Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Con este título inicie mi ponencia en el Primer Congreso internacional de Turismo enológico en Jerez (Diciembre 07).
    Durante varios dia se habló de proyectos, de experiencias, de casos, todos ellos sumamente interesantes, pero como bien dijo el ponente de Vintour, nadie habia hablado de objetivos cuantitativos ni cualitativos.
    Eso me hizo reflexionar y durante la noche anterior a mi intervención cambie el discurso de mi ponencia con el objeto de hacer reflexionar a los asistentes, acerca de la comercialización turística.
    Observé durante las ponencias que todo el mundo habla de rutas, de certificaciones, de las bondades de este turismo y de los beneficios que aportaran a las regiones que se suban al carro, pero pocas ponencias vi que hablasen de que hay que hacer para tirar de ese carro.
    Mi discurso fue en esa linea, con la intención de buscar aliados que deseen apostar conjuntamente en el desarrollo turístico.
    Desde Ocio Vital siempre hemos tendido la mano a destinos turisticos, proveedores, alojamientos o quien sea con el objeto de UNIR FUERZAS.
    Sabemos que no es facil introducir al sector agroalimentario en el sector terciario, pero si queremos desarrollar este turismo y liderarlo debemos ser sus aliados. Queremos formar parte de las estrategias comerciales de los productores y de los destinos turísticos, somos conscientes de que son conceptos innovadores y poco comunes viniendo del sector del que procedemos, pero queremos cambiar el concepto que se tiene de las agencias de viajes, no somos una agencia convencional, por eso creemos importante difundir nuestro mensaje, utopico, quizás, pero no imposible.
    Os adjunto el Power Point (creo que es mejor explicarlo que visionarlo... pero para eso no tengo tiempo)
    Una vez visualizado os quiero lanzar las siguientes preguntas
    ¿Porque creeis que no nos llegan suficientes turistas engogastronómicos?
    ¿ Oferta Inconcreta ?
    ¿ Inmadurez de los prestatarios?
    ¿Bajo interés?
    ¿Escasa promoción o promoción tácticamente poco eficiente?
    ¿Cual es el posicionamiento de los vinos en los mercados?
    ¿Los turistas Identifican nuestro país como un destino Enogastronómico? ¿cuál es el posicionamiento de los enodestinos de nuestro país?
    ¿Sabemos vender enoturismo?
    ¿Podria ser una solución que una agencia de viajes receptiva fuera la plataforma comercial de los pequeños destinos turísticos?
    ¿Pensais que seria util establecer "implants recpetivos" en oficinas de turismo?
    Espero no aburriros

Etiquetas: Congreso, Enogastronomia, Enoturismo, Jerez, Winetourism

Visitas: 41

Respuestas a esta discusión

Hola Manel..

Gracias por hacerme partícipe de este nuevo debate que has abierto
    No veo bien el documento. Lo tienes en formato PDF?. O pasame un link que me lo pueda bajar.

Gracias, saludos y hasta pronto

Angels
    Muy bueno, Manuel. Se nota que eres uno de los pioneros en este tipo de turismo. Me gusta mucho además esa interpretación que das al Marketing turístico.

Como aportación a la discusión, creo que una barrera que hay que superar en el enoturismo es la sensación general de que "visitar una bodega es algo serio". Existe la misma barrera con el consumo vino, mucha gente lo ve como algo para expertos... y no se atreve a provar y valorar lo que se le ofrece.

En el enoturismo, además de desarrollar y potenciar todo el mercado con colaboraciones, plataformas, etc. Hay que ayudar a las bodegas a 'acercar su oferta a los cientes potenciales', que ir a una bodega no tiene que ser 'más serio' que ir a ir a un restaurante, un museo, un hotel.

Siempre me asombra lo diferente que es el tema en otros países, especialmente en los anglosajones. Es una diferencia cultural, pero no sólo eso, también lo es de organización. En Australia, por ejemplo, la Administración y las federaciones de vino son los que más tiran del carro, aportando o facilitando a las bodegas el conocimiento y la colaboración de los expertos en marketing y turismo.
    Si quereis más información sobre eso, esta mañana puse un post sobre el tema:
    Blog de Turismo de vino

Javier Rivera
    Turismodevino.com
    El caso de Australia es paradigmatico, y un ejemplo a seguir,de hecho ellos son los primeros que han incluido el enoturismo en sus estrategias de marketing.
    Nosotros si pusimo el nombre de Ocio Vital, es porque realmente deseamos que nuestros clientes vivan momentos de Ocio realmente Vitales. Sin mas...
    Queremos que la gente se lo pase bien, que aprenda y disfrute, intentamos buscar la parte ludica a esas visita a las bodegas, por esos seleccionamos a los proveedores y las personas que dirigen o acompañan a nuestros clientes. No es nada facil te lo garantizo,trabajo nos cuesta convencer a los proveedores y a los acompañante de como queremos que sean las cosas, creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, como creo que estamos rompiendo la barrera y el estereotipo de ser una Agencia de Viajes, de hecho Joan Gou en nuestro ultimo encuentro ya me preguntó si realmente hacia ser falta ser agencia de viajes para hacer lo que nosotros haciamos....
    Supongo que es el espiritu formativo, consultor y de agente de viajes que ha aflorado por si solo en este proyecto,
    Creo que como los cocineros que han estado toda su vida en las cocinas y ahora han pasado a asesorar a la industria agroalimentaria, no estaria mal que los agentes de viajes pasaran a asesorar a algunos produtores enogastronomicos que deseen apostar por este turismo como un arma de comercialización.
    Al fin y al cabo ambos (cocineros y agentes de viajes) hemos tenido la oportunidad de estar con el cliente y saber o imaginar que es lo que este necesita
    Uf cuanta densidad en tan poco espacio,
    Manel, tu y yo ya hemos hablado acerca de como, cuando y donde.... te conoces mis respuestas al dedillo, y tal vez alguna de las veces no esperabas, pero como me conoces sabes como soy.
    Pides muchas respuestas que solo tu puedes encontrar si las buscas, yo siendo agente de viajes, esto del enoturismo me suena a musica celestial con todos mis respetos.
    Creo que como oferta de suma a las existentes, a pesar de que sol y playa este en declive como describes en una de las transparencias, personalmente n creo que una actividad sea excluyente de la otra mas bien complementarias.
    ¿Habra mercado para ello?, sin duda que si, esta es la funcion del marketing bien aplicado, encontrar quienes necesitan este servicio o producto y ofrecerselo, de ser masiva la demanda como sol y playa estariamos hablando de Borrachtur, de eso si entiendo algo.
    Saber vender, sabemos todos los que necesitamos efectuar resultados.
    Las receptivas se caracterizan por su fuerza comercializadora y la prestacion de servicios in situ, es el modelo actual que mas se acerca a la propuesta, pero no descartes crear una nueva modalidad (yo no se cual es).
    Cualquier empresa capaz de integrar toda la transversalidad que pueda generar esta practica turistica, sepa comunicarla, e introducirla en el mercado, creo que habra encontrado un espacio como minimo diferencial a lo coocido, con lo cual tendra alguna ventaja competitiva.
    Aunar esfuerzos entre varias empresas repartidas en el pais y en las regiones productoras y crear una imagen unificadora en la promocion seria deseable, los servicios en destino que cada una los prestara de forma homogenea en el conjunto, esto es acordable, a base de un manual de conducta, una oferta homogenea tiene fuerza.
    Podria seguir dandote mas opiniones, pero no pasan de ahi, de ser opiniones.
    Mientras le das vueltas al tarro, recibe un cordial saludo.
    Hola a todos, solo he dado una ojeada a lo expuesto, pq entre el power y lo escrito se necesita un tiempecito.
    Reconociendo que no he leido toda la expocision si puedo decir que ese nicho de mercado, selecto, dígase de paso, es un nicho que auqellos que estan poscionados en el, obtienen una buena rentabildiad si tienen una cierta rotación d eclientela, ya que no s emueven por precio sino por nuevas sencaciones, conocimientos y experiencias.
    Hace poco, cenaba en un restaurante de estos estrellados michelin, me sorprendió observar que mas de la mitad de las mesas estaban ocupadas por japoneses. Es curioso.
    La buena mesa y los buenos clados mueven a las gentes, pero hay que estar introducido en ese nicho.
    Lo mismo vi en la zona de Napa, California, muchísmia gente se desplaza a la zona para ver las plantaciones y sentarse en una mesa y degustar los líquidos que alli se embotellan, o sea, mercado si hay, pero..., como siempre, se tiene que estar en el y darse a conocer.
    Saludos
    La verdad es que a veces muchos confunden el turismo enogastronómico con el hecho de tan solo ir a comer bien ¡¡¡.
    Creo que ese es uno de nuestos males.
    Obviamente este es un recurso mas. Pero a veces es perverso.
    No todos pueden ser Ferran Adriá, salen tantos imitadores y algunos tan malos que es mejor separar el grano de la paja.
    El turismo gastronómico es un turismo de experiencias y caben muchas tipologias de clientes, y muchos públicos ¡¡¡
    Sino volvemos a las estrechezes no tan solo de mercado, sino de miras.
    La administración publica, la menos aqui en Cataluña no hace otra cosa que promocionar las estrellas Michelin, y rutas geograficas, que en ocasiones son inviables de llevar a cabo.
    pero creo que esto seria tema para otro debate
    El de hablar sobre la promocion del Turismo Gastronomico.
    Un saludo
    No las vueltas al tarro dejaré que las deis ahora vosotros...
    La intención una vez mas es generar debate.
    Tu eres mi maestro y lo sabes
    Querida Angels
    No es que me hubiera olvidado de ti. Seria imperdonable ¡¡¡
    Es que no habia tenido tiempo.
    Un abrazo
    Manel
    Gracias Manel.

Eres un sol !!

Lo leeré y te daré mi modesta opinión.

Hasta pronto!
    No mujer no...simplemente intento saciar tu sed de conocimiento... y de experiencias. Y eso hoy por hoy nos cuesta poco, y para mi es un placer.
    Y placeres que cuesten tan poco, vale la pena conservarlos
    De nuevo gracias.

La verdad es que todo lo que me estaís aportando para mí es de un gran valor.
    No te puedes imaginar todo lo que estoy aprendiendo en tan poco tiempo con Turismo 2.0.
    sin vosotros hubiera tardado años en hacerlo.

Saludos y que tengas un feliz día.

Angels
    Vaya Manel, cuántas preguntas!!!!

Y es cierto, el tema da para mucho... había comparaciones con destinos anglosajones y cabe preguntarse en qué exactamente queremos parecernos a ellos y en qué diferenciarnos y, por supuesto, a qué público nos dirigimos...Creo que en ese sentido, es cierto que andamos todos un poco despistados y que las ofertas son inconcretas. Como decía Joan Gau, uno de los temas es que es un tipo de turismo que depende mucho de la implicación del sector agrario y eso siempre es difícil, objetivos distintos, niveles de formación distintos, calendarios distintos...
    Hablabas también de la promoción. Y en este sentido, hay algo que me preocupa, y que os lanzo:no sé si al hablar tanto de ello, o tan alto, no estemos precisamente eliminando parte del encanto que tenía el turismo del vino. Creo que a ratos seguro que sí, que nuestra promoción es poco eficiente...O al menos, para ciertos destinos.
    Y por último, que casi debería ser lo primero, retomabas el tema de la comercialización. ¿ De qué serviría todo lo que hacemos en este sentido si al final no somos capaces de vender producto? Tú en realidad ya sabes lo que opino de eso, sin agencias de receptivo no hacemos nada, entre otras cosas por la alta intervención del sector agrario, necesitamos un intermediario entre el cleinte y el bodeguero, que entienda las necesidades de uno y de otro y sepa ponerlos de acuerdo. Como decías, una buena comida con un buen vino no hacen por sí solos un producto enoturístico.

Gracias por sacar estos temas!

Virginia

RSS