Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Desde ya hace tiempo que hablo a nuestros clientes hoteleros sobre la importancia de aplicar "La filosofía CRM" en los hoteles.

Hoy en día la dependencia de los buscadores y de la publicidad que aportan los distribuidores hacia los hoteles puede influir de forma drástica en las ventas online.

Podéis descargar el último enlace que he realizado en la revista Tecnohotel en el siguiente enlace.

Saludos

Toni Mascaró
    www.tonimascaro.com
    www.emascarotourism.com

Visitas: 35

Respuestas a esta discusión

Si, es verdad, además el sector ha crecido mucho!

Pero esto necesita soluciones y una evolución lenta y paulatina.

El sector ha de apostar por la formación, y aunque sea el elearning, es necesaria.

Creo que desde las universidades y escuales hay que hacer una clara apuesta hacia la formación en materia Online, fidelización y CRM.

Y por otra, a las actuales plantillas hay que fidelizarlas, formarlas, pagarlas más...

No veo otro camino, a menos que los hoteles se gasten fortunas en empresas como las mías para que se lo dejemos todo Ok ;) ...

Un saludo!

Toni Mascaró
    www.tonimascaro.com
    www.emascarotourism.com
    Si al final, no hay mal que por bien no venga. Pero ciertamente es una cuestión preocupante.

Este sector, a pesar de ser uno de los motores de la economía de nuestro país, no es un sector excesivamente reconocido. Ello ocurre a todos los niveles, y en muchos casos ni la proia dirección es altamente profesionalizada. Ello hace que los modelos de gestión basados en la calidad y en los RRHH como origen principal del servicio, no tengan cabida en la gestión hotelera. No por que no sean aplicables, sino por escasa formación también del equipo directivo.

Tal vez estas palabras puedan hacer daño a más de uno, pero que si alguien las está leyendo en este foro es por que tiene un interés en la mejora y con ello queda eximido de mi afirmación.

La realidad es que es un sector con modelos de gestión arcaicos y como tal, la formación no tiene sitio en él. Lamentablemente para el que opine así.

Sin duda, quien no opine de esta forma tiene a mano una ventaja competitiva muy importante.

Saludos,

Albert Barra
    Hola Albert,

En parte comparto tus comentarios sobre la falta de formación dentro de los equipos directivos hoteleros. En mi humilde opinión el origen está en las universidades y centros de estudios que imparten esta diplomatura. Los planes de estudio se alejan muy mucho de la realidad del mercado laboral e incluso algunas no incluyen ni idiomas como materia obligatoria¡¡. Sólo puedes encontrar especialización en algún master en gestión hotelera...

Tambien me gustaría decir que esa formación de directivos deberían de hacerla las mismas cadenas hoteleras pero lamentablemente los presupuestos en estos campos son cada día mas ajustados por diversos motivos, uno de ellos como se ha comentado la rotación o huida de perfiles válidos.

Desgraciadamente cada vez se está centrando más en la busqueda de rentabilidad económica dejando a un lado la importancia de la gestión de politicas de RRHH..

Saludos

José Manuel¨Álvarez
    Sin duda, la formación del personal es fundamental en cualquier hotel. Y eso debe tenerlo muy claro desde el Director General hasta el botones. Es cierto que no existe prácticamente una fidelidad a la empresa. No viene a cuento comentar si se paga bien o mal, más o menos pues sería un debate interminable. La cruda realidad es que hay mucha gente que, cómo bien dice Rafael, a las dos semanas se marcha y muchas veces nos quedamos con la sensación de que nos “roban” algo nuestro.

En nuestro caso particular, por las características especiales del área, por el desmesurado crecimiento, la rotación es, simplemente, espectacular. Si bien es cierto que trabajamos con grandes faltantes para cubrir las plantillas ideales, lo que nos permite mantener unos niveles bastante aceptables de satisfacción de clientes es, resumiendo un poco, lo siguiente:

1. Cualquier persona puede aprender. Sólo hacen falta dos cosas: alguien que quiera enseñar y alguien que quiera aprender.
    2. Unos sistemas de trabajo, unos manuales, claros. Esos mismos manuales, esos procedimientos son nuestras mejores herramientas de enseñanza.
    3. Por supuesto, desde el Director General al resto del personal del hotel, un respeto exquisito al trabajo realizado por todos y cada uno de ellos. Quien decide no seguir con nosotros tendrá sus buenos motivos pero, sin duda, hay otros que si quieren colaborar con nosotros.

Al final, lo importante, es que el cliente se sienta cómo en casa, disfrute de su estancia con nosotros, encuentre su casa fuera de la suya y todas esas cosas que todos sabemos nos indican que tal hacemos las cosas.

Toni se preguntaba si los hoteleros realmente invertían en formación. Francamente creo que no o, al menos, no lo suficiente. La formación es cara, eso es obvio, sobre todo si esta depende de empresas externas. Y, si bien es cierto que estoy totalmente de acuerdo en que ciertas cosas deben hacerse con empresas externas expertas en ciertas materias, me parece que la filosofía y el carácter que un hotel o una cadena quiera darle a su firma no puede depender del exterior. Esto es muy fácil de decir pero mucho más difícil de hacer. Al menos por mi experiencia personal, la única formación impartida en muchos hoteles era lo que se podía sacar vía FORCEM. Es una vía, cierto, pero dudo que haya sido suficiente. La formación debe ser continua y debe ir desde el botones hasta el Director General.

Estoy de acuerdo en lo que comenta Albert sobre los equipos directivos y su formación. Pero yo iría incluso más arriba. Los equipos directivos dependen de la propiedad. Un equipo directivo muy bien formado, con ideas muy claras, intentado aplicar los modelos más avanzados, puede llegar a encontrarse con una propiedad no precisamente en la misma línea.

Lo cierto es que estos nuevos tiempos están trayendo nuevas herramientas y hay que hacer todo lo posible para utilizar cuantas más mejor y cuanto mejor…mejor. Al fin y al cabo todo tiene una meta final que es conseguir mejores resultados.

Saludos.

Felipe

RSS