Hola Jesús, en la introducción del grupo has comenzado enlazando la competitividad con la satisfacción. Me parece acertadísimo y distinto a muchos otros conceptos que normalmente se barajan y que inciden y se valoran únicamente por la elección preferencial de un destino ante otro. Seguro que eres la persona idónea para hacernos llegar los conocimientos básicos sobre competitividad de destinos y algunos conceptos claves.
Un abrazo
edu

Etiquetas: competitividad, destinos

Visitas: 63

Respuestas a esta discusión

Gracias Edu por tu mensaje. Creo que tenemos que trabajar mucho. Hay muchas deformaciones en la aplicación del concepto de competitividad, desde las puramente economicistas a las que defendiendo la sostenibilidad, especialmente medio ambiental, llegan a ver solamente los impactos negativos del turismo. Creo que la competitividad depende de múltiples variables, pero si fuéramos a agrupar, seguramente la satisfacción de los turistas y residentes en la experiencia vivida en el destino, sería la base para construir beneficios sostenibles.
Hola!

Me uno a la discusión y añado otro factor: la innovación. Podemos innovar productos, procesos, sistemas... Però sin transferencia de capital social nos será imposible. De ahí la importancia de la gestión del conocimiento y la relevancia de el fenómeno 2.0. Compartir, colaborar, aprender, reinventar... Creo que éste es uno de los factores que más nos cuesta iniciar, y nuestro sector está aún demasiado atomizado para entender que hay que aprender a funcionar en red.

Colgo un artículo sobre innovación en turismo, a ver qué os parece!
Archivos adjuntos
Gracias Jordi por el artículo
Gracias Jordi por tu artículo. Especialmente importante el modelo de la figura 2 que despliega Hjalager en su artículo. A mi juicio está en el fundamento de la era 2.0. Algo que también trata Edu William en sus investigaciones sobre turismo 2.0.
Gracias nuevamente por tu aportación
Lo que apunta Jordi me parece lleno de sentido común. La importancia de la gestión del conocimiento, compartir, colaborar, aprender, reinventar...Pero no todo el mundo está capacitado. Estos actos denotan gran riqueza interior pero no todo el mundo piensa en plural. Estos verbos en su conjunto, engloban el concepto de AVANZAR. La constante generación de feedback, de retroalimentación nos conducen a generar y crear, buscando caminos que nos lleven a la excelencia.
En cuanto a la competitividad de los destinos, bajo mi opinion, pienso que deberiamos diferenciar en la orientación del destino y la estrategia que sigue. Si nos movemos por estrategias de precio, la competitividad toma una ruta que pasa por llenar hoteles y buscar mercados emisores que sólo interesan a unos cuantos y que no suelen generar riqueza a largo plazo para la sociedad en general. No es un enfoque muy social aunque llena muchas cuentas corrientes.
Si nos guiamos por estrategias de diferenciación, suelen ser más profesionales y buscan la satisfacción del cliente y su fidelización. Calidad versus cantidad.
Yo apuesto por la diferenciación y siempre, por la satisfacción del cliente. Es más sostenible.

Anna.

Pero debemos reconocer que el término competitividad es totalmente amorfo y engañoso. No es la satisfacción de los turistas y visitantes el faro de nuestra navegación: es el bienestar del hombre. Qué les parece si decantamos el lenguaje de inicio, Hablemos de ¡qué es un destino turístico?

