Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.

Twitter con Turismo 2.0

Nota

Creative Commons License
    Los Contenidos la Comunidad Turismo 2.0 tienen una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Para los contenidos publicados en
    www.turismo20.com.

Una de las pocas formas que tenemos para poder llegar a conocer nuestro sector y las tendencias que nos ayuden a prepararnos para el futuro es el manejo de los datos. Como soy un firme defensor de las buenas estadísticas, estudios o informes - por otra parte, tan escasos en Turismo - me ha gustado mucho esto de "economía y turismo del conocimiento".

Con vuestro permiso, me gustaría iniciar una línea de discusión de los resultados de estadísticas e informes SERIOS que nos resulten de interés. Creo que podremos sacar conclusiones muy interesantes. Por qué no, también se podrían admitir comentarios sobre estudios que no nos merezcan mucha credibilidad, si afectan a subsectores que nos interesen...

Al final de Agosto, siempre es interesante encontrarse con los datos que nos aporta el Instituto de Estudios Turísticos (hoy por hoy, creo que es la fuente más fiable de datos del sector).

A la espera de contar con el cierre de la temporada de Verano 2007, me gustaría abrir un análisis sobre los datos de contratación de paquetes vacacionales en el periodo enero-julio y las pistas que nos dan a la hora de diseñar las futuras líneas estratégicas para nuestro sector.

Parece ser, según el informe de coyuntura FRONTUR del IET, que en julio de 2007 siete de cada diez turistas vinieron a España en julio sin contratar paquetes. Esto significa que frente al 71,6% de los turistas que nos visitaron, que no contrataron paquete, tan sólo el 28,4 sí lo contrató.

Si analizamos el periodo acumulado enero-julio, según nos indica el mismo informe, "se continúa con la tendencia observada en los últimos años, es decir, los turistas que acuden con paquete turístico pierden peso en beneficio de los que lo hacen sin ningún tipo de organización. De este modo, el colectivo de turistas que acudió a España sin paquete turístico supuso el 68,5% frente al 63,5% registrado en el mismo periodo de 2006, mientras que el que acudió habiéndolo contratado tuvo un peso del 30,8% (34,2% en 2006). Además, las evoluciones de ambos fueron muy dispares: los turistas sin paquete turístico aumentaron un 8,1%, mientras que los que acudieron con paquete turístico disminuyeron un 9,3%."

Estos datos se pueden cotejar con el aumento de las llegadas en avión a través de Compañías de Bajo Coste (CBC). Según el mismo IET (tenéis un estudio mensual sobre las CBC publicado en su página web de acceso libre), sólo en el mes de julio, España recibió un total de 2,6 millones de pasajeros procedentes del extranjero a través de compañías aéreas de bajo coste.

Estas llegadas tuvieron un peso del 38,1% en el conjunto de entradas por vía aérea (6,8 millones) y supusieron un 31,5% más que las registradas en el mismo mes de 2006. Como viene siendo habitual, su grado de ocupación resultó ser superior al de las compañías tradicionales, con valores respectivos del 91,1% y del 84,8%.

Así que vemos que, de nuestros principales mercados emisores - Alemania, Reino Unido, Francia e Italia - cada vez vienen más turistas sin contratar paquete y vuelan en compañías de bajo coste.

Esto significa que cada día más los turistas que nos visitan hacen uso de Internet, no sólo para buscar información sobre el destino, sino para organizar todos los aspectos de su viaje, incluido la compra de los servicios.

Esto no es algo que nos sorprenda a estas alturas, lo que sí puede sorprender es el número tan elevado que YA lo está haciendo y, por ende, cuántas empresas están en peligro de quedarse "fuera" de los nuevos canales de contratación como son: los grandes portales turísticos (integradores de toda la oferta), aquellos especializados en transportes, en oferta hotelera, en actividades complementarias en destino...hasta las propia página web de la empresa que admitan realizar contratación y pago por Internet.

Si alguien aún dudaba de esta tendencia, los datos parece que no dejan de indicar otra cosa.

Estos datos también sugieren ideas sobre el incierto futuro de los grandes turoperadores, que han vivido hasta hoy - principalmente - de la venta de paquetes vacacionales a España y a otros destinos europeos (también hemos conocido los malos resultados de Thomas Cook).

A primera vista, su futuro pasaría por la especialización en destinos alternativos y lejanos, donde aún resulte complicado o poco fiable hacer la contratación sin la asesoría de un profesional que organice el viaje. Ahí sí siguen añadiendo un valor al cliente claro y diferencial.

¿Cómo lo veis? ¿cuál será el futuro de estas empresas? ¿hacia dónde encaminar sus pasos?

Etiquetas: contratación, estadísticas, informes, paquetes

Visitas: 1

Respuestas a esta discusión

hola antonio. muy buen tema para comenzar.

primero, me gustaría hacer la reflexion de la necesidad que, en un sistema turístico complejo, basado en redes como en el que nos encontramos y altamente interrelacionado, se tiene de desarrollar un modelo de información online y dinámico que pueda aportar datos al momento y no necesitado de estudios puntuales.
    Como bien dices, cada vez el sistema se desarrolla en Internet, lo que implica que cada vez, mayor catidad de conocimiento queda reflejado y "memorizado" para poder ser leido, analizado y estudiado. esta es una de las propuestas que creemos desde nto proyecto, al desarrollar un sistema de Business Intelligence abierto, que permita la continua monitorizacion de los datos y, que en la medida de lo posible, se convierta en conocimiento util para la toma de decisiones.

Sobre el tema del papel de los TTOO. Por un lado, creo que el que exista una mayor tendencia a la venta directa, no quita que desaparezca la necesidad de compras empaquetadas. Lo importante es que el paquete predefinido se convierte ya sólo en una opcion mas. En este escenario, las AAVV creo que tienen bastantes oportunidades de negocio. Por ejemplo:

*Seguir desarrollando el paquete convencional en destinos inseguros y/o poco conocidos
    *Desarrollar sistemas de empaquetados dinamicos
    *Actuar como sistemas de recomendacion para el dinamismo de la "larga cola", enfocandose en productos de nicho
    *Actuar como "consultoras" de las empresas en su ayuda en la venta directa

vamos, por poner algunos ejemplos....
    En efecto, creo que una de las claves en la pérdida de clientes por parte de estos turoperadores es que los clientes consideran que no les aportan ningún valor añadido. Es decir, si quiero venir a España desde Reino Unido ¿cómo puede ser que compense pasarse horas delante del ordenador para reservar vuelos (eligiendo entre varias compañías, precios y horarios), reservar alojamiento (rebuscando entre las web y los portales turísticos) y localizando actividades complementarias para entretenerme en destino cuando todo esto te lo daba hecho el turoperador y además te acogía en destino y te aseguraba (dentro de unos límites) la buena experiencia vacacional?

Creo que no es sólo cuestión de precio. Los consumidores en la nueva era del Turismo 2.0 quieren implicarse muy directamente en el diseño de sus vacaciones, ser parte del proceso. Creo que más que una cuestión de precio, es un cambio de hábitos.

Si fuera así, los que están buscando soluciones pensando que se trata de precio están plateando soluciones basadas en un planteamiento erróneo. ¿Qué pensáis?

Por otro lado, Eduardo, hablas de sistemas de Business Intelligence abierto. Eso sería genial siempre y cuando las fuentes de las que se alimente el sistema sean fidedignas. No creo que un sistema parecido a la Wikipedia, en la que todos van aportando sus datos sirva para hacer planteamientos serios sobre temas puntuales. ¿Cómo fiarse?

Sí creo que SEGITUR y la Secretaría General de Turismo a través del IET deberían potenciar sus estudios y hacerlos más accesibles a todos. Entiendo que seguramente se trata de falta de medios. Si fuera así, creo que se debería dimensionar el IET de forma que pueda responder a las necesidades de un sector que aporta el 11% del PIB del país.
    Antonio, creo que nos encontramos ante un sistema complejo, por lo que los analisis lineales no creo que aporten soluciones. Por ello, es necesario poder contar con un sistema de monitorizacion constante. Se trata de desarrollar una gestion adaptativa en todo momento. Pero para ello es necesario ese monitor y creo que el traspaso de la cadena de valor del sector a Internet va a permitir su constante seguimiento y analisis, pues los datos quedan guardados y son susceptibles de lectura en cualquier instante. Es en ese aspecto cdo hablo de Un BI abierto. Abierto con datos de sistemas fiables y testados previamente. No es usar el modelo colectivo en los datos, sino en su analisis para los profesionales que lo deseen. Un modelo de cooperación del conocimiento y una vinculacion universidad-empresa más perdurable en el tiempo (y sobre todo, accesible a las pymes)

RSS