El martes por la noche volví de un viaje de tres días a Amsterdam, y ha habido tres cosas que me han llamado especialmente la atención:

-En varias de las terminales del Aeropuerto de Schiphol alguien tuvo la genial idea de pensar en que las familias con niños pequeños también viajan. Por eso, para mantenerlos entretenidos, han creado varias zonas con mesas redondas y 4/5 asientos junto a las cuales hay varias pantallas táctiles con juegos interactivos (Memory, las 7 diferencias…), así como varios espacios llamados Children’s play areas con toboganes, Consolas Nintendo y televisiones con películas Disney.

-Me alojé en el Hotel Holiday Inn Amsterdam y la tarde siguiente al check-in me encontré que la camarera me había dejado bombones y el formulario de satisfacción…en español. Sin duda, tuvieron este dato en cuenta (cuando me registré di mis datos de residencia) y pensaron que, pese a saber inglés, me gustaría encontrarme el cuestionario en mi lengua materna.

-En las páginas 142 y 143 de la Visitors Guide de Amsterdam (guía de bolsillo gratuita editada por las Páginas Amarillas holandesas), la policía del Barrio Rojo da la bienvenida a los turistas y visitantes (la guía tiene una gran tirada y se puede encontrar en todos los hoteles, oficinas de información turística, en varias tiendas…) y les recuerda que, pese a ser una ciudad libre, no todo está permitido en ella. En tono amable les dice que no está permitido mear en la calle (poniendo los váteres de las comisarias a disposición de los turistas), que no conviene pasarse bebiendo y que hay que tener cuidado con los carteristas. Avisan que en el Barrio Rojo también vive gente que tiene hijos y que tienen que madrugar para ir a trabajar. Que respeten a las prostitutas, que no abusen de las drogas blandas (dan varios consejos de cómo recuperarse ante bajones de tensión/azúcar) y que tengan en cuenta que no todos los ciudadanos de Amsterdam toleran los porros.
En resumen: recuerdan que serán implacables con las infracciones, pero que están ahí para ayudarles y hacer su estancia mejor y más segura.

¿Y vosotros/as? ¿Habéis estado en Amsterdam? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias? Y en otros destinos, ¿qué os ha llamado la atención positivamente?

Visitas: 1

Respuestas a esta discusión

Hola David,
Gracias por invitarme y felicitaciones por la iniciativa. De hecho, siempre he creído que el destino tiene un peso fundamental en la imágen que el turista se lleva de sus vacaciones, porque integra en él todos los servicios que el turista consume.
Lo que tu explicas de Amsterdam es una muestra de servicios integrados y resume la experiencia llamada "holística" de tu estancia en aquella ciudad.
Siendo Turismo 2.0 un portal de debate del sector, en el cual hay excelentes profesionales, sés que vale la pena también expresar visiones que seguramente muchos comparte, aunque otros no tanto.
Pienso que si bien para las empresas turísticas su coopración en entes o asociaciones gremiales o incluso dentro de cadenas o grupos empresariales es muy importante para el buen funcionamiento, sus socios más importantes deberían ser las demás empresas del destino, ya que la necesidad de colaborar en favor del posicionamiento y de la mejora de la calidad en el destino es fundamental. El caso de Barcelona puede ser un buen ejemplo.
Holanda, es una país donde las asociaciones cívicas y la colaboración de los ciudadanos en favor se ecnuentran muy extendidas. Además, la red de oficinas de turismo de Holanda ha sido un modelo de prestigio mundial durante muchos años. La situacón de esta red (la VVV) en laacatualidad ha llevado a que se organicen según un modelo más comercial, pero las normas siguen teniendo en cuenta los intereses del turista y la oferta de un servicios de acogida e información gratuítos.
El ejemplo que das de la policia holandesa es una muestra de servicios de acogida extendido transversalmente desde el ente de promoción dle turismo de Amsterdam hacia todos aquellos entes y profesionales uqe interactúan con el turista.
Oriol
A los miembros.

