Como persona que se dedica profesionalmente al turismo por su cuenta, he tenido que investigar sobre la fijación de precios como consultor. Específicamente sobre consultores en turismo no encontré ni una sola referencia en la red. Sin embargo encontré métodos para definir los costos directos e indirectos, lo cual me ha servido bastante en la fijación de mis precios por hora como profesional. Ahora bien, hasta ahora no tengo un parámetro para saber cuál es la "tarifa" promedio de un freelancer en turismo. Propongo este espacio para saber la opinión de los pertenecientes a este espacio, lo cual se podría complementar con una encuesta en línea que tabule la información. Así, todos ganaríamos teniendo esta preciada información.

Visitas: 189

Respuestas a esta discusión

Me parece genial tu propuesta. Fue y es aún un problema para mi el tema de la fijación del precio. Sería muy difícil llegar a un acuerdo en el sentido de que imagino que no todos ofrecemos los mismos servicios. Pero sería interesante poder hacer la encuensta en línea. Habría que hacer un listado de servicios que podemos llegar a ofrecer los trabajadores free-lance. Si te parece bien sugiero que todos auqellos que sepan o estén en el tema propongan un "listado de servicios posibles". Así podremos armar una encuesta a la que luego deberíamos todos asignarles los valores que cosideremos pertinentes o manejamos realmente. LOS INVITO A TODOS A PARTICIPAR www.tourcompanion.com.ar
Hola!... soy nuevo en este sitio, soy de Buenos Aires, estudio turismo. Estuve buscando información acerca de freelancers en turismo, y no encontré casi nada. ¿Qué posibilidades existen?.

saludos
La verdad hay poco y nada al respecto. Sobre todo cuando se trata de encontrar algún marco legal y el tema de la fijación de los precios. Por eso sería importante que conformoramos un grupo de freelancers y entre todos intentar encontrar respuestas a las inquietudes que se nos presentan. Te mando un abrazo grande y gracias por escribir. nos mantenemos en contacto
Escribí otro post muy parecido a esta aportación en mi blog aca en Turismo 2.0, en él refiero a algunos links sobre cómo presupuestar servicios profesionales, y una encuesta salarial de consultoría en España. Entra a mi perfil y ahí verás el artículo.

Ahora bien, datos específicos sobre freelancing en turismo no he encontrado nada, salvo los comentarios de uds. por acá.
Apreciado Pablo, saludos,
No creo que vaya a servirte de mucha ayuda ya que no dispongo de unas tarifas en hoja de calculo, preestablecidas.
No deberia ser dificil llegar a conclusiones, una vez hayas establecido lo siguiente:
Hay mercado para lo que vendes?
Muchisimo, mucho, poco, casi nada?.
dominas todas las areas necesarias, en las que has detectado que tu aportacion les generaria valor?
estan las empresas a las que te puedas dirigir dispuestas a pagar por ello?.
Todas y unas cuantas preguntas mas, como buen consultor te ayudaran a fijar la tarifa de lo que estan dispuestos a pagarte por tus servicios, que no es sinonimo de lo que tu crees que valen.
Espero haber contribuido a que planifiques la orientacion de tus inestimables servicios.
saludos cordiales
Bueno, sin duda van apareciendo valiosísimos aportes. Gracias Joan, creo que tu punto de vista es excelente y nos permitirá poder ver las cosas de otra forma. POR FAVOR TODOS AQUELLOS QUE TENGAN ALGUNA EXPERIENCIA PARA CONTAR O CONOCIMIENTOS PARA COMPARTIR no duden en hacerlo. GARCIAS A TODOS
buenísimo. Gracias!!!!!!!
Estimados

El tema de freelancer en turismo me interesa mucho, aunque finalmente para desarrollar mi proyecto en Barcelona tuve que abrir una agencia de viajes, la primera opción que me había planteado había sido la de trabajar como autonomo en turismo cosa que, como algunos de vosotros dicen en este foro, no parece tener ninguna referencia en la Web
Yo creo sea interesante primero de todo definir que hace un freelancer del turismo, cuales son sus servicios y que es lo que puede vender y a quien (si clientes finales o agencias de viaje), definido esto entonces sería interesante entendersi esots servicios son exclusivos de agencias de viajes o se pueden desarrollar como autonomo, cosa que efectivamete encaja mucho más con la manera de trabajar virtual que muchos de nosotros utilizan ahora
Saludos
Boris
En el tema de freelancer tienen acogida en el sector turistico, pero en la medida en que las empresas del sector se les obligue por razones legales y normativas necesitar de un consultor para un proceso de categorizacion o certificacion de calidad.

Usualmente, las empresas son desconfiadas en el sentido de que no ven con buenos ojos que terceros vean como trabajan o les fijen patrones para trabajar asi sea en un beneficio futuro. De igual forma el debate esta alli, y esta realidad determinara el campo de trabajo de los freelancer.
Gracias a todos por sus observaciones. Explicaré un poco los aspectos tratados a lo largo de este hilo. Lo haré desde mi perspectiva personal como freelancer, consultor en turismo que presta sus servicios en Guatemala, Centroamérica.

Mis productos a ofrecer:

- Formación y capacitación para desarrollo de capacidades técnicas en segmentos especializados de turismo (he capacitado tanto a guías de turismo como a microempresas en aspectos técnicos relacionados a turismo de observación de aves)

- Formación y capacitación para desarrollo de capacidades del proceso de enseñanza - aprendizaje (capacitación de capacitadores en turismo)

- Organización de seminarios de actualización para empresarios o estudiantes en el sector turístico sobre aspectos relacionados a comercialización, mercadotecnia y herramientas web.

