Perdón por el email que os he enviado, me ha confundido la opción "Enviar mensaje"...

Espero que este sea el sitio adecuado para comenzar este tema. Siento no poder dedicar más tiempo a Turismo 2.0.

Como usuario de turismo (no profesional) e informático de profesión, especializado en Internet, me animo a lanzar una idea para ver qué os parece. Se trata de los microformatos, un concepto que quizás ya conozcáis sobre el que podéis buscar más información en la red.

En resumen, se trata de añadir algo de contenido semántico al HTML. Es decir, que un robot como Google pueda entender el significado de un trocito de nuestra página.

De momento, sólo hay unos pocos microformatos estándar creados: tarjeta de visita de una persona, lugares y eventos. Quizás podríamos hacer pruebas con ellos para integrarlos en el mundillo del turismo o, mejor aún, trabajar en un nuevo estándar relacionado, por ejemplo un hotel. ¿Qué os parece?

Un saludo

Etiquetas: HTML, microformatos, semántica

Visitas: 6

Respuestas a esta discusión

Hola Marcos!
A mi me parece no sólo buena idea, sino necesaria. Es un trabajo complicado que requiere de un alto consentimiento pues ademas hay que establecer ontologías turísticas. Cuenta conmigo para lo que desees al respecto. te apoyo sin duda para empezar a desarrollar un microformato para distintos subsectores turisiticos. Empezar con los microformatos es un paso para el desarrollo de la web semantica. Hay gente ya trabajando en ello y quizas seria bueno incorporarse a su trabajo o partir del mismo.

Saludos
Hola Edu, gracias por responder.

En primer lugar, ya me contarás lo que sabes sobre el tema. Es decir, si se ha hecho algo de trabajo hasta ahora y por dónde van los tiros. Sería mejor no empezar de cero.

Luego, una vez visto lo que hay habría que empezar por decidir en qué entidades se quiere trabajar. Por ejemplo, si queremos empezar por negocios quizás sería bueno definir una entidad genérica "empresa" con sus datos básicos. Luego, siempre se puede "especializar" según su tipología.

Los datos generales se podrían agrupar en: identificación (nombre, tipo, clasificación, ¿descripción?...), localización (dirección postal - ya existe-, web, mapa,...), contacto (tfno., fax, email,...) y, si queremos hilar fino, productos.

¿Qué opinas?
Hola Marcos,

este tema no lo conrtrolo. Se que el IBIT tenia un proyecto (ANNOTA creo que se llamaba) sobre ontolgías turísticas.
Aquí hay mucha gente de hoteles, así que puede ser una buena inicitaiva focalziarlo al tema HOTEL y testarlo e ir mejorando.

Por qué no preparas un mapa de necesidades no muy ambiciosas para ir concretando, con objetivos e hitos. Puede ser interesante. Tienes todo mi apoyo.

Saludos
Hola Marcos,

Yo también estoy de acuerdo en que la utilización de los microformatos, así cómo de cualquier información sobre la semántica de la web y sus contenidos, va a ser el siguiente paso en la web (algunos ya lo llaman la web 3.0). En Zangoa, nuestro proyecto de portal de turismo rural los utilizamos desde el principio para describir las direcciones de los alojamientos, de forma que cualquier sistema inteligente pueda "ficharlos".

Si podemos colaborar en cualquier tema, no dudéis en contactarnos.

Saludos
Hola a todos,

Los microformatos son un concepto genial, un gran avance para internet, pero creo que requerirán un movimiento global y un gran esfuerzo por parte de mucha gente, lo cual no quiere decir que no sean útiles.

En turismo concretamente, que "etiquetariais"? Está claro que las direcciones de alojamientos (hcard), eventos (hcal)...pero y los vuelos, tipo de viaje, ofertas..

Si no estoy mal informado, el objetivo de la web semántica (web 3.0) es poder ofrecer un resultado exacto/adecuado (o casi) a una consulta tipo : "Apartamentos para familia con 1 niño de 10 años, playa próxima a 200 kilómetros de Barcelona capital".
Se deberia crear una etiqueta (microformato) para cada elemento susceptible de búsqueda?

Me interesa muchísimo este tema y me ofrezco para cualquier propuesta que se lance. Soy director de una web-agency especializada en turismo y tengo una experiencia de 15 años en el sector.

Saludos y ánimo!
El tema de los MicroFortmatos todavía parece estar muy en "pañales", pero a buen seguro nos aportará grandes beneficios cara a la estandarización de los formatos, y mejora de procesos.

En el turismo, creo que todavía necesitan bastante tiempo para implantarse, pero a buen seguro que los comparadores de precios y otros modelos de negocio similares no tardarán mucho en empezar a realizar pruebas (agencias y hoteleros todavía están intentando entender lo del 2.0).

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.