Foto Ricart Cugat - El periodico de Catalunya 14/03/08
Queridos amigos ,ayer tuve la oportunidad de asistir a una jornadas de enoturismo organizadas por la prestigiosa PriceWaterHouse and Coopers, sus conclusiones creo que quedan bien reflejadas en las titulares de prensa que hoy han recogido muchos peridiocos. LOS BODEGUEROS HACEN UNA APUESTA POR EL ENOTURISMO PARA INCREMENTAR....Según previsiones de la propia consultora, se cifra en mas de 3.000.000 de turistas los que practicaran entorurismo en los próximos años.
El 1.800.000 enoturistas cifrados en el pasado 2007.Parece una cifra aparentemente espectacular No seré yo quien lo niegue.
Hace algunos dias nuestro amigo Jesús Alvarez escribía en su post sobre la perversión de las cifras. De todos es conocido el dicho de que la estadística es el arte de torturar a los números hasta que digan lo que nosotros queremos oír.
Haciendo una lectura rápida de los 2 casos que conozco mas próximamente Jerez y Penedes, se estima que el numero de turistas es de unos 600.000 en cada destino, si añadimos las cifras de la Rioja que seguramente superan el millón de enoturistas, podemos casi afirmar que en solo 3 zonas se concentran mas del 90% de los enoturistas. Si hilamos mas fino, y si atendemos a las cifras facilitadas por las grandes bodegas del numero de Jerez y Penedes, podríamos intuir que entre muy pocas se deben repartir mas del 90% de ese pastel.
Como las cifras de los estamentos oficiales son estimaciones, desconocemos si son de usuarios únicos, es decir de auténticos enoturistas, es decir personas que se desplazan hasta un destino y pasan mas de 24 horas en un destino por un atractivo turístico como es el mundo del vino, o si por el contrario son las suma de las diferentes visitas efectuadas a bodegas. En muchos casos los enoturistas acostumbran a realizar como mínimo 2 visitas, con la cual cosa estas cifras se verían reducidas considerablemente.

Haciendo una lectura del Plan estratégico de las Rutas del Vino y el Cava del Penedés, elaborado por la consultora Innova, que ayer se mencionó en la jornada (aunque no se citó la fuente) aparecieron las cifras del ticket medio de compra de destinos enoturísticos similares al nuestro:

 Itàlia 25€
 Borgoña 75€
 Rutas del vino de Alemania 80€
 Napa Valley 90€
 Penedés estimación de 7€ por persona

Un buen amigo mío interpeló durante la reunión, preguntándose en voz alta cómo era posible que si lo estábamos haciendo tan bien estuviéramos tan lejos de la cifra de visitantes y de gasto promedio de compra.
Yo es una pregunta que me hago hace tiempo. Lo confieso.
Pero también me cuestiono cosas cuando leo titulares tan pomposos como el que hoy aparecía en el Periodico de Cataluña ¿realmente las bodegas están apostando por el enoturismo? ¿existen realmente un numero interesante de enoturistas, para que realmente sea un negocio?¿se podría incrementar el numero de visitantes? ¿se podría incrementar el numero de enoturistas? ¿el gasto medio del enoturista podría incrementarse? ¿la estancia media podría aumentarse?¿necesita el turista que llega a nuestro país de nuevas propuestas? ¿es una cifra adecuada aspirar al 5% del total de turistas que llegan a España?¿se deben conformar las bodegas en ser un producto complementario o puede aspirar a mas?
A todas estas preguntas mi cabeza y mi corazón me resuenan con rotundo SI. Sólo hace falta unir voluntades y marcar estrategias claras. Los que han apostado por el están obteniendo resultados, las cifras de visitantes les avalan, ¿porque las demás bodegas no pueden obtener resultados igual de satisfactorios?
Al finalizar la reunión se trato el tema de la venta de vinos por internet, una ponencia liderada por Lavinia y de cómo acercar el vino a los jóvenes. Me pareció increíble que bodegas con gran renombre y con grandes recursos, no hayan aprendido de sus competidores mas directos. Hoy el vino en países como Australia se vende como una experiencia, ya no es solo un producto alimenticio debe aportar algo mas. Argentina esta introduciendo el vino en las discotecas, como algo glamuroso….
Creo que tenemos tan al alcance todo, que a veces se nos escapa de las manos. Pero lo primero es pensar si tenemos voluntad para conseguirlo, para mi esta claro La Rioja apostó y esta a la cabeza... el resto esta todo por ver.

