Foto Ricart Cugat - El periodico de Catalunya 14/03/08
Queridos amigos ,ayer tuve la oportunidad de asistir a una jornadas de enoturismo organizadas por la prestigiosa PriceWaterHouse and Coopers, sus conclusiones creo que quedan bien reflejadas en las titulares de prensa que hoy han recogido muchos peridiocos. LOS BODEGUEROS HACEN UNA APUESTA POR EL ENOTURISMO PARA INCREMENTAR....Según previsiones de la propia consultora, se cifra en mas de 3.000.000 de turistas los que practicaran entorurismo en los próximos años.
El 1.800.000 enoturistas cifrados en el pasado 2007.Parece una cifra aparentemente espectacular No seré yo quien lo niegue.
Hace algunos dias nuestro amigo Jesús Alvarez escribía en su post sobre la perversión de las cifras. De todos es conocido el dicho de que la estadística es el arte de torturar a los números hasta que digan lo que nosotros queremos oír.
Haciendo una lectura rápida de los 2 casos que conozco mas próximamente Jerez y Penedes, se estima que el numero de turistas es de unos 600.000 en cada destino, si añadimos las cifras de la Rioja que seguramente superan el millón de enoturistas, podemos casi afirmar que en solo 3 zonas se concentran mas del 90% de los enoturistas. Si hilamos mas fino, y si atendemos a las cifras facilitadas por las grandes bodegas del numero de Jerez y Penedes, podríamos intuir que entre muy pocas se deben repartir mas del 90% de ese pastel.
Como las cifras de los estamentos oficiales son estimaciones, desconocemos si son de usuarios únicos, es decir de auténticos enoturistas, es decir personas que se desplazan hasta un destino y pasan mas de 24 horas en un destino por un atractivo turístico como es el mundo del vino, o si por el contrario son las suma de las diferentes visitas efectuadas a bodegas. En muchos casos los enoturistas acostumbran a realizar como mínimo 2 visitas, con la cual cosa estas cifras se verían reducidas considerablemente.

Haciendo una lectura del Plan estratégico de las Rutas del Vino y el Cava del Penedés, elaborado por la consultora Innova, que ayer se mencionó en la jornada (aunque no se citó la fuente) aparecieron las cifras del ticket medio de compra de destinos enoturísticos similares al nuestro:

 Itàlia 25€
 Borgoña 75€
 Rutas del vino de Alemania 80€
 Napa Valley 90€
 Penedés estimación de 7€ por persona

Un buen amigo mío interpeló durante la reunión, preguntándose en voz alta cómo era posible que si lo estábamos haciendo tan bien estuviéramos tan lejos de la cifra de visitantes y de gasto promedio de compra.
Yo es una pregunta que me hago hace tiempo. Lo confieso.
Pero también me cuestiono cosas cuando leo titulares tan pomposos como el que hoy aparecía en el Periodico de Cataluña ¿realmente las bodegas están apostando por el enoturismo? ¿existen realmente un numero interesante de enoturistas, para que realmente sea un negocio?¿se podría incrementar el numero de visitantes? ¿se podría incrementar el numero de enoturistas? ¿el gasto medio del enoturista podría incrementarse? ¿la estancia media podría aumentarse?¿necesita el turista que llega a nuestro país de nuevas propuestas? ¿es una cifra adecuada aspirar al 5% del total de turistas que llegan a España?¿se deben conformar las bodegas en ser un producto complementario o puede aspirar a mas?
A todas estas preguntas mi cabeza y mi corazón me resuenan con rotundo SI. Sólo hace falta unir voluntades y marcar estrategias claras. Los que han apostado por el están obteniendo resultados, las cifras de visitantes les avalan, ¿porque las demás bodegas no pueden obtener resultados igual de satisfactorios?
Al finalizar la reunión se trato el tema de la venta de vinos por internet, una ponencia liderada por Lavinia y de cómo acercar el vino a los jóvenes. Me pareció increíble que bodegas con gran renombre y con grandes recursos, no hayan aprendido de sus competidores mas directos. Hoy el vino en países como Australia se vende como una experiencia, ya no es solo un producto alimenticio debe aportar algo mas. Argentina esta introduciendo el vino en las discotecas, como algo glamuroso….
Creo que tenemos tan al alcance todo, que a veces se nos escapa de las manos. Pero lo primero es pensar si tenemos voluntad para conseguirlo, para mi esta claro La Rioja apostó y esta a la cabeza... el resto esta todo por ver.

Visitas: 2

Respuestas a esta discusión

para mi es un tema de pasión, ganas, de saber que se quiere explicar... he estado en bodegas que no darias ni cinco centimos por ellas... y ha sido una visita realmente indescriptible ¡¡¡
Y bodegas que prometian mucho y han sido realmente pobres en contenidos, conocimientos y sentimientos trasmitidos
te invito a que leas este post
http://gastronomicum.ning.com/forum/topics/cataluna-no-es-california
creo que muestras bastantes lineas a seguir y cosas que cambiar

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.