A raiz del post de Emilio del Val Redondo Q de Calidad?, a surgido, como se iba comentando en varias discusiones, la idea propuesta por Rafa Martinez de ponernos manos a la obra, y le he propuesto aprovechar la inteligencia que por aquí se sirve para intentar crear un Sello alternativo, independiente, y CREIBLE. Sin mas os proponemos que nos echeis una mano para hacerlo realidad entre todos.
Carme, la idea de no publicar la información de los clientes, la tuve con la intención de no convertir el sello en un portal de opinión como puedan ser TA, o Trivago,..., obiamente si consideramos que deben publicarse, por mi no hay ninguna objeción, tal vez si que de esa forma dariamos mas transparencia al producto, no obstante tendremos que buscar el diferencial entre nuestro producto y dichos portales de opinión, puesto que sin ir mas lejos Trivago ofrece a todos los hoteles la posibilidad de tener unos folletos/tarjetas a disposición de los clientes del hotel, invitando a los clientes así a verter sus opiniones en dicho portal,...Le damos vueltas, buena cosa.
Encuanto a la opinión de Pablo, creo que todos los que estamos en esta discusión pensamos mas o menos igual, ahora ha llegado la hora de ponerse manos a la obra, para así intentar, ENTRE TODOS, AVANZAR, y no solo lamentarnos.
Propongo entonces según lo que he planteado, lo siguiente:
1. Si va a existir un portal, permitir que las empresas que aparezcan en él, cumplan con los criterios básicos, como condiciones mínimas, según lo que planteé en el punto 1 de mi intervención anterior. Lo que se pretendería con esto, es garantizar que los establecimientos están comprometidos con ciertos criterios (aunque la calidad, al final la califiquen los clientes).
2. Definitivamente, la información la generan los usuarios. PERO, se podrían sacar conclusiones para hacer propuestas de mejora a los establecimientos. Posteriormente, se puede publicar qué se está haciendo o ya se hizo para mejorar los aspectos que no fueron bien calificados por los clientes. De una vez, algunos proveedores de servicios podrían hacer propuestas de mejora de calidad y trabajar directamente con el establecimiento.
3. La propuesta de invitar a los clientes en el hotel a verter sus opiniones en el Internet me parece buena idea. Para mí ese libro de opiniones, quejas y sugerencias es más efectivo porque está a disposición de todo el que accese a la red.
4. El sistema podría monitorear la percepción de la calidad cronológicamente. No podemos afirmar que la calidad es una constante estática desde que el primer consumidor dio su opinión hace varios años, al momento actual. Así, los establecimientos estarían atentos a no perder la preferencia de los clientes, o a mejorar los aspectos pendientes para situarse mejor en la escala.
5. Los usuarios podrían determinar la importancia de los criterios básicos a ser calificados.
¿y qué tal si de alguna manera se pudiera recoger información sobre qué tantos clientes nuevos obtienen los beneficiarios a través de este portal-sello-certificado-o-lo-que-sea? Digo, ya que la principal queja de los que se afilian a certificados, es que no saben si incrementaron sus utilidades por estar afiliados (aunque el punto es la calidad no la afiliación, por supuesto).
Pudiera ser una forma de hacer que los establecimientos certificados (recordemos que podriamos dar cabida a todo tipo de establecimiento vinculado al sector AA.VV. , Compañias Aereas,Hostales,...) colgaran de mas buen agrado nuestra placa, puesto que esto se soluciona con un link desde nuestra página a la del establecimiento, con lo que ellos podrian controlar el volumen de visitas.
Por cierto , donde estais LOS OTROS? Que esto esta cogiendo forma muy rápidamente, y me gustaria oir mas opiniones....!!!!
Nos falta decidir que nombre la dariamos al tema!!!, para acto seguido registrar el dominio, que no se nos cuele alguna araña rastreadora, y nos fastidie la idea!!!
Rafa, no te preocupes, se que tu losa acaba hoy, por lo que te tengo en cuenta y te perdonamos, ..
Quien desarrolla el portal?, veremos si alguien de esta casa se apunta, cuando tengamos el nombre/logo un poco claro, podemos abrir un nuevo foro de discusión sobre que soluciones web consideramos mas óptimas para darle forma al portal, (ahora por ahora, me preocupa mas decidir un nombre y reservarnos el dominio, que como he visto turismo30, ya está cogido, o sea que hay gente que nos controla para aprovecharse de nuestro trabajo/ideas/tiempo), ...
Sobre la difusión, a cuantos hoteleros conoces tu?, hagamos que el boca oreja sea nuestro buque insignia, y ya veremos si nos planteamos algun tipo de esponsorización o algo por el estilo para poder invertir en publicidad.
Como veis aún hay muchos cabos por atar, pero en ello estamos.
Muy ben, aquí hay verdaderos expertos en páginas Web. Por nombrarte a dos te puedo decir Albert Barra y Nando Llorella, pero no se si están por la labor. Parece que la idea TODAVÍA no ha calado.
En cuanto a la ifusión, empezar por aquí y en los diferentes blogs, creo que puede ser un buen punto de partida.
Sin tner que ver, mira lo que a ocurrido con la "Subasta solidaria" y "Por Brmania". Aunque creo que sería necesaria una colaboración de Albert, Joan, Sobejano, Edu, Jimmy.
Ellos no parecen convencidos, pero supongo que tampoco les costaría mucho generar algún Buzz.
Por otro lado, si lees artículos sobre "Open Business", verás que tu idea es aplicable tambié bajo este concepto. Si lo encajamos, seguro que saldría publicado en blogs con bastante peso, como el de Julen Iturbe o quzá Juan Freire. No digo enfocarlo sólo al Open Business, pero si darle ciertos tintes.
Si me permitís, creo que estais empezando la casa por la ventana. Antes de empezar con la página web sería interesante delimitar el concepto, los objetivos y qué es un sello de calidad internacional bajo los parámetros 2.0.
Yo no he participado mucho pero sigo dándole vueltas a "la cosa" y espero en estos días poder aportar algo. De todos modos ya os digo que un sello de certificación me parece una pérdida de tiempo. Creo que las ideas de Pablo Estuardo son muy interesantes y son un buen punto de partida sobre las que trabajar.
Hay varias premisas que me parecen fundamentales:
-Por y para los clientes. La calidad la definen los clientes y debemos encontrar el modo de que participen tambien en la creación.
-Dinámica. Coincido con Pablo en que la calidad no puede ser un certificado estático, sino un proceso dinámico, un caminar constante.
-Integral. Ha de incluir todos los aspectos de la empresa, incluidos los stokeholders, porque todo parámetro afecta al resultado final.
-Importancia de los RRHH. El turismo es una industria de relaciones por lo que los RRHH (formación, libertad y responsabilidad) son fundamentales.
Me parece fundamental introducir el concepto de Open Business como dice Rafael.
Ya os digo que sogo dandole vueltas. Espero aportar más en breve
no se si Andreu piensa exactamente como yo, pero creo que la creación del sello, en si, no es el objetivo único y último. Como sabes, yo también he criticado los sellos de calidad y al señor Mirones en más de una ocasión. He echado pestes de todo ello.
De todas formas la idea de un sello de calidad, tomada de forma aislada, no es una mala idea. Lo mlo es lo que rodea a los sellos existentes ahora mismo, burocratizados para cumplir las ISO o las UNE (no se si estoy diciendo una tontería), y contaminados de no se qué tipo de intereses.
Podemos enfocar la idea en el sentido de:
Lograr que los clientes sean los que dicten las características necesarias para que un hotel tenga la consideración de hotel de calidad, en cuanto a la satisfacción de las espectativas de ellos mismos ,
y que, además, sean ellos mismos los que actúen de auditores de esta caliad y concedan, denieguen, o revoquen la acreditación.
Que un cliente que acude a un hotel con esta distinción pueda decir que...
...este hotel tiene una certificación de calidad que no se la ha otorgado ninguna institución "sin ánimo de lucro", sino que se la he otorgado yo y otros clientes como yo.
Luego se verá, si hay logo, o sello, o placa. Pero creo que si la ida prosperara, muchos hoteles querrían tener algo físico que les acreditara como merecedores de una certificación hecha por sus propios clientes, con lo que sería necesario ese sello, logo o placa.
Me gusta, veo que la cosa va caminando,y Juan , claro que hemos empezado la cas por la ventana, pero no lo hizo el blog de un hotel?, funciona ¿verdad?, pues de eso se trata, colgando un estamos en obras en la futura web, o abriendo una red social tipo esta en la que empecemos a recibir sugerencias de los clientes para ir formando dicho sello, aseguramos que la cosa vaya creciendo, creando así cierto interés por dicho producto por parte de establecimientos y clientes, tenemos el diamante en bruto, la idea esta clara, nos falta ahora empezar a pulirlo para que con ayuda de todos salga algo, obiamente la placa/certificado (la forma que le demos) es lo de menos, pero todo el mundo come con los ojos, por lo que si tenemos claro que queremos crear algo, debemos, al mismo tiempo que trabajamos en el algo, crear su imagen, protegerla, y empezar a crear un cierto interés.Ya que como muy bien deciis queremos que sea el própio cliente el que dicte las normas, nuestro trabajo pues seria el de moderadores, no obstante supongo que alguien (un grupo reducido) deberá tomart ciertas decisiones, una vez consultados los clientes y vistos los diferentes puntos de vista.
Vaya... si que hay material por aquí, ya me gustaría a mi tener tiempo para leerlo todo...
Bueno, estoy con Juan (normal, vamos de rollito RR.HH.): "sería interesante delimitar el concepto, los objetivos y qué es un sello de calidad internacional bajo los parámetros 2.0". Las 4 premisas que propone y el Open business son claves para mi también.
Entonces pregunto ¿Será que vamos a regresar al fabuloso sistema de las estrellas para clasificar la Q del turismo...? No como en los viejos tiempos, no no, como en... YOUTUBE ;)
Hay cada vez más operadores y receptivos que acuden a la evaluación de sus clientes, funciona bien ¿verdad?
¿O es que no queda otra? jeje
Total, no veo mejor sello de calidad para un hotel, un destino, un país, que las cinco estrellitas de la evaluación media de todos sus clientes, empleados, residentes, proveedores, etc. sobre temas ambientales, sociales, turísticos, experiencias... con comentarios y perfiles añadidos (¿anónimos autorizados?). Más transparente imposible, pero... no sé. ¿El mundo está preparado? ¿Hasta qué punto es factible y justo?
A lo mejor el Iso es necesario de momento, pero no sé... es muy aparatoso, es complicado aplicarlo igual en todas partes y siempre omitirá lo esencial: el "gozadometro", o "brand" ;)
¿Entonces?
Delimitar los conceptos, los indicadores, los criterios de los nuevos sistemas de evaluación de la Q es todo un reto, seguro que aparecerán propuestas interesantes en esta comunidad y/o en las redes.
Tendremos que ser muy vigilentes... para que no se pasen de vigilarnos....