Turismo 2.0

Hola a todos.

Queria comentar con vosotros parte de un artículo que cayó en mis manos acerca del personal del sector de la restauración:

"Desafortunadamente, los propietarios de hoteles, restaurantes y cafeterías de España, y sobretodo, personal como camareros, maitres, jefes de sala e incluso, muchos sumilleires, tienen una educación y preparación extremadamente pobre en lo que al servicio y venta del vino se refiere. Junto con el quiosquero, el hostelero es el vendedor que peor conoce el vino que vende. Es difícil encontrar personal de hostelería y restauración, a excepción de en los mejores y más reputados restaurantes, que conozca algo más que Rioja, Ribera del Duero y algún que otro albariño. Las cartas que no se renuevan y los camareros sin conocimientos básicos sobre vinos dan como resultado final que el cliente acabe bebiendo lo que puede y lo que no le gustaría.
.....El servicio es absolutamente deplorable, las cartas de vino son monótonas y están diseñadas con poca imaginación; no piensan en el consumidor, sino en la conveniencia del restaurador. España es un país que sufre de "riojitis" y "riberitis", y no porque el consumidor así lo demande, sino porque no se le han dado más opciones".

Por mi parte es una delicia, cuando voy a la "Vinya del Senyor" en Barcelona, lugar en el que puedes degustar vinos a copas. Cuando pregunto, o necesito que me asesoren, el personal altamente cualificado me explica mil y un detalles ese vino. Incluso me dejo asesorar.... excusa perfecta para aprender cosas nuevas. Es como un mini curso incluido en el precio de la copa ( por cierto nada económica).
Lo mismo me ocurre en el "D.O," "Cata 1.81", "La Part dels Angels", "Va de Vins".... etc...Aunque precisamente escojo estos lugares por el valor añadido que me ofrecen , que es el de aprender.
Cuando te dejan el listón tan alto, encuentras carencias importantes en otros lugares del sector servicios. Falta de interés, desmotivación reflejada..... Aunque habria que preguntar el sueldo que cobran, creo que todo es inversamente proporcional.
Entonces el fallo creo yó que no es del personal, sinó de los propietarios, que priorizan sus ganacias y poco les importa la satisfacción de sus empleados y de los clientes.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Después de las vacaciones navideñas intento recuperar mi ritmo normal, a ver si os veo más a menudo que siempre es un placer compartir opiniones con vosotros.

Creo que el artículo es un poco extremista aunque toca algunos temas claves de nuestro sector. De una parte, la falta de formación del personal de atención, carencia que no se puede generalizar pues creo que hay un interés creciente por la calidad y aquí entra evidentemente todo lo relacionado con la cultura enológica. De otra parte toca problemas culturales. Es evidente que somos un país tintófilo y “marquista” y que esto se reduce dos D.O. básicas y a un puñado de marcas. ¿Quién tiene la culpa? ¿Los consejos reguladores que ningunean la promoción? ¿La administración? ¿Los propios productores? ¿los hosteleros?. Supongo que será una mezcla de todo ello.

En todo caso la cultura enológica comienza a despuntar y esto nos afecta a nosotros como profesionales del turismo, afecta a los productores de zonas desconocidas que tienen que vender sus vinos a precios muy reducidos respecto a los consagrados, afecta a los aficionados que se frustran muchas veces, afecta a los hosteleros a los que les cuesta encontrar personal formado... pero quiero ser optimista y constructiva y pensar que el fallo no es de los propietarios de restaurantes a los que no les importa la satisfacción de sus clientes, es simplemente un problema de encaje que comienza a rodar y en el que hay mucho camino por recorrer.

Alicia.

Responde a esto

Hola Alicia!

