Con este título inicie mi ponencia en el Primer Congreso internacional de Turismo enológico en Jerez (Diciembre 07).
Durante varios dia se habló de proyectos, de experiencias, de casos, todos ellos sumamente interesantes, pero como bien dijo el ponente de Vintour, nadie habia hablado de objetivos cuantitativos ni cualitativos.
Eso me hizo reflexionar y durante la noche anterior a mi intervención cambie el discurso de mi ponencia con el objeto de hacer reflexionar a los asistentes, acerca de la comercialización turística.
Observé durante las ponencias que todo el mundo habla de rutas, de certificaciones, de las bondades de este turismo y de los beneficios que aportaran a las regiones que se suban al carro, pero pocas ponencias vi que hablasen de que hay que hacer para tirar de ese carro.
Mi discurso fue en esa linea, con la intención de buscar aliados que deseen apostar conjuntamente en el desarrollo turístico.
Desde Ocio Vital siempre hemos tendido la mano a destinos turisticos, proveedores, alojamientos o quien sea con el objeto de UNIR FUERZAS.
Sabemos que no es facil introducir al sector agroalimentario en el sector terciario, pero si queremos desarrollar este turismo y liderarlo debemos ser sus aliados. Queremos formar parte de las estrategias comerciales de los productores y de los destinos turísticos, somos conscientes de que son conceptos innovadores y poco comunes viniendo del sector del que procedemos, pero queremos cambiar el concepto que se tiene de las agencias de viajes, no somos una agencia convencional, por eso creemos importante difundir nuestro mensaje, utopico, quizás, pero no imposible.
Os adjunto el Power Point (creo que es mejor explicarlo que visionarlo... pero para eso no tengo tiempo)
Una vez visualizado os quiero lanzar las siguientes preguntas
¿Porque creeis que no nos llegan suficientes turistas engogastronómicos?
¿ Oferta Inconcreta ?
¿ Inmadurez de los prestatarios?
¿Bajo interés?
¿Escasa promoción o promoción tácticamente poco eficiente?
¿Cual es el posicionamiento de los vinos en los mercados?
¿Los turistas Identifican nuestro país como un destino Enogastronómico? ¿cuál es el posicionamiento de los enodestinos de nuestro país?
¿Sabemos vender enoturismo?
¿Podria ser una solución que una agencia de viajes receptiva fuera la plataforma comercial de los pequeños destinos turísticos?
¿Pensais que seria util establecer "implants recpetivos" en oficinas de turismo?
Espero no aburriros