En México, existimos estudiantes e investigadores en atropología que debemos desempeñar una actividad paralela a la académica; el turismo ha sido para mi la oportunidad de obtener una remuneración economica razonable, a la vez que me permite realizar mi labor de investigador; no obstante, esto conlleva algunos problemas.
El freelance en México debe renunciar a las prestaciones que la ley prescribe para los trabajadores, es indefinida nuestra situación con respecto a la seguridad social, a los creditos de vivienda etc.
Uno debe buscar estas alternativas de trabajo debido a que la recesión economica generalizada ha detenido las inversiones en las instituciones culturales; en el pasado, un estudiante de antropologia al egresar, trabajaba en los institutos de investigación, hoy en día, no hay plazas suficientes y las que existen no tienen una remuneración razonable.
Con esta situación en el marco de la produccion academica y de la oferta de trabajo, se ensayan diferentes formas de adquisición de recursos para la investigación. Como ha sucedido en otras epocas de recesión en la historia del moderno sistema mundial, las crisis determinan el orden que surgirá una vez terminada la recesión; que ese orden sea más justo y abierto depende de las acciones que cada uno de nosotros tomemos como individuos, los freelance como agentes libres tienen más oportunidad de ensayar distintas formas de investigación academica y adquisición de recursos.