Me alegra ver de nuevo tus interesantes comentarios después de una largo período de estar completamente "missing".
Por mi parte comentarte que estoy de acuerdo en que el artículo es un poco extremista, aunque sí que lo he encontrado realista. Está pasando.
Este país es rico precisamente en diversidad y creo que no se está aprovechando esta cualidad lo suficiente , especialmente en el tema vinícola. Encuentro muchísimas carencias.
Claro que cuando encuentro sitios con expertos en el tema ,me gusta el trato recibido por conocedores y amantes del producto que venden, eso te lo transmiten, te lo contagian.... , experimentas sensaciones y hoy en día eso forma también parte de una venta.

También como tú comentas el sector de la restauración está teniendo serios problemas para encontrar personal cualificado, y tienen que ir tirando de lo que pueden.... en fin son muchas cosas.... el caso es que habria que encontrar alguna solución pues hoy en día nuestro país vive de los servicios y seria una pena seguir haciéndolo tan mal.

Saludos y hasta pronto!

Angels

Responde a esto

Creo que es una realidad. Las personas que aman los vinos se encuentran que el liston en la restauración es muy bajo, es cierto... he visto vinos de alta gama y alto precio conservados en lugares inospitos, he visto servir el vino, como si de refrescos se tratara....
No digo que haya de hacer del vino una religión, pero si se merece un cierto respeto. Quien lo elabora en muchos casos ha puesto mucha ciencia y ahinco en ofrecer al cliente algo distinto, algo unico, irrepetible y totalmente experiencial. Pocos lo saben, y pocos saben venderlo, fijaros lo que lo saben hacer parece ser que lo hacen a precios no excesivamente asequibles por lo que el articulista comenta, pero el valor percibido es parece ser muy alto..
Asi van las cosas, que todo el mundo va a lo facil. Tener peresonal cualificado dicen que es caro.... por lo que he leido en el articulo, no es cierto, lo cobran en cada copa.
Hace algunos dias un bodeguero me reto a hacer algo innovador: Llevar mi propio vino a un restaurante. Pagar por el descorche, pero llevar el vino que mas me apeteciera.
Es algo que practico en varios hoteles con mis clientes cuando hacemos actividades, y de momento con niveles altamente satisfactorios para todos.
Pero a nivel particular nunca se me habia ocurrido.El bodeguero me dijo que TODOS DEBIAMOS HACERLO y PRACTICARLO.
En Estados Unidos es habitual y totalmente reconocido y aceptado socialmente
¿Creeis que aqui sería aceptado y aceptable?

Responde a esto

Os veo muy animados a los del Comando Cariñena. ¡Es estupendo!

Respondiendo Manel a lo que preguntas si se impondrá en España la moda de llevarte tu propio vino y pagar un "service fee" por tomártelo en el local, yo supongo que no será una moda imperante pero seguro que cada vez veremos más opciones como ésta en locales de hostelería. Ésta y la de llevarte a tu casa el vino que sobra de una botella que no te has tomado completa. También en esta línea de responder a las necesidades de mercado encontramos cada vez más botellas de 33 cl en los restaurantes, de marcas que seguro que jamás se lo habían planteado.

Una costumbre que sí que me parece contribuiría a esa cultura de las emociones que hablábamos días pasados encierra el vino y que tiene mucho que ver con los sentidos, con el descubrimiento etc. es la posibilidad de vincular platos a copas de vino. Quizás de esta forma se suplirían además en ocasiones las carencias que también comentábamos, de que pides un plato en un restaurante y si solicitas consejo lo mismo te maridan un albariño con un estofado de corzo o se quedan tan campantes diciéndote que ellos sólo venden vinos estupendos. Un asesor podría diseñar con unos pocos vinos bien seleccionados, una serie de maridajes con los platos principales que ofreciera ese restaurante.

Para un enoturista sería una forma fácil, divertida y sin riesgos de conocer diferentes caldos de una zona. Para el restaurador tampoco sería muy complejo pues una selección correcta le permitiría muchas variaciones y para los clientes locales, daría ocasión de conocer nuevos caldos y hacer copa a copa, maridajes que muchas veces no son justificables por el alto precio de abrir varias botellas (amén de multas de tráfico).

Saludos,

Alicia.

Responde a esto

Hola Alicia

La verdad es que este sistema que comentas de vincular platos a copas de vinos, yo lo he experimentado en algún restaurant, y la verdad es que lo encuentro estupendo. Aparte de resultar divertido y enriquecedor, es una modalidad diferente a la siempre única botella de vino para toda la comida, además de estar experimentado sensaciones durante toda esa comida.
De momento para que esté bien hecho sólo se encuentra en restaurants caros y de nivel. En los más económicos pides las copas y en la mayoria de sitios te quedas de lo más desangelado, sin esa explicación o información que es de agradecer.
Entonces el vino tendría que ir siempre acompañado de información? Alguna ficha?
Este verano cuando estuve en Santiago de Compostela, visité la Vinoteca OBeiro www.obeiro.com, vendían sus vinos a copas, acompañados de una carta de vinos que era toda una biblia, aparte de que el dueño disfrutaba explicándote mil y una cosas de ellos, con lo cuál te contagiaba esa pasión.
También recuerdo que hace un tiempo, fuimos a visitar en Gratallops el "Celler Cecilio". Como nos transmitió el propietario esa pasión por su vino, que día más increíble pasamos! Por cierto entre otras cosas os recomiendo su vermut.
Entoces el vino tiene que ir unido a más cosas creo yó que el simple descorchado.

Un saludo y hasta pronto!

Responde a esto

Hola Angels, saludos a todo el "comando cariñena".

El vino en los restaurantes a excepcion de los restaurantes estrellados y especializados, siempre ha sido un "servicio periferico" ,(como los postres) jamas lo vieron como un verdadero negocio (salvo contadas excepciones).
Añadir que el nivel de exigencia del cliente acerca de los vinos, hace que la oferta sea variada y rica en matices, o sencillamente se reduzca a lo establecido como apuntas en el post, el cliente siempre ha tenido la percepcion de que los vinos en restauracion son caros, de ahi el famoso binomio (Vino de la casa/precio economico) en relacion a una marca de denominacion.
Reparto de responsabilidades entre restauradores y clientes, pero amigos mios eso es el mercado, hacerlo variar de actitud es tarea de todos.
saludos cordiales.

Responde a esto

Me parece cercano a la realidad aunque no podemos poner ni debemos a todos en el mismo rasero . Se premia a los buenos y se forma a los no tan buenos .Como bien dice Joan ,siempre llegaremos al asunto de la actitud del personal y de las ganas que el pongan por dejarse enseñar y aprender. Ni tanto ni tan calvo , he recibio a degustar vinos de la casa con un camarero posicíonado correctamente y con su lito bien planchado en mesas de pvc con cajoneras de cubiertos y mantelines de papel en el mejor de los casos siendo un claro ejemplo , de que te has pasado tres pueblos. He convivido y aprendido mucho de vinos con Marta Benitez sumiller y bodeguera , y hay muchos clientes que aún bebiendo buenos caldos prefieren menos "rollos" alrededor , otros que se dejan aconsejar y aventurarse en el mundo nuevo descubrir nuevos vinos que son muchos y variados. Riojistas y Riberistas , son los que se actualizarán poco a poco , ya que ahora hacen vinos: los tenistas, los hoteleros, los diseñadores de moda, los empresarios inmobiliarios y mi tía que hace un tinto que quita el sentido , literalmente !metanol puro vaya!
Claro que debemos formar al personal y que tengan actitud y que vendan , que tengan mesura en la venta , que se informen en cocina que aprendan el A B C de la hostelería. Pero mientras en los hoteles haya una estacionalidad tan grande , donde contratamos a estudiantes (con todo el respeto y cariño) no hay donde sacar , no pongamos caras raras al ver que los negocios estén en manos de extranjeros ahora , cada vez más , que no es sino fruto de la busqueda de una actitud que ultimamente no se encuentra en el producto nacional o raramente .
¿entiendes de vinos? si te gusta uno es que entiendes de vinos , así lo veo yo . Vinos de Pago , hay un tinto en !Cuenca! que es excelente , ya os daré más datos , hay vinos en todos los lados y para todos los gustos , Somontano se puso de moda , marketing o buen producto ? y vendían botellas sin que un camarero o sumiller aconsejara el vino o siquiera lo viese ..

Buf esto dá mucho de sí.

Saludos Angels.

Responde a esto

Hola Manel! Cuanto tiempo que no coincidiamos!
Hola Joan! Bienvenido al grupo del enoturismo!
Hola Marcos! Gracias a todos por participar.

Creo yó que Manel ha dado en el clavo: "Quien elabora el vino en muchos casos ha puesto mucha ciencia y ahinco en ofrecer al cliente algo distinto, algo único, irrepetible y totalmente experiencial. Pocos lo saben, y pocos saben venderlo"
Sí señor, ahí está el kit de la cuestión.... tanto trabajo, para que luego solo lo sepan valorar unos pocos.. Por ahí es donde el tema se escapa....
La idea de llevar tu propia botella al restaurant está bien, aunque creo que seria mejor como hacen en muy pocos, es tener una especie de tienda en el restaurant, compras allí mismo el vino, recomendado por alguien que yá entiende, te cobran el vino a precio de tienda y te cobran el descorche ( algo parecido ....)
Seria más divertido incluso que la seria carta... (como ir a la lonja y elegir tú mismo el pescado) Así dejaria de ser un servicio periférico como comenta Joan para convertirse quizás en algo con "importancia", la que se merece.
Bueno, algún cambio deberia haber en este sector.... a ver si entre todos lo encontramos, de esa manera podremos crear más empleo, más ventas.....

Y Marcos , no te olvides de darnos los datos de ese vino de Cuenca.

Un saludo a todos

Angels

Responde a esto

Pues yo he descubierto los VINOS DE MADRID, y os aseguro que estan "exquisitos", hay muchas bodega a Granel, pero en general, las pequeñitas estan haciendo grandes sorpresas.
Os las recomiendo, incluso por no estar en la D.O es un vino de mesa, que a muchos de las D.O le gustaria tener en su portafolio
Y yo tambien estoy encantado de formar parte el domando CARIÑENA, ahora que parece que se van creando equipos¡¡ Por suerte aqui no hay tigres ni leones, jejejejeje

Responde a esto

Es que es eso Manel , Cariñena ,Jumilla ,Penedés , Rias Baixas ... Todos . Hay otro Albariño tinto que está progresando muy bien .

Os paso los datos de Cuenca en Breve ,que tengo que llevar a mi hija , al carnaval (ensayos) ..

ya os cuento mis gustos y referencias actuales en vinos en breve.

saludos.

Responde a esto

Albariño tinto? Ves, ya he aprendido algo con vosotros de nuevo.

Y sobre esos Vinos de Madrid..... Manel, dinos tus preferidos pues los tendremos muy en cuenta ( al menos yó)

Por cierto, ha quedado claro que el nombre del grupo es: COMANDO CARIÑENA

Hasta pronto!!

Angels

Responde a esto

Por cierto Angels ya que Manu nos recomienda los vinos de Madrid, me permito comentaros en plan anecdótico un gran vino de esta zona y que creo que a mi querido Colmenero le va a gustar también si no lo conoce. El vino de marras se llama MANU. VINO DE AUTOR, de Bodegas Jeromín http://www.vinosjeromin.com Excelente aunque caro, así que mejor si lográis que alguien os invite.

Otro vino de la zona que tuve ocasión de probar, en una línea más estándar es El Regajal. En todo casi si vais por Madrid y tenéis curiosidad por conocer estos vinos, podéis visitar una tienda que tiene a la venta todos los caldos de esta zona http://www.vinosdemadrid.es/web/espanol/interior.asp?pth=op1"> y que actúa como si fuera la enoteca de la denominación.

Pues otro saludo para todos.

Alicia.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Hoteles con encanto

Twitter con Turismo 2.0

© 2010   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat