Traigo a discusión al grupo de competitividad de destinos turísticos una noticia de Hosteltur que comento en mi blog
el pasado viernes 10 de agosto de 2007
Creo que es un buen punto de partida para analizar todos los factores a considerar para llegar a ser un destino competitivo.
Si bien es cierto que diversificando la oferta hay muchas más posibilidades de relanzar un destino en declive, hay varios temas que deberían ser abordados integralmente......
Solo diversificando resolvemos el problema?

Hoy Hosteltur nos trae como noticia el tema de la ya reconocida pérdida de competitividad que viene sufriendo el turismo español frente a los destinos emergentes principalmente del Mediterraneo. Y aunque coincidimos con la colega Blanca García Henche de la Universidad CEU San Pablo, que la diversificación de la oferta es una manera de luchar contra la competencia emergente, seguramente todos coincidimos en que esta apreciación es condición necesaria pero no suficiente:
El turismo español viene padeciendo de otros males como el deterioro creciente de su oferta actual, los problemas de recursos humanos, la falta de un modelo de gestión adecuados, las deficiencias en la calidad de los servicios y quizás un largo etc, que invito en este foro a completar.
Solo un tratamiento integral del tema nos permitiría alcanzar un reposicionamiento adecuado y necesario.

Etiquetas: competitividad, destinos, diversificación, maduros, turísticos

Visitas: 0

Respuestas a esta discusión

Yo apuesto para que los políticos y los empresarios, estudien y se formen. Y no me refiero a que estudien una carrera. Me refiero a la formación continuada a lo largo de la vida profesional.
Creo que saldríamos todos ganando.
Al fin y al cabo son los que mandan y aunque necesiten asesores constantemente, la base, debería ser sólida y no siempre es así.

El tratamiento integral debe ser eso, integral y todos los actores implicados, tienen que estar a la altura y tener voluntad de mejora, que ese es otro tema.
Anna.
Gracias Anna por tu comentario. Efectivamente la formación, y no sólo una carrera universitaria, debe estar en el epicentro de una gestión competitiva. Como bien dices, y han dicho otros compañeros anteriormente una formación continuada que lleve a la gestión eficaz del conocimiento y de la innovación.
saludos
Jesus
Como bien dices Jesús, la diversificación es una de las estrategias a implementar, pero que implica ello? Diversificar por el solo hecho de no dejar que la competencia emerja o diversificar porque el producto ha madurado de tal forma que es necesario realizar un cambio de paradigma.
Como dice Anna es cierto que la formación continua de quienes tiene a cargo la toma de decisiones es fundamental, pero ello conlleva un cambio de mentalidad, muchas veces dificiles de incorporar.
Yo creo que todo proceso de cambio debe estar sustentado en un analisis que permita dar sentido al cambio para que el mismo genere nuevos desafios y mejoras. Si un destino ingreso en su etapa de declive es porque no supo adaptarse a los cambios que sus consumidores fueron pidiendo a lo largo del tiempo.
Yo entiendo que no hay una unica alternativa para evitar el declive sino una suma de opciones enmarcadas dentro de las necesidades y posibilidades de cada destino.
Pero creo que la clave esta en la gestión y la planificación de donde se desprenden todo el resto de cuestiones y actores implicados.
Saludos
Gracias Juan Pablo por tu aportación. Creo que nos vamos acercando al meollo del problema. Se requiere un análisis de la situación competitiva del destino para poder establecer una estrategia determinada, que puede incluir la diversificación u otras acciones como puede ser la reconversión, la formación de personal como explica Anna, etc.
Lo que sucede es que la mayoría de las veces, hay la percepción de que el destino ha alcanzado la madurez o incluso se aprecia su declive y a esa hora queremos tirar de la diversificación y no siempre es la solución.
Quizás muchos no coincidan conmigo, pero no creo viable que un destino de sol y playa se "diversifique" tratando de promover el turismo rural en zonas aledañas, pues no son los mismos clientes de una u otra tipología de consumo turístico.
La verdad está en como bien dices tú analizar. Analizar el potencial del destino, su mercado y la competencia y de ahí derivar una estrategia concreta.
Gracias nuevamente Juan Pablo.
un saludo desde Barcelona
Gracias a ti Jesús. Creo que un analisis competitivo del entorno siempre es necesario, pero también como indicas el tema vital es cuando realizamos ese analisis. No tiene el mismo efecto realizarlo cuando se interpreta o percibe que un destino ha entrado en la fase de madurez o declive. Las evaluaciones deben ser concomitantes y permanentes de manera que nos permitan obtener retraolimentaciones constantes y así poder buscar estrategias y alternativas mas beneficiosas según la situación que se de.
Sin dudas coincido contigo en que en destinos de sol y playa, donde todos hablan desde hace años de su declive inminente, la solución no pasa por diversificar y cambiar el foco de atención. Creo que lo importante es poder brindar un imagen compacta, integral, donde no solo exista la atracción de sol y playa sino por el contrario una imagen de destino integral y funcional, donde un producto coexiste con el otro. Sin dudas en estos casos la oportunidad está en poder determinar el porque y desde allí trabajar desde la planificación estratégica.
Mi pregunta es: realmente lo que entra en declive es un destino o los recursos que el mismo posee?
Un saludo cordial!
Gracias nuevamente Juan Pablo por poner los puntos sobre las ies...... como bien dices el análisis permanente de la situación competitiva del destino y su sostenibilidad debe ser un estilo de trabajo permanente que forme parte de la filosofía de su modelo de gestión.
Lo que sucede es que la mayoría de las veces no existe un modelo de gestíón definido para el destino. Un modelo de gestión en que participe la Administración Pública, el sector privado y la sociedad civil, y por qué no los propios turistas a través de sus interacciones del tipo 2.0. Este órgano de gestión consensuará las políticas a seguir a partir de un diagnóstico y establecerá posteriormente unos indicadores de control. Este modelo, seguido por diversos destinos, especialmente anglosajones, provoca una vigilancia permanente y genera innovación y gestión del conocimiento colectivo.
Desgraciadamente no es una práctica extendida. Más bien ocurre lo contrario. Cada cual por su lado y entonces llega un momento en que el declive es inminente y ahí hay que parar y diagnósitcar al enfermo.
Yo creo que entra en declive el destino y al menos sus recursos más explotados. El destino a su vez deja de estar de moda. Sucedió en Acapulco, México y sucederá con toda seguridad en los destinos de la costa española del Mediterráneo.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.