Esta discusión que abro, empezó en mi blog, perojunto al creador de este grupo creímos que el espacio que le correspondría era este.
A continuación va el texto que inicio el debate:

Clayton M. Christensen introdujo en 1995 la idea de las tecnologías disruptivas y mas adelante lo tranformó en Innovación disruptiva, que sería una innovación tecnológica en producto o servicio que de algun modo supera la tecnología dominante en el mercado. Las innovaciones disruptivas pueden clasificarse en dos categorías: de "extremo bajo" (lower-end) que van dirigidas a nuevos nichos de mercado, no tenidos en cuenta o ignorados por las empresas dominantes; o de nuevo mercado (new market), que no dispone aún de consumidores.
La innovación en el turismo es algo que se ha discutido mucho, puesto que ésta se asocia más con la industria que con los servicios. Además, se asocia también la innovación a grandes presupuestos y, sin embargo, no debería ser así obligatoriamente.

De lo que no tengo duda, es que en el turismo existe mucha innovación, sobretodo porque se trata de una actividad en la que el trato directo con el cliente aporta gran cantidad de información, muy fácil de ser integrada en los procesos de producción de manera rápida y barata.

Me pregunto si existe Innovación disruptiva en el turismo. De esto no estoy tan seguro, aunque podríamos citar algunas innvaciones que han supuesto grandes cambios en el turismo, como la aprición de Sabre, que cambió de manera drástica la reserva de billetes de avión; el turismo rural o eco-turismo, que normaliza una forma de actividad turística, permitiendo su gran difusión; también podríamos citar MacDonalds, como una innovación que revoluciona la industria de la restauración; y en el caso de la gestión del conocimiento, podríamos citar la web 2.0.

Pienso que podríamos considerar Turismo 2.0 como una iniciativa disruptiva porqué ha coseguido captar el interés de muchísimos profesionales del turismo en España y en Latinamerica, con un coste bajo, y haciendo obsoletos los canales de comunicación existentes.

Si bien las teorías no siempre consiguen reflejar la realidad al 100%, sí que pueden servir para entender formas diversas de observar la realidad. En el caso del Turismo 2.0, la innovación disruptiva puede darnos nuevas ideas de como afrontar la innovación en nuestros negocios y buscar formas más arriesgadas de innovar y ganra, consecuentemente, ventaja competitiva.

Etiquetas: I+D, disruptiva, innovación, turismo

Visitas: 2

Respuestas a esta discusión

Hola Oriol, muy buen debate.

No conocia esta teoria uanque es cierto que he aplicado varios faactores de los que comentas.

Yo pienso que si existe una innovacion constante en el Turismo, de hecho, si me situo en mi zona donde vivo y trabajo, existe una gran cantidad de oferta, que se desgrega por varios municipos -zonas, de forma que en un poueblo de 30.000 habitantes hay 5 hoteles, en otro de 20.000 4, en otra ciudad mas grande unos 20.. y pero realmente, lo que se ha comiudo el mercaod frente a hoteles independientes ( ya hablaos en otra ocasion de formas y necewsidades de innovacion en los indiviudales), sigue habiendo pastel para todos, con las mismas formulas, por lo que no se hace tan inminente la neceidad de innovar, ya que mas o menos se va manteniendo el mercado o incluso creceindo por el atractivo de la zona, sin necesidad de "competir" demasiado.

Sin embargo, si buscas entornos donde hay muy alta competencia y mucho dinero a repartir, encontraremos entornos en lo que veraderamente se necesitan innovaciones y mejoras constantes cada vez más y mas rápido para seguir siendo el que mas crece, mas gana y mejor lo hace, por lo quen en estas atmosferas es donde mayor oprtunidad de aplicar gestion del conocimiento e innovacion, ( innovarion disruptiva) podemos tener, porque se invierte al ser necesario, se mejora al ser la unica opcion y se innova para ser lideres en un mercado que sigue siendo atractivo a nivel de ingresos.

Por eso trabajo en benidorm entre otras cosas :)

La cuestion es que en mercados altamente competitivos, gana el que "mejor innova", es decir, quien es capaz de gestionar mejor el aprendizaje de sus errores, y mas y mas fiables canales de informacion reune, para que las decisiones se tomen sobre bases de informacion mas "esfereicas, sistemicas y completas", y asi seguir aprendiendo cada vez mas y mejor ( sistemas expertos en la gestion del concoimiento por mapas conceptuales, es mi herramienta favorita para esto :) ).

El crecimeinto y aprendizaje, en mi opinion, no puede ser solo en un plano de nuevos mercados o nuevos nichos, sino tambien en nuevas "formulas perfectas" ( el camino hacia ellas mejor dicho) o lo que se suele llamar " best solutions", ideas creadas desde la sinergia de conceptos de las que estanos convenciudos que funcionarian genial, para poner en practica ( viene dle concoimiento profundo del mercado y sus factores), como por ejemplo aprender mucho de sistemas informaticos de hoteles, y tras muchos casos reales y practicos, diseñar cual seria el sistema informatico perfecto, para cualquier tipo de cliente...

Es la forma de aprovechar al maximo el conocimiento teorico, ponerlo cada vez de mejor forma en contacto directo con la practica par asu feedback.

Por eso pienso que las mejores ideas y practicas en innovacion turistica, se da en este tipo de entornos, es de donde nace el conocimiennto, se acumula el know how para crear cada vez mejores modelos de negocio, mas rentables, mas perfectos para la experiencia del cliente y mas estables, en continua mejora y crecimiento.

De ahi, pienso tambien que las universidades, deberian acercarse más a esta realidad de innovacion en entornos de alta competitividad entre empresas , insertando estudiantes de "innovacion" y ano solo diplomados en turismo, para que vena crecer las realidades del mercado sobre el que tenndran que operar.

Muchos saludos desde la costa blanca,
Hola Oriol, com va tot??

Yo creo, sinceramente, que en el sector turístico hay más innovación (disruptiva) de la que nos creemos. Aunque bien es cierto que menos que otros sectores como el industrial o el tecnológico.

Teniendo en cuenta que el concepto de innovación disruptiva exige de emprendedores y conlleva un cambio en el mercado, bien en uno existente o en uno nuevo, como tu dices, sí que podríamos encontrar más de un ejemplo en el sector turístico. Y al hilo del ejemplo de Sabre que comentas: ahora hay compañías aéreas que ofrecen la posibilidad de realizar el auto chek-in online y otras que no, y que por lo tanto están siendo innovadoras y obteniendo una ventaja competitiva respecto a su competencia, no??...¿consideramos esto una innovación disruptiva en el sector turístico?...yo creo que sí...

El problema es que no somos conscientes de la cantidad de innovación que surge en nuestro alrededor en el sector turístico. Si nos parásemos analizar bien dónde estábamos hace 5 años y dónde está el sector turístico ahora, nos daríamos cuenta de cuanta "disruptividad" ha habido. Seguro. Y quizá sea por lo que comenta mi tocayo David Vicent, seguro: el entorno de alta competencia del sector turístico, es decir el crecimiento y expansión que ha experimentado en los últimos 10 años.

Y la clave para mantener el liderazgo y seguir "vivos", a mi juicio, es mejorar vía competitividad: I+D+I.

Y sí, este foro es un ejemplo claro innovación disruptiva. Estoy contigo.

Saludos!

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.