Visitas: 2

Respuestas a esta discusión

Benvolgut Manel,
Ya conoces mi debilidad por el Enoturismo. Tanto como profesional del turismo como practicándolo. Hasta ahora el Enoturismo que he podido conocer hasta ahora chocaba con la poca comprensión de los empresarios por lo que significa la explotación turística. Primero, porque cultivar vino es algo que no practican siempre empresarios que necesiten beneficios inmediatos (cada vez son mas los empresarios y gente famosa que abren bodegas como actividad vocacional con retorno a largo y medio plazo) y segundo, porqué la atención al público supone inversiones en personal y mayor número de horas de abertura de sus bodegas.
Sín embargo, deconocen al impacto de comunicación que pueden tener sobre sus clientes.
Sabes que pienso que podemos invertir la resistencia actual de los bodegueros con información y formación.
Seguimos hablando.
Oriol
La verdad es que tienes razon y estoy contigo en todo lo que dices (como siempre (:)

Bajo mi punto de vista, el enoturismo, al menos en la D.O de mi zona, está empezando ahora poquito a poco a despuntar, pero vamos, por ponerte un ejemplo, somos la unica bodega de la zona que estamos desarrollando mas enserio y a fondo esto del enoturismo. Hay otras que son bien conocidas por sus vinos o cavas, y tambien admiten visitas, pero no disponen (o al menos eso creo!) de personal especifico para este trabajo.

Afortunadamente, y tal como he dicho antes, esto esta poco a poco cambiando..

Tambien creo que nuestros turistas (tanto los extranjeros como los propios autoctonos) mayoritariamente y a titulo general, vienen buscando lo que se les vende que es este pais: una combinacion de sol+playa+sangria fria (y olé).

Ojo! no digo que no estoy diciendo que todo el mundo crea o piense esto, pero sí la inmensa mayoria.

Por lo tanto, productos turisticos minoritarios (y no me gusta llamarlos así) como visitar una bodega, suelen ser la alternativa al qué hacer durante 15 dias de playa, en vez de ser el motivo principal del viaje a nuestro pais/region.

Todo esto puede cambiar, y mas ahora que nunca cuando estamos en una sociedad "e-globalizada", en la cual existen mil herramientas de marketing para darnos a conocer y crearle al turista potencial una nueva idea de lo que es visitar una bodega y de hacerle creer que el vino es algo mas que una bebida para mezclar con zumo de frutas y hacer sangria (fria).

En definitiva, nos faltan ganas y nos sobran los motivos.

Saludos, y perdon por la parrafada.
Queridos Oriol y Ana
Como bien sabéis creo que hay mucho potencial y que se pueden hacer muchas cosas, pero cuando plateamos nuestras ideas y soluciones a los bodegueros, siempre tengo la sensación de que oyen pero no se si escuchan. Hay muchas formas de lanzar este nuevo negocio, pero para ello, insisto hace falta que quieran realmente apostar y cambiar la mentalidad.Vencer su resistencia al cambio ¡¡
Hace tiempo que le estamos dando vueltas a un tema de una ente que aglutine a empresas enoturistícas.... para compartir esfuerzos y acciones comerciales, para crear producto, para mejorar el servicio , para dar formación... etc,etc,etc...
A nuestra empresa no le importaría liderarlo.... pero siempre que lo sondeamos tenemos la sensación de que nos hacen oidos sordos...me imagino que ser agencia de viajes no ayuda mucho, aunque nuestra empresa tiene vocación consultora, por eso se llama Taller Projectes Oci ¡¡¡
Sinceramante, me gustaria poder llegar a sus corazones pero ceo que tenemos un problema o de comunicación o de que la solución que ofrecemos, realmente no cubre sus necesidades, tal vez porque no existe ningún problema ¡¡ aunque los augurios de previsiones de venta son cada vez peores y el enoturismo bien entendido tienen una correlación estadistica muy alta con las ventas. Por eso no entiendo que su apuesta no sea mas decidida.
Como bien dices Ana y Oriol nos toca educar y sensibilizar el mercado. Solos nos costará un montón, juntos quizas los objetivos marcados no serían tan quiméricos.
Como Manuel las cifras de las consultoras no me dicen nada. El día a día hablando con las bodegas y conociendo las realidades de primera mano es finalmente lo que vale.