- Asistencia técnica para empresarios. Esto incluye la certificación de calidad que menciona Alexander, sin embargo no se limita a esto. También incluye estandarización de procesos, creación de manuales de procedimiento, planes de desarrollo turístico, servicio al cliente, etc.

- Alianzas con empresas consultoras para la elaboración conjunta de contratos para la elaboración de planes de desarrollo turístico,

Por lo tanto podríamos catalogar los servicios freelance (en mi caso) en dos grupos

a. Formación de capacidades

b. Asistencia técnica (generalmente llamado consultoría), ya sea esta individual o en alianza con otros.

Mis clientes pueden catalogarse en los siguientes grupos

a. Organizaciones dedicadas a capacitación y formación de habilidades en turismo

b. Organizaciones gremiales de empresarios que ayudan y asesoran a sus beneficiados a través de consultores.

c. Organizaciones dedicadas al desarrollo microempresarial o desarrollo local que ven al turismo como alternativa viable para el mejoramiento del nivel de vida.

d. Empresas individuales que necesitan aspectos puntuales de mejoramiento, para lo cual contratan servicios rápidos y concretos. (manuales, sistematización de procesos, etc).

Agradezco asimismo los comentarios de Joan, en los que expone un ejercicio de plan de marketing personal para el análisis de oferta y demanda de mis servicios, así como un análisis FODA individual para la fijación de precios.

Aún así, me sentía un poco perdido sobre la metodología para poder fijar precios en mis servicios. Rebuscando un poco en la red, llegué al portal "Mujeres de Empresa", en el cual leí un magnífico artículo sobre "Cómo presupuestar servicios profesionales", lo cual se acerca bastante a la fijación de precios para Freelancers en general (claro de ahí cada quién lo enfocará a su negocio personal, en este caso turismo). El link es: http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios051001.shtml

Como conclusiones preliminares (obviamente sujeta a comentarios) tengo:

1. Un Freelancer en turismo puede ofrecer servicios de una amplia gama, siempre y cuando delimite adecuadamente las necesidades del mercado. En mi caso, existen instituciones (públicas, no lucrativas o empresas) necesitadas de formación y capacitación, asesoramiento en mercadotecnia o ayuda para la diversificación de sus productos. Sin embargo, puede dedicarse como operadora turística, asesoramiento remoto, agencia de viajes, y un largo etcétera con la limitante de la demanda y de la imaginación. Gracias a Miguel por la propuesta de servicios posibles y a Boris por los comentarios.

2. Un Freelancer en turismo tiene la obligación personal y empresarial de hacer un plan de negocios y con su respectivo plan de marketing, donde analice, oferta, demanda y competencia (aspecto complicado dada la escasa información disponible sobre freelancers en turismo, sin embargo lo podríamos extrapolar información de otras profesiones de trabajadores a cuenta propia, como abogados, médicos, diseñadores gráficos, programadores web, etc.). Seguidamente de este análisis se fijan costos, impuestos, inversiones, honorarios (cuánto nos vamos a pagar a nosotros mismos) y utilidades de la empresa (realistas). Gracias Joan.

3. Creo que el enfoque de trabajar por cuenta propia distorsiona un poco la percepción de la empresarialidad. A fin de cuentas, muchos consideran a los freelance o consultores como "desempleados elegantes" que a falta de empleo se dedican a ofrecer sus servicios individualmente. Grave error de enfoque, peor aún si eres freelance y compartes este criterio (no tengo empleo, entonces soy consultor). Menciono esto porque ser freelance es tener una empresa propia con todo lo que esto implica (a veces se desearía tener sueldo fijo definitivamente). De nuevo gracias a Joan y a Alexander pues si el freelance no tiene un marketing correcto, los clientes pueden considerar que se puede prescindir de sus servicios.

Les invito a leer el libro "Getting Started in Consulting" de Alan Weiss, quien aborda todos estos aspectos de una manera práctica (aunque no sea relacionado al área turística).

También les recomiendo el sitio www.freelanceswitch.com (en inglés) que aborda muchos aspectos relacionados a cómo desenvolverse en el medio de profesionales por cuenta propia (aunque lo aborde desde la óptica de diseñadores gráficos, escritores y diseñadores web).

Saludos
Les doy una actualización. Encontré un par de artículos para sobre fijar precios para freelancers (están en inglés, lo lamento para quienes no dominen el idioma).

* Nine Factors to Consider When Determining Your Price:
http://freelanceswitch.com/money/nine-factors-to-consider-when-dete...

* The Subtle Effects of Pricing on the Mentality of Clients:
http://freelanceswitch.com/money/effects-of-pricing/#more-760

Y por último lo mejorcito, una compilación de documentos para iniciar como freelance (no menciona turismo, lo reitero)

* Explore FreelanceSwitch
http://freelanceswitch.com/general/explore/
Hola Pablo:

Ya que en un futuro a mediano plazo pienso dedicarme a la consultoría como vos, encontré un libro que compré hace un mes que tuvo mucho éxito en Estados Unidos. "Como ser un consultor exitoso" del prestigiosísimo William Cohen. Hay un capítulo especial que muestra cómo fijar precios. Aprendí mucho, aunque hay que tener en cuenta que se tiene un punto de vista muy americano, y que por supuesto no es posible de aplicar en las realidades latinoamericanas, salvo que tengas una visión de futuro muy clara.

saludos!

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.