Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

¿Que buscamos cuando visitamos un lugar? ¿Que emociones van a ser las que van a marcar un viaje? ¿que ralación hay entre lo que buscamos y lo que realmente nos interesa encontrar?
    Viajar es buscar. Recibir visitantes es ofrecer el patrimonio (en el sentido más amplio de esta expresión) que se posee. Y creo que ahí hay una línea de investigación importante.
    Nosotros estamos trabajando en lo referente al turismo de naturaleza. En el diseño de nuestras rutas introducimos ideas que hemos tomado de campos diversos, como la "pedagogía de la aventura", la "interpretación del patrimonio" o la "sicología ambiental". Y hemos desarrollado unos métodos que son coherentes con nuestros planteamientos filosóficos.
    En nuestras actividades intentamos "provocar al cuerpo", planteando dificultades motivadoras para las personas que salen con nosotros (lo llamamos "dificultades pedagógicas") . Esto exige conocer muy a fondo el terreno y tener ideas claras sobre las diferencias entre dificultad y peligro, y sobre el nivel de competencia motriz de las diferentes personas del grupo (la experiencia ayuda mucho).
    Diseñamos rutas por sendas recónditas, en las que no se perciba todo de un vistazo, si no que se intuyan nuevas sensaciones a medida que recorremos la escena.
    Proponemos conociemientos, tanto técnico-deportivos como culturales, que ayuden a la persona a relacionarse mejor y más a fondo con el paisaje que están recorriendo: los conocimientos son un medio, NUNCA un fin. Aplicamos lo que Giner de los Río llamaba "la movilidad de la mirada".
    Como es la primera vez que me asomo a este lugar, no se si me habré pasado escribiendo. Si hay personas interesadas en ampliar este debate, tengo varios artículos relacionados que ¿Puedo colgar?
    En todo caso, creo que la investigación sobre las actividades de naturaleza tiene campo para desarrollarse en el terreno de las ideas, eso si, SIEMPRE DESDE EL MÁXIMO RESPETO Y CUIDADO DEL ENTORNO.

Visitas: 4

Respuestas a esta discusión

En la última de las actividades que participé con vosotros, creo que fué gran sorpresa para todo el grupo la mención a las técnicas de interpertación del patrimonio ya que es un tema que, aún siendo un tema de gran interés y utilidad tanto para la vida diaria como para la profesional, es el gran desconcido.
    Por otra parte y como complemeto a la IP, confieso que lo de la "movilidad de la mirada" me llamó mucho la atención y era algo que desconocía por completo.
    Felicidades de nuevo por vuestra "gestión" de las visitas y sobre todo, por adaptaros tan bien al tipo de "usuario".

Un saludo,
    Julia

RSS