Hola a todos,
interesante debate el de la competitividad... pero competitividad en base a que? todos los destinos queremos ser competitivos, y nos comparamos con otros destinos, pero normalmente no miramos lo que Jesús apunta: la satisfacción del turista en relación a las expectativas que le hemos generado (vendemos ilusiones no lo olvidemos). Y estoy de acuerdo tanto con Jesus (la base es que la sociedad del destino sea consciente de que quiere el turismo) como con Jordi (la innovación y la transferencia de conocimiento son vitales, aunque en el sector aun vamos un poco justos de las dos cosas).
Pero creo que para saber si realmente somos competitivos primero deberiamos saber que queremos, y si con lo que tenemos o podemos mejorar podemos llegar a conseguir lo que queremos... y no porque en tal o cual destino trabajen un producto nosotros debemos competir con el.
Personalmente creo que un destino sera competitivo siempre que sea consciente de sus potencialidades/debilidades y las sepa explotar/disminuir.
Saludos,
Jordi
Gracias Jordi por tu mensaje, y a los demás integrantes del grupo. Realmente cada mensaje ofrece una enfoque complementario sobre que es la competitividad y más específicamenente la competitividad de destinos turísticos. Ahora tú aportas algo esencial: SU RELATIVIDAD, somos competitivos respecto a nuestros competitidores, porque con una estrategia previamente elaborada, deliverada o no, nos proposimos algo: es a lo que tú llamas "primero debiéramos saber que queremos"
Gracias nuevamente por el tu aportación
Coincido con todos, ya que cada uno como bien dice Jesús aporta diferentes aristas lo que enrriquece sin dudas el concepto de competitividad. Pero sin dudas creo que lo importantes es como bien dice Jordi, tener claro que nos puede deparar el turismo, evaluar el COSTO DE OPORTUNIDAD, y porsupuesto y sin dudas los impactos que genera adoptar dicha postura.
Para mi el primer competidor de un destino es el destino en si mismo, creo que lo peor que puede hacer un destino es mirar hacia afuera y perderse de vista a si mismo.
Es muy dificil, porque en la sociedad en la que vivimos mantener una mentalidad sustentable como termino integral basada en planificaciónes solidas conlleva asumir determinados costos ocultos que al no redundar en beneficios economicos termina resultando muy complejo.
Pero peor es no tener claro que quieren nuestros turistas y nuestros residentes que son quienes estan día a día, el no escucharlos y adecuarse a sus requerimientos es lo que hace que un destino deje de ser competitivo.
Es por eso que la transferencia, la innovación y la comunicación de estas herramientas es lo que posibilita generar una sinergia entre todos los actores implicados, porque si cada uno no transmite lo que sabe restringe la posibilidad de crecimiento colectivo.
Sin dudas es una tarea dificil, pero con ejemplos como este en el que estamos implicados se puede demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente.
Gracias a todos por sus aportes.
Hola a todos!, muy interesante el punto de vista de cada uno de ustedes. Voy a aportar mi granito de arena en este hilo.

Para mi un destino competitivo es aquel que satisface la demanda y mantiene un flujo de comunicación y colaboración entre los distintos actores que intervienen en el destino: empresarios locales, población, y gobierno. Tomando en cuenta los principios de sustentabilidad, como beneficio a corto y largo plazo, bajo el control de un ente estatal que coordine actividades entre estos actores para lograr la calidad en los servicios turísticos de ese destino, tomando como plan de acción base una adecuada preservación de los actractivos, la conscientización de la población en el trato al turista, y un adecuado plan de promoción del destino, tomando como principales fuerzas la capacitación. la comunicación e innovación.

Pymes, comunidad receptora y Estado, tienen que trabajar en conjunto. Hasta ahora no existe otra manera de que el turismo sea competitivo.

Yo consideraría que un destino turístico es una unidad territorial (la cual puede llamarsele de muy diversas formas tales como municipio turístico, zona turística, núcleo, etc.), con características culturales y naturales más o menos homogéneas, con una definición explícita de política turística rectora y sus objetivos de desarrollo, cuya oferta estructurada (recursos, infraestructura, equipamiento superestructura y actividades) es capaz de atraer y mantener turistas y visitantes de manera sostenida y que es poseedora de una marca  y de una dinámica comunidad de negocios que comercializa conjuntamente y que aprende.

Creo que requerimos ser más críticos, me arriesgo a ser carne de cañón:

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.