Gracias Victor por romper el hielo. Efectivamente, tendemos a utilizarla en turismo como una palabra de moda sin conocer la trastienda sicoemotiva que conlleva. Yo considero que para alcanzar el grado de producto turístico experiencial se deben cumplir unos requisitos y que muchas de las experiencias que catalogamos en el sector como tal no lo son. Si realizamos una autoria experiencial a estos productos, observaremos que el grado de experiencialidad que presentan es desigual..

Como advierte el pensador y filósofo Walter Benjamín en su ensayo “Experiencia”, la experiencia es una vivencia que se aleja de lo cotidiano para transformarse en algo memorable. Esta debe ser capaz de contribuir a un enriquecimiento personal del que la vive. Indudablemente, las experiencias pueden ser agradables o todo lo contrario. Nosotros, en su aplicación turística, nos quedaremos con las positivas. Desde mi punto de vista, un producto turístico se puede considerar experiencial si es capaz de ser multisensorial, responsable, personal, cocreado, generar conexión, único y cualitativo emocionalmente.

El gran Bernd H. Schmitt nos anima a crear situaciones experienciales a través de las sensaciones, los sentimientos, los pensamientos, las actuaciones y las relaciones.

Tenemos que tener claro que nosotros no podemos crear experiencias, sino productos experienciales que tienen posibilidades de convertirse en experiencias gracias al proceso de creación que han seguido y su interacción con el cliente, él único que la termina validando como tal.

Como sabéis me apasionan los productos experienciales, el marketing experiencial y la calidad emocional. En este tiempo que he investigado sobre el mismo puedo llegar a una conclusión: el gran desconocimiento teórico y práctico que hay de éstos temas, lo cual no está reñido con la existencia de productos experienciales que no partieron de una conceptualización experiencial sino que son producto de la forma de entender la vida sus promotores o el azar. Es decir, nos existe un contexto teórico sólido que nos lleve a crear productos experienciales para el viajero, en España ya ni te cuento y eso que vivimos del turismo.

Desde mi punto de vista, el éxito en la práctica de turismo experiencial debe significar abrir las puertas a profesionales de la sicología y la sociología, ya que son los que más conocen a las personas y sus reacciones interiores y grupales; y al fin y al cabo como decía el maestro Chías el Mercado son personas, por tanto para tener éxito en él hay que conocerlas muy bien.
Saludos

Etiquetas: experiencia, producto, productos, turismo

Visitas: 134

Respuestas a esta discusión

Excelente exposicion Jose Antonio,
No te replico nada en absoluto de tu relato que me parece trabajado con mucho criterio y conocimiento, te seguire atentento, se que tienes cositas importantes que mostrar, por lo que veo compartimos un amigo, yo lo tuve de profesor, Josep Chias, un gran tipo de Marketing y mejor amigo.
Saludos cordiales.
Gracias Joan, Chias es una gran maestro y fue el primero en el sector en ver personas donde otros solo veían clientes.

Un saludo para el gran pensador de la receptividad levantina!
Hola a todos, es un placer saludaros.

Me interesa mucho esta parte del grupo 2.0, sobre todo por la composición de experiencias, como bien nombrais "memorables".

Uno de los autores a los que he llegado inevstigando y aplicando es el Señor Jodorovski y su piscomagia. Realmente creo que hay una universalidad en los asociacionismos que genera la menta humana que esta por encima de la propia cultura, infancia y entorno que una persona vive.

Por este motivo me gustaria que alguien que lo haya leido me comente que impresiones pude tener al respecto y la aplciacion de los principios de la psicomagia

Muchas gracias
Qué tal David, sería muy interesante si nos ilustraras un poco más sobre la sicomagia y Jodorovski.

Saludos y gracias
Perdona Joan,quería decir el gran pensador de la receptividad de la "Costa Brava". en que estaría yo pensando.

Saludos
Hola José: Es muy interesante el concepto de experiencia en la Industria del Turismo sobre todo porque es una variable que en marketing y administración de empresas de servicios turísticos nos permite determinar y analizar cual es la calidad del servicio que ofrecemos, cual es el nivel de satisfacción que nuestros clientes reciben, y nos da un panorama sobre las nuevas tendencias del mercado y nuestra competencia directa. Ahora quisiera saber si el turismo virtual esta comenzando a generar nuevas experincias vivenciales en las personas que lo practican o les brinda un acercamiento sobre lo que podran llegar a vivenciar en un determinado centro turístico.
Perdona Lourdes el retraso en contestar a tu interesante pregunta.en primer lugar no se si en turismo virtual te refieres a Second Life y proyectos similares. Sobre este tema ya debatimos con Edu William en el grupo de google de Turismo 2.0. La conclusión fue contunde: al día de hoy no generaría una experiencia en turismo, simplemente es un juego. También llegamos a la idea de que SL se constituye en un magnifico Lab donde investigar con el cliente sobre sus gustos y preferencias, tal y como lo hizo starwood y su Aloft.

Un saludo
Hola Jose
,
Estoy muy entretenido con el tema. Muchas veces pienso al respecto, aunque no lo baje tan claro al papel como lo haces vos.

Hay 2 cosas que me preocupan, y que lamentaria que sucedan...

1. Como se dijo anteriormente, que se abuse de la etiqueta, que se use para cualquier tipo de servicio, y termine perjudicando a quienes realmente se preocupan por que sea experimental o vivencial.

2. Que con la intencion de sensibilizar el turismo, o a las personas, se comience a perder la "originalidad" misma de los productos o servicios.

Experiencias:
- Trabaje en un hotel en la Patagonia que tiene una vista privilegiada. Estaba programado que al llegar a un Km determinado el chofer tenia que poner el cd de Enya, lo que lograba que al llegar frente a la gran vista, la gente se emocionaba notablemente, se movian mil sensaciones, inclusive a mi que hacia el recorrido habitualmente...
-Algunas mananas en el mismo hotel, la panaderia invadia con olor casero (pan, medialunas, tortas) el salon del restaurant. Ese olor generaba muy buen animo general, la gente se relajaba y se tomaba buen tiempo para disfrutar del desayuno....olvidandose de las condiciones climaticas.

Segun me comentaron amigos de mis padres que estuvieron por Mykonos les paso lo mismo, luego se transformaria en anecdota en ambas familias, pero con 2 anos de diferencia.

Circulaban por las callesitas en unas minicombies, mientras el guia les comentaba que la ciudad tenia problemas de transito y que los trabajadores rurales no ayudaban del todo. De repente se les aparecio un peon con sus bueyes, que empacados cortaban el camino. El chofer se bajo y discutio a los gritos con el trabajador rural, hasta que se pusieron de acuerdo y juntos trabajaron para mover a los bueyes.

La experiencia les parecio graciosa, e inolvidable......hasta que se enteraron que a otros les habia pasado lo mismo, y habian visto un show.

Espero mover el avispero y generar nuevos comentarios, opinones

Saludos y gracias!
Fantástico Matias, creo que el hotel de la Patagonia puede ser un producto experiencial, ya que empieza a cumplir aspectos como la multisensorialidad. El olor es tan importante. Te recomiendo que leas mi entrada en el blog sobre los odotipos que también han sido investigados desde Argentina por Martín Bonadeo.

Por otra parte y en relación a la pérdida de la originalidad, no creo que esto sucede con la generación de productos experienciales, al revés, se trabajaría más por parte de los proveedores de servicios, buscando la autenticidad.

Un saludo y gracias por tu comentario
Con siceridad.... cada dia me preocupa mas este tema, yo trabajo alrededor del mundo de las experiencias y os puedo confesar que en muchas ocasiones nuestros deseos de trasmitirlas no llega al cliente porque en muchas ocasiones el cliente no esta preparado para recibirlas.
A veces nos obsesionamos con querer trasmitir unos valores, unas leyendas, algo que para nosotros es totalmente importante, y el cliente simplemente desea pasarselo bien, nada mas... le importa bien poco que lo que esta visitando responda a unos deseos concretos de alguien que soñó con trascender con dejar algo a las generaciones venideras.
A pesar de todo , como dice mi amigo Joan soy tozudo y me empezino en trasmitir siempre eso...valores que puedan aportar nuevas experiencias, creo que lo cortes no quita lo valiente, en grupos numerosos es muy probable que haya personas que se emocionen y personas que simplemente lo vean como un show, sinceramente creo que lo importante es emocionar a quien quiera emocionarse y si se puede sensibilizar a quien se pueda sensibilizar.
Es interesantísima tu propuesta, Jose António. Todos los días oímos hablar de que el turismo es experiencias pero, te doy la razón, no creamos las condiciones para ellos.
La diferencia está en los matices, me parece a mi, en ese olor a pan de la mañana que dice Matías. Crear las condiciones y conocer al cliente es fundamental.
Felicidades por el tema y la exposición.
Creo que es una buena reflexión no hablar en terminos d etursitas sino de viajeros... ¿O son sinonimos?

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.