A lo largo de esta serie he hablado ya en varias ocasiones de sitios que permitian a su comunidad de usuarios compartir sus experiencias de viaje mediante la explotación inteligente de mash-ups, sobre todo a través de las APIs de Google Maps o Flickr.
Sin embargo, hoy hablaré del decano español y casi mundial, me atrevería a decir, en el ámbito de la creación de álbumes fotográficos geoposicionados:
Panoramio. Aunque no es un sitio de perfil turístico sus usuarios sí suelen postear contenido de esta índole, así que no debía faltar en esta serie. Además, los fundadores son alicantinos, fueron la primera start-up comprada por Google en España, y el tercer miembro del equipo, José Florido, es un gran profesional que ha colaborado conmigo en algunos proyectos y del cual sólo puedo destacar su gran profesionalidad y dominio del medio.
Básicamente el sitio se define como un álbum fotográfico gratuito on-line, que permite ubicar visualmente las fotos en mapas de todo el mundo. ¿Facil, eh? Pues desde su incepción este sitio se convirtió en una guía visual del mundo mediante las instantáneas aportadas por sus usuarios, convirtiédnose en el modelo a seguir por muchos de los sitios que ya se han mostrado en esta serie a lo largo de su publicación.