Expresar agrado con las prácticas que describe David, me parece natuaral y habla de que el motor que guia los destinos de una nación, es la educación, mientras más educados nos volvemos los pueblos, más atención ponemos a la diversidad, osea respetamos a quienes nos visitan.
Este me parece el punto central de lo que David pudo vivir en Amsterdam, ya que asi como en el Aeropuerto de Schiphol los menores, pudieron distraerse y se les demostró que son considerados, los adultos también puedieron sentirse cómodos, y seguros, espero que sean muchas más las evidencias de estos cambios sociales, que seguramente serán los que logren de una buena vez humanizar las relaciones entre cada grupo o sector de la socidad mundial.
Asumo que será por ahora poco probable recibir a un Huesped en Mapudungun la lengua de los Mapuches, si estos decidieran viajar hasta Amsterdam, pero el que un nacional de otro pais sea recibido de esa manera, no hace más que confirmar que los servicios basados en los detalles, determinarán el posicionamiento que tendrán nuestras actividades en la mente de los potenciales usuarios de aquellas.

Atte
Edgardo Cáceres
Hola David,

Gracias por invitarme. Me gusta saber que el sector turístico se plantea desde una vision global donde la participación de todos los actores implicados es fundamental. Estemos o no de acuerdo. Creo que la única manera é la de la colaboracion conjunta dentro de la buena voluntad por parte de todos. El enfrentamiento no lleva a nada. El dialogo es la solución.

Te diré que he vivido en Holanda y me conozco bastante bien Amsterdam. Es una ciudad genial. Lo que has percibido es solo un ejemplo de la diferenciación del planteamiento de mentalidades de destinos y culturas. Holanda es un país rico y culto aunque sus turistas, cuando nos visitan, parezca que lo olvidan. Pero no se lo vamos a tener en cuenta porque a muchos les va muy bien. Volviendo al tema, Holanda se asienta sobre las bases de una sólida cultura de la sociedad del bienestar con unos servicios sociales que ya me gustaría a mi que pudieramos disfrutar y que creo que nunca llegaran.
El carácter holandes es tolerante y respetuoso con las personas y las culturas. Muy especialmente con el medioambiente. La industria nacional no se asienta en el monocultivo del turismo. Disfrutan de una industria turística profesionalizada asentada sobre altas dosis de concienciación social donde se busca el beneficio de todas la partes implicadas. En nuestro país, gran parte de la industria se asienta sobre bases de cultura especulativa y de pelotazo que vienen de la herencia del pasado y que se han forjado profundamente en la mentalidad de muchas personas.
Para llegar a percibir lo que has percibido en Amsterdam y que seguramente tambien percibiras en Alemania y países nórdicos, nos hacen falta cambios estructurales de base que pasan no sólo por la industria turística sino por la ética personal y la de nuestros políticos.
Tambien te diré que en Holanda, la gestion de muchos destinos y empresas está a cargo de mujeres porque tienen mentalidad menos destructiva de recursos y más conscienciación social. Y se nota.

Es de agradecer que en este portal, se incluyan este tipo de entradas.

Anna
Buenas tardes David! he leido tu post ya que en septiembre seguramente vaya para Amsterdam de vacaciones. ¿Qué tal está el hotel que indicas? bueno por el comentario creo que bastante bien. Yo estaba pensando en ir a algún NH pero bueno, lo tendré en cuenta.
En cuanto a las iniciativas de la ciudad me parcen muy buenas, aunque en temas de turismo siempre han ido un poco por delante que nosotros.
Espero poder ir en septiembre :)
Hasta pronto! :*
Hola,

Yo tuve la suerte de realizar 4 meses de prácticas en esta maravillosa ciudad. Tuve la suerte también de que fuera en verano, por lo visto invierno es una ciuidad "dificil de llevar" para alguien que no es de allí. Es muy caro mantener un coche allí, los alquileres de plazas de parking son carísimos al igual que aparcar en la vía pública. precisamente por el hecho de que se trata de potenciar el transporte en bicicleta, tranvía y otros medios de locomoción no contaminantes. La gente se mueve en bicicleta. Os imagináis nevando, con tres abrigos encima intnetando mantener el equilibrio en nua bicicleta???

Podría estar hablando horas de esta maravillosa ciudad. De sus mezclas de culturas, de su vida (tan llena de ella). Patri te recomiendo que no pierdaas la oportunidad de ir y descubrirlo por ti misma y para cualquier cosa no dudes en contactarme
hola David,

la verdad es que amsterdam es una ciudad muy bonita, yo estuve viviendo durante una época en Australia, es un país impresionantemente atractivo en todos los sentidos, muy enfocado al turista y el incremento de su ggato medio en el pais.

RSS

Turismo 2.0 es la Comunidad Online del Sector Turístico. Si eres un profesional del Turismo o los Viajes, Turismo 2.0 es tu sitio.