Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Me parece un tema muy interesante hablar de la formacion en Turismo.

particularmente, creo que he pasado por todas las partes, puestos y ocupaciones posibles en un hotel y fuera de el ( excepto agente de viajes), y realmente, la formación esta orientada a sacar porfesionales, que lo unico que desean es trabajar en un banco o hacerse funcionarios, incluso los mejores de la promocion, ¿Por que pasa esto? ¿ que oportunidades reales ofrece el mercado a los diplomados y master en turismo?, ¿confian las empresas en recien licenciados? ¿ que se busca de ellos?.

Visitas: 4

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel,
    Extraordinario tu mensaje. La realidad es tal como la explicas. Triste y poco motivadora para los nuevos profesores. Por suerte, la gran mayoría de profesores lo son por vocación. En el PAIS del domingo apareció un reportaje sobre el incremento de profesores que se toman la baja antes de finalizar el primer trimestre, lo que solo hace que corroborar lo que dices.
    Evidentemente, la situación de los profesores de escuela primaria, secundaria o de la UNiversidad es diferente, pero en general, y atendiendo a lo que has dicho que se corresponde con todos los profesores, el prestigio del profesor es bajo, porque vivimos en una sociedad cada vez mas desestructurada.
    Sería largo de analizar, y tampoco es este el espacio donde hacerlo, pero a mi entender, buena parte de ello viene dado por los constantes cambios (inestabilidad económica, inestabilidad laboral, abrumadores bombardeos de información intrascendente mezclada con información iumportante, que no podemos procesar con la rapidez que se suceden los hechos, pérdida total de control de nuestro tiempo personal, dependencia excesiva de los bienes de consumo, banalización de las relaciones personales, divinización de la imágen artificialmente joven, uncumbramiento de los intereses del "yo" individual por encima de los valores de la comunidad, entre otros) y todo ello crea una inestabilida emocional (que los "gurus" del "do it yourself" pretenden combatir con la "inteligencia emocional". Los últimos descubrimientos en neurociencia han concluído que l as emociones són inteligentes porque surgen en nuestra mente y són fruto de la evolución de la especie. Las emociones surgen como reaciones a estímulos y situaciones externas y las tenemos para protegernos interna y externamente de las posibles amenazas.
    Como puede ser bueno reptimirlas ante tal número de amenazas cmo las que he descrito antes.
    Como ser social, que es el ser humano, sus deficiencias se proyectan en la sociedad y esta, a la vez condiciona su felicidad, por lo que estoy convencido que estamos en una sociedad desestructurada.
    Por esto no podemos valorar nada que no sea nuestra felicidad individual, a la que cada uno buscamos de manera desesperada para consolarnos de la infelicidad que nos da la vida "moderna".
    Quizas un poco pesimista? No lo creo, porqué a pesar de todo encontramos muchas compensaciones como la posibilidad de compartir nuestros pensamientos y nuestras angustias con seres a los que nos sentimos cercanos, aunque sea sólo a través de un entorno virtual como Turismo 2.0.
    Un saludo a todos.
    Oriol
    Coincido plenamente con lo que escribe, solo hace falta que lo que escribimos y pensamos en este mundo virtual, lo llevemos a la practica en el mundo presencial. Estoy convencido que todos los que aqui estamos lo hacemos y practicamos, solo que en este entorno todos nos sentimos mucho mas comprendidos, es logico, aqui todos tenemos los mismos intereses... ahora solo falta que "evangelizemos" al resto de las personas que no estan aqui y que quizás jamas lo estén. Es tarea utopica, por supuesto que sí, pero la Utopia mueve el mundo ¡¡¡
    No hace mucho escuché la conferencia que dio el famoso juez de menores de Granada, y nada mas deprimente pero al mismo tiempo mas esperanzador, mientras haya personas que piensen y actuen distinto, siguiendo no solo su instinto sino la razón, nada tendremos que temer... lo lamentable es que hoy en dia sean bienes escasos, y muy dificiles de encontrar...
    Quizás valdría la pena atraerlos a comunidades como la nuestra, seguro que entre todos cambiariamos las cosas, incluidas la formación.
    Oriol,

No creo que se te pueda incluir en ese grupo de profesores. Existen profesores y profesores. Hay grandes diferencias entre unos y otros. Los hay muy buenos y tu eres uno de ellos. Algunos profesores son desmotivadores. Luego estan los que se tiran el rollo y parece que saben mucho y no saben nada.
    Ni todos los estudiantes son iguales. Los hay que pasan y los hay que encuentran que el profe no da más de si.

Si te sirve de algo, te diré que ojala todos los profesores fueran como tu, a nivel profesional y a nivel humano. Eres mi profe favorito porque muestras un interes por la ciencia y la tecnologia que te situa muy lejos de la media. Tu fòrum Greening dice mucho de tí. A mi me has ayudado siempre mucho, me has motivado y tu calidad humana es tan grande como tu conocimiento.

Como estudiante y comparando, existe una diferencia abismal entre los PROFESORES. Por suerte Bolonia va a poner las cosas en su sitio, no se si en beneficios de los profesores pero si en beneficio de los estudiantes.

En cuanto a que vamos perdidos y toda la radiografia social, estoy de acuerdo. Creo que nadie se salva.

No me lo pongas tan feo, porfa....que ya sabes hacia donde quiero ir ....

Pienso que es el sistema educativo que no funciona demasiado bien. Ayer leí a nuestra rectora en la prensa, anunciando que nos van a recortar las ayudas....hacía muy buenas reflexiones al igual que el rector de la US. ¿Dónde vamos sin investigación? ¿ Competitividad de qué?

Una abraçada,
    Anna.
    Gracias Anna,
    Tus comentarios, son el estímulo que los profesores necesitan para seguir con ilusión.
    Gracias por tus frases de ánimo y por tu entusiasmo por dignificar este sector.
    Un abrazo,
    Oriol
    Creo que es importante el tema de que al no ser una actividad regulada, cualquiera puede desempeñarse, veo que ha sido siempre asi aquí. Soy Licenciado en Turismo(Argentina) y allá es muy similar la situación del profesional del turismo. No te da mucho empuje el titulo y hay que remar mucho para hacer carrera y no estancarse. En mi caso me vine a Madrid para hacer un MBA y así potenciar un poco mi carrera.
    Sería importante un cambio hacia un enfoque lo más comercial posible de la carrera, esto sumado al entrenamiento en hospitalidad permitiría un horizonte más amplio. En fin, por ahora se me ocurre estas sencillas ideas para agregarle a la formación, y así crearle un poco más de valor como para que la empresas se sientan atraidas por los profesionales del T y se animen a darles más responsabilidad.
    Saludos,
    Maximiliano
    Hola a todos,
    Bueno, bueno, creo que se le está sacando jugo al tema de la formación. He leido diversas posturas y creo que entre todos podemos llegar a interesantes conclusiones. Yo trabajo en formación y creo que las nuevas tecnologías pueden contribuir a la mejora de la formación en el sector desde dos puntos de vista: metodológico (e-learning) y operativo (uso de nuevas herramientas de gestión y comunicación). En cuanto a los perfiles profesionales, muchos ya dependen de estas nuevas tecnologías. A nivel de gestión creo que es donde existen mayores carencias formativas, por lo que una buena base para el desarrollo de la calidad del empleo, estaría basada en el reconocimiento de los profesionales y sus competencias, así como la asignación de recursos. Vamos que no existe cultura de RRHH ni de gestión del cambio. Puesta la primera piedra, se salvarían ciertas barreras.
    Ahi dejo mi primera aportación, que os parace: ¿Primero desde arriba, no?

Un saludo
    largo debate me temo .

Pero hasta que los RRHH , primero sean HH y luego RR tenemos mucho camino por recorrer.

¿como es posible realizar una gestión sobre las personas HUMANAS ,cuando los RRHH no han pasado por realizar las labores que desempeñan las personas que controlan? .Hasta que nó se acepte a las personas como profesionales+ sus circunstancias poco podemos hacer y seguiremos teniendo departamentos RRHH meros intemediarios entre convenios ,asesorias fiscales y poco más .
    Controlar gastos de personal no es unicamente su función .

Un saludo
    La formación siempre plantea debates interesantes, sobre todo porque tiene un papel fundamental en el progreso de la sociedad. En el caso del turismo, su adecuación a la profesión y sus necesidades ha sido una crítica constante desde hace años, y, sin embargo se han hecho progresos en el estudio de dichs necesidades y en la creación de un programa formativo como respueesta.
    No tuve el honor de participar en su elaboración, y por esto me siento más libre a la hora de valoraro, pero el llamado LIBRO BLANCO de la formación TURTÍSTICA encargado por la ANECA a un grupo de profesores y expertos universitarios españoles y que fué elaborado en colaboración con el sector turístico, muestra una reflexiones y da unas pautas de guía que en los curriculums de los nuevos grados en turismo ya empiezan a aparecer y que són un modelo que otros países han adoptado también.
    La nueva orientación de la formación universitaria que se ha acordado en Europa, a nivel de toda la UE, bajo el título de Plan Boloña, contempla dos fases en la carrera de los estudiantes. la primera, más generalista, en la que dichos estudiantes aprenden los pincipios básicos y la teoría de la materia de estudio (el turismo, en nuestro caso) y luego tienen una especialización con dos posibles orientaciones, o bien a la práctica profesional o, a la investigación. No cabe duda, que las dos son necesarias, y que la primera atraerá más estudiantes. Por esto, debemos entender que la nueva formación formará, primero a losprofesionales para que conozcan el sector, y luego se les formará específicamente en su especialidad.
    Tengo, además, la suerte de haber sido monaguillo antes que fraile. Empecé en el turismo de muy joven y luego pude formarme para llegar a trabajar también en la planificación y, finalmente en la formación. De mi experiencia saco algunas conclusiones, que, evidentemente no podría pretender que fuesen extrapolables a todas las personas del sector, pero sí que pueden poderían servircomo puntos de partida para reflexionar en este debate:
    - quién quiera trabajar en el turismo sin vocación o con la idea de trabajar en un entorno estable en horario y carga de trabajo, que no piense en trabajar en el turismo.
    - en la sociedad en la que estamos, la formación hay que plantearsela cada día, de un modo u otro y habrá que esforzarse, entendiéndolo como una inversión de futuro para mejorar la carrera profesional,
    - el trato con el público y el trabajo en los servicios dependen más estrechamente que en otros sectores de la satisfacción del cliente. No entenderlo ni querer dar respuesta a este planteamiento, será un lastre en el trabajo del profesional del turismo que lo hará pesado y, a veces inaguantable,

Por todo lo que he dicho, si las empresas no facilitan las condiciones de trabajo del personal: 1. formándole o ayudando a que lo haga; 2. facilitando la conciliación de la vida familliar con el trabajo, en tanto sea posible; 3. reconociendo su esfuerzo y sus habilidades y conocimiento, retrobuyéndolos, econoómicamente y con reconocimiento profesional; 4. potenciando su capacidad de decisión, delegando en el personal aquellas tareas que le son propias y las decisiones en el día a día, así como escuchándole e integrándole en las decisiones estratégicas y en la planificación de su area; sólo conseguiran rentabilizar la empresa con estartegias basadas en la contención de costes y la optimización de márgenes, pero renunciarán a la posibilidad de aumentar los beneficios a través de mejorar su competitividad y mejor posicionamiento en el mercado.
    Como veis, a pesar de que pertenezco al mundo de la formación turística, sé que la profesionalidad del personal no depende exclusivamente de la formación, sinó de un pacto entre empresas, universidad / centros de ormación y trabajadores en el que todos entiendan su papel en la mejora de la condición y prestación de los profesionales del turismo.
    Hola a todos,

bueno, parece que se reabre este debate.

Creo que la clave esta en que las empresas sepan transmitir a las universidades el tipo de perfil profesional que les interesa, las habilidades que ha de tener, la vision comercial, el trabajo en equipo, la resolucion de conflictos...etc.

Se sigue compitiendo en precios ( y por tanto en costes) y aunque es cierto que muchas empresas siguen viendo los RRHH como un coste y de los caros, otras en cambio ya apuestan por fidelizacion del cliente interno, formacion polifuncional, orientacion al cliente... por lo que el perfil de profesional en turismo de hoy en dia, ha de estar realmente preparado para hacerlo bien en un sector dificil, con mucha competencia, y en el que es tan importante estar siempre aprendiendo como "remar mucho"; tal y como comentabais.

La vision del RRHH es muy logica: si un cliente externo cuesta 5 veces mas de captar que de fidelizar, ¿ que sinergias tiene fidelizar a un cliente interno con un perfil valido y en progresion?.

Esperemos que las universidades vayan incorporando este tipo de tecnicasm habilidades y herramientas que el futuro profesional va a encontrarse al comenzar a trabajar, facilitando su exito profesional.

Un saludo

David vicent
    Hola compañeros,

Me gustaría compartir con vosotros una gran noticia sobre formación. Dentro del programa de alta formación para directivos de la Junta de Extremadura, hay un curso superior de gestión de empresas turisticas, gratuito, subvencionado por la Junta y el FSE.
    Si sois directivos o empresarios del sector en Extremadura, no lo dudéis. Os paso el link para ampliar información y preinscribiros. Son plazas limitadas y el plazo termina el 6 de octubre. Espero os resulte interesante.

extremadura.mt-school.com

Un saludo
    Felicidades, es una suerte poder fomentar la formación turística de esta manera. Confío en que sea una palanca para impulsar el turismo de forma decidida en una de las regiones mas sorprendentes y poco explotadas de nuestro pais.

RSS