Por una parte es cuestión de mentalidad ya que hace falta tiempo para que los bodegueros y el mundo del vino en general asimile esta oportunidad que sin duda se ha abierto y por otra que haya propuestas serias (es decir inversiones claras y decididas) en el mundo del enoturismo.

Esta situación me recuerda a la evolución de internet en España. A principios de los 90 se hablaba del gran potencial de internet, de la cantidad de negocios y la revolución que supondría. Las grandes consultoras daban cifras espectaculares y auguraban una nueva era. Aparecieron portales nuevos como Terra y proyectos institucionales (Infoville por ejemplo) e inversiones de empresas que al final fueron un fiasco.

Al final hasta que no se popularizó la ADSL (todavía demasiado cara por cierto) y los hogares y empresas poco a poco fueron viendo las posibilidades que podía ofrecer superando recelos y temores no se llegó a un uso más o menos decente en nuestro país que poco a poco se va igualando a otros países de su entorno.

Creo que con el enoturismo ocurrirá algo similar. Muchas bodegas ya se están poniendo manos a la obra haciendo reformas y viendo en el enoturismo un negocio rentable (no olvidemos que las bodegas son negocios y no ONGs). También hay proyectos que están empezando a surgir o al menos están en la mente de particulares, empresas, agencias o consultoras que ven una oportunidad interesante aunque todavía demasiado prematura para ser negocio.

De momento os puedo asegurar que las Rutas del Vino oficiales de mi zona (Jumilla, Bullas, Utiel-Requena, Alicante -en proyecto-) no están funcionando. Las bodegas no están contentas ni se ponen de acuerdo con las administraciones, no existen inversiones (salvo honrosas excepciones como Gandía) y por parte de los políticos todo queda en una palmadita en la espalda, bonitas palabras y números que no se creen ni ellos mismos.

Tanto mi compañero Emilio Sáez como yo estamos luchando para que en el Levante el enoturismo sea una realidad lo antes posible. Algo está cambiando. Esperemos que los sueños se vayan haciendo realidad.
De momento no cejeis en el empeño... creo que estais en el buen camino
Las cifras que se ven arriba parecen, como bien dices, "ajustadas" para la audiencia.
El problema Manuel es que en este país darle a veces dos vueltas a las cosas es complicado y para muchos....innecesario. Si dando una es suficiente, p'a qué quebrarse la cabeza?.

Creo como tú que esto del enoturismo tiene muchas posibilidades pero desgraciadamente la mentalidad de nuestras sociedades va a hacer que el proceso de desarrrollo sea más complejo y lento. A mi particularmente me gusta cómo tienen organizado el tema en Alsacia (de los viñedos más bonitos que he visto), en Marlborough (un circuito de bodegas para catar "en bici"), en Hawkes Bay (la mejor Feria de la Vendimia) y en Clare Valley (la visita como experiencia integral). Napa me parece Disneyland aunque en esto del marketing son unos fuera de serie.

El mundo es grande y como decimos por aquí, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente...

Creo que hay que hacer esto mismo. Identificar a los líderes y adaptar las acciones que mejor puedan desarrollarse. Y dotar a esas acciones de emoción.
Guau Manel, cuantas preguntas en tan poco espacio; es realmente dificil poder contestar a todas, o expresar la opinión de todas. Además sabes bien mi respuesta: Para mi el SI también es la respuesta a todas las preguntas. La pregunta ahora sería: ( y creo que tú también la dejas caer): ¿Porque no se apuesta firme y decidida por este modo de turismo, como se apostó y se sigue apostando por otros? ¿Por que las bodegas, muchas de ellas, no dan un paso firme hacia el enoturismo? Partiendo de qué el enoturismo no es una visita a la bodega, sino mucho mas, hay una premisa que marcará el desarrollo, o no, del enoturismo español: el enoturismo tiene que ser una apuesta global, de toda la comarca, de toda una zona geográfica que apueste por él, para que cree riqueza y desarrollo sostenible de la zona vinícola (Ana tu comentabas que solo vosotros apostais de manera clara, y vuestra oferta es guapísima, pero se necesita una apuesta de toda la zona, no podeis ser una isla que luchas sola en esta batalla). Si esa apuesta existe, el desarrollo comarcal, regional, será evidente, y el enoturismo será una realidad.
El otro polo, lo ha apuntado Manel, con criterio: desde los que creemos en esto, tiene que haber una unión evidente para remar todos en el mismo sentido. ¿Es posible trabajar todos de manera coordinada, sin interferencias, pero apoyándonos unos a otros? O será este un ejemplo más de desembarco masivo de especuladores? Mi apuesta es clara: unión, trabajo conjunto, desarrollo sostenible.
Y no olvidemos una cosa fundamental: la materia prima son las bodegas, es el vino, y claro que hay que exigirles que apuesten, que oferten, que arriesguen, pero, señores, mimémoslas, porque no solo creemos en esto, también somos amantes de este mundo, del mundo del vino

Turivino
Yo he visto como muchos de vosotros a las consultoras ofrecer proyecciones de mercados que nada tenian que ver con el nuestro, siempre he creido que debían adaptarse a nuestras realidades, pero no negaré que hay cosas evidentes, hay señales en el entorno que parecen propicias... solo falta que no seamos los únicos que las detectemos.
Por otro lado también os diré que estamos ante quizás el turismo mas complejo. A diferencia del de sol y playa (donde teniendo alojamientos, sol y playa) o el de Golf (alojamiento mas un campo de golf) o de Montaña (alojamiento mas montañas), el nuestro es un turismo que necesita de otros muchos elementos... con poner abrir un hotel en una bodega no hay suficiente, hay que implicar a otros actores....
Acabo de colgar un articulo que creo ilustra también este debate
http://www.turismo20.com/profiles/blog/show?id=932414%3ABlogPost%3A...
Feliz lectura.
Hola a todos.
Sé que este es un hilo antiguo, pero me gustaría aportaros mi punto de vista. Trabajo en Bodegas Comenge, en Curiel de Duero, un pueblo muy cerca de Peñafiel, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Nosotros tenemos un completo proyecto enoturístico, con visitas a la bodega, cursos de cata, paseos a caballo o en carro de caballo por los viñedos, comida en el restaurante de la bodega... Todas las actividades las llevamos a cabo personal de la bodega; tenemos una diplomada en Turismo como responsable de enoturismo, y las visitas las hacemos el enólogo o el personal de bodega, con lo que conocemos perfectamente el funcionamiento de la bodega; hemos hecho cursos, estamos formados en cata, etc. Y creo que ahí radica una de las bazas a nuestro favor: todos nuestros visitantes coinciden en que no es lo mismo una visita guiada por un@ azafat@, con un guión aprendido, que por alguien que sabe de qué habla.
En el enoturismo, como en tantos otros negocios, se puede tratar al cliente mejor o peor; pero si no se va satisfecho, hablará mal del enoturismo y de nuestra zona, no de nuestra bodega, cosa que no ocurre por ejemplo con un bar.
Y una de las grandes luchas que encontramos es que algunos otros negocios de la zona son reacios, paradojicamente, a que la cosa funcione; como nosotros tenemos restaurante, somos la "competencia", en lugar de pensar que cuanta más oferta encuentre un visitante, mejor, dado que así le apetecerá quedarse el fin de semana completo y no un rato.
Creo que aún nos queda mucho que trabajar para llegar a esos ejemplos que poníais, pero estamos comenzando a andar el camino...
Os dejo el enlace a nuestra página web, para que podáis curiosear en qué consiste nuestro proyecto enoturístico:
www.comenge.com
Saludos a todos.
Como bien dices lo que necesitamos todos es una conciencia de Destino... a caso los centros comerciales no son un ejemplo de atracción comercial? pues el turismo funciona exactamente igual, cuanta mas variedad y facilidades para el turista mayor poder de atracción.
Es una pena que la gente no piense en términos de coopetencia...
Siempre hemos defendido la cooperación para conseguir productos disruptivos y comercializaciones mas eficientes. Mientras no rompamos barreras los avances continuaran siendo lentos.
Gracias por tu aportación
Al principio da un poco de miedo, porque para las pequeñas bodegas supone un esfuerzo muy grande estar disponibles a todas horas. El enoturismo está poco organizado, quiero decir, que la mayoría de gente en nuestra zona, llega y quiere visitar enseguida, no vienen a través de ofertas enoturísticas, si no que están de paso, o conocen tu marca, y cuando llaman, casi es para visitar la bodega YA.
En nuestro caso, las visitas además, las hace propio bodeguero y vinicultor, y sulen durar dos o tres horas, porque Paco es un portento como relaciones públicas, y como no parece nunca tener prisa, la gente se entretiene con él mucho. A veces tenemos que sacarlos casi "a rastras de la bodega " jajaja, porque son las tres de la tarde, y me da pena que no encuentren luego restaurante.
Ocurre que con la crisis, parte del beneficio está en el precio de las visita, que no suele ser mucho, 8euros en nuetsro caso. HAY GRUPOS que si compran vino, pero otros solo pagan el precio de la visita. Durante un tiempo dejamos de cobrar este precio pensando que la gente se sentiría obligada a comprar vino casi, pero hay gente para todo, nos encontramos con grupos de abuelos enviados por hoteles, que no pagaron nada, y a los mejor venían 30 y se llevaban dos o tres botellas entre todos, vamos, que no compensaba. Paco ha llegado a la conclusión de que los enoturistas que conocen la marca, vienen a comprar, pero los que están de paso, muchas veces prefieren pagar el coste, no vienen con intención de comprar, y si acaso compran una botella de la marca más barata, pq tampoco puedes abrir botellas de la marca cara.
El bodeguero aprende pues a definir el estilo de enoturista y al final casi acierta, como el enoturista es muy variopinto, así tb los servicios enoturísticos que da una bodega deben ser variopintos. En nuestro caso, enseguida sabemos con quien planteamos una visita: solemos hacer cinco o seis preguntas claves cuando conciertan visita, y vemos si nos conocen, si han comprado alguna vez prioratos, si son consumidores habituales, etc, y en función de eso, decidimos hacer un tipo de cata u otra. Y casi siempre acertamos.
L avisitaal viñedo la realizamos con todos los grupos, pero tb el bodeguero decide alargarla o no, en función del tipo de interés que manifiestan los visitantes. Hay visitas al viñedo que han llegado a durar doso tres horas, incluso hemos tenido visitantes podando, por ejemplo.

En fin...
complicado.
Y fácil, por supuesto
Gracias
Paco CASTILLO
www.closdominic.blogspot.com
Perdonad, el blog de la bodega
www.debrujasyvino.blogspot.com

Lo dicho: una oferta enoturística en bodegas pequeñas, es muy difícil de concertar a través de intermediarios, puesto que la bodega pequeña tiene unos visitantes muy variopintos y sin duda, recibe gnte más especializada que los grandes tours turísticos tipo Torres. A cambio, el propio bodeguero está a la cabeza de la visita y se sienta con el visitante, y se hablan de tú a tú, y responde preguntas incluso técnicas de vinificación, o enseña piezas de las maquinarias, nosotros hemos desmontado inclusouna despalilladora para un grupo de buenos aficionados.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.