Buenas tardes amigos,

Confieso que no soy muy dada a escribir en foros, pero como camarera en un bar y además administrativa en un negocio relacionado con la certificación, he de decir unas palabras.

He leído el post de Emilio y he de comentarte, espero lo tomes a bien, que he visto algunos comentarios que quisiera matizar.

Como sabemos la Q es opcional, el precio, bueno, lo pagas o no, eso si, si crees que te va a promocionar el establecimiento, yo soy de las que creen más en el esfuerzo, por ejemplo, en la creación de tu pág. web, un gran amigo que vende muebles rústicos aquí en Asturias, ha creado su própia página y aparece 3ª en google... más promoción que esa no la hay.

Pocos son los clientes que en vez de buscar por internet o por una agencia, se dedican a buscar en la pág. del ICTE a ver que hotel tiene la Q, ya que, aunque nosotros lo conozcamos, la mayoría de nuestros amigos, que también tienen vacaciones, no. (quizá los mios sean muy de andar por casa, digamos que se dedican a otros trabajos)

Por esto, la creación de la marca, además de "para los que la conocen" saber que el establecimiento es competente o bueno, parece más para satisfacción del propio hotelero.

Si te quieres comprometer con un buen servicio, ya sea como hostelero o empleado, puedes hacerlo, ahora hablo como camarera, mal pagada y sin contrato, pero con grandes críticas hacia mi trabajo, ya que antepongo mi orgullo y satisfacción (como diría el Rey) a el trabajo y esfuerzo que merece mi sueldo. Por ello, además en el otro trabajo, estoy contratada con categoría inferior a mis estudios, si quieres trabajar..., eso si, hago mi trabajo todo lo bien que se, y puedo.

Sobre la reducción de gastos,... pffff, todos o casi todos lo intentan, la visión de la mayoría de empresarios, por desgracia, es, lo que ahorre me lo quedo yo. (por ejemplo, mi jefes de los bares, y he tenido varios), la mujer que necesita una chacha...

El tratamiento de quejas, no debería hacerse mediante un sello de garantía si no mediante las hojas de reclamación, a no ser que sean para mejora, he visto en varios hoteles que te dejan un custionario para dar tu puntuación sobre los servicios, no creo que las miren mucho, o si las miran, seguro que miran lo que quieren, y aún así, como en todas partes, las mejoras, las pagará luego el cliente. al igual que como tu dices rentabilizar el sello dado.

Se supone que las expectativas de un cliente que escoje un hotel con Q, se pueden conocer y satisfacer, por ejemplo, yo ahora estoy buscando hotel en Bruselas, pero en los comentarios en inglés, en muchos (que se adecúan al precio que busco) o hay ruidos, o baño compartido, o no sirven desayunos; bueno al menos, la Q asegura estas espectativas que a mi me está costando encontrar.

Lo de la mejora continua, depende, ni más ni menos que del que paga la Q.

La formación, si, se puede criticar, por que además, no es gran cosa, pero si no la ofrecieran seguro que quienes la tienen la iban a tener igual, la gente no se certifica en la Q por eso, es un extra que hay que reconocer.

Con todo esto, solo quiero expresar que si se quiere ver el lado malo, bueno también lo hay bueno.

Que la certificación Q asegura muchas cosas es cierto, lo que no te asegura son clientes y empleados efectivos, que realmente es lo que se quiere.

De hecho hay otra organización de turismo ecológico que está creando su propio sello, que tiene más que ver con buen trato, ocio, tratamientos de residuos y demás. ecotur se llama.

Personalmente, si lo que se busca es lo dicho anteriormente, hay que empezar por el individuo, por crear y mantener buenos ambientes y profesionalidad y con eso está hecho.

Seguramente analizando mercado, veremos que la mayoría de los turistas buscan, relación calidad-precio, además de comodidad y buen ambiente, limpieza y simipatía del personal (eso no tiene precio)

Por lo cual, hoy en día, en la era de internet, lo mejor para promocionar un sector como el hotelero, es la creación de un portal en el que aparezca lo que proponeis, los establecimientos que gerenciais o en los que trabajais, opiniones de los clientes, servicios que se ofrecen, situación, precio, ocio que hay alrededor, (en fin, en lo que se fija la gente), por ejemplo una compañia de viajes, ofrece a las administrativas que organizan viajes de empresas, la búsqueda por región y te aparece, con una foto (más si abres el link) , los servicios que ofrece, (además de TV, radio etc...) parque a 100m, piscina pública a una manzana.... y se ven 10 o 15 de un solo vistazo.

Yo como dige antes, aun con dos trabajos, también me voy de vacaciones, y busco los alojamientos de esta manera, lo de la Q... está bien, por un lado, pero si lo que se busca es la promocion, hay muchos caminos.

Quizá no me haya explicado todo lo bien que quisiera, no tengo mucho tiempo y me he extendido bastante, espero te parezca bien mi humilde opinión, si quieres podemos seguir charlando.

Visitas: 0

Respuestas a esta discusión

Una nueva visión, un nuevo tesoro.....

Gracias Sheila!!

Emilio.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.