidado el concepto de Revenue Management?, o, por el contrario, ¿es necesario un impulso del mismo en España, donde no termina de asentarse?

Etiquetas: management, revenue, yield

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En España aún hay un gran desconocimiento de lo que implica y logra un buen departamento de Revenue Management. De hecho ni siquiera se tiene claro si debe ser un departamento autónomo, o pertence al departamento comercial, o al de reservas, o a algún otro.
A pesar de tener vital importancia, no se le reconoce por ignorancia de su desarrollo.

Responde a esto

Hola Rafael,
En España existe un desconocimiento pero que haría extensible a gran parte de Europa en cuanto al Revenue Management, no solo es culpa de los españoles. Creo que está más implantado en cadenas de ámbito internacional con procesos totalmente instaurados, que en hoteles independientes, pero que no está vinculado a un país.
Por los casos que yo conozco en España, el departamento de R.M. está personificado en una sola persona, en cambio en las cadenas se tiende a tomar como una política comercial unida a un departamento (dentro del departamento comercial claro esta).
Como Revenue Manager tambien reivindico la figura y sobretodo su importancia en incrementar el REVPAR del inventario a su cargo; posiblemente falte una mayor clarificación entre conceptos, yield, revenue, director de distribucion electrónica, etc.

Responde a esto

Luis Miguel,

ante todo agradeerte tu rapidísima respuesta y alegrarme de descubrirte como experto en este asunto tan poco fomentado.
En lo del RevPar estamos de acuerdo totalmente, de hecho acabo de poner un comentario en una discusión dentro de este grupo, que seguro que te interesa. Me refiero a ¿Es la paridad de precios la mejor estrategia? . Ahí hay muchos comentarios de calidad.

En cuanto al "tamaño" del departamento, efectivamente, en la mayoría de los hoteles es de un miembro, que, además no suele tener tiempo de dedicarse a lo que realmente tiene que dedicarse, pues gasta demasido en mantener los datos de tarifas y disponibilidad en los diferentes portales en los que se publica su hotel.

Por último te comentaré una anécdota que me contaron hace poco y que ocurrió, también hace poco en una gran cadena: Se trata de un responsable de Call Center, con funciones comerciales que tuvo que sustituir al Director Comercial. En un momento dado se acercó a las personas que se dedicaban al RM y les dijo:

"Yo es que no se cómo tenéis tanto morro, vosotros los de Yield. Es que estáis todo el día metidos en Internet".

Bueno, ahí queda. Sólo una cosa más: Tengo la impresión de que en el tema Yield se mete más gente de la que debería meterse. irectores de alojamiento, responsables de reservas, jefes de recepción...De ahí mi pregunta sobre si se tiene clara la ubicación del departaento.

Gracias de nuevo y un saludo.
Rafael Martínez.

Responde a esto

Rafael,
llevo un tiempo siendo lector esporádico de esta comunidad y me ánimo a realizar mis aportaciones dandome cuenta de que el contenido que se esta generando tiene cada vez más calidad. Me "alivia" que hay otras personas con los mismos problemas, inquietudes e ideas, y que no solo me pasa a mí.
Como bien dices, uno de los factores que más ralentiza la implantación de esta figura es la ausencia de tiempo para dedicarse al 100% a las tareas de Revenue como buenamente entiendo; se pierden demasiados esfuerzos en el mantenimiento de datos y se dedica poco a la generación de valor.
En mi caso, (sin que me oigan mis superiores) dedico mucho tiempo a apagar fuegos y a responder mails, y acabo siendo el cajón desastre de todo lo que lleve .com.

Tambien deseo aportar mi anecdota particular, porque durante mucho tiempo (y no sé si ahora) soy "el de interné", ese que se pasa el día navegando.
un saludo para todos

Responde a esto

Hola Rafael, te he contestado al organigrama con una respuesta referente a esto, cada vez más, al menos en Madrid que es donde vivo y lo que mas conozco el revenue se está convirtiendo en un puesto de vital importancia, sobre todo en hoteles grandes, el unico inconveniente es que no hay mucho conocimiento de como gestionar este departamento, no solo es ver como esta la competencia y modificar los precios, es un tabajo de mucho tiempo y de muchos meses, ya que es tan importante el día a día como lo es la antelación por ejemplo y otra serie de factores.

Responde a esto

Por supuesto, Francisco. Además hay muy poquita gente en España que sepa manejarlo como es debido. Seguramente causado por el desconocimiento de los propietarios de los hoteles que no entienden para qué sirve eso. De hecho algunos ni siquiera entienden lo que es el RevPar.

Quizá alguie, tú por ejemplo, podía lanzarse a hacer un guión de los puntos imprtantes en un deparatmento de Revenue management.

Gracias y un saludo,
Rafael

Responde a esto

Hola!!

Celebro, este grupo y este ámbito de discusión. Creo que antes de entrar a debatir sobre la figura del RM deberiamos decir que éel RM. Existe una definición para este cargo? SE enseña en los centros de formaci´´on en turismo que es o como ser RM?

Gracias !!!

Responde a esto

Rubén, perdona el retraso en mi respuesta, pero es que aquí no se da abasto con tanto frente abierto.

Si existen varias definiciones. Y eso es precisamente el primer paso a dar en esta discusión. En cuanto a los centros de formación, creo que, en España, la cosa está aún muy verde. Para ver algo serio sobre RM, hay que irse fuera, a instiyuciones tipo "Cornell", sin ningunear a Xotels, que, para mi gusto, es pionero en España en esta materia.

Saludos,

Rafa

Responde a esto

Me lanzo con una definición:

Revenue Manager: en dependencia del Director Comercial del establecimiento, es el responsable de diseñar e implementar las técnicas de optimización del inventario del hotel, con objeto de maximizar el RevPar (ingresos por habitación disponible).

En cuanto a formación, Sheryl Kimes, aparte de los cursos en Cornell, suele dar conferencias y cursos de técnicas avanzadas de Revenue Manager a grupos hoteleros. Yo tuve la suerte de participar en un seminario de unas 20 horas muy productivo.

Existen tambien excelentes manuales: "The Theory and Practice of Revenue Management", Kalyan y otros (2004); por ejemplo.

Saludos,

Responde a esto

Jaione lo ha definido a la perfección. Creo que la figura del Revenue Manager en España está mitificada, no por desmerecimiento sino por desconocimiento de las funciones reales y las implicaciones de su labor.

Al final si definimos al Revenue Manager como un Gestor de Ingresos, cualquier persona con capacidad para marcar políticas de precios es un RM. Sin embargo lo que debe definir al RM es su capacidad analítica y por decirlo de alguna manera científica. De estos, lamentablemente hay contados casos en nuestro país.

Si me permitís otra definición grotesca del RM, es la persona que se pasa el día en Internet, mirando los precios de su competencia en las puntocom, y decide a que precio se pondrá para estar un lugar por encima en los listados de resultados.

Estoy completamente de acuerdo en que no hay instituciones en España para la formación en Revenue Management.

Responde a esto

Albert, muy buena la definición grotesca. Como curiosidad os cuento que hace poco, en una enorme cadena hotelera ocurrió una anécdota muy en la línea de tu definición.

Resulta que el director comercial estaba enfermo y le sustituyó otra persona que creo que era el responsable del Cal Center, o el jefe de la central de reservas y, acercándose a una amiga que trabajaba allí, en el área de e-commerce, le dijo: "Es que vosotros los de este departamento, estáis todo el día metidos en Internet".

Fijaos, y lo peor es que lo dijo en tono acusatorio y totalmente en serio.

Conozco otro en el que a una persona cuya función era precisamete la de distribuir precios y disponibilidad a las diferentes páginas, le "caparon", desde Informática el acceso a páginas de la categoría "viajes" por uso abusivo.

¡Cómo está el patio!.

Por dejar algo de interés más profesional, os dejo un enlace de una red social que he estado trasteando hace un rato y que parece interesante.

Si ya la conocéis os agradecería que me comentaseis. Tiene un grupo de RM. con 867 miembros, y otro de Travel 2.0 con 1128 miembros.

El enlace es : WIWIH (Who Is Who in Hospitality)

En mi opinión tiene muy buena pinta.

Responde a esto

Soy miembro de Wiwih también, diría que bastante activo hasta que empecé con mi blog, y nada activo desde que arrancó Turismo 2.0

De hecho, propuse a Henry que es el propietario de wiwih la creación de una comunidad en español, pero como n quiso... tenemos Turismo 2.0, que a mi personalmente me gusta mas.

No obstante, tengo que decir que lo leo. Lo reconozco.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat