Me parece un tema muy interesante hablar de la formacion en Turismo.

particularmente, creo que he pasado por todas las partes, puestos y ocupaciones posibles en un hotel y fuera de el ( excepto agente de viajes), y realmente, la formación esta orientada a sacar porfesionales, que lo unico que desean es trabajar en un banco o hacerse funcionarios, incluso los mejores de la promocion, ¿Por que pasa esto? ¿ que oportunidades reales ofrece el mercado a los diplomados y master en turismo?, ¿confian las empresas en recien licenciados? ¿ que se busca de ellos?.

Visitas: 6

Respuestas a esta discusión

La verdad es que creo que como otros temas del mundo de los recursos humanos, todo el mundo habla pero nadie practica... será propio del sector o propio del factor humano que nos gusta presumir de lo que carecemos?
Si tan criticos son, ¿como podemos dejarlos pasar de largo?
Yo colaboro en masters y soy consultor docente en la UOC y nada me apena mas que saber que muchos masters y postrgrados se cancelan por falta de alumnos.
Mi duda es saber si es un problema de que el sector no valora la formación continuada o si por el contrario quizás los cursos ofertados por las universidades y/o escuelas no son los que el sector demanda .
¿Es un tema de contenidos o de continente? (me refiero al prestigio que pueda obtenerse al tener un titulo de una escuela u de otra, ¿incide en la elección?
¿Que es lo que no sirve: la formación, los masters, los postgrados?
En fin queda mucho por hablar pero en un mundo donde gracias a internet el elearning nos permite personalizar contenidos y ritmos de aprendizaje no me cabe en la cabeza pensar que el sector este bajo minimos en formación de personal. ¿Será que no lo necesita?
quiza esa sea la pregunta.

La cuestion es que hasta la fecha, quien ha hecho "algo" en el sector, sin ir mas lejos de mi promocion lo mas que he visto es un director de oficina de viajes y un chico que tuvo una beca para planificar un pueblecito de Inglaterra, el resto en bancos, coches de alquiler, recepciones, etc, decia que quien ha hecho algo, es porque se lo ha curroado muchisimo, supongo que como en otros sectores, aunque especialmente, creo qeu en turismo mas, por el tipo de modelo turistico que tenemos y la estacionalidad.

Logicamente, los alumnos, tanto tiempo castigados por las practicas que rara vez te llevan a quedarte en una empresa, porque las propias empresas ya tienen definidos puestos para cubrir por becarios explicitamente, no estan por la labor de empeñar 3 o 5 años de su vida, para luego estar 4 o 5 en una recepcion de un hotel ( no hace falta estudiar tanto para esto).

Sin embargo, los propios masters propios de las universidades, estan mas enfocados a "ganar dinero" que a preparate para lo qeu relamente te va a dar trabajo.

Un ejemplo muy claro, no hay ninguna asignatura en turismo, en los titulos superiores propios y en casi ningun master, que te expliqeu cómo se lleva la direccion comercial de un hotel, cuando aparte de recepcion, el puesto para los recien licenciados que mas promete, es el de comercial para empezar, para luego proyectar a director comercial. Nadie te explica como llevar un yield, como conseguir citas efectivas, como dirigir tu dialectica o como funciona el mercado en la realidad ( quien es quien en este sector). Eso si haria mucha falta y seria de agradecer.

Logicamente, hasta que la formacion no se vuelva tan "practica" como esto, dificilmente empresas turisticas y formadoras llegaran a crear un vinculo de estudios dirigios para trabajar en puestos que si se demandan.
Como decia uno de mis profesores: ¿ los de turismo? otra cosa no, pero seguro que sois buenos jugadores de trivial, sabeis un poco de todo.

muchos saludos
Hola chicos,
Habeis elegido un tema que quema a quien lo toca,
Voy a hacer una serie de afirmaciones que espero levanten polemica.
Primero la clase emprendedora, tendra vocacion pero no capacidad ni conocimiento, con lo cual no busca gente formada por temor a que sepan mas que ellos.
Administran centros de costes, el personal es un coste y muy caro.
Pueden obtener gente para cubrir plazas a bajo coste, el desempeño y la capacidad desaparece la prioridad es la presencia.
El que vale, vale, y el que no a turismo,(lo cogen todo).
Formacion en turismo equivale a vender neveras en el polo norte, es decir, no es necesario.
Mientras dominen la distribucion los tour operadores y algun receptivo viciado, no avanzara el sector.
Las escuelas de formacion turistica es un negocio para la escuela, si ademas formaran y colocaran a los alumnos seria la Hostia.
Podria seguir con la nomenclatura, pero tampoco quiero enfrentarme a todo el pais, siento ser tan explicito, pero es mi caracter, solo pido que alguien que discrepe que me de argumentos solidos.
Saludos cordiales
Hola, discrepo con usted en que la formación en turismo no es necesaria. Me va a decir que yo hubiese estudiado 3 años de turismo si no fuera necesario? Puede que no sea una formación barata para los alumnos, pero quien algo quiere algo le cuesta y según la universidad que sea, puede perfectamente formar y no colocar pero si ofrecer vacantes a los alumnos. Yo misma acabé en diciembre y en enero encontré un trabajo en la oficina de turismo de donde vivo en la que ya había hecho prácticas durante dos años y en donde este verano he estado de responsable tendiendo dos personas a mi cargo. Así sólo le pido que no generalice y que si usted se considera emprendedor o profesional haga el favor de no tener miedo a que le quiten su plaza, que hay sitio para todos...
Si es que te va la marcha Joan ¡¡¡.
Voy a intentar resumir brevemente mi parecer a los comentarios de David .
1- En el sector se busca desde hace un par de años la aCtitud sobre los conocimientos. los idiomas son llaves de entrada.
2- Practicas : David más necesarias que nunca .Discrepo que después de unas practicas no se contrate a nadie . Yo lo he hecho muchas veces (el contratar) ahora yo estoy en paro y mis practicantes (modestia aparte) colocados y en activo .
3- Los programas de estudios: Trámite que no prepara para el mundo de hoy en cuanto a turismo se refiere . Pierdes dinero y sales poco muy poco preparado .
4- Las empresas quieren a sus empleados bajo el paragüas de su filosofía y saber hacer , por lo que pensar que todas las recepciones son iguales o que todas las agencias de viajes son iguales , vista una vistas todas es una temeridad.
5- Los empresarios veteranos , percibo que son un poco reacios a contratar gente joven y mucho menos a pagar los salarios de los SENIORS .
6- OJO con hacer curriculum a costa de todo . Los directores de todo a cien , que aceptan salarios descompensados , la mayoria de las veces , en post de hacer CV ,hacen que las empresas que ven en la explotación "inmadura" de directores "económicos" se FROTEN LAS MANOS y se mueran de risa. Por que lo gracioso de el asunto es que exijen hasta MASTER DEL UNIVERSO como digo yo , para poder acceder a éstos puestos . un alucine vaya¡.
7- La vocación ya no existe , y mucho menos el intentar quedarte en una empresa de por vida , como nuestros antepasados , que nacían y morían en la empresa.... eso era otros tiempos parece ser. Lo mosqueante del asunto es que Cualquiera , me incluyo, sacas un anuncio en las paginas economicas del periodico y eres un SEMI DIOS y medio país te cree a pies juntillas las barbaridades que dices en él.
Ej: Expansión y Empleo 27 y 28 de diciembre 2003 : " La movilidad es clave para estos directores ( hotel) , que no suelen gestionar el mismo centro más de cinco años consecutivos." .......
¡claro , dá igual los resultados económicos , la calidad en la atención al cliente... todo dá igual¡ Las paginas naranjas no mienten , lee alguno de tu empresa, por lo que el lunes dice : es bueno que establezcamos rotaciones entre los distintos directivos ya que se "acomodan" , ya no tienen ideas frescas , etc.etc. ¡Y una leche¡

8- Esto es un Sin Díos ,.

Proclamo otro debate : intrusismo profesional .?
Hola a todos,

Estoy con los tres en vuestras opiniones. Todas muy acertadas, certeras y de una claridad meridiana que espero que hagan reflexionar a unos cuantos.
Me ha llamado la atención el post cuando dice lo de hacerse funcionarios. Creo que este es un mal que no solo afecta al sector turístico. La sociedad del bienestar se confunde con el funcionariado, la banca...Y se extiende al turismo. Conozco funcionarios de la hosteleria y suelen ser los mandos intermedios. No entiendo como los inversores no abren los ojos y ven el dinero que estan perdiendo. En vez de dar el callo y motivar, gestionar equipos y avanzar, se hacen funcionarios. Me estoy preguntando si es por falta de motivación o quizas por que el de arriba lo quiere así.
Esto no es más que el pez que se muerde la cola. Ya he comentado anterioremente que se deberia dignificar y profesionalizar el sector y que es tarea de todas las partes implicadas: empresarios con verdadera cultura empresarial, escuelas de turismo que sean verdaderas escuelas de turismo donde los alumnos cuando se diploman tienen la sensación que han aprendido algo y entornos profesionales.
Yo no estudié turismo en su momento porqué mis amigas lo hacian y vi que era un cachondeo y una pérdida de tiempo. Gracias a San Internet, existe la UOC y las redes sociales donde puedo ampliar conocimientos. Si no, no estaria estudiando porque lo consideraria una pérdida de tiempo.
Espero que Bolonia, ponga todo en su sitio porque yo ya tengo ganas de aprender como se hace el yield, el revenue manegement, los números reales y las estrategias prácticas....y muchas cosas más....
Suelo motivarme mucho en todo lo que hago, si nó, ya no lo hago y veo que unos cuantos, vivimos lo que estudiamos y estamos como locos por hacer un monton de cosas pero somos conscientes que tenemos mil barreras y que muchas de ellas pasan por la falta de formación de calidad, que posteriormente, se transmite a las empresas. Es una rueda de la que da la impresión que muy pocos quieren salir.
Como digo, espero que Bolonia nos ponga las pilas.

En un futuro, entre las cosas que me gustaría hacer, está la formación. Soy consciente que si lo hago, tendré alumnos poco motivados pero creo que el reto está en saber dar la vuelta a la tortilla como he hecho conmigo misma y hacerles entender que aunque la formación y las empresas no esten a la altura que se supone en un mundo global, uno mismo, no debe limitarse y buscar la buena formación y las empresas excelentes, allí donde esten. Por que las hay.

Saludos,
Anna.
Antes de hablar de los estudios, del mercado, de las empresas,...yo me centraría en cómo la nueva sociedad ha cambiado el paradigma educativo: en las personas. ¿Lo conocemos? ¿Lo aceptamos? ¿Cómo son los estudiantes de hoy en día?
Aquí he colgado un video que me ha gustado mucho.
http://www.turismo20.com/video/video/show?id=932414%3AVideo%3A18246
Edu,

Muy bueno el clip.
Si, es otra historia....
Hola a todos, encuentro sumamente interesante todas las aportaciones que estáis haciendo dentro de este debate y que me llevan a confirmar las sensaciones que día a día vas percibiendo.

Debemos considerar que a pesar de dedicarnos a unos de los sectores con mayor influencia económica en nuestro país, la formación asociada a este sector (cuando desde sus inicios quedó desvinculada del entorno universitario)siempre ha sido considerada de "segunda categoría", y a veces creo que nosotros mismos hemos caído en esa "trampa".

No obstante ahora tenemos nuestra mejor oportunidad: hace 10 años que ya pertenecemos a la estructura universitaria (la titulación universitaria de turismo está entre las 20 primeras con mayor demanda !) y además el tipo de formación anterior, incorporando esa realización de prácticas a la que haceis alusiones, nos deja una tradición de trabajo codo a codo con el sector....., y todo esto hay que aprovecharlo !!!

Estoy convencida de las posibilidades y oportunidades que nos brinda este trabajo en equipo. Para ello es importante que, por un lado las instituciones formativas fomenten el diálogo con las empresas del sector para el diseño de sus currículums y por el otro la imprescindible necesidad de que los empleadores turísticos se acerquen a identificar las necesidades profesionales con una mentalidad amplia buscando más allá de las necesidades operativas a corto plazo y pensando en necesidades futuras de gestión del sector en el medio y largo plazo.

Es importante pensar que cualquier estudiante, aunque deba empezar su trayectoria laboral realizando tareas operativas debe tener la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en ámbitos de gestión, y ese potencial debe trabajarse desde los centros de formación.

Os agradezco a todos vuestro interés por toda esta temática y espero que entre todos podamos crear polémica y debate como fórmula para poder mejorar.
Hola, amigos,

me vais a permitir que os remita a un artículo de mi blog, en la que plasmo mi opinión al respecto de lo que la formación universitaria supone a la hora de abordar el encuentro con el mundo laboral. Os anticipo que estoy en la línea de Joan Gou. Lo siento, PatriM, pero si a ti te ha servido para tanto, que no lo dudo, eres una privilegiada y formas parte de una minoría.
Hoy en día, donde prosperan los conocimientos es en la lucha laboral diaria. La formación previa es tan sólo una referencia.
Una de las funciones de mi puesto de trabajo es ar formación a nuevas personas que se incorporan a los hoteles en los que trabajo, y os juro, que a la mayoría de recién salidos de las escuelas de turismo hay que comenzar a explicarles lo que es un hotel, lo que significan realmente ceck in y check out, no show. Y ni hablar de Yield, RevPar, CCI, DMC, inplant, CRM, segmentación, comisiones a agencias, stay overs, due in,...y muchos otros términos que me ahorro porque tardaría demasiado en ponerlos todos.
Sin embargo pienso que todo esto puede cambiar, aunque a largo plazo, si cambia la concepción de la formación desde la base con modelos que se aproximen al alineamiento constructivo.
No todo está perdido.

Saludos a todos.

Rafael
Yo también estudié TEAT ( 3 años) y hasta que no entré en el mercado laboral no ví lo que relamente era el mundo como quien dice porque de lo que me enseñaron nada me valió .Donde relamente he aprendido es en la Agencia de Viajes que estuve, en el Restaurante donde trabajé otro año, en la Oficina de Turismo y en el Hotel en el que llevo 5 años en la Recepción.Si hubiesen sido las clases más prácticas las hubiese sacado más provecho.
En cuanto a las prácticas..durante la carrera yo las hice pero las empresas cubrían expediente porque luego no contrataban a nadie ya que tenían plantillas cerradas.Me encanta este mundo y es desde luego por el día a día que vivo, que me hace aprender cada vez más y no por lo que hice durante 3 años en la Universidad
Hola,

El caso de Estrella es un calro ejemplo de lo que comentamos, si hubiesen estudios oreintados a puestos laborales concretos impartidos por profesionales en activo de ese puesto..., posiblemente habrian mas posibilidades de que estrella ya estuviese en otro cargo, como si le ha pasado a PatriM, que realmente, como indicaba al principio, el que ha llegado a algo es porque se lo ha currado muchisimo.

Por otro lado, tambien estoy con Joan y Edu en el sentido de que se buscan más buenos "ejecutores" que buenos pensadores. Es normal que los empresarios no alaben los conocimientos adquiriods por un profesional, porque sino, saldria más caro... La cuestión es poder llegar a un equlibrio enfocandonos a que solo personal muy bien formado , es capaz de ofrecer servicios turisticos de muy buena calidad, y esa formación, se desarrolla principalemnte durante el desempeño profesional, pero... si alguien nos lo hubiese enseñado antes de entrar, seguro que no hubiesemos tardado varios años en saber lo qeu sabemos hoy, lo cual, si es de agradecer, y lo cual, si es una motivacion para quein empieza su carrera como profesional en el sector, de forma totalmente orientada a un puesto concreto y a una linea de actuacion dentro dle ambito que elija.

Muchos saludos

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.