Esta discusión que abro, empezó en mi blog, perojunto al creador de este grupo creímos que el espacio que le correspondría era este.
A continuación va el texto que inicio el debate:
Clayton M. Christensen introdujo en 1995 la idea de las tecnologías disruptivas y mas adelante lo tranformó en Innovación disruptiva, que sería una innovación tecnológica en producto o servicio que de algun modo supera la tecnología dominante en el mercado. Las innovaciones disruptivas pueden clasificarse en dos categorías: de "extremo bajo" (lower-end) que van dirigidas a nuevos nichos de mercado, no tenidos en cuenta o ignorados por las empresas dominantes; o de nuevo mercado (new market), que no dispone aún de consumidores.
La innovación en el turismo es algo que se ha discutido mucho, puesto que ésta se asocia más con la industria que con los servicios. Además, se asocia también la innovación a grandes presupuestos y, sin embargo, no debería ser así obligatoriamente.
De lo que no tengo duda, es que en el turismo existe mucha innovación, sobretodo porque se trata de una actividad en la que el trato directo con el cliente aporta gran cantidad de información, muy fácil de ser integrada en los procesos de producción de manera rápida y barata.
Me pregunto si existe Innovación disruptiva en el turismo. De esto no estoy tan seguro, aunque podríamos citar algunas innvaciones que han supuesto grandes cambios en el turismo, como la aprición de Sabre, que cambió de manera drástica la reserva de billetes de avión; el turismo rural o eco-turismo, que normaliza una forma de actividad turística, permitiendo su gran difusión; también podríamos citar MacDonalds, como una innovación que revoluciona la industria de la restauración; y en el caso de la gestión del conocimiento, podríamos citar la web 2.0.
Pienso que podríamos considerar Turismo 2.0 como una iniciativa disruptiva porqué ha coseguido captar el interés de muchísimos profesionales del turismo en España y en Latinamerica, con un coste bajo, y haciendo obsoletos los canales de comunicación existentes.
Si bien las teorías no siempre consiguen reflejar la realidad al 100%, sí que pueden servir para entender formas diversas de observar la realidad. En el caso del Turismo 2.0, la innovación disruptiva puede darnos nuevas ideas de como afrontar la innovación en nuestros negocios y buscar formas más arriesgadas de innovar y ganra, consecuentemente, ventaja